Lourdes Pascual
14 Oct 2013
  •  
56 comentarios

«A mí, que me duerman entera»

Empoderar a través del parto y la lactancia en un sistema patriarcal

Todavía me sigo sorprendiendo ante los intensos sentimientos que produce en mí el oír esta frase de boca de amigas embarazadas: «A mí, que me duerman entera. No quiero enterarme de nada. Me da igual no ver nacer a mi hija o hijo».

Inconscientes. Infantiles. Débiles. Dubitativas. Inseguras. Incapaces. Aterrorizadas. Tensas. Desconectadas. Violentadas. Aisladas. Deprimidas. Solas. Tristes.

Conscientes. Poderosas. Maduras. Fuertes. Seguras. Capaces. Empoderadas. Relajadas. Concentradas. Unidas. Respetadas. Felices…

Qué inmenso es el poder del patriarcado, el poder del terror, que ha conseguido que las mujeres renunciemos a la experiencia más bella y poderosa de nuestras vidas. Porque les conviene. Porque las mujeres conscientes de nuestro potencial tendríamos capacidad para cambiar el mundo. Porque no quieren una sociedad igualitaria, sino que prefieren tenernos sometidas para poder seguir vendiéndonos sus artilugios para parir, sus preparados para alimentar a nuestras crías, sus mil y un accesorios, para seguir haciéndonos creer que sin ellos no servimos para nada.
Nuria Martínez Lozano
14 Oct 2013

No puedo hablar más que de mi propia experiencia. Nunca jamás me he sentido mejor, más fuerte, ni más poderosa que despues de parir a mis hijas. Todo un cambio despues del nacimiento de mis hijos mayores,  que "me fueron extraidos" tras una inducción el mayor y una cs programada la segunda. 

 

 

