Lourdes Alonso
22 Nov 2013
  •  
2 comentarios

"Mamá feliz" - sobre la detección precoz de la depresión posparto

Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado una aplicación informática para detectar los casos de depresión postparto.

Actualmente se están recogiendo datos a través de dicha aplicación, en la que mujeres embarazadas responden a diversas preguntas de manera que sea posible detectar el riesgo de sufrir depresión postparto.

A pesar de que parece un poco frío, que sólo recoge datos de mujeres embarazadas (no puérperas) y que lo ideal sería que en las políticas de atención a la mujer embarazada y en el postparto hubiera planes de detección de la depresión, es bueno que se empiece a trabajar en ese aspecto tan invisibilizado de la maternidad. De hecho la aplicación se encuentra accesible ya en algunos centros de salud.

Elena Crespo, profesora del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universidad, aportó recientemente datos sobre la incidencia de depresión postparto que se sitúa “entre un 6 y un 16% en Europa y entre un 6 y un 26% en España”. También señaló el aumento del 6% al 38% de casos de depresión prenatal, previa al parto, datos muy relevantes ya que sufrir depresión en el embarazo es un factor de riesgo de cara a sufrir depresión postparto.

En estas jornadas, en las que presentó la aplicación mencionada anteriormente, manifestó “la necesidad de fomentar estudios que promuevan el bienestar psicológico y emocional de las gestantes durante el embarazo y de establecer rutinas de exploración de bienestar emocional después de haber dado a luz para prevenir e identificar la psicopatología del postparto”.

Esperemos que estas rutinas sean en breve una realidad y que las madres puedan encontrar apoyo suficiente para enfrentar la ansiedad, los temores y los desordenes psicológicos que acompañan a veces la maternidad.