Equipo Blog
11 Oct 2013
  •  
7 comentarios

La noticia más absurda de estos días...

...ha sido un artículo publicado el pasado 28 de septiembre en el Diario de Sevilla. Desarrollan un dispositivo para evitar desgarros durante el parto se titulaba la notica, en la sección "Innovación" del periodico citado.

Todo un secreto, este nuevo dispositivo.

Como ya dijimos en otra ocasión:

“La cultura de la intervención en el parto se une a la del marketing”

Una vez más, nos presentan un gran producto para las mujeres, que esta vez viene de la mano de investigadores, científicos, sí, de todo un centro tecnológico “a la última”, a través de un fabuloso proyecto de I+D – qué bien suena, ¿no?- para “liberarnos” una vez más de nuestros cuerpos femeninos mal hechos. Incluso la matrona que forma parte del proyecto es un matrón hombre. Un descubrimiento de la ciencia, de la mano de los hombres.

Otra vez se intenta vender una solución a los daños colaterales del parto medicalizado, el remedio definitivo, dando por hecho que el parto intervenido es el “bueno”, el “correcto”, sin cuestionar el problema en su raíz. Poco dicen del producto en sí -siempre hay que estar atento al espionaje industrial-, pero ya sabemos que será un producto “muy innovador”, y además financiado, prometiendo que “puede reportar importantes beneficios para la salud de la población femenina”.

¿Y por qué no invertimos ese dinero en la formación de los profesionales, para terminar ya de una vez con las intervenciones de rutina que nos llevan a sufrir desgarros?

Una gran mujer dijo hace unos días: “Seguimos igual. En lugar de cambiar las prácticas que ocasionan los desgarros (las posturas absurdas, forzar las contracciones con oxitocina y la episiotomía, principalmente), se ponen a buscar una solución mecánica... para generar un producto lucrativo.”

Sí, será otro artilugio más para una atención al parto y al nacimiento en la era del plástico.

Así que, cuando estemos en pleno expulsivo del parto, se supone que nos tenemos que preocupar de abrir una caja, sacar un innovador producto y colocar correctamente el “dispositivo ergonómico” y “desechable” (faltaría más) sobre nuestros genitales. ¡Venga ya! Ay, no, nos lo hará el profesional correspondiente, porque tal vez formaremos parte de un ensayo clínico encubierto...

Sería interesante que los profesionales que se han molestado en desarrollar este dispositivo se molestasen en informarse de las maneras más fáciles, económicas y eficaces de evitar los desgarros, a saber: libertad de movimientos, no intervenir innecesariamente, no dirigir los pujos ni instar a la mujer a “terminar ya”… Y ya que investigan, podrían comenzar por recabar la opinión de las usuarias, a quienes no parecen haber preguntado en ningún momento. Tal cual lo explica la noticia, parece que estemos en la era de la “ginecología ilustrada”:

“todo para la mujer, pero sin la mujer”.

Fran (unverified)
11 Oct 2013
¡Fantástico post! Me lo he pasado en grande leyendo, realmente, qué de tonterías sobre el parto y los cuerpos de las mujeres tenemos que aguantar. ¡Gracias por escribirlo!
wiki (unverified)
11 Oct 2013
Estoy de acuerdo con lo que comentas, pero el comentario que pones sobre los hombres me parece fuera de lugar: "Incluso la matrona que forma parte del proyecto es un matrón hombre. Un descubrimiento de la ciencia, de la mano de los hombres." Insinuando que los hombres no estamos capacitados para la labor que muchos desempeñamos. Me parece un comentario sexista y sin fundamento alguno.
MCarmen (unverified)
18 Oct 2013
No he visto ni entendido en ningún momento que se insinúe que los hombres no estais capacitados para ser matrones. Lo que ha querido decir ese comentario, bien claro, es que a pesar de ser supuestamente un objeto para la mujer, no se cuenta con las mujeres. Para la mujer, pero sin la mujer. Y eso hace el invento sospechoso. Critica el objeto, no a los hombres. El que se pica...
Alex (unverified)
13 Oct 2013
Para información vuestra la palabra Matrón ya está en la RAE desde su vigésima tercera edición, por lo cual me parece redundante decir "matrón hombre", Además, colocar al hombre en una posición desigual es un comentario sexista, antidemocrático y sin fundamentos. Un saludo a todos los matrones que cada día trabajamos por un parto.
Rosi (unverified)
24 Oct 2013
Desde luego que los hombres están capacitados para ser matrón. En mi primer embarazo hice el curso de preparación con uno que lo daba igual que una matrona cualquiera. En el parto me encontré con otro: igual que hubiera actuado una matrona del montón. Los ginecólogos hombre, más de lo mismo. La pena es que no me queda el consuelo de que en algún momento les puedan hacer a ellos lo mismo que me hicieron a mí sin ninguna necesidad.
Manuel Linares (unverified)
8 Nov 2016

Enviado por Manuel Linares (no verificado) el

Enlace permanente
He estado durante 16 años en la asistencia al parto y 25 llevo como profesor de enfermeria de la salud sexual y reproductiva en la univerdidad. No entiendo las posturas radicalizadas de algunos colectivos, el parto es nuestro, efectivamente, de todos y todas las que quieren el bienestar de la mujer y su hijo/a y permiten al progreso e investigacion contribuir a ello. La epidural està ahì para evitar dolor a las parturientas y es producto de I+D+i. Un dispositivo para proteger el clitoris pretende eso, protegerlo o es que los partos inevitablemente instrumentales no existen?, No me hablen de posiciones, de tiempos, de ahorro de energia y de conservacion de la integridad personal, estructural o familiar porque me considero defensor de la libertad en la toma de decisiones de las mujeres y respetuoso con su cuerpo.. No se trata de adoctrinar el cuerpo de nadie se trata de mejorar el bienestar y evitar laceraciones y desgarros cuando la posiciòn de litotomìa es inevitable por aplicacion de forceps o ventosas o es que las disoicias pelvicas, hipodinamias, hiper o fetales son un invento de los hombres?. Señoras, compañeras, he respetado la integridad de la mujer mas de lo que ustedes piensan, un poco de respeto y menos burlas. Gracias. Y ciertamente matròn es un termino de la RAE desde hace tiempo