Equipo Blog
10 Sep 2013
  •  
15 comentarios

Cortan la vagina a una mujer contra su voluntad y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dan la razón al Hospital Costa del Sol

Nota de prensa 2013/6
Septiembre de 2013
El Parto es Nuestro denuncia:

La afectada recurrirá esta sentencia en amparo ante el Tribunal Supremo y Tribunales Internacionales de Derechos Humanos.

A pesar de que O. G. se había opuesto por escrito a la intervención, sufrió un corte en la vagina. Como consecuencia de esta actuación padece incontinencia, infecciones de orina crónicas y dolor en las relaciones sexuales desde hace tres años. O. G. ha tenido que permanecer de baja laboral durante 186 días por culpa de las secuelas, de las que dan fe 34 informes médicos. En una sentencia confusa y contradictoria, el tribunal afirma que dicha intervención “no está contemplada dentro de los casos de consentimientos informados que exige la ley Andaluza” y al mismo tiempo, que el consentimiento para la epidural prestado por la afectada cubría también la práctica de dicho corte. En la sentencia se afirma que las decisiones de una mujer para el parto son simples “deseos” que si se puede, se cumplen y si no, no, quedando en manos de médicos y enfermeras el poder de decidir. Sin embargo, la ley establece que el derecho a tomar decisiones libres e informadas sobre la propia salud y el propio cuerpo corresponde al paciente. Los abogados de la afectada han presentado sendos escritos de aclaración y complemento, puesto que no existe ninguna “ley andaluza” que diga tal cosa y porque la decisión libre e informada, es un derecho humano fundamental del que las mujeres que dan a luz no deben ser excluidas.
El Parto es Nuestro denuncia este caso como un ejemplo de mala praxis para dar a conocer cómo se vulneran los derechos de las mujeres a la hora de parir y como llamada de atención para aquellas usuarias que se hayan visto afectadas por hechos similares.
La intervención realizada, una episiotomía (cortar la piel y músculos que rodean la vagina), antes se practicaba de forma rutinaria en la creencia de que ayudaba a evitar desgarros. La evidencia actual demuestra que no está justificada salvo situaciones extremas y debe ser practicada como cualquier intervención médica con potencial lesivo: previo consentimiento del paciente. Para leer más:
mariapes (unverified)
10 Sep 2013
Que pena de este incidente porque el Costa del Sol tiene la mejor reputación y valoración por parte de las nuevas parejas .Por su filosofia de respetar partos no inducidos,naturales o normales.
Cristina A (unverified)
10 Sep 2013

Enviado por Cristina A (no verificado) el

Enlace permanente
¿34 informes médicos y esa es la sentencia de un juez?. Simples deseos?. Pero este trato infantil de la mujer en su propio parto, hasta cuándo?. Ellos deciden?Buff. Esto me suena más a apoyo encubierto al equipo médico que a verdadero análisis objetivo del caso. Me entristece leer esto porque si esta mujer llegó a denunciar seguro es porque su vida realmente se vio afectada muy negativamente, ya que por desgracia la mayoría que sufrimos secuelas esperamos estoicamente a que se vayan minimizando con el tiempo o sencillamente nos acostumbramos a vivir con molestias o limitaciones funcionales, y no reclamamos por escrito ni judicialmente responsabilidades. Se que lo que digo es un tópico, pero si el corte se hiciera por rutina en el escroto de cada papa en el nacimiento de sus hijos habría desaparecido esa técnica, o jamás se hubiera hecho protocolo de ello. ...O si el corte fuera en una zona menos "púbica" y más "pública" como p.ej. en medio de una mejilla...entonces si, ¿cómo se iba a afear el rostro de cada mujer rutinariamente??!!
Minipeich (unverified)
10 Sep 2013
Estoy embarazada por segunda vez y en esta ocasión de gemelos. En mi parto anterior me dejaron claro que les parecía una insufrible caprichosa (porque me negué a que me pusieran un enema, que al final me pusieron, por lo que después no me informaron del resto de prácticas por si les volvía a dar problemas)... Terrorcito me da lo que me van a hacer ahora amparándose en que vienen dos... Y lo peor de todo es que a la gente que me rodea les parece extraña mi actitud, piensan que cómo voy a saber más que un médico... Por ese motivo no me extraña la sentencia de este tribunal, a pesar de todas las evidencias que se les presenta. Queda mucha lucha por hacer y muchas personas a las que llegar...
evatterfly (unverified)
10 Sep 2013

