Equipo Blog
12 Ago 2013
  •  
7 comentarios

Super bebés. Sobre nacimientos normales de bebés "macrosómicos".

“Bebés gigantes”, “Súper bebés”. Con estos nombres se conoce en los medios “informativos” a los bebés por encima de los 4 – 5 kilos de peso.

En estos días y a raíz de la noticia del nacimiento de un bebé de más de seis kilos en el Hospital de Denia, nos han llamado de varios medios de comunicación con el objetivo de saber nuestras “impresiones ante tan excepcional nacimiento”.

En efecto, es excepcional, porque en general en nuestro país no se permite nacer a los bebés con pesos superiores a los 4,500 gramos. “Macrosómicos” es el término que la ciencia ha elegido para ellos. No en todos los casos se trata de una condición asociada a la patología; también puede ser un bebé cuya constitución sea esa, pero en general se “mide” a todos con la misma vara.

Ser “grande” no es una circunstancia de cesárea por sí misma y sin embargo se extrae a estos niños del cuerpo de su madre, normalmente hacia la semana 37 para que no exista “el riesgo” de que la mujer se ponga de parto. Un bebé nacido antes de tiempo, aunque sea grande no se encuentra lo suficientemente maduro para salir al exterior y puede sufrir complicaciones derivadas de su nacimiento precoz.

Porque, en circunstancias normales ese bebé es igual que cualquier otro… ¿Qué pasa si la mujer se pone de parto? ¿Qué pasa si se le anima a moverse libremente, a encontrar la postura en la que se sienta más cómoda? ¿Qué pasa si en vez de epidural se ofrece a la mujer otras alternativas para el manejo del dolor –si lo hubiera- y se le explica el proceso fisiológico que va a tener lugar? ¿Qué sucede si respetan tiempos y se acompaña el parto tal y como la ciencia dice que debe atenderse? Que el niño nace y si se enteran los medios a lo mejor se hace famoso por un día.

Algunos datos:

En 2011 nacieron en España 14 bebés que pasaron 6 kilos o más, y sólo 1, sólo 1 nació por cesárea.

En 2010 nacieron 18 con 6 kilos o más, y sólo 4, sólo 4 nacieron por cesárea.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

Enlaces:

Ruth Amor (unverified)
12 Ago 2013
y yo me pregunto...¿a cuantas mamás se les habrá programado una cesárea por que su bebé pesaba 4.5 kg o más? Los datos del INE son alentadores pero a mi me gustaría saber los que responden a mi pregunta ¿los tenéis? Admiro la labor que hacéis y creo que es tan necesaria...las mujeres y la sociedad estamos tan faltos de información...Muchas Gracias!
Dunia (unverified)
13 Ago 2013
Qué os voy a decir yo, con mis cinco kilos de hijo nacido en casa y con sólo un par de puntos de desgarro natural? que los bebés grandes nacen perfectamente bien. Si los dejan
Judith (unverified)
15 Ago 2013
Lo que es increíble es que, a pesar de que ha sido un parto natural y su madre ha dicho que fue todo bien, los medios sigan insistiendo en que cómo pudo hacerlo sin epidural y etc., etc. He leído una noticia en un periódico bastante gallego bastante conocido y de mucha tirada en el que incluso se habla de los riesgos en que incurrió su madre....qué triste!
Udazken (unverified)
26 Ago 2013
mi hermana cuando nació pesó 4.800 y fue un parto vaginal normal salvo porque le practicaron la episio de rutina. ¿Y? tengo muchos parientes que han nacido sin problema, incluso sabemos de una mujer que tuvo uno que peso 8 kilos largos y fue vaginal, en casa, sin episio, sin cesarea, sin epidural, sin desgarros siquiera porque entonces no habia nada de eso....
LauDan (unverified)
13 Oct 2013
Pues a mi me provocaron el parto a las 40 semanas. calculaban un peso de unos 4.500kg. Y no me lo provocaron por su peso, sino porque yo tenia mucha rwtencion de liquidos y estaba muy inchada. Nuestro peque finalmente nació por cesárea con 5.080 kg y 54.5cm. Y la verdad, estoy muy contenta con las gines que me atendieron tanto durante en el embarazo como en el parto.
Emy (unverified)
11 Jun 2016
Mi hijo nació por via vaginal en hospital con 5,4kg para 56cm a las 43se. Mi hija nació por via vaginal en casa con 4,5kg para 54cm a las 41se. Mi placenta pesaba 1,5kg! No tuve diabetes gestacional, no soy obesa, tenía 28 años para el mayor y 32 para la peque. Mi marido y yo somos altos (1,94 y 1.70). Engordé 8kg en cada embarazo, y justo después de parir siempre vuelvo a mi peso pre-embarazo. Puedo afirmar que mis bebés nacen sanos, fuertes, normales, crecen muy altos y finos a base de teta (el mayor hasta los 4,5 años, la peque aún). Que NO os asusten! Claro que se puede parir a bebés grandes, basta de darles miedo a las mamis! Sois generosas y haceis bebés fuertes, qué hay de malo en eso?!?!