María Comesaña Besteiros
14 Nov 2013
  •  
37 comentarios

Mutiladas diosas de carne y hueso

Siento una conjunción de planetas toda la maquinaria en espiral vertiginosa por el cuerpo y todas todas las células mamíferas explotando en único punto.

Poder mamífera ancestral atávico en delirios de ADN.

El mío es un cuerpo que grita.

Pero soy sorda.

Orino en un vaso plástico y leo positivo en los papeles de una extraña.

Acúmulo de pruebas.

Quitar sangre orina medir tensión peso glucosa (2 veces por antecedentes) recetas de hierro ácido fólico yodo ecografías mensuales prueba del streptococo anestesista cribado cromosómico.

¿Estoy gravemente enferma?

La violación el primer día expuesta ante extraños me arrancan útero.

Gritos de mujeres.

Cierro fuertemente los ojos no me queda poder ahogado entre informes batas blancas y desinfectantes para callar las paredes.

Acabó la diosa.

Soy trozo de carne recipiente contenedor a tu servicio.

Tienes miedo y contabilizas inmovilizas monitorizas analizas sobre mí y es tanta la palabra que me clavas tus miedos bien adentro centro de mi ADN de diosa traicionada.

Los cuerpos se cierran o se abren.

Este decidió oponer resistencia sin mí cayó con violencia.

Veo subir la mañana reloj en la pared de enfrente tensiómetro cortándome la circulación brazo derecho suero con oxitocina brazo izquierdo correas amordazando mi abdomen sonda incógnita fuera y dentro de la vagina.

La anestesia no es liberación.

Rendición entrega las llaves de la ciudad.

No estoy no asisto al simulacro pero soy una niña buena y me felicitan me hacen me ponen me dan órdenes.

En el quirófano lágrimas sobre nuestras ropas esterilizadas debajo no hay carne estamos muertas vencidas asistimos sin palabras al ritual iniciático.

Cortan MI vagina

fría tijera quirúrgica me abre hasta la ingle

gotea sangre lágrimas líquidos y placentas contra el suelo inmaculado.

Mi cuerpo suave perfecto aberrante grieta abierta de niña buena las diosas no tienen cicatrices.

Dolor salvaje avanzando cada célula por fin rebeladas la culpa come el cerebro persistente los porqués no duermen por las noches.

Sobrevivir no es vivir pertenecemos al club de la cicatriz.

Hogueras siguen encendidas de mi pecho gotea la leche mutilada diosa de carne y hueso.

La episiotomía es una incisión en la vagina para ampliarla en el momento del parto. Equivale a un desgarro grado II y favorece desgarros mayores, incontinencia fecal y/o urinaria, dolor persistente, infecciones... Necesita puntos. Algunos médicos incluso cosen de más ("sutura del marido") para disminuir el orificio vaginal y conseguir una apariencia “virginal”.

La episiotomía se realiza a un elevado porcentaje de mujeres en todo el mundo. No tiene ninguna justificación científica, al igual que otras prácticas obstétricas como la litotomía, etc.

Su práctica no puede entenderse sin el contexto de un sistema patriarcal, hijocéntrico, que reduce a las mujeres a simples recipientes, trozos de carne. “El cuerpo de la mujer es el territorio donde se erige el patriarcado” (A. Rich). Estamos ante una clara muestra de violencia de género, la violencia obstétrica, promovida y aceptada socialmente con el objetivo de controlar la sexualidad femenina...