Almu (unverified)
14 Oct 2013
No aconsejo a nadie una cesárea con anestesia general. A mi me la hicieron Y todos los días pienso todo lo que me perdí. Doy gracias de que mi niña esté perfecta, (porque fue por sufrimiento fetal) pero si hubiera podido elegir nunca hubiera elegido esa opción.
Gabriella Bertone (unverified)
14 Oct 2013
Tuve a mi primer hijo por parto vaginal hace casi 17 años, un parto rápido por supuesto que son mucha intervención médica, pero sin mayores problemas. Con el segundo, dos años después rompí bolsa y había meconio, me pusieron suero con oxitocina y monitor, pero a las dos horas yo recién empezaba a dilatar y se presentaba sufrimiento fetal. El médico decidió hacerme cesárea de urgencia y yo estaba tan tan asustada que a pesar de haber hablado muchas veces que llegado el caso de una cesárea yo la quería con epidural en ese momento le dije: primero dormime y después hace lo que tengas que hacer. Fue un miedo tremendo, despertar sin panza, dolorida y no tener a mi bebé al lado hasta tres horas después. Aún hoy (y van casi 15 años) sigo preguntándome como fue ese pedacito de la historia que me perdí dormida. Quien lo tomó en brazos, quien lo llamó por su nombre por primera vez, cómo fue su primer llanto. Me llevó mucho tiempo superar esa sensación de que a su nacimiento le faltaba algo. Se que fue por su seguridad y por suerte nació en perfectas condiciones, no critico la decisión médica porque con cada contracción su frecuencia cardíaca bajaba de 120 a 60, pero después de haber parido uno estaba tan convencida que mi segundo parto iba a ser maravilloso que me quedçó una sensación enorme de vacío. Gracias por los aportes que hacen siempre. Ojalá los hubiera podido leer cuando estuve embarazada!!
Macarena Burgos (unverified)
25 Nov 2019
Tan real!!! Han pasado 5 meses desde mi parto en el que me han dormido completa por problemas mios, me siento tan culpable como el primer día, nose si pueda superar el no a ver visto a mi bebé cuando apenas nació, ellos jamas me avisaron que iban a dormirme , solo me durmieron porq me dolía muchísimo y ya. Si pudiera volver a ese momento lo haria sin dudarlo. Me deprimo todos los dias de mi vida, tu publicación fue hace mucho. Espero que puedas leerme y decirme como has podido superarlo. Yo no creo que pueda hacerlo, me abruma tanto
Paki (unverified)
1 Feb 2022
A mi me durmieron total y no vi nada de sus primeros momentos de hecho no conocí a mi niña hasta el día siguiente por estar en neonatos pero la vida sigue y está aquí conmigo no pienso amargarme por eso ! Ánimo maja hay cosas más difíciles de superar
Mai (unverified)
14 Oct 2013
Creo que es bastante infantil, superficial y machista el dividir a las mujeres entre las categorías descritas por la autora de este blog dependiendo de su elección personal a la hora de gestionar su parto. Una mujer no es más ni menos por decidir tener un parto con epidural o un parto natural. No quiero ni imaginarme la lista de adjetivos terribles que la autora de este blog dedicaría a las mujeres que deciden no tener hijos (y por consecuencia no parir). Parir (con o sin dolor) no te hace mejor (o peor) mujer o madre, ya que se puede ser madre sin ni siquiera parir a tu hijo. Acabo de entrar en esta página ya que estoy embarazada, pero ya me voy, porque veo que la irracionalidad, la intolerancia y la información parcial es lo que se lleva aquí.
Pachupuntolog (unverified)
14 Oct 2013
Pues no sabes lo que te vas a perder querida Mai, ES infantil, ES egoísta y Es incoherente querer recibir anestesiada a tu hij@. Es como montarte en la mayor montaña rusa del mundo anestesiada, qué sentido tiene? No cometas el error que yo cometí pensando que si todas las mujeres de la humanidad han parido tú también lo harás, prepara tu parto en tus meses de embarazo, disfrútalo y disfruta a tu bebé. y si puedes disfruta tu parto, con o sin epidural, como tu lo elijas por que el parto es tuyo.
Magdalena (unverified)
14 Oct 2013
Creo que el sentido del blog es llamar la atención sobre un sistema socio-sanitario que no permite que las mujeres podamos gestar, parir y criar en libertad, con atención a nuestros cuerpos y a las necesidades de nuestros/as hijos/as. No juzga a las mujeres que deciden no tener hijos/as, o a quienes tienen cesáreas. Yo pienso, y así ha sido mi vivencia, que las experiencias de gestación, parto y lactancia en libertad ponen a la mujer como dueña de su cuerpo, sus ciclos, sus procesos vitales más básicos.
Maria Esther (unverified)
14 Oct 2013
creo que tienes todo la razón, parí a mis dos hijos con epidural y fue lo mejor que pude hacer, y con los dos la puse a los ocho centimetros de dilatación, estuve tranquila, sin dolores y sientiendo perfectamente lo que pasaba, es cierto que en el segundo no sentí tanto, pero la alegría y los llantos fueron iguales con ambos.
MCarmen (unverified)
15 Oct 2013
La elección personal a la hora de gestionar el parto está determinada por el entorno social. Y en nuestro entorno social el mensaje es de que parto es algo horrible y peligroso, de que nuestros cuerpos son inútiles para parir, y que necesitamos anestesias y médicos para corregir esa aberración de la naturaleza. Mi madre parió cinco hijos, el primero fue el típico parto medicalizado con enema, rasurado, rotura artificial de bolsa, infinitos tactos vaginales, oxitocina de rutina, inmovilidad tumbada en la cama enganchada al gotero, episiotomía de caballo porque sí... un horror. Pero mi madre sabía que ella, en su casa, estaba tranquila mientras dilataba. Que el dolor iba y venía y era soportable. Mi madre sabía que fue todo lo que le hicieron en el hospital lo que cambió su experiencia de parto. En el siguiente lo que hizo fue quedarse en su casa, llamar a sus hermanas e irse al hospital en el último momento. Ah, qué diferencia. El dolor era soportable en su casa porque nadie la manoseaba, ni le pinchaba drogas, ni le daba órdenes, ni la obligaba a tumbarse en la cama (la posición en la que más le dolían las contracciones). Le dio una patada a la matrona cuando intentaron hacerle la segunda episiotomía y se sentó en la camilla para parir casi en cuclillas. Y los otros 3 partos fueron igual: parto en libertad. El miedo al parto es una secuela del patriarcado. Nos mutilan emocionalmente y no sentimos nuestros úteros. Tenemos miedo, nos volvemos débiles y nos sometemos a los médicos "que son los que saben". Una mujer que pare a sus hijos en libertad y sin miedo es una mujer poderosa.
ABA (unverified)
15 Oct 2013
Para parir a mi primer hijo, que fue y es una hermosa mujer, me informé y me preparé. Natural y concientemente, sin anestecia y en un cariñoso y respetado parto...y oh, el premio...un orgasmo maravilloso!!!! Mi segundo parto un hombrecito y un nuevo y sagrado orgasmo. Luego he seguido estudiándo y trabajando para que más mujeres puedan acceder empoderadamente a tan profunda experiencia. Hay muchos estudios que confirman y explican lo que yo viví y que nos ayudan a comprender de qué somos capaces nosotras. No dejen de informarse y prepararse para acceder a la maravilla de saberse potagonistas !!!! Y el placer de amamantar también ha de ser rescatado en su profundidad. Vamos chicas...se puede !!!!
Medi (unverified)
14 Oct 2013
Pués yo estoy totalmente de acuerdo Lourdes !! Hay que empoderar a las mujeres. Y para la última entrada en cuanto a las mujeres que no deciden tener hijos; todo es respetable, pero la naturaleza al final siempre viene, y las mujeres que no deciden tener hijos, simplemente son egoístas, porque la llamada de nuestro reloj femenino, siempre esta latente, y siempre acaba por llegando, y a la que no le llega, no me parece normal.. Asi que discrepo ... Al fin y al cabo todos somos mamíferos y esa es nuestra ser como personas de la madre tierra. ;-)
Roo (unverified)
14 Oct 2013
En qué momento el hecho de no tener hijos es egoísta? Egoísta es la que quiere tener hijos sólo para su realización propia, para sentirse más mujer o alguna otra tontería por el estilo. Si una mujer prefiere que la duerman al parir, pues está en su derecho de quererlo así! Si más tarde ella tiene remordimientos, será suyo el trabajo de superarlo. Nadie tiene derecho a decidir cómo va a ser su parto. Ni los hombres, ni las que os creéis que tenéis la posesión de la verdad. Ya sería hora que dejáramos de separar a las mujeres en grupos. Está muy bien que se valore el poder de la mujer madre, pero también hay mujeres que no son madres, y que son otras cosas. Criticarlas por querer algo distinto, no es muy diferente a ser una más del patriarcado del que habláis.
rosarosaen1@hotmail.com (unverified)
14 Oct 2013

