Lourdes Alonso
17 Jul 2013
  •  
18 comentarios

¡Y yo con estos pelos...!

Embarazada ya de bastantes semanas una muy buena amiga me aconsejó rasurarme al completo el vello púbico antes del parto para evitar que lo hiciera una enfermera. Me quedé paralizada, a mi cabeza venían imágenes de una enfermera marimacho cuchilla en mano destrozando mis bellos labios vaginales para acabar con todo rastro de pelo. No mejoraba mucho la cosa si me imaginaba con un barrigón intentando hacerlo yo misma en casa, estaba claro que para que aquello no sufriera ningún daño irreparable necesitaría un espejo y no soy yo muy mañosa para esas cosas…

Ya nacido mi hijo y evitado el desastre gracias a haberme informado a tiempo, encontré la solución en una madre que relataba en un foro cómo se había hecho la cera, ingles completas incluidas, en la semana 37 o 38 de embarazo de cara al día del parto. ¡Claro! ¡Si además así, hasta del tirón te pones de parto! ¿Cómo no se me pudo ocurrir?

A veces de cara al parto, nos preocupamos de las cosas más absurdas, mentiría si dijera que no me depilé las piernas en la semana 37, que, por increíble que parezca, muchas mujeres me han preguntado en qué semana depilarse (¡hay que ver, qué poco cariño le tenemos a nuestros pelos!), pero lo que es realmente malo es que aún hoy haya mujeres que crean que es necesario y normal depilarse completamente para parir o, mejor dicho, “para que el médico pueda coser bien”, si es que una cosa lleva a la otra…

Flor (unverified)
17 Jul 2013
Yo no se si las mujeres lo hacemos porque lo creemos "necesario". Creo que en parte se hace para evitar que venga una enfermera a encargarse del asunto, lo cual puede ser desagradable, molesto y hasta incluso peligroso jajaja. PEro fundamentalmente me parece que es un tema de higiene, sabemos que si corremos con la suerte de tener un parto natural, tendremos sangrado por varios días y probablemente algunos puntos, ya sea por episiotomia o desgarro. No creo que sea necesario depilarse por completo ni mucho menos, pero como plantee recién, creo que estar medianamente "depilada" puede resultar más cómodo al momento de higienizarnos y sobrellevar el post parto (considerando que allí quedarán puntos y estos deben tener una higiene acorde para evitar malestares, debe cuidarse, es una herida). En mi caso nunca pensé hacerlo por otra cosa más que por comodidad MIA.. pero bueno, cada cual sabrá...
Angela Mueller
17 Jul 2013

¿Puede que sea un tema cultural? Uno de mis partos fue fuera de España, un parto instrumental con episiotomía y en ningún momento me rasuraron. A la matrona le comenté que en España suelen rasurar la zona en este caso y no lo entendía tampoco. Debe ser incomodísimo cuando te vuelve a crecer el pelo, especialmente por la zona púbica, no? ¿Hay estudios que realmente confirman que es un tema higiénico, me refiero a que hay menos infecciones por rasurar la zona? 

Angela Mueller
17 Jul 2013

Flor,  lo normal sería que no tengas "puntos" después de un parto,.no? ¿O te parece normal eso? Recuerdo con horror una clase de preparación al parto que iba sobre "como curar los puntos". Como si fuera lo normal que tengamos puntos para curar...que mal estamos, no?

MCarmen (unverified)
17 Jul 2013
Como en muchos otros aspectos de la atención al parto, es falta de actualización de conocimientos. Tengo familiares que son médicos y la tendencia actual en cirugía es NO RASURAR. Incluso en cirugía craneal se intenta evitar el rasurado. Por qué? Porque no solo no protege la piel de infecciones sino que las causa. Rasurar causa microlesiones en la piel: abrasiones y cortes, incluso con sangrado (aunque no los veamos, están ahí). Y esto es vía de entrada de gérmenes, bacterias e infecciones. Varios estudios han demostrado que la tasa de infecciones es mayor en pacientes con cirugía que han sido rasurados, en comparación con los que no. Así que lo mejor, tengas puntos o no tengas puntos es NO RASURAR. Como mucho, lo que se hace es recortar el pelo con unas tijeritas en caso de que dificulte la visibilidad. La OMS tampoco lo recomienda en el parto, por los mismos motivos.
Ana Navarro (unverified)
22 Oct 2023

Jamás rasura una enfermera. Esoy cansiada de leer que ellas lo hacen, no estudian una carrera para eso. Te rasura una auxiliar de enfermería (que estudian un módulo) o celador (cursillo). Hablar sabiendo que ya joroba. Todos los trabajos son necesarios y respetables, pero no los confundamos porque no tienen nada que ver en formación ni conocimientos.