antonio (unverified)
14 Nov 2013
Maltrato a la mujer .Con bisturi se raja se cose y a callar ,aqui manda el machismo.Gracias al Parto es Nuestro por sacar
Maria73 (unverified)
14 Nov 2013
Me dicen mis amigas que ya no pueden tener relaciones sin dolor, molestias, o que simplemente les de grima el roce de la cicatriz. Es un dolor q se lleva en secreto, de por vida, cumpliendo con las obligaciones matrimoniales sin placer, por no fallar a la pareja y sin verbalizar los sentimientos para no cortarle el rollo. "Te la hemos dejado más estrecha", dice el ginecólogo al terminar de coser, dando una palmadita en el hombro al marido. Hay que levantarse en contra de la ablación de occidente.
Adri (unverified)
14 Nov 2013
Uffffffff!, lamentable. Vivan los partos respetados, acompañados, amados, naturales, salvajes, mamíferos, delicados, tranquilos, sencillos, intensos, poderosos, felices, completos, sanos, equilibrados, dinámicos, reales, íntimos, conscientes, y vivan las mujeres que los llevan a cabo y a las que no se les ayuda, anima, o acompaña para que así sean, también. Nunca he comprendido la episiotomía, ni aquello de para que no se desgarren de forma natural y estadísticamente un 15% y gravemente un porcentaje mucho menor, vamos a cortar a casi todas... ¡¡¿¿Eh??!! Simplemente lamentable. Abrazos, Adri
Pepa J. (unverified)
14 Nov 2013
Las falsas inducciones de algunas experiencias particulares, son una de las más comunes causas de los falsos juicios de los hombres. Cuando una generalización va más lejos de lo que autorizan los datos, incurrimos en una falacia de Conclusión desmesurada. Comparar una episiotomia con una ablación es mostrar ignorancia. La ablación es denigrante, horrible, cruel, despiadada. No hay comparación posible para esa degradante practica. Las palabras deben usarse con cuidado.
Kris Amil (unverified)
14 Nov 2013
Antes de nada Pepa pregunto: ¿ha sufrido o sufre secuelas por una episiotomia injustificada?. Si es NO ya no voy ni a contestarle porque está claro que no sabe colocarse en el lugar de lo que sentimos quienes lo vivimos y sólo se queda en la sorpresa de la comparativa porque quizás no lo considera practica extraordinaria por serle común y la ablación no, a la que asocia con ritual, sometimiento de la mujer, y que ocurre sólo en ¿el tercer mundo? ¿eh?....que curioso. En el caso de que SI, que realmente sufriera y/o sufra las secuelas fisiológicas, sexuales y emocionales de una episiotomia en su vida entonces le pido que por favor siga escribiendo y pueda darnos su enfoque porque no todas somos iguales efectivamente y no todas vivimos igual las experiencias traumáticas. Gracias y adelante.
puzzlita (unverified)
14 Nov 2013
es un trauma que nunca se va, nunca.... otros se peuden superar, este siempre seguira estara, y tengo una cicatriz que me lo recuerda, 8 años despues aun me molesta de vez en cuando.... Que triste, que horro, que pena, que injusticia, que maltrato.... que se haga esto con las mujeres y se vea normal, NO, no lo es !!!! Hay que salir a la calle y Gritar, que todas las mujeres lo vean que habran los ojos !!! a veces es mas facil dejarse llevar, que luchar .... una pena,,,, Mi ginecologo se rio de mi, cuando tumbada en la camilla le pedi, 3 veces que no me cortase, 3 veces que lo grite, y se rio....diciendo " entonces para que estoy yo aqui"... despues me cosio, algo que dolio mucho, y le dije que me dejara , se rio otra vez y me dijo " si no te coso, pobre de tu marido " ...y ademas me cosio de mas ..... Indignante, denunciable, humillante, denigrante .....
Maria73 (unverified)
14 Nov 2013
Pepa, escucha el testimonio de Puzzlita y dime si esto es o no la ablación de occidente... cortarte los genitales sin tu consentimiento y fanfarronear con el marido mientras te cosen. No es un ritual religioso en este caso, pero es una mutilación genital que marca de por vida tus relaciones sexuales y en los peores casos, tu vida diaria.
Kris Amil (unverified)
14 Nov 2013
Y buscar soluciones médicas después. No se puede realizar esta práctica en la impunidad de paritorio y luego abandonar clinicamente a las mujeres con secuelas. Deberíamos todas las que sufrimos poder acudir a un especialista que nos ayude y que trate de minimizar el descalabro. En muchos casos es posible recuperar la funcionalidad aunque no sea igual, minimizar los destrozos. No asumir y callar. No pagar un tributo en carne por poder abrazar con amor a nuestros hijos. Mujeres gritad, pedid esa ayuda que se enteren meses después los profesionales de las secuelas y que éstas sean contabilizadas, tenidas en cuenta y valoradas por nuestro sistema de salud gratuito. Nada de "tirar de tijera" y esconder la mano....
Cristina Amil Naya
15 Nov 2013

Definitivamente Antonio tienes una opinión personal al texto de la entrada. NO EL PARTOES NUESTRO está perdiendo el norte!!!. Si deseas rigor empieza por aplicarlo. Yo no creo en absoluto que sea una comparativa tan diferente, sólo cuestión de grado y apreciación social de quien la practica. Claro que no es lo mismo que te corte un profesional de la comunidad europea, tan moderna, y que lo haga la tia abuela del poblado en una chabola. No no hay color, porque ni siquiera las mujeres que lo viven son de la misma raza, ni de la misma edad. Pero permitiendome seguir con "·demagogia", Antonio, majo, haz una prueba de imaginación y piensa en un corte transversal a tu pene de tres cm y varias capas de profundidad y luego piensa en una erección ...asi quizás puedas imaginar lo que se siente tras tres meses y medio desde que diste a luz  y tratar de reanudar tu vida sexual con un intento de penetración fallido en todas las revisiones médicas te dijeron que estaba todo fantastico y curado perfectamente.

Es que ya me están calentando quienes se creen en poder de la verdad si no pasan por ese dolor y sufrimiento: ¿me vais a decir vosotros Pepa y Antonio de mi dolor, mi preocupación y mi pánico a que esa horiible secuela se repitiera en las tijeras de cualquiera durante mi segundo parto?. Harta de que hableis sin saber sólo por lo que visteis y juzgasteis. Un respeto a las mujeres que lo viven, leche, que nadie está infravalorando la terrible práctica de la ablación si no dando importancia a algo que parece que un gran colectivo quereis obviar y olvidar: EPISIOTOMIA INNECESARIA!!!

Pepa J. (unverified)
15 Nov 2013
Comparar una episiotomia con una ablación me parece una aberración, una necedad. He visto ablaciones, de diferentes grados, episiotomías y sinceramente, no hay color.
Aurora (unverified)
15 Nov 2013
Antonio Muñoz, 100% de acuerdo. Estoy cansada de atender mujeres en el hospital que conocen esta web y tras el parto comentan sorprendidas que en absoluto se han sentido atacadas. Hay que ser tolerantes con todas las opiniones y, de la misma forma que las personas afines a la ideología de el parto es nuestro, aceptan estas ideas, no estaría de más respetar a aquellas madres que DESEAN la epidural sin hacerlas sentir malas madres y van más allá... CONFÍAN en los profesionales que las están atendiendo. Malas prácticas hay en todas las profesiones, en todas, en cada una de las profesiones de todas las personas que comentan aquí. Veis justo que porque un sector de vuestra profesión haga las cosas mal, se criminalice a todos por norma? No puede ser que una mujer llegue al hospital aterrorizada porque van a mutilarle la vagina, estais creando un terror en las mujeres, muy lejos de ayudar. Que la episiotomía necesita puntos? sí. Por qué no añadís que no hacerla no exime de llevarse puntos? por qué no hablais de todos los casos en los que no se hace episiotomía y el desgarro alcanza el recto y la mujer se queda con una incontinencia fecal de por vida? Que conste que no estoy en absoluto a favor de las episiotomís injustificadas, pero no se puede hablar en función de lo que interese, eso no es información, es falacia. Kris Amil pregunta a Pepa J si le han realizado una episiotomía injustificada o no. Yo pregunto: acaso la formación de cada mujer que va a parir alcanza para valorar si es o no justificada la actuación de un médico o una matrona, que llevan a sus espaldas años de preparación? Nos creemos que sabemos de todo y no sabemos de nada. No me compareis estudiar una carrera universitaria y una posterior especialidad, con todos los años de experiencia que eso conlleva, con la "información", altamente sesgada, que obtienen las madres informándose en según qué páginas. Volviendo al principio, es mala madre la que permite que le pongan la epidural y "droguen" a su hijo, es una madre sin poder la que se deja hacer una cesárea por una complicación. No es mala madre la que se siente tan sumamente maltratada en la primera visita (como dice el texto desde que tuvo que orinar en un vaso de plástico, gran humillación donde las haya...) y continúa 9 meses acudiendo a donde la están maltratando? Un poquito de coherencia por favor... y un poco de respeto a los profesionales que hacen unas prácticas basadas en estudios científicos, no en pantomimas metafísicas
Cristina Amil Naya
15 Nov 2013