Enviado por rosarosaen1@ho… (no verificado) el

Enlace permanente
Me ha dado un vuelco el corazon. A mi "me durmieron" las dos veces. Era lo mejor para mi segun ellos porque estaba muy nerviosa. Nada me hubiera gustado mas en esta vida que haber podido parir y recibir yo a mis hijos. Cuando oigo lo de "a mi que me duerman entera" me gustaria que esas mujeres pudieran estar un ratito en mi mente, en mi corazon, y sintieran estos sentimientos .... solo para que vieran que es lo que queda.
SIL (unverified)
14 Oct 2013
Qué pena Medi que pienses que las mujeres que no hemos tenido hijos somos egoístas. La llamada de la naturaleza también responde a mujeres que tienen hijos por puro egoísmo. La generosidad de la mujer también se manifiesta de otros modos.
Angela Mueller
14 Oct 2013

Nunca he escuchado una mujer decir "Qué me duerman entera el día de mi boda. Me da igual ver a mi marido mirarme con amor, y me da igual enterarme o no de este beso especial que nos pensábamos dar ese día."

Que una mujer diga algo así sobre el nacimiento de su bebé me parece muy triste. Pienso que habrá escuchado solo historias de terror y habrá acumulado muchos mitos y miedos relacionados con el parto y nacimiento. No me puedo imaginar lo mal que lo puede pasar una mujer si tiene pánico o terror al parto, meses viviendo en una angustia permanente...

La gran cuestión es ¿cómo conseguiremos deshacernos de estos miedos y miedos? 

Alejandra de Merak (unverified)
14 Oct 2013

Enviado por Alejandra de Merak (no verificado) el

Enlace permanente
Es simplemente una cuestión de comodidad. Una madre puede amar y entregarse a sus hijos sin tener que pasar por la tortura del parto. Al contrario de la autora, pienso que no hay nada más machista que inflingir a la madre un dolor adicional a aquel que será el de sus noches en vela, dolor de la lactancia, flacidez etcétera. Amigas, ahorren ese dolor. Cesárea bajo anestesia y listo , el niño lo veran ya bañado!
Maria Mar (unverified)
14 Oct 2013
Pero a ti quien te ha dicho que duele? Es como un día de regla fuerte, pero al final sucede un milagro :) .La lactancia no duele nada, y el resto prefiero no comentarlo por irrelevante
CEB71 (unverified)
15 Oct 2013
dijiste dolor a la lactancia?? dolor a la flacidez??? dolor a a las noches en vela??? maternar no es dolor, pobre tu hijo, con ese concepto de que amanantar es sufrir!!! ser madre no es SUFRIR, SER madre es ,muy diferente a TENER hijos. SER madre es vivir, es SER. Respeto a aquellas mujeres que elijen SER sin TENER hijos, ellas saben, a diferencia de las que TIENEN hijos, no vaya a ser que no ENCAJEN en la sociedad PATRIARCAL. PARI a mi hija sin anestesia, tuve un parto HEEEEEEEERMOSOOOOOOO!!!!! Y no se lo que es que un bebe llorre, tendra que ver que elegi SER madre en vez de TENER hijos????
Humberto lelevier (unverified)
15 Oct 2013
Lo que mas se gana con el parto no medicalizado, es la lluvia de hormonas que se producen con el proceso fisiologico del parto y lactancia, la formacionde apego y creacion de vinculos, con su hijo/a y su marido, es sin duda de los momentos mas importantes de la vida , creo que es unagran perdida no vivirlo plenamente
SuNNy (unverified)
14 Oct 2013
Esta claro que nosotras parimos, nosotras decidimos...por eso el día que venga mi segundo hijo quiero la menor intervención posible, que sea lo más natural posible, y poder recibir a mi bebé como me hubiera gustado haber recibido a mi princesa hace un año, pero gracias a la oxitocina y la epidural mi niña empezó a tener sufrimiento fetal y acabamos en cesárea urgente....deseo que no me vuelva a pasar.
SuNNy (unverified)
14 Oct 2013
Esta claro que nosotras parimos, nosotras decidimos...por eso el día que venga mi segundo hijo quiero la menor intervención posible, que sea lo más natural posible, y poder recibir a mi bebé como me hubiera gustado haber recibido a mi princesa hace un año, pero gracias a la oxitocina y la epidural mi niña empezó a tener sufrimiento fetal y acabamos en cesárea urgente....deseo que no me vuelva a pasar.
SuNNy (unverified)
14 Oct 2013
Tortura del parto? Dolor de la lactancia? Cesárea bajo anestesia y niño bañado? No dejo de sorprenderme..........
Mary (unverified)
14 Oct 2013
Creo que es una desición de cada mujer la forma de tener a sus hijos y respeto eso, pero tambien creo que mas alla del dolor del parto es algo que vale la pena vivir, la experiencia mas maravillosa que una mujer puede tener es poder parir a sus hijos, es la forma natural que la naturaleza nos provee y va mas alla de un simple momento, tiene que ver con un lazo unico entre la madre y el hijo, el vinculo, la experiencia del parto compartido, porque los dos hacen su trabajo. Yo por mi parte tengo mi bebe de cuatro meses y trate de disfrutar cada etapa del embarazo e informarme todo lo que mas pude para prepararme para el parto, siempre pense en parir a mi hijo de manera natural y sin epidural, tuve la mala suerte de contraer colestasis en el ultimo mes de embarazo y me tuvieron que realizar una cesarea con anestesia local, igual pude ver a mi bebe y tenerlo sobre mi pecho, fue hermoso, pero creo que solo deberia hacerse una cesarea cuando es realmente necesario, creo que las madres que eligen la cirugia es porque no estan informadas de todos los riesgos que esta implica, sin hablar de la recuperación...
ilya (unverified)
14 Oct 2013
Libertad para conocer todas las opciones, conocerse a una misma y decidir.. Creo q es la clave.. Tanto en las maneras de parir, criar y también en la decisión de tener hij@s o no.. Juzgar cualquiera de las opciones, me parece bastante irrespetuoso.. Todas somos una suma de nuestro yo y nuestras circunstancias..
Mariela Casin (unverified)
14 Oct 2013