Enviado por evatterfly (no verificado) el

Enlace permanente
no creo q sean "simples deseos", ni mucho menos... eso me parece ningunear a la mujer. pero tambien puedo decir q yo tambien me negaba a la episiotomia en mi plan de parto, lo pude hablar con la matrona que llevo mi parto (una increible profesional) y ella claramente me dijo que si en algun caso era necesario, habria q hacerlo, que "ella puede controlar una episio, pero nunca un desgarro) Y logicamente, yo accedí. creo q lo denunciable en este caso es la malapraxis medica, porque el porcentajes de cortes mal realizados no es muy alto, y porque habra que ver los demas factores q afectaron a que se produzca ese desgarro (niño grande, mal posicionado, episiotomia tardía, etc etc....) en cualquier caso, animo a las futuras mamas, la clave esta en informarse, en averiguar sobre la eleccion del hospital, y los riesgos de cualquier decisión. SI NO TIENES INFORMACION, NO TIENES NINGUNA OPCION.
Ana
12 Sep 2013

Perdona ¿donde están las estadistica de los cortes mal realizados?, el daño de las epistomias es algo real que saben y que estudian y que nos venden como algo inocuo que es necesario para que tu bebé nazca.

Mi cuerpo es mio y te puedo asegurar despues de vivir y sufrir las consecuencias de una episotomia no consentida, que yo prefiero las consecuencias de un hipotetico desgarro a las consecuencias de una certera episotomia.

Por cierto ¿te hicieron episotomia?, me llama la atención las palabras de tu comadrona, si es necesario, ¿fue necesario en tu caso?, ¿por qué?, es que yo estoy cansada de que te vendan que solo lo hacen si es estrictamente necesario y luego resulta que es necesario en el 100 %, como anécdota te diré que en algún hospital ese porcentaje bajó drásticamente solo por el motivo de tener que justificarlas .

Que alguien por muy médico que sea, se tome la licencia de tomar tu cuerpo y someterlo a operaciones sin consentimiento de la paciente, es desde luego de juzgado de guardia, atenta contra los más elementales derechos de una persona y sentencias como esta aníman a alejarse de un hospital cuando vas a dar a luz.

 

Anaid (unverified)
10 Sep 2013
No me sorprende que cuando nace el bebé haya tantas depresiones postparto: si venimos de una etapa en la que se nos trata como a niñas, cómo vamos a considerarnos preparadas para cuidar de una persona al 100%. El decirnos que no sabemos más que los médicos, que si se hace será por nuestro bien y los millones de opiniones no solicitadas nos hacen afrontar la maternidad como si fuéramos incapaces. Hay que ser muy fuerte para no dejarse llevar por las opiniones del entorno y luchar por nuestros derechos incluso en el mismo parto. Pero poco a poco, TENEMOS q conseguirlo. Ánimo a esta mujer y que recurra la sentencia tantas veces como sea necesario. Igual que hay personas que se niegan a recibir ciertos tratamientos, la episiotomía y tantas otras prácticas del parto tienen que ser informadas y consentidas. En cuanto a dar permiso con la epidural... desde luego cuando yo firmé el consentimiento de la mía, no decía nada de cortarte la vagina! Estoy segura de que tampoco lo dice en su autorización. Qué vergüenza.
Joana Doula Integral (unverified)
10 Sep 2013

