Equipo Blog
18 Oct 2013
  •  
1 comentario

Mover montañas. Sobre el parto normal en Extremadura.

Mover montañas

Hace unos días se hacía pública la Estrategia de Atención al parto normal en el servicio extremeño de salud, presentada por el matrón Pedro Santos y la obstetra Miriam Al-Adib, que tiene como objetivo, en palabras del Consejero de salud y Política Social Gobierno de Extremadura “mejorar la calidad de la asistencia adecuando las intervenciones a lo recomendado por el conocimiento científico, aumentando la seguridad del nacimiento y permitiendo a las usuarias un mayor control sobre cuerpo, su proceso de parto y, en definitiva, sobre su salud y la de sus hijos, en cumplimiento de la legislación autonómica y estatal sobre autonomía del Paciente/ Usuario”.

En una región en la que las cifras nos dicen claramente que durante mucho tiempo se han pasado por alto estas recomendaciones, la presentación de esta guía constituye un paso de gigantes. Desde El Parto es Nuestro queremos dar la enhorabuena por este principio de camino, por el esfuerzo que para estos dos profesionales ha supuesto sacar adelante este documento en un terreno en el que no era fácil mover pieza y por el trabajo de revisión de matronas y ginecólogos que han hecho posible su publicación.

Creemos que queda muchísimo por hacer. Los papeles están muy bien para que las mujeres tengan la seguridad de que aquello que piden no es una cosa de modas o de comodidad personal, sino que es la ciencia la que avala estas buenas prácticas que redundarán en su propio bienestar y el del bebé. Sin embargo, en la práctica, la realidad es todavía lejana a estos documentos presentados. Éste es solo un primer paso para el largo camino que queda por recorrer.

Os dejamos con el comentario de una de nuestras socias extremeñas a raíz de la difusión de la noticia en prensa:

En 2010 cuando nació mi hijo mayor, remití esta carta a la prensa extremeña con una pequeña estadística personal sobre la atención al parto en la comunidad.

Desde aquí quiero agradecer el esfuerzo de cambio a cada vez más sanitarios y a las mamás que de forma muy valiente se empoderan y buscan la mejor opción para el nacimiento de sus hijos. El cambio está en nosotras. Tenemos que convencernos de que el parto es nuestro y de nuestros hijos, que podemos parir de forma consciente y que ese sea uno de los más maravillosos de nuestra vida, no un trámite por el que hay que pasar. Nuestro cuerpo está preparado, confiemos en nosotras mismas y paramos como mamíferas que somos. A todas las mamás embarazadas os digo lo que a veces en persona no me es fácil expresar: informaos, tomad las riendas, perded el miedo y disfrutad de vuestro parto para dar el mejor recibimiento a vuestros hijos. Podéis.

Mamen Sánchez