Kris Amil pregunta a Pepa J si le han realizado una episiotomía injustificada o no. Yo pregunto: acaso la formación de cada mujer que va a parir alcanza para valorar si es o no justificada la actuación de un médico o una matrona, que llevan a sus espaldas años de preparación? Nos creemos que sabemos de todo y no sabemos de nada. No me compareis estudiar una carrera universitaria y una posterior especialidad, con todos los años de experiencia que eso conlleva, con la "información", altamente sesgada, que obtienen las madres informándose en según qué páginas.

Bueno, bueno, bueno ¿de verdad crees lo que dices?. Que gran formación en ego recibis a lo largo de la carrera.  Escuchar y respetar las necesidades del paciente o en este caso parturienta no te suena de haberlo visto en los apuntes. A lo mejor no, no viene ni en letra pequeña.  Ciertamente yo no podría atender el parto de una amiga , yo como mucho (y bastante) voy a parir a mi hijo y SI, yo sé mejor que nadie como deseo parir, mejor que el médico o la matrona, y SI, puedo saber tanto como cualquiera (y a veces mucho más) de la fisiologia del parto , porque yo aprendo de un tema concreto que me atañe y no necesito formarme en un temario mucho más amplio ( si no  deseo hacerlo, claro está) y puedo alcanzar perfectamente a lo largo de mi embarazo los conocimientos y protocolos recomendados y avalados CIEN-TI-FI-CA-MEN-TE, que se les olvida, coñe, y que no me venga ningún licenciado a empeñarse en colocarme en litiotomía , por ejemplo, diciendome que es lo mejor para mi y mi bebe....

Y hablando de coherencia:

Un poquito de coherencia por favor...y un poco de respeto a los profesionales que hacen unas prácticas basadas en estudios científicos, no en pantomimas metafísicas." Son palabras tuyas asi que si nos ceñimos a la evidencia cientifica sobre episiotomia, epidural y etc...¿puedes volver a escribir lo mismo de antes sin que se te suban los colores?.

P.D: Las mujeres que llegan asustadas dudo mucho que sea por entrar en paginas de Epen, algo más habrán oido a lo largo de las anteriores decadas de su vida al llegar para parir en un hospital, vamos digo yo.

Irene (unverified)
15 Nov 2013
Yo soy matrona y mi proyecto de fin de carrera fue sobre la ablación. Y claro que se puede comparar. Ambas son mutilaciones no consentidas que dejann secuelas de por vida a quienes las sufren. Que una sea una total aberración no hace que la otra lo sea menos. Por favor comencemos a escuchar a as mujeres y sus experiencias de parto, hagamos autocrítica y aprendamos de nuestros errores. Todos sabemos que hay infinidad de profesionales que no se reciclan y hacen episiotomías porque sí.
Cristina Amil Naya
15 Nov 2013

Gracias Irene, creo que tienes razón y me parece que tu respuesta será mejor recibida por lectores como Antonio, Aurora o Pepa, que cualquier explicación que yo pudiera escribir.

Tu eres matrona y tienes experiencia clínica, yo soy una mujer cualquiera, afín a entidades como El Parto es Nuestro y no tengo capacidad para valorar con rigor el resultado de una intervencion "menor" (buffff!!!)

Antonio Muñoz (unverified)
15 Nov 2013
Irene, una episiotomía no consentida al menos verbalmente es un delito. Yo hablo de episiotomías bien indicadas que las hay. No podemos comparar una episiotmía bien indicada con una ablación. Este articulo lo único que hace asustar a la gente, dejar a los profesionales que se dejan sus coronarias en mas de una ocasión en cada parto a la altura del zapato y no creo que le haga un buen favor a la profesión a la que perteneces.
Cristina Amil Naya
15 Nov 2013

Antonio Muñoz  ¿y las estadísticas de episiotomías en centros hospitalarios de 60%, 70% o incluso rondando el 90%? ¿están todas bién indicadas?. Pues entre ese elevado porcentaje se encuentran mi periné, y el de un buén numero de amigas....con secuelas permanentes y que ningún especialista revisa, valora o trata de curar.

Una episiotomia bien indicada suele ser por uso de instrumental, pero para llegar a eso ¿está totalmente seguro usted si no pudo ser evitado respetando el proceso natural de esa madre desde que llegó al hospital, sin intervenciones innecesarias, para que el bebe piudiera seguir su curso de bajada natural y no fuera necesario extraerlo?. Hay partos y partos, cierto,  en los cuales el bebe necesita ayuda ¿¿ pero en el 90%??. Lo dudo mucho, y a ver que documento cientifico  encuentra que avale ese proceder profesional.