Enviado por Mariela Casin (no verificado) el

Enlace permanente
Creo que antes de tildar de todos los adjetivos arriba expuestos para quien no decide parir "conscientemente" habría que investigar qué vivencias pudo haber experimentado esa mujer para llegar a tomar esa decisión. En mi opinión se las está juzgando muy duramente. Por lo demás coincido con el presente artículo.
JESICA (unverified)
24 Oct 2013
Me parece que muchas veces no se pueden poner en el lugar del otro. Muchas mujeres no se sienten listas para el momento del parto se paralizan y hasta llegan a entrar en pánico, en esas ocasiones no le pueden hacer ningún bien al bebe, quizas en esos casos no deberían salir con la antorcha a quemarlas. En muchas otras ocasiones las mamás no estan informadas y no saben las consecuencias físicas y emocionales que les pueden generar a sus bebés, la tarea sería darles información para tranquilizarlas. Yo estoy embarazada de 34 semanas he elegido el parto natural porque me siento muy fuerte para mi hijo, para darle lo mejor, pero para sentirme así pase por muchos momentos distintos en donde tuve mucho miedo, me informa, hable muchos y pregunté mucho y gracias a esas personas es que hoy en día me siento tan segura y fuerte, siento que puedo con todo.
Mireia Rodriguez (unverified)
14 Oct 2013