Enviado por Joana Doula Integral (no verificado) el

Enlace permanente
Buenas amigas mias. 6 años estuve yo con secuelas graves por haber sido cortada. En mi primer embarazo, el ginecólogo ya que informó de que haría esta intervención. Y cuando le pregunte por qué, me contestó, sencillamente porque era necesario. Con mis 26 añitos, me lo creí, inocente que era una (1990). Mi organismo rechazó los puntos, la herida se cerro en falso, produciendo 2 fistulas, con 2 trayectorias. Cuando a los 4 años tuve mi segundo embarazo, el mismo médico, me aviso, de que arreglaria la herida, de paso que volvia a abrir por el evento que acontecía ¿?. Y así me volví a poner en sus manos (de carnicero). Cuando al mes y medio, mi herida seguía supurando, me di cuenta de que habia vuelto a pasar por esto para nada. Una anestesia general (con médico distinto) y sin resultados satisfactorios. Y por casualidad encontré a alguien que me salvó, un cirujano láser, que encontro la pequeña "hormiguita" en la que se habia convertido uno de los puntos, enquistado, y causante de las fístulas. Queridas mias. que 6 añitos. La incontinencia, el dolor, el riesgo por infección, la abstinencia, ... mermaron y mucho mi alegría por ser madre por dos veces. La amargura se me apoderaba, a cada pinchazo que mi vagina me trasladaba. Ahora convertida en doula, acompaño, observo, muchas veces en hospital, y siento y lamento, que esto se sigue repitiendo, y lo más triste, es que como doula tengo que mantenerme calladita, si quiero hacer mi acompañamiento. Por eso, esta generación teneis que ser fuertes, valientes, con todo el conocimiento del que disponeis, para luchar por los derechos de la mujer, madre, adulta. Para que dejen de tratarnos, ya no comi niñas, si no como personas sin capacidad de decisión.
Quesi (unverified)
10 Sep 2013
Si no nos quitan el derecho al voto es porque no quieren...increíble. Hay que tener valor para dictar una sentencia como ésta saltándose a la piola todo el ordenamiento jurídico, la constitución, los tratados de derechos humanos y la más elemental vergüenza torera... No, señores, no, señoras, no hablamos del tercer mundo, hablamos de España.
Irene (unverified)
10 Sep 2013
El verdadero problema es que la episiotomía se considera que se hace en partos "normales" y hay por ahí alguna otra sentencia en la que dice que un parto normal NO es un acto médico, con lo cual no habría que pedir consentimiento. No se dan cuenta que ELLOS transforman un acto fisiológico que no requiere consentimiento en una sucesión de actos médicos (coger la vía, la episiotomía, la oxitocina). Para ellos sigue siendo normal rajar a una mujer, normal y fisiológico, y ni se les pasa por la cabeza, a pesar del plan de parto, pedir un consentimiento aunque sea oral. Muchas más denuncias harán falta, lamentablemente, para que los jueces se lo empiecen a pensar seriamente.
Loba (unverified)
11 Sep 2013
En Yemen, noticia de ayer, te casan con 8 años con un hombre de 40 y mueres esa misma noche (de bodas) por lesiones sexuales causadas mientras te viola. En Asia, según la ONU, el 25% de los hombre admite haber violado a una mujer, y la mayoría de ellos lo justifica "por sus derechos sexuales". En África se calcula que hay 92 millones de mujeres y niñas que han sido objeto de la mutilación genital femenina. Y aquí, en España, te cortan la vagina cuando das a luz. ¿Por qué? Porque los profesionales que atienden partos no sólo no se actualizan, sino que además pueden permitirse el lujo de no actualizarse durante toda su carrera. ¿Y por qué más? Porque el desprecio hacia la mujer hace que se crean con derecho a cortar sus genitales incluso aunque ella se haya negado.
anagómez (unverified)
12 Sep 2013
LOba, queria decirte que la noticia de Yemen es falsa... ya lo han publicado. Respecto a Olga, todo mi apoyo para ella, y mi apoyo para todas y cada una de estas mujeres que han sufrido este tipo de ablación.
Erika (unverified)
16 Sep 2013
Muchísimo ánimo y mi admiración, sin mujeres como tú, las cosas nunca cambiarían. Poco a poco lograremos llegar a buen puerto. Y, aunque el daño ya está hecho, pienso que si buscaras ayuda en un/a fisioterapeuta especializado en Suelo Pélvico, podrías mejorar mucho.
cassandra (unverified)
16 Sep 2013
Esta sentencia sonará mucho en Europa cuando llegue a Estrasburgo, si la mujer no cesa en su lucha. La episiotomía, como se dijo por aquí, es una práctica aberrante y debería ser usada sólamente en casos muy contados (¿por qué en Dinamarca se la usa en el 8% de los partos y en España en 90% de las primerizas...?). En mi caso, me enteré sobre el corte cuando ya me estaban cosiendo (no pude ver ni sentir nada por la epidural), y porque pregunté qué estaban haciendo. La matrona que me cosía ignoró mi pregunta. Pregunté por qué y me dijeron que era necesario porque me habían aplicado los fórceps. Dolor insoportable durante un mes. 5 meses con relaciones dolorosas. En el quinto mes del sufrimiento, mi miedo a que esto nunca desaparecerá me llevó a ver a mi ginecólogo de toda la vida, quien sonreía diciendo: "mujer, todo está perfecto. Yo soy partidario de cortar a todas las parturientas, eso evita desgarros....". Tenemos que luchar, no nos queda otra.
MG (unverified)
30 Oct 2013
En mis dos partos pensé, porque nadie piensa en que puedo NO DESGARRARME????, es como decirte te rompo la pierna porque si te caes y te la fracturas vos después, y si no me caigo y no me la fracturo?, jodete ya te la rompi! Mis dos partos fueron sin episio y no me desgarre ni un milímetro, nunca lo entendí, ni nunca permiti que nadie me cortara mi vagina pero para eso contrate a mi partera en forma particular que no me costo una fortuna, mucho menos que un cochesito de lujo, y elegí un obstetra consecuente con mis deseos de como parir, mis hijas las dos de 3.300, y la primera salio de cara y no con su coronario y aun asi ni un desgarro. En clinica