PD:Pues nada Irene, lo dicho, quien no quiere oir...hable quién hable.

 

Anónimo (unverified)
15 Nov 2013
Pues yo tengo dos episiotomías de dos partos, y nada más pasar la cuarentena tuve relaciones sin ningún problema y sin ningún dolor. No me siento mutilada, ni violada. Entiendo que habrá mujeres a las que después de una episiotomía las hayan cosido fatal y tengan secuelas de por vida, qué horror!!! Pero tampoco me parece bien generalizar y meter el miedo en el cuerpo a todas. Se pueden hacer episiotomías sin arruinar la vida a las mujeres.
Aurora (unverified)
15 Nov 2013
Cristina no te quivoques, no es cuestión de ego, es cuestión de que si acudes a un profesional, lo haces porque en ese aspecto, ese profesional está mejor cualificado que tú, por ejemplo en la asistencia a un parto. Quien no escucha y respeta las decisiones de la mujer NO es un buen profesional. No me cabe la menor duda. Pero no podemos irnos a extremos, hablas de porcentajes que se alejan mucho a lo que recomienda la OMS en cuanto a episiotomías. Algo falla en un centro cuando las episiotomías aparecen en el 70% de los partos. Hablemos ahora de un centro en el que se hayan realizado por ejemplo en 2012 un 1% de episiotomías. Seguro que en ese centro, en ese 1% de mujeres la episiotomía habría estado justificada. No vamos a llamarlo 1% de pacientes, vamos a llamarlas por su nombre. Cristina, Daniela y Eva. Si Cristina, Daniela y Eva hubieran tenido ese mismo parto, atendido por la misma matrona en un hospital con un 80% de episiotomías, crees que su suerte habría cambiado? No. Decidir si la episiotomía que te han hecho estaba o no justificada en función del porcentaje de episiotomías del centro, es un error. Tendrás más probabiblidad de que te hagan una injustificada en un sitio tan intervencionista, pero esa episiotomía de esa mujer en concreto no puedes definirla como justificada o injustificada basandote en esos argumentos. A esto me refiero con que ciertas decisiones a veces hay que comprender que deban ser comentadas, porque quien sabe en el momento concreto y en cada caso concreto, es el profesional. Y no es ego, es formación y experiencia, que aunque no lo valores, son muy importantes y cada uno las tendrá en su propio ámbito. Y por supuesto que no se me suben los colores al exigir respeto a los profesionales que basan su trabajo en la evidencia científica. Ya está bien de oir a la matrona decir "no te quejabas tanto cuando tu marido te lo hacía" y el extremo opuesto de "cómo vas a ponerte la epidural con lo malo que es eso para tu hijo". Los profesionales no están para juzgar ni para imponer opiniones personales
Cristina Amil Naya
15 Nov 2013

Aurora me agrada mucho el enfoque de tu última respuesta. No estamos de acuerdo totalmente y tengo matices con cosas que dices pero veo entre lineas lo que no vi en la primera, que tienes ganas de que las cosas se hagan bién: en tu trabajo concreto y en los paritorios españoles en general. En eso estoy contigo, hombro con hombro. Pero has de reconocer que las opciones que me quedanrán a mi para parir mi tercer hijo, tras un episiotomia para olvidar, y un desgarro leve por la misma cicatriz (sin secuelas) ya están mucho, muchisimo, más definidas. Gracias por responder y tratar de aclarar más tu opinión al respecto.

Maria73 (unverified)
15 Nov 2013
Conozco dos casos: 1. Madre primeriza va a dar a luz al hospital, oxitocina, epidural, episotomía y desgarro hasta el clítoris, x sacarle el bebé sin esperar a que dilate, kristeller y uso de forceps. Reconstrucción de genitales. 2. Madre primeriza que da a luz en casa con dos matronas, con mucho dolor, 17 horas de parto, dejando tiempo a su proceso natural de dilatación, nace el bebé sin episotomía ni desgarro. Ahora imaginaros cortar un pene desde el glande y hacerlo más estrecho, o más corto. Las cicatrizes cambian mucho la sensibilidad de la piel. ¿Cortar y Coser a las mujeres más estrechas y dejarlas como vírgenes mientras fanfarronean con el marido en qué se diferencia de cuando en tribus cosen los genitales de las niñas para q lleguen vírgenes al matrimonio? Una mujer pariendo atada a una camilla gritando q no consiente le corten y aún así se lo hacen y le dejan secuelas de por vida. La única diferencia es que el rito en un caso es médico y realizado x una bata blanca y en el otro es religioso y realizado x una abuela de tribu. El dolor y las consecuencias son las mismas.
8 (unverified)
14 Mar 2015
Para que un bebé nazca por vía vaginal tiene que haber dilatación completa, es imposible que "le sacaran" el bebe sin haber dilatado a no ser que le hicieran una cesarea
Antonio Muñoz (unverified)
15 Nov 2013