Enviado por Mireia Rodriguez (no verificado) el

Enlace permanente
A ver, la clave no es sólo que la mujer pueda elegir cómo será su parto, sinó que hay un bebé que nace, que no tiene voz, y por el que su madre debe luchar. A mi entender ese es nuesto papel como madres ya desde el principio, mucho antes del parto. Así, si una madre quiere que la duerman por completo, ¿qué nos dice esto sobre cómo acompañará a su hijo en otras ocasiones? ¿Debemos justificar su comportamiento o bien ayudar a romper sus miedos, las razones que la llevan a pensar de una manera tan inconsciente?
Mari (unverified)
14 Oct 2013
Pues esto es como todo: para gustos, colores. Conozco una madraza muy madraza de tres. Le hubiera gustado que fueran uno o dos más, pero había apuros económicos y no pudo ser. He visto de cerca cómo les ha dado de mamar hasta más allá del año y cómo se ha desvelado por ellos como la que más desde el primer día hasta pasados los veinte. Un día me contó que suerte que con los dos primeros la habían podido dormir entera, porque con el tercero tuvo que parir con epidural porque había ingerido comida justo antes de romper aguas. Recuerda el tercer parto como una muy mala experiencia y habría preferido que hubiera sido como los dos anteriores: "A mí que me duerman entera. Con los adelantos que hay hoy en día, prefiero eso", recuerdo que decía. Cada una ha de poder decidir lo más conveniente para su caso, de acuerdo con sus expectativas, miedos, deseos, etc. Por supuesto, eso incluye no sólo parir, también decidir si se quiere o no ser madre. No se es más ni menos mujer por ello. La que pudiendo tener hijos, no quiera, sus razones tendrá, tan válidas como las de la que quiere tener 1, 2 o los hijos que le venga en gana. Y hay que recordar que muchas veces no se tienen hijos porque, ya hace tiempo y con la crisis aún más, por mucho empeño que le ponga la pareja no consiguen más que contratos temporales con sueldos de miseria. Hay quien en esas circunstancias se pone el mundo por montera y se lanza a la aventura de tener niños, pero no todas las personas reaccionan igual - y en su derecho están de que así sea-.
Silvi (unverified)
14 Oct 2013
Yo puedo hablar por mi experiencia, tube a mi hijo en parto natural y sin epidural y peso 4'350 y 55 cm, fue un parto largo y muy doloroso, pedí la epidural pero ya era demasiado tarde, el medico me dijo que era demasiado tarde, haun tardo 3 horas en salira, pero el momento que noté/sentí como salia mi hijo no lo cambio por nada del mundo y me gustaria recordaresa sensción todos los dias del mundo. A todo esto tengo aue decir que pienso que cada madre es libre para decidir como quiere su parto, no creo que sea mas cobarde o menos madre por pedir lae pidural o por pedir uQue la duerman entera, pero si que creo que toda mujer deveria sentir esa sensacion de dar la vida a tu hijo, seguro que si las mujeres que tienen miedo o respeto y piden que las duerman enteras pudieran sentir un poco de esa sensación antes de dar a luz, decidirian hacerlo de forma natural. Es mi opinion!
Leticia (unverified)
14 Oct 2013
No he parido. Estoy investigando el tema porque me interesa. El tema de este blog creo que se refiere a que esa decisión de "a mí que me duerman" no es del todo una decisión libre: se basa en prejuicios y miedos adquiridos, inculcados a las mujeres en los últimos 50 años de medicalización y masculinización del parto. Antes, si eras atendida por alguien era por otra mujer que había parido ya (mi abuela y bisabuela fueron parteras). Pero de pronto apareció un hombre (el ginecólogo) que sabe más de tu cuerpo que tú. Que sabe que lo que estás sintiendo es malo y reprimible, aunque él no tenga los órganos que lo sienten. Por lo demás, no anestesiar a una parturienta no es inflingirle dolor o torturarla. Es lo más natural del mundo, las mujeres lo han hecho por miles y miles de años. La naturaleza nos ha estado preparando para ello desde nuestro primer ciclo menstrual. Inflingir miedo y coartar la libertad, eso sí es torturar. No decir que parir puede ser un placer, eso también es torturar. Ahora, si teniendo una información completa y acabada de todos los tipos de parto, la mujer escoge la anestesia, allá ella... y su familia. Que el parto tiene dos protagonistas: la madre y el bebé. ¿Y si por los miedos de una mujer adulta, culta, moderna y civilizada sometemos a una TORTURA a un recién nacido débil e inocente? Pasar de mano en mano entre desconocidos, ¿no es una tortura? Que lo primero que recibas, nada más nacer, sea un golpe para hacerte llorar ¿no es una tortura? Que escuches muchas voces, todas desconocidas y que la única que conoces, la de tu madre, no la escuches porque ella está dormida, ¿no es una tortura? ¿Qué madre dejaría a su hijo de 5 años perderse en una multitud en un centro comercial, sin que pueda verla, escucharla o sentirla a su lado? Pues parecen haber muchas dispuestas a hacerle eso a un bebé recién nacido, aún más indefenso. Soy profesora. La peor tortura que hacemos los seres humanos es cegar a otros seres humanos. Lo sé porque lo hago todos los días para ganarme la vida.
Anónimo (unverified)
15 Oct 2013
Estoy absolutamente horrorizada con lo que leo. ¿Fruto del patriarcado? Es como mezclar churras y merinas. ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro? Precisamente por mi condición de mujer libre, independiente y plenamente consciente elegí la epidural para el parto de mi primera hija, una elección que adopté YO, con todo el apoyo de mi marido que siempre estuvo y siempre ha estado presente. Y fue la mejor elección de mi vida. Disfruté de mi parto, lo vivé con intensidad junto a él, sintiendo a mi hija en todo momento y cada una de las etapas del parto. Y desde luego tengo claro que volvería a elegir la epidural...El sentir dolor o no en el parto no creo que te haga ser más mujer ni más madre, y el RESPETO a las decisiones de cada mujer debe estar por encima de todo. Un respeto que no veo en esta página; al igual que he leido en otra usuaria, será mi primera y última entrada en esta página.
Crisi (unverified)
15 Oct 2013
Creo que, como con cualquier artículo o post que toque aspectos sensibles de las personas, la gente tiende a malinterpretar, a comparar con las propias decisiones y a sacar conclusiones erróneas. Lo del patriarcado, entiendo yo, claro, no tiene que ver con si la elección de la mujer en ese momento es echar mano de la epidural, o pedir una cesárea programada, o lo que sea por sí misma u obligada. Parto de la idea de que en estos tiempos nadie es obligado (en plan pistola en la cabeza) a optar por una u otra alternativa. La cuestión es que en sociedades más matriarcales, o bien sociedades patriarcales donde no se ha intentado minimizar la esencia femenina, la maternidad, la sexualidad... la mujer se siente naturalmente empoderada en su rol de mujer, lo que incluye el momento del parto. Por supuesto que todas somos libres para elegir, y que no se es menos madre por parir con epidural o por programar una cesárea. Pero el miedo al parto instalado en nuestra sociedad es un claro fruto de la toma del poder por parte del hombre sobre aspectos femeninos. Lo que no impide que las propias mujeres sigamos perpetuando esa "usurpación". También tiene mucho que ver el dinero. Conozco muchas mujeres tan alejadas de su propia feminidad que no son capaces de tomar una decisión respecto a su embarazo o parto si no lo consultan primero con el obstetra de turno. Que no conciben que puedan parir sin un médico al lado, o que les da verdadero pavor el momento en que el bebé sale del cuerpo ("Cómo va a caber eso por ahí?", "me va a partir en dos"...). Y en esta misma sociedad patriarcal han sido criados nuestros hombres, con lo cual sus miedos van por el mismo sendero. Una sociedad donde lo relacionado con la mujer y la reproducción sigue siendo tabú claro que es claramente patriarcal (y por más cuestiones, claro). La menstruación es tabú, lo es en muchos casos la lactancia materna, etc etc.
mvela (unverified)
15 Oct 2013
¿no defendeis que el parto es nuestro? pues no critiqueis a quien decide (por las razones que sean) que prefiere no sufrir para tener a su bebé. Si quereis que os respeten a vosotras empezad respentando a las demás
Ana
15 Oct 2013