Cheli Blasco (unverified)
17 Jul 2013

Enviado por Cheli Blasco (no verificado) el

Enlace permanente
si un gine no puede coserme bien porque tengo pelos... no sé que hace siendo gine, si unos pocos pelos lo despistan tanto q ya ni logra entender de qué va la vagina por otro lado, respondiendo al comentario de flor, un parto no tiene porqué estar acompañado ni de desgarro ni de episiotomía. la maravillosa vagina, si la dejamos hacer sus cosas a sus tiempos, casi siempre logra parir sin cortarse. y si llegáramos a necesitar puntos, no veo como los pelos q están en su correspondiente lugar hacen que deje de ser una zona LIMPIA. q nos queramos depilar por un tema de estética personal, adelante mujeres! pero plis plis q no creamos q es por "higiene" o para no despistar el médico. nuestros pelos púbicos están ahí porque es su lugar. son limpios, biológicamente necesarios y perfectos. cada una haga con sus pelos lo q quiera, pero porque lo desea y elige.
Verónica (unverified)
17 Jul 2013

Enviado por Verónica (no verificado) el

Enlace permanente
Madre mía! Como estamos con los pelos!! XD llevo unas semanas que no hago más que ver cosas relacionadas con el vello femenino. Hace más de dos años (desde que me quedé embarazada) que no me depilo. Empezó por que con el embarazo (bueno y ya de por sí) se me puso la piel muy sensible, hasta desarrollé alergia al sol. Desde entonces mis pelos han sido parte de mi. y lo seguirán siendo! Ya hemos hecho las paces y nos queremos jejeje. Creo que la rasuración en el parto es algo innecesario, de manera natural y antrpológica los pelos están ahí. Imagina que te dan puntos y encima tienes el picor del crecimiento del pelo (picor-escozor) no me lo quiero ni imaginar!! :S En fin, cada uno piense lo que quiera y haga con SU cuerpo lo que quiera!
La Holandesa (unverified)
17 Jul 2013

Enviado por La Holandesa (no verificado) el

Enlace permanente
Tuve dos partos vaginales en casa, y en las dos me dieron algunos puntos, pero nunca nadie me ha rasurado ni tocado los pelos. Y eso que no me depilo nunca, así que tengo un buen bosquecillo allí :)! Es más, no conozco a ninguna madre a la que lo han hecho aquí, ni en casa, ni en el hospital. Como aqui tampoco dan enemas o una vía intravenosa por protocolo...
posi (unverified)
17 Jul 2013
Siempre me acuerdo en este tema del vello púbico de una compañera de universidad que me contó su primera visita al gine con 15 años. Le dijo de malos modos que allí se iba depilada y salió de allí bebiendose las lágrimas y su madre abochornada por no haber avisado a su hija. En fin, hace 20 años de aquella visita y hoy supongo que los comentarios se los guardan y si los hacen las madres no se callarían como entonces. El caso es que esta chica avisaba a cualquiera que fuese bien depiladita y conmigo resultó jaja...bueno, para mi parto no porque ya pasaba de lo que dijeran . La edad, la experiencia y la información hacen la diferencia, como en todo.
iskander (unverified)
17 Jul 2013
Tuve un parto en una clínica privada (Virgen Blanca de Bilbao) y la ginecóloga que me atendió les indicó expresamente a las enfermeras que no hacía falta rasurar (y jamás me he depilado en esa zona), a pesar de que tuvo que utilizar forceps y según me dijo luego dar algún punto de más debido a ello. Por supuesto tampoco enema ni sonda para la orina, simplemente me la sacaron cuando ya estaba completamente bajo los efectos de la epidural y luego ya en la habitación para que estuviera tranquila las horas posteriores al parto. Es decir, creo que esto es una cuestión de cada centro hospitalario, no es que en este país se haga por sistema, ni que en todas las clínicas privadas hagan cesárea (mi parto empezó más de veinticuatro horas antes, rompí aguas a las seis de la tarde de un domingo y mi hijo nació el lunes a las cuatro, pero en ningún momento se me planteó el riesgo de realizar cesárea). Por supuesto antes de ir allí a dar a luz teniendo seguro médico me informé de que respetarían mis decisiones sobre cómo quería el parto y que no perdería en ningún momento el contacto con mi hijo recién nacido.
AlbaC (unverified)
17 Jul 2013
El rasurado está considerado por la OMS como práctica de categoría B: Prácticas que son claramente perjudiciales o ineficaces que debieran ser eliminadas. http://www.elpartoesnuestro.es/sites/default/files/public/documentos/parto/oms/Cuidados%20parto%20normal_OMS%201996.pdf
M.Carmen (unverified)
17 Jul 2013
No se cuantos años hace que las comadronas NO rasuramos el periné!!! Otra cosa... Porqué hay que poner etiquetas a los partos?
maria laura (unverified)
17 Jul 2013

Enviado por maria laura (no verificado) el

Enlace permanente
por mi parte habitualmente me depilo con cera,todo...cuando logre un embarazo y esté por parir,con mas razón lo haré! Para evitar ese cruce con alguna enfermera......y por mi comodidad también.Saludos!!
Udazken (unverified)
26 Ago 2013
pues yo, si acaso, le pedire a mi marido que lo haga.... porque se que dirá que no! Con lo bien que le huelo cuando llevo pelicos por ahi! ;) Ademas es eso, en mi caso, las veces que me he rasurado se me han enquistado muchos, muchisimos, incluso llegan a infectarse a lo bestia! A mi madre, no la depilaron, a mi abuela tampoco... y si yo no tengo ganas de pasar por la cuchilla