Lourdes Alonso
5 Ago 2013
  •  
11 comentarios

Maniobra de Kristeller: una película de terror, pero real

Cuando una embarazada se tropieza y cae al suelo, instintivamente se cubre el vientre protegiendo a su bebé. Los nueve meses de embarazo procuramos no darnos un golpe en la barriga que va creciendo, nos colocamos de tal modo que nadie nos pueda clavar un codo o el bolso en el autobús, buscamos un asiento para evitar una caída en un frenazo, nos movemos hacia un lado si vemos que nos pueden dar un empujón… en definitiva, hacemos lo que esté en nuestra mano para que nuestro bebé no sufra ningún daño.

A nadie se le pasa por la cabeza usar la tripa de una embarazada de saco de boxeo sobre el que empujar con los puños o clavar una y otra vez el codo con toda la fuerza posible (incluso ayudándonos de una cincha), ya que nos parece obvio que eso, como mínimo, puede causar daños al bebé, si no a la madre, pero… un momento… ¿a nadie? Desgraciadamente, a muchos “profesionales” de la atención al parto sí se les ocurre, así parece práctica habitual en China (Taiwan incluida), pero no hace falta que nos vayamos tan lejos, ya que es una maniobra que, aunque desaconsejada, sigue empleándose en muchos hospitales de España de manera discriminada.

En el video titulado "Baby Stuck Has To Be Helped Out. Normal Procedure." ("Sacar a un bebé "atascado". Procedimiento normal."), que puede herir sensibilidades, se ve el uso brutal de esta maniobra; es una pena que no se graben también las consecuencias que haya podido tener en madre y bebé. Lo que sí nos da tiempo a ver, además, es cómo se llevan al bebé sin enseñárselo a su madre para limpiarlo bien, no nos vayan a presentar un “producto” sucio (ya sabéis, aquí nadie hace pis, ni caca, ni vomita, ni se ensucia). Lo que más lástima me da es que, si no hay consecuencias, esa madre probablemente pensará que gracias a eso su bebé ha nacido perfectamente, cuando la realidad es que afortunadamente madre y bebé están bien a pesar de la Maniobra de Kristeller.

Para leer más:

pepajt (unverified)
5 Ago 2013
A una amiga se la hicieron hace un mes en el hospital de Jaén. Todo lo q está desaconsejado lo practican allí habitualmente. ..cómo no obliga la administración a los trabajadores se reciclen constantemente? Los peluqueros están obligados, por ejemplo y no una persona q trata con la salud y la vida de personas?
delpadurcal (unverified)
6 Ago 2013
Tu amiga tendría mala suerte. Yo parí hace 5 meses y me atendíeron un matrón y una estudiante de matrona muy bien. Me sentí respetada en todo momento, apoyada y cuidada. Mi parto fue una experiencia muy positiva y sin duda el mejor dia de mi vida.
Telita (unverified)
27 Jun 2018
No sufrió mala suerte. Sufrió mala praxis. Mala suerte es tropezar, que te caiga una caquita de pájaro o que haya una plaga de medusas cuando pasas tus vacaciones en la playa. A ver si aprendemos a no minimizar el dolor no accidental (y aunque lo fuera!) de los demás.
Mino (unverified)
5 Ago 2013
En mi caso tuvieron que hacer esa maniobra pero no fue tan brusca. Mi beba se me habia "subido" y de alguna manera se habia metido como entre las costillas... no podia respirar y no podia enderezarme para pujar. Yo no queria para nada cesarea asique deje (aunq ni me preguntaron) que me hagan eso pero no fue nada brusco. Senti una presion entre mi pecho y el vientre y aun sigo pensando que si no era por eso era muy probable que hubiese tenido una cesarea.... puede que me falte informacion. Obvio creo que si me hacian lo de la chica en el video hubiese gritado y pataleado. Aunque muchas veces una queda vulnerable en ese momento, mas como primeriza. Entre dolores, miedos y lo desconocido una solo quiere que salga... menos mal que todo se borra cuando sostienes a tu bebe en brazos por primera vez.
Penelope (unverified)
5 Ago 2013
LA semana pasada, en la serie "Puente Viejo", de A3 (ambientada a principios del siglo XX), pusieron un parto con dicha maniobra como si fuese la cosa más normal del mundo. me quedé alucinada. Luego la comadrona cuando dice el niño, dice: ahora tengo que coser a la madre. ME quedé pensando si en esa época se hacían episiotomías o era un gazapo del guión. En cualquier caso, me pareció una deformación muy grande de la imagen de un parto.
mariamaria (unverified)
6 Ago 2013