Enviado por Antonio Muñoz (no verificado) el

Enlace permanente
Aurora, suscribo todo lo que dices. Cristina, varias cosas: 1.- Ni de asomo puedes tener los mismos conocimientos que una matrona simplemente viendo tus embarazos. Ningún parto es igual porque ninguna madre y ni ningún bebé es igual. Y lo mas importante, una matrona tiene los conocimientos y experiencia suficiente como para anticiparse a posibles complicaciones, porque dicho sea de paso, complicaciones las hay y pueden ser vitales. Si estuvieras en una sociedad donde la muerte fetal y materna estuviera aceptada como una complicación mas, te daría la razón. Pero no nos engañemos. Hoy una muerte fetal (incluso en un parto totalmente fisiológico) no se perdona, no se acepta. 2.- El articulo busca crear alarma social. Actualmente desde 2010 tenemos una estrategia en atención al parto normal en la que ha colaborado EPEN y la asistencia al parto en España cada día es mejor. Las pruebas médicas a las que refiere este artículo están mas que avaladas. De todas formas nadie te pone una pistola para que te hagas los controles el embarazo. No te los hagas y ya está. Sobre episiotomías decir que dudo que actualmente haya un hospital con el 90% de episiotomías. Ya que pide artículos, le dejo este enlace http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/AsisPartoMujeresSanas.pdf donde verá que % episiotomias en parto normal en España en 2006 es como mucho del 33,6% . 3.- EPEN navega sin rumbo o quizás mas hacia un tipo de asociación parecido al de denuncias de negligencias médicas. Si antes han hecho campañas fabulosas y respetuosas y de referencia a todos los que nos dedicamos a esto como Qnos, Episiotomías, e incluso se han sentado junto a profesionales para elaborar la estrategia sobre la atención al parto normal, ahora el ataque es frontal denigrando al profesional u hospital y personandose en denuncias. Veo un nuevo rumbo que no dudo que sea legitimo, un cambio de actitud, que quizás le de resultado que desean. Pero tengan en cuenta que por el camino pueden perder antiguas alianzas con profesionales como yo que pueden verse atacados y denigrados a cada entrada de este blog. Suerte en este nuevo camino.
Elena (unverified)
15 Nov 2013
Mi caso, totalmente real. Primer parto, episiotomía porque era necesario. Se me informó del procedimiento, era necesario porque necesitaban usar el instrumental. Me cosieron bien, a los dos meses tenía relaciones sin problemas ninguno, a día de hoy tengo esa zona más sensible, MAS SENSIBLE, no me provoca dolor ninguno. No me sentí mutilada, ni tengo ninguna secuela de ese parto. El personal y el trato pues un poco distante algunos, otros muy cariñosos y simpáticos. Pero a esto añado: Yo no fui al hospital a hacer amigos, aunque si habría agradecido un poco más de tacto en algunos. Segundo parto, muy respetado, sin epidural, parto vertical y pujos no dirigidos, matronas estupendas. Desgarro hasta el clítoris que necesita reconstrucción, que no me impide mantener relaciones sexuales, pero tengo que reconstuir porque sinceramente, no me gusta nada. ¿Me ha mutilado mi hijo, la naturaleza?¿cómo llamamos a esto?. Estáis perdiendo el norte, entre esto y lo de la violación, parece que el parto es solo "vuestro". Creo que cada vez hay más gente quejándose de la información sesgada que proporcionáis. Parece que todas las mujeres tendríamos que ir a parir a nuestra casa para que los partos fuesen respetados. Pues con todos mis respetos: No me da la gana, no quiero. En los hospitales hay personal muy respetuoso, cada vez hay menos intervencionismo y no todas las intervenciones son innecesarias. Y otra cosa mas, yo no soy ninguna diosa, soy una PERSONA. No considero degradante que me hagan un tacto, no considero que le reste importancia al hecho de tener un hijo que me hagan una prueba de orina ni pruebas médicas, ni que me pongan unas correas para controlar el latido cardiaco de mi bebé. No considero que el parto sea más importante que lo que al final del parto me espera, que es mi hijo. Me da exactamente igual que los del primer parto fueran antipáticos y como se me ha quedado el desgarro, porque lo que más me importa es que tengo dos hijos sanos, y eso es lo que yo fui a buscar y lo que esperaba de mis dos partos: dos hijos sanos. Si alguna mujer también opina que eso es más importante para ella que cómo la trataron o como fue su parto, nadie tiene que decirle que gracias a su forma de superar el trago, el intervencionismo permanece impune, como he visto por ahí... Si hay que poner quejas, pues se ponen, como en cualquier profesión. Parece que solo tiene que haber una opinión, cada uno lleva el puerperio como quiere, y si hay alguna persona que "se conforme" con el hecho de tener un hijo sano, GENIAL PARA ELLA y para su hijo, por supuesto, que parece que no tenemos derecho a ser felices con tan poco... parece que todo el mundo tiene que opinar lo mismo y tener una depresión postparto y sentirse mal por el médico o la matrona. Ahora en vez de madres vamos a tener que ser inspectoras de partos? o qué??. A parir todas en casa para que no nos arriesguemos a que nos mutilen y nos violen?
Cristina Amil Naya
15 Nov 2013

Que tendrá que ver, me pregunto la constante comparación entre parto respetado (y disfrutado) con parto en casa?. Que yo no creo que sea una opción u otra, pero megar lo evidente eso si me parece sesgado. A dia de hoy parir en un hospital cualquiera, no en algunos que si se sientan a realizar un protocolo como debe ser tal como explica Antonio es cuestión de lotería. Casi ninguna antes de parir puede asegurar que vayas a tener episiotomia o no, y quede bién suturada o no,  o que no te vaya a dar problemas futruros o muy habil y correcta que fuese la intervención. No se puede asegurar a priori porque hay mucho profesional dispuesto a cortar a la mínima. Esto es asi, no podeis ni deberíais negarlo, yen la practica si nosotras no decimos alto y claro en cuanto vemos las tijeras "no me cortes" en la mayor parte cortan. Pues muy cierto que no deberiamos ser "inspectoras de parto" pero sólo ceder mi control a personas que pueden actuar con rigor o no es algo muy alegre de decir, porque la que se va con secuelas soy yo. Y el argumento de que se proteje al bebe, bueno, pero si mi bebe co buena intervención o pésima queda con secuelas, no se equivoquen también me lo llevo yo a casa no el personal de paritorio. No se puede actuar profesionalmente con el miedo del por si acaso viene lo peor. 

La desconfianza a mi criterio, aumenta porque tal como está planteado en España  si una matrona es "ligera" de más con la tijera dificilmente sus compañeros o superiores la apartan, y si es un licenciado quién lo hace menos aún. Yo respeto a los buenos profesionales pero si no hacen nada para evitar que una madre pueda sufrir consecuencias por la mala actuación de otro, no puedo respetarlo igual, me es imposible. Y la proxima vez me creará desconfianza y temor ¿no lo veis lógico?.

Cristina Amil Naya
15 Nov 2013

Elena es que lo enfocas mal, no debemos tener una depresion por el tratirrespetuoso de una matrona sino que hay bastantes madres que la tienen y nadie da importancia a que pueda ser originada por el maltrato en el parto o los problemnas deribados de el. A que no era obligado que tuviera que pasar por ello para tener a su hijo en brazos como las demás, Aqui se escucha el dolor de las mujeres, el dolor que no es el tuyo por esa episiotomia y desgarro, y que me alegra, de verdad, que no sea grave a día de hoy, pero que es real para muchas mujeres que se lo callan porque pasados dosa años o diez de ese parto ¿quién quiere escuchar batallitas de hospital?, ¿no?.

Yo creo que acusais a la asociación de radical sin serlo. Las opiniones de cada persona que escribe son personales, en base a una vivencia PERSONAL, que tocan conciencias, algunas, que informan de avances científicos, otras, que ayudan a que te identifiques con las mismas emociones, ésta. Yo me vi reflejada porque yo vivi esa experiencia muy similar, pero tu experiencia es distinta y por tanto no puedes ni debes sentirte igual de representada. Perfecto. Pero permite que las voces que callan su  dolor sean oidas, no las ahogueis ni despotriqueis contra el lugar donde se alzan (EPEN) porque pocos sitios permiten con tanto respeto exponer verdades ocultas sobre parto y posparto.

