Marta Parra Casado
21 Feb 2014
  •  
6 comentarios

Diseño aplicado al parto: redefinir la bata maternal

Cuando la creatividad y el ingenio se lanzan a pensar desde la sensibilidad y la resolución práctica de problemas, se llega a respuestas ingeniosas que pueden facilitar y hacer más sencillo y bello el proceso o el momento.

En la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 2005, se desarrolló un taller experimental en el marco de un proyecto de investigación, durante un semestre, que contó con activa participación de estudiantes, profesores y más de una docena de especialistas del mundo perinatal, entre los que se contaban obstetras, pediatras, matronas, enfermeras matronas, enfermeras, antropólogas y por supuesto, diseñadores.

El proyecto de investigación se denominaba «Diseño de espacios y objetos para el parto integral. Sistematización de las bases científicas y empíricas que aportan modalidades de parto integral que fomenten el apego, y diseño de los espacios e implementos necesarios para su ejecución».

Su motivación principal, como se explica en el documento del proyecto, era «entender y mejorar las condiciones para que antes y después del expulsivo, madre e hija/o puedan construir una poderosa y duradera interacción». El estudio concluyó que «la calidad de la atención es la clave a reformar» y proponía crear un programa multisectorial, estatal y descentralizado de humanización del parto basado en estas tres premisas:

  1. Modificar los sistemas de atención de las maternidades públicas.
  2. Feminizar y fortalecer los recursos humanos orientados al parto con respeto.
  3. Rediseñar las maternidades existentes (equipamiento y mobiliario).

Respecto a la tercera premisa, el diseño para la biomedicina constituye uno de los frentes proyectuales donde la preocupación por elevar la calidad del servicio hospitalario ha promovido avances en la fisonomía y funcionalidad de recintos y dispositivos. Los objetos del entorno médico registran una evolución que incluye la incorporación de soluciones cada vez más ergonómicas y sensibles a cada uno de sus usuarios y usuarias.

En concreto, el trabajo que se planteó en el taller experimental era el diseño de una bata de parto, un camisón hospitalario; el que nos ponen a muchas mujeres cuando llegamos al hospital. En su concepción, se identificaron los siguientes puntos a tener en cuenta:

a) Mejorar el descanso de la madre durante el embarazo.

b) Dignificar la vestimenta de la gestante, especialmente en el pre-parto,

c) Perfeccionar los ejercicios dilatatorios de una embazarada de bajo riesgo sobre objetos ya existentes.

d) Mejorar la elegibilidad de posturas para enfrentar el parto más allá de la tradi­cional posición de litotomía.

El resultado es una bata pensada desde los procesos, que dignifica a la mujer de parto, y que facilita el trabajo de los y las profesionales. Además durante el posparto inmediato la bata permite que la madre establezca contacto piel a piel con su bebé y pueda iniciar la lactancia con toda comodidad.

Las batas fueron probadas en diversos hospitales de Chile, y tuvieron una amplísima acogida, sirviendo fielmente a su objetivo original: desarrollar proyectos de diseño en base a evidencia de uso que se propongan elevar la calidad de los nacimientos en Chile.

¡Enhorabuena!

eva B. (unverified)
21 Feb 2014
Una cosa tan sencilla y sin embargo, ahí estamos supeditadas a todo menos a nuestra comodidad. Con mi hija al iniciar la lactancia con el clásico camisón de hospital me sentí encerrada en una camisa de fuerza al tratar de (literalmente) despojarme de semejante atuendo
Taisa (unverified)
21 Feb 2014
La idea a mi también me parece muy buena, y la bata se ve "bonita". Yo la verdad me sentí mucho mejor cuando me puse mi propio camisón al tercer día o así, (Que yo había llevado y bien llevado, aunque te decían que no te hacía falta en la Seguridad Social, pero yo creo que no está de más). también la del soporte para la pelota, yo la usé con las contracciones y me pareció de lo más cómodo, y con un soporte así ya hubiera sido ideal! Lo que no me gusta mucho es que justo hayan puesto una imagen de potro en la página 35 ¿no?
Florina (unverified)
22 Feb 2014
La iniciativa es fantastica! Solo queria expresar mi desacuerdo con un post de productos desmadrizadores los Pretty Pushers! En el post se arremetia contra ellos como si fuera una busqueda de vanidad por parte de la madre, como si tuviera que estar perfecta pariendo pasando por alto sus instintos! Evidentemente la persona que lo escribio no tenia ni idea que es un poducto apoyado y promocionado por Birth Without Fear, una de las mas grandes ayudas en la red que existen para que las mujeres se hagan dueñas de su parto y lo disfruten! Cando lei ese post me olvide de dejar comentario, pero leyendo esto acorde de ese post y lo encuentro muy contdictorio! Eso es todo, no creo que sea algo importante de todas formas, todo lo que haceis es una labor fantastica!
C.V (unverified)
22 Feb 2014
Uff, pues a mí me parecen además de un horror estético, otro "artilugio" para sacar provecho de la maternidad, sin el que no podemos parir bien. No creo que haga falta una bata para identificar a la madre en el "preparto": éste, con una buena formación de la embarazada, se hace mejor y con más intimidad en casa. Durante el parto, si la habitación donde vas a dar a luz está "calentita" (como debe ser), llevar esos cortinones de indumentaria me parece antinatural. Casi mejor poca ropa y menos farándula. Y el puerperio inmediato, para recibir a tu bebé, mejor desnuda a tus pechos que subiendo y bajando tirantes. Además en los partos se mancha la ropa, porque no es un desfile, es un parto y estos camisones tan blanquitos deben acabar hechos un asco. Después en la habitación, para la lactancia, lo mismo: menos tela y más piel con piel. Una opinión como otra cualquiera, claro está. Y si das a luz en casa, ya ni hablamos.
C.V. (unverified)
22 Feb 2014
Bueno y ya lo de los colores es alucinante. Primero que la información acerca de tu paridad y si tu embarazo es de alto o bajo riesgo, es privada y no tendría por qué ser evidente para el resto de la gente (otras embarazadas que pasean durante el "preparto" o sus acompañantes). Y segundo que la clasificación entre primípara de bajo riesgo y multípara/ alto riesgo claramente no está pensada por personal sanitario, porque es penosa. Además señalar que así, diferenciando a las primíparas, se les puede dar más apoyo para que no se estresen...?????? Debe ser que multíparas y gestantes de alto riesgo no merecen lo mismo ?????? Finalmente me choca que en las fotos de la base para que no se deslice la pelota, estén hechas con ptra indumentaria. Qué pasa que ni ellos mismos se creen que sea útil el camisón en esas posturas?
rluque81 (unverified)
23 Feb 2014
A mi tambien me parece un poco "artilugio". Yo habria necesitado toda una sesión del curso preparto para aprender a utilizar semejante modelito. Soy partidaria de más naturalidad. Y lo mejor para el piel con piel es no llevar nada