Enviado por mariamaria (no verificado) el

Enlace permanente
A nosotros nos la hicieron hace unos meses en ma maternitat de barcelona. la ginecóloga le dijo a una enfermera «me ayudas por arriba» y antes d Que entendiera a qué se referían tenía a la enfermera empujando por arriba. Nadie me pidió mi consentimiento ni m informó por supuesto, ni siquiera la llamaron por su nombre. Una está que no sabe ni cómo se llama y tiene que estar defendiéndose.
Dolors (unverified)
6 Ago 2013
Yo tuve que passar por un cesària (programada) ha ce tres anos, porque así la ginecòloga se podia ir de vacaciones de semana Santa (estava planeando als vacaciones mientras me hacia la cesària; pedia Lagares donde ir por la zona a orras companeras). Y mi bebé al avanzarle un tiempo el parto no quis salir i me la practicaron en una maternidad de Barcelona. El dolor en als costillas me duró más que el dolor por la intervención.
inma (unverified)
7 Ago 2013
A mi me hicieron esa maniobra y creo que justo por eso me hicieron una cesarea porque justo despues de hacerla me llevaron corriendo al quirofano por sospecha de desprendimiento de placenta cuando hasta ese momento todo iba muy bien, inexplicable...
Paula27 (unverified)
5 Sep 2013
Mi parto fue inducido e instrumentalizado porque el niño tenia frecuencia cardiaca baja. Me hicieron esta maniobra, en principio, porque el niño estaba muy arriba. Pero es sólo una suposición. Nadie me dijo por qué y sus consecuencias
Montse79 (unverified)
20 Nov 2013
A mi me lo hicieron en el 2012, entre 3, si, 3! me empujaron, me decian que sinó, a usar los forceps... Bueno, empiezo por el principio: Llego de 3cms y medio dilatada con mi hoja de parto (que ya se habia leido mi comadrona), yo queria parto natural, sabia que como mínimo, queria intentarlo. Pues nada, directa a quirofano (no habian más salas) en la mesa NO articulable, totalmente estirada.. Pido por favor que me pongan las correas inalambricas (si! ya te las he pedido! ahora las traen....) total aguanté sin nada hasta los 8cm, pero al estar tumbada, sin moverme, era doloroso no, lo siguiente... Me ponen la oxitocina y la epi... Decir que yo además presentaba en ambas manos tunel carpiano (las manos dormidas) y me dicen que me coja a los estribos o como se llamen... Hola? estoy totalmente tumbada, con las manos dormidas.. como coj.. quieres que llegue y me pueda agarrar? Mi marido se ponde detrás mio, y me levanta como puede para que yo empuje.. claro, tumbada boca arriba, cada vez que dejo de empujar, el niño vuelve hacia dentro... yo amarilla y mareada (según el gine, lo más normal del mundo) y me amenazan con que si no sale ya el niño, usan forceps... Así que me hacen un primer intento con la maniobra esta... uis casi! pero como no ha podio una, vamos ha intentarlo entre tres! pues eso, 6 brazos arriba de mi barriga, empujando hacia abajo... Decir que lo unico que me respetaron fué mi decisión de no querer episotomia... pero para lo que me sirivó! un desgarro de punta a punta con 15 puntos de sutura, mi hijo con sufrimiento fetal (se encontró meconio en el líquido amniotico, que según ellos fué del esfuerzo al salir...) y ni si quiera mi marido pudo cortar el cordón... Y esto fué en el Hospital de Mollet el 17 de Enero del 2012 desde las 09 hasta las 15:07, que según dice la leyenda, hacen partos respetados