Elena (unverified)
15 Nov 2013
Yo dejo mi opinión aquí porque tiene que haber de todo ¿no?. No vaya a ser que empiece a pasar como me pasó a mi con mi desgarro y empiecen a circular testimonios acusando al bebé de mutilador, yo sinceramente: HUBIESE PREFERIDO UNA EPISIOTOMÍA ¿Qué verdades ocultas? a ver si es que las mujeres somos tontas y no sabemos qué está mal. Lo que pasa es que le estáis dando una cantidad de vueltas a la tuerca que no es normal ya, a ver si entendéis de una vez que el parto ES NUESTRO. Esto es un medio de difusión de información, un medio donde la gente viene a informarse y tienen que ver también otras opiniones, por cierto que tu no eres nadie para decirme a mi si enfoco mal o no enfoco bien, yo diría que enfoco perfectamente bien. A mi me da la impresión de que estáis movilizando a la masa, a la opinión pública en un "contra-todo" ¿Me puedes decir qué sentido tiene esta entrada? A mi me parece bien claro, estáis mostrando el hecho de llevar un control en el embarazo como si fuera una usurpación de la feminidad o una degradación de la experiencia del embarazo divino, además lo rodeáis de un misticismo que a veces me parece que estoy en una página del opus. ¿Qué tiene que ver el parto en casa? já. Já já ¿Te lo explico? A mi me parecen sugerencias veladas, pero bueno... solo es mi opinión. Si... INSPECTORAS DE PARTO. En eso quiere mucha gente que nos convirtamos las mujeres después de haber pasado por ello, que analicemos lo que han hecho los médicos y matronas y luego nos sintamos mal por todo para ir dejando testimonios demonizando el parto, para que nos sintamos mal y agredidas y busquemos otras opciones respetuosas que nos eviten el sufrimiento y el sometimiento que sufrimos, "oh las diosas mujeres de carne y hueso" ¿¿Yo ??? yo que no soy médico ni matrona, ni diosa ni tonterías más varias?? me voy a poner a analizar cada paso que han dado para descubrir si lo han hecho bien o mal?? No hija, no.. yo al hospital fui a parir no a hacer prácticas en la planta de obstetricia. Se lo que no estuvo bien y lo que si. Yo creo que lo principal por lo que no me sentí mal nunca durante mi primer parto fue porque no había tanta campaña psico-mistica en cuanto al parto que es lo que parece a veces, en lugar de información. Bueno, miento, si que me sentí mal durante un tiempo, tenía una amiga que continuamente me invitaba a analizar las circunstancias de mis partos y de todos los partos de todo el mundo, incluido el suyo en casa, tan maravilloso, tan holístico y tan en contacto con la naturaleza que casi la manda al otro barrio. En mi opinión, creo que lo magnificaba tanto porque, después de todo, se alegraba de que tanto ella como su hija estaban vivas... Pero no soy yo la persona más adecuada para ir analizando circunstancias de partos ajenos. Yo soy madre, te puedo diseñar una web si quieres, pero esta persecución que estáis haciendo... Juzgando a todo dios que no se sienta diosa o bruja y que piense diferente me parece vergonzosa ya. Que quieres que te diga, exponéis el tema del parto como si fuera el ritual de iniciación en una "Orden" religiosa.
anonimo (unverified)
15 Nov 2013
Seamos sensatos nadie hace una episiotomia por gusto pero si no se realiza se puede producir un desgarro de tercer o cuarto grado con las consecuencias que lleba (hacerse encima no controlas esfinteres) Me paree una exageracion comparar una episiotmia con una ablacion Yo he hecho partos con episiotomias y con ablacion y ni punto de comparacion Con todo esto lo unico que estamos consiguiendo es meter miedo a las mujeres se creen que van a un campo de concentracion nazi en vez de un parotorio y ese estres es muy perjudicial en el parto tanto para la madre como para el bebe Porque no hablamos de los problemas de los desgarros ? Esos si que necesitan cirujia y nunca quedan bien , esa mujer si que esta mutilada para toda su vida Ojala los parto fueran todos tan fabulosos como lo contais pero por desgracia hay partos que se tienen que instrumental para salvar la vida de ese niño o la de su madre No olvidemos que antiguamente y recientemente las mujeres se han muerto en sus casa por hemorragis de desgarros incluso de desgarros del utero . Algunoas llegan al hospital despues de haber estado de parto en su csa al hospital y para salvarla hemos tenido que hacer una histerectomia total eso en un hospital no asa porque si el parto no avana antes de romperse el tero y que se produzcca un sufrimiento fetal se realiza una cesara Seamos serio por favor que estamos jugando con la vida de las mujeres y de muchos niños .
Quesi (unverified)
15 Nov 2013
Qué cansinos, por los clavos del Señor...La cuestión no es que si la abuela fuma y si el abuelo bebe, es si en este país una mujer puede ir a parir con la seguridad de que su bebé y ella van a tener la mayor seguridad a la hora del parto y la respuesta es NO. La inseguridad física y emocional, lo veamos así o no, seamos profesionales, parturientas desinformadas o adoradoras de la pachamama está clarita desde el momento en que NO SE RESPETA AÚN, TAL DIA COMO HOY, LA EVIDENCIA CIENTÍFICA.
Antonio Muñoz (unverified)
15 Nov 2013
Yo creo que todo el mundo que está opinando aquí comparte con lo que dices y es que no se garantiza que en todos los sitios se trabaje según la evidencia cientifica. La diferencia está en como denunciarlo. Informando con rigor científico como EPEN a hecho hasta ahora o creando alarma social, asustando al personal y denigrando y denunciando directamente a los profesionales como últimamente veo. Me da la impresión que actualmente EPEN no tiene una línea de actuación marcada y que navega a la deriva. Una lástima.
Quesi (unverified)
19 Nov 2013
Supongo que tras diez años recabando testimonios que en algunos casos poco tienen que envidiar los experimentos de Mengele debe haber la tendencia de que , sin olvidar el rigor científico, se decida pasar a la acción. Si eso supone denunciar, que la sociedad tome mayor conciencia y determinado personal se asuste, no veo dónde está el problema, la verdad. Culpar a EPEN por una actividad que figura en sus estatutos está de más. Incluso hay debe pensar que los profesionales más cerriles ya han tenido tiempo suficiente con diez años para reciclarse y que es una pena que EPEN no tenga más medios para personarse en todas las causas de auténticas barbaridades que se siguen viendo a fecha de hoy.
Elena (unverified)
16 Nov 2013
Quesi, pero si yo con eso estoy de acuerdo. ¿porqué ir haciendo episiotomías sin necesitarlas?? Esta página sirve de ayuda porque proporciona información útil, muy útil. Y por eso yo la consulto. Pero es que para dar esa información a veces se cae en el tremendismo o se presenta una experiencia y se generaliza, a mi personalmente como dice Aurora, la metafísica del texto pues no se... me hace pensar que la atención en el embarazo pruebas de orina o controlar la tensión es degradante para la experiencia en el embarazo y desempodera y no lo entiendo porqué se presenta esto así cuando todas esas cosas que se hacen son las que pueden ayudarnos, prevenir complicaciones que antes causaban muertes en bebés y mujeres. En cuanto a la episiotomía ¿Cómo sabemos si era necesaria o no en este caso en concreto? Lo del parto en casa no lo digo por el texto, lo digo por las opiniones que he podido leer en los comentarios y no solo en esta entrada, la exposición de los dos casos que ha hecho María73. Por eso he dejado el comentario, mis dos partos fueron en un hospital, y mira lo que pasó con mi desgarro. Como dice Antonio, pienso que si se está generalizando y eso asusta en general a la opinión pública. Cuando una mujer lee estas cosas y se plantea si su episiotomía estuvo bien indicada o no ¿cómo lo sabe si ella no es médico? Lo único que le quedará es un mal sabor de boca. Yo la mía se que si, porque había que usar instrumental, en ese parto me puse la epidural, no podía aguantar mas horas... el parto no progresaba, llevaba mucho tiempo sin dilatar. ¿Qué hago ahí? No podía soportar más y no dilataba. Puede que si no me la hubiese puesto o puede que si otras circustancias, o puede que si mil casos posibles ... no hubiera necesitado epidural. Pero la necesité y también la episiotomía. Y en el segundo caso también la necesité pero no me la hicieron y así se me ha quedado... Lo de inspectoras de partos lo digo, porque en otra entrada he leído la experiencia de un señor que relataba el parto de su mujer y estaban los dos muy satisfechos con la atención y acto seguido se le ha respondido preguntándole mil circustancias del parto que pretendían que se cuestionase absolutamente todo lo sucedido. El protocolo está para cumplirlo y siempre es bueno que exista información al respecto, solo es que a veces se sobrepasan algunas líneas, límites y no creo que sea necesario para aportar esa información, porque crea alarma y no todas las mujeres tenemos formación sanitaria para saber si ha sido correcto o no, leer cosas así durante el puerperio o durante el embarazo te puede predisponer a una depresión, al miedo, mil cosas... Como dice Antonio, no se puede saber si una episiotomía era indicada en base a la estadística de un centro. En mi caso, como veis.. la primera estaba indicada, +1 en la estadística... En el segundo caso no hubo episiotomía pero es un +1 en daños para mí, es un desgarro que hay que reconstruir, que no me ha producido una depresión, pero estéticamente me molesta. El hospital ha logrado bajar su tasa de episiotomías pero yo me he llevado un feo souvenir. Como el texto es un caso particular, yo he dejado otro caso real que valorar, para que se tenga en cuenta que a veces la episiotomía incluso sin medicar (ni me pusieron via), parto respetado, expulsivo en vertical... es necesaria. En mi caso lo hubiera agradecido. Siento si he resultado borde, si he ofendido a alguien, no pretendo silenciar experiencias, solo aportar mi opinión al respecto del texto y el debate que se ha originado después.
María Comesaña Besteiros
16 Nov 2013
Buenas tardes, como autora del texto quisiera aclarar algo que me parece evidente pero veo que no lo debe ser tanto: se trata de un texto literario, no de un artículo científico. En este caso es autobiográfico, pero no tendría por qué serlo, como literatura que es. Creo que tengo todo el derecho del mundo a escribir sobre MI experiencia. Encantadísima de que haya mujeres felices con su episiotomía pero, como no es mi caso, no escribo de lo que no sé. Por último, comentar que todas somos mayorcitas, no nos asustamos de lo que nadie nos dice, buscamos información y decidimos, entre otras cosas, dónde y con quién queremos parir, que de eso se trata. Saludos y gracias por comentar.
Elena (unverified)
18 Nov 2013
Está claro que es un texto literario, no sabía que era tu experiencia, pensaba que era una traducción o algo así. Pero la cuestión es que este texto está en la página de una asociación pro-derechos del parto, donde muchísimas mujeres consultamos y acudimos a informarnos. La cuestión como dice Quesi, es que yo por ejemplo, no entiendo qué tiene que ver no tener una relación de amistad con la matrona, que te hagan pruebas que garanticen que todo va bien, con el hecho de protestar por las episiotomías rutinarias y no indicadas, cosa con la que estoy al 100% de acuerdo. Si este texto hubiera estado en un blog personal, te aseguro que no tendría nada que decir, porque es tu espacio y tu casa. Si tu crees que nadie se asusta o a nadie le afecta, pregunta a Antonio, a Aurora, a la madre que mas arriba también ha contado que no se sintió violada o mutilada o , seguro que a decenas de personas que no han dejado comentario, pero que seguramente han pensado lo mismo que los que sí hemos comentado aquí. María, no es que esté feliz con mi episiotomía, a mi me hubiera gustado que mi parto no hubiese sido tan difícil, como el segundo. Pero el hecho de tener a mi hija en brazos después de minutos de una tensión y preocupación que se palpaba en el ambiente y durante los que el personal que me atendió puso todo su empeño en salvar la vida de mi hija, no le puedo pedir nada más a la vida. Hice lo mejor para mi y para ella: disfrutar de su llegada, curar mis puntos y recuperarme pronto para estar como ella me necesitaba: centrada en darle todo el amor del mundo en lugar de en mi dolor, o cuestionando mis circunstancias. En el segundo, no tuve, como he contado. Pero tengo un desgarro importante, que vino a valorar el médico y que no quise reconstruir en el momento porque tenían que ponerme anestesia y meterme en quirófano y no me apetecía separarme de mi bebé ni un minuto. Únicamente quiero decir a todas esas mujeres que se encuentran mal que tienen que ser fuertes, que lo más importante es que tienen a su bebé en brazos sin que eso signifique que no tengan que poner una queja o denuncia en caso necesario. Que se mantengan arriba, que no se dejen llevar por el miedo, que busquen y decidan la mejor opción para ellas sin que el miedo las ahogue. Sin que la tristeza les impida disfrutar de su familia. El embarazo y el parto, las pruebas médicas son lo que son: pruebas necesarias a las que pueden renunciar si no quieren hacérselas, pero que no significan que nuestro embarazo pierda importancia, o deje de ser importante para NOSOTRAS aunque para el personal sean "medios" para valorar nuestra salud y la salud del bebé y seamos un número más en su lista, sin que ello signifique que dejemos de ser personas. Tendríamos que sentirnos mal si nuestros seres queridos o nuestro marido nos trataran o tratasen nuestro embarazo con la distancia del personal médico que no conocemos. La magia del momento la ponemos nosotras, nuestra familia, nuestros amigos y sobre todo el bebé que llevamos dentro. El personal tiene que hacer bien su trabajo, yo confío y en el caso de que no lo hagan bien, ya pondré mi queja correspondiente. Mi abuela parió en su casa, antes no había medios, y después de 24 horas de parto "seco" como ella lo llama, porque rompió la bolsa, del sufrimiento que le causó el dolor y los desgarros que tenía, después de que mi tío naciese morado y débil y aunque la partera era su prima, siempre que cuenta ese parto terrorífico para ella, dice que lo que más le importaba es que tanto ella y mi tío estaban vivos. No podía permitirse otra cosa, tenía que disfrutar, al fin y al cabo de lo más importante: que al fin, después de nueve meses y ninguna prueba médica, ninguna anestesia, ninguna intervención innecesaria: ahí estaban los tres, y allí no había ningún médico que había hecho mal su trabajo, ni fue culpa de nadie, como mi desgarro tampoco lo fue, porque siguieron el protocolo al dedillo. Nadie le dijo a ella: confórmate con eso, ni a mi tampoco. Y con esto, lo que quiero decir no es : callaos y no contéis lo que ha sucedido en esas cuatro paredes, sino que no os dejéis llevar por el dolor ni por la tristeza. Que tenemos que estar fuertes, para ocuparnos de nuestro bebé, de nosotras e ir a poner una queja si algo no han hecho bien en ese paritorio. Saludos a todas, y abrazos y ánimos para quien los necesita.
Coma White (unverified)
2 Oct 2018

Enviado por Coma White (no verificado) el

Enlace permanente
Violencia de género en toda la regla. Se nos ha arrancado el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, derecho ejercido por quién no sabe, quien no sufre.....