He leído dos veces este post y no lo entiendo, ¿que pretende decir?, ¿la terrible asistencia sanitaría sufrida por muchas de nosotras es debído a que haya mujeres que prefieren que las duerman?,
Por favor...
Eso del patriarcado es otra fracesita que no me gusta nada, hablamé del poder, del poder que sienten los sanitariós (en muchos casos mujeres) sobre alguien indefenso y por favor no me hableís de paternalismo, sino de un aquí mando yo y tu no tienes nada que decir o hacer, es tu palabra contra la mía.
Defender los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, defender su derecho a recibir una asistencia de calidad donde ella y su bebé se beneficien, defender su derecho a recibir una información veraz y su derecho a decidir, no tiene nada que ver con lo que hoy he leído.
Pasar el poder de un sector sanitario a otro sector sanitario, no es conseguir que el parto sea nuestro.
Aquí no hay listas y tontas, aquí en cuanto asistencia sanitaria en partos hay muchos intereses, pero lamentablemente no hablo del los intereses de las madres ni los bebés, estos últimos en cuanto a partos y en este país son los últimos que cuentan

Leticia (unverified)
16 Oct 2013
Por lo que llevo leído en este blog, aquí NINGUNA MUJER tiene culpa de nada de lo que ha hecho (o le han hecho) sin respetarla e informarla. La palabra culpa, por lo demás, es muy violenta. Y tienes razón. Soy de Chile y si hay algo que me asusta del sistema de salud es su verticalismo. Actualmente, en teoría, un parto respetado es un derecho para todas las pacientes, pero creo que, en la práctica, pervive esta práctica de "usted cállese y apúrese que el doctor se tiene que ir". Pero creo que, en la medida en que las mujeres que se atienden en el sistema público hablen mucho con su matrona y declaren desde un principio su voluntad de planificar el parto, tal vez se vaya mellando de a poco el verticalismo.
Senda (unverified)
16 Oct 2013
He tenido a mis dos hijas de parto natural, sin anestesia y plenamente consciente del proceso. Han sido, sobre todo el segundo parto, los momentos más auténticos de mi vida adulta, los más mágicos, los más maravillosos. Siempre que puedo, comparto mi experiencia con las mujeres y hombres que quieran escucharla para en lo posible, acabar con esa idea tan aceptada socialmente de que el parto es algo terrible, solo dolor, y mostrar también que es placer y amor y fuerza y verdad. Pero creo que esto no se debe hacer desde la descalificación, separando a las mujeres en "fuertes, libres, conscientes e informadas" que optan por parto natural y "sometidas, ignorantes y asustadas" que deciden parir de otra manera, la que sea que ellas elijan. Me parece que con este artículo se da esta impresión. No creo que nadie deba juzgar a nadie, pero en particular, no creo que mujeres que luchamos para que nuestros derechos como madres se respeten debamos juzgar a otras mujeres por las decisiones que toman durante sus embarazos, partos, lactancias y maternidades. Partamos del respeto primero, del amor y del acompañamiento, y que cada cual decida qué es lo que quiere hacer con su vida. Un saludo a todas.
florina (unverified)
17 Oct 2013
Sabeis lo unico que importa? Que la mujer disfrute de su parto! Habra mujeres que por ciertos traumas elijan una cesarea (con anestesia geberal o epidural, me da igual), otras que tras una investigacion minuciosa decidan ponerse la epidural, otra que decida parir natural sin intervencion alguna en el hospital (yo, por no llevar no lleve ni via ibtravebisa) y otra que decida parir en el bosque al son de los pajaritos! TODAS las opciones son validas mientras sean el deseo expreso y la decision de la mujer! Las complicaciones medicas existen? Si, pero en esos momentos tb podriamos seguir decidiendo! Yo personalmente no me programaria una cesarea por un parto de nalgas optimo (si hubiera pasado con mi primera hija quizas si pq vivia las cosa de otra manera), pero nme la haria cagando leches en caso de una erupcion de herpes gebital! Hay que INFORMARSE Y DECIDIR! Y lo que esta asociacion defiende es que nos dejen decidir, y que las practicas sanitarias que se lleveb a cabo sean en base a la evidencia cientifica! De entrada pone bien clarito que no defienden un tipo de parto respecto a otro! TODAS lasnes opciones son validas si es lo que de VERDAD queremos!
Candy Tejera
17 Oct 2013

El problema no está en no querer sentir dolor durante el parto y por ello utilizar la epidural (lo que implica que damos por sentado que ese dolor existirá, cosa que no tiene porque producirse en todos los casos, y que no contemplamos otras opciones para mitigar ese dolor). Está en no querer sentir en su sentido más amplio, en querer que nos duerman todo el cuerpo y la mente con "anestesia", para no enterarnos de nada. Lo malo es no querer saber, ver, oír, o decidir. No querer tener nada que ver con tu propio parto, con el nacimiento de nuestro hijo. Decidir voluntariamente "no vivir" nuestro propio parto, supone asumir que, o bien el parto es algo malo, que queremos evitar en la medida de lo posible, o que no tiene la mayor importancia y que por tanto es perfectamente prescindible. Y esa es la gran mentira y manipulación que sufrimos las mujeres. Porque parir no es horroroso, como nos han hecho creer, vivir la experiencia del parto es algo sumamente valioso, y hacerlo de una manera sana y satisfactoria es fundamental para la salud física y mental, tanto de la madre como del bebé.

Físicamente si nos duermen "enteras" no solo nos "libramos" del "dolor", si lo hay, si no que tampoco sentimos los efectos positivos de las hormonas del parto. Te pierdes tu parto. Pasa por tu cuerpo, por tu vida y por la de tu bebé de largo. Cerrar los ojos al parto y dejarnos hacer es triste, esconde mucho miedo e inseguridad. Habría que preguntarse de donde procede ese miedo y esa inseguridad. Y si el que nos sintamos así le beneficia a alguien. Lo que está claro es que a nosotras y a nuestros hijos no.

Este post no va de epidural si o epidural no. No hay nada malo en tratar de paliar el posible malestar de las contracciones con "analgesia", pues para eso está. Sin embargo todas las decisiones que tomemos influenciadas por el miedo o por una falta de confianza en nuestra capacidad para parir, no serán unas decisiones libres. Mi opinión es que si usamos la epidural por miedo al parto, ese parto no es nuestro, es del miedo. Solo si nos sentimos capaces y desterramos el miedo que nos han inculcado, podemos decidir como vivir nuestro parto libremente.

florina (unverified)
17 Oct 2013
Sabeis lo unico que importa? Que la mujer disfrute de su parto! Habra mujeres que por ciertos traumas elijan una cesarea (con anestesia general o epidural, me da igual), otras que tras una investigacion minuciosa decidan ponerse la epidural, otra que decida parir natural sin intervencion alguna en el hospital (yo, por no llevar no lleve ni via intravenoa) y otra que decida parir en el bosque al son de los pajaritos! TODAS las opciones son validas mientras sean el deseo expreso y la decision de la mujer! Las complicaciones medicas existen? Si, pero en esos momentos tb podriamos seguir decidiendo! Yo personalmente no me programaria una cesarea por un parto de nalgas optimo (si hubiera pasado con mi primera hija quizas si pq vivia las cosa de otra manera), pero me la haria cagando leches en caso de una erupcion de herpes genital! Hay que INFORMARSE Y DECIDIR! Y lo que esta asociacion defiende es que nos dejen decidir, y que las practicas sanitarias que se lleven a cabo sean en base a la evidencia cientifica! De entrada pone bien clarito que no defienden un tipo de parto respecto a otro! TODAS las opciones son validas si es lo que de VERDAD queremos!
Iua (unverified)
22 Oct 2013
Soy psicologa especializada en asistencia a la salud sexual i reproductiva y estoy horrorizada por lo que acabo de leer. Me parece de una intolerancia brutal i una falta de respeto enorme este articulo. Estoy a favor de la información, la libertad de elección, i la tolerancia. Por esto recomiendo a todas las mujeres que se informen i elijan como desean su parto con total libertad y sin coaccionarlas, como creo hace este artículo. Puedo corraborar que las mujeres que eligen parto natural no son ni mas valientes, ni mas poderosas, ni mas todos los adjetivos que la autora utiliza i viceversa. Gracias a avances de la medicina y a los profesionales, hombres y mujeres, que asisten en los partos, no mueren tantas madres ni niños durante el parto. Mi abuela perdió su madre en el parto y fue muy duro durante toda su vida. Yo, a la autora de este articulo le deseo un parto como el mio. 48 horas de dolores con contraciones cada 5 minutos, parir sin haber dormido durante dos dias. A ver si se mantiene tan firme en sus convicciones.
Anónimo (unverified)
22 Oct 2013
Disculpa, pero por mucho titulo que tengas, me parece que no tienes ni idea de lo que tratamos aqui, ni has entendido nada de lo que quería decir el articulo. Es muy cansado leer contestaciones como la tuya, que no hacen más que repetir tópicos que reflejan una gran ignorancia al respecto. Es más, me apena mucho leer esos tópicos de alguien que se considera experto en salud reproductiva. Nadie ha hablado de parto natural si no de parto consciente. La muerte durante el parto antiguamente se debía a muchos factores no sólo al asistencial. Por último, habría que analizar por que tienes ese recuerdo tan malo de tu parto. Porque lo pasaste tan mal. Cuanto rencor y dolor llevas dentro desde entonces para desear a nadie pasarlo igual de mal que lo pasaste tu. Ojalá todas las madres tuvieran la información suficiente para poder elegir libremente su parto. Ojalá todos los profesionales las respetasen y las ayudasen en sus partos, en lugar de ponerselo más dificil. Decidan lo que decidan, que lo decidan ellas y que estén felices con el resultado. De eso se trata.
Iua (unverified)
1 Nov 2013
Yo no tengo un mal recuerdo de mi parto, ni lo pasé tan mal. Eso lo dices tu, no yo. Gracias a la anestesia epidural y a la oxcitociona, que elegí libremente i conscientemente. Tu supones que lo pasé mal i que le deseo mal a otra gente. Yo creo que no lo pasé mal y de hecho repetí, tengo dos preciosas hijas. A mi, lo que me cabrea es que trateis de debiles i no se quantos calificativos mas a las mujeres que no eligen buestra opción i encima culpais a los hombres de esto cuando hablais de patriarcado, esto si que és un tópico. Sigo creiendo que este artículo muestra una gran falta de respeto hacia las mujeres que no eligen vuestra opción y encima coaciona. A mi lo que me gustaria es que informarais sin coacionar y sin faltar al respeto a nadie, como yo hago en mi consulta. Finalmente deciros que respeto todas las opciones de parto y creo que bien manifestadas, con respeto, cualquier profesional, si no està en juego la salud del pequeño/a o de la madre, deberia respetar.
Maria Yolanda (unverified)
1 Mayo 2018
Se que hace 1000 años de este post pero BRAVOOOOO. Por supuesto que antes morían mas madres y bebés debido a que se paría en casa y en caso de complicaciones no había modo de solventarlas. Estoy harta de las feministas talibanas que abanderando el derecho de la mujer a decidir sobre su parto, no respetan a quien decide que no quiere dolor. La sensación de sentir salir a mis hijos no la cambio pero si cambiaría las mas de 20 horas que me costó dilatar en unos partos secos y de riñones, pero parí en un hospital comarcal en el que tardaron años en poner la epidural cuando ya la ponían en casi todos sitios. Si, el parto es nuestro, pero también de un bebé indefenso que tiene el derecho a venir al mundo con la mayor seguridad posible.
Alio (unverified)
22 Feb

Efectivamente!!!! La falta de respeto que veo es este sitio es impresionante...al igual que tú, yo también tuve un parto de dos días con unas contracciones horribles y dos noches de no dormir, cuando llegue al paritorio estaba agotada y solo quería que pasara ya... gracias a la epidural algo pudo mejorar y conseguí el empujón que necesitaba para recibí a mi bebé y SI me informe debidamente de todo,no soy una ignorante pero mi hijo venia con vuelta de cordón y no salia ni a la de 3.... que malos ratos me habría ahorrado si me hubiesen puesto la epidural antes... pero en fin....y respecto al supuesto patriarcado....me hace gracia una cosa desde el tuve a mi hijo sabéis por quien me siento más juzgada???? BINGO por mujeres.... que curioso ehhh.... que si le das o no le das teta, que si lo llevas o no a la guardería, que si porque colechas con el, que vaya necesidad hay de tener al niños todo el día descalzo, que si come poco o come mucho que porque no le das un poquito de azúcar que el pobre mio se va a deprimir.... jajaja en fin comentarios tengo hasta para escribir dos libros y ninguno me lo hizo un hombre...es para hacérselo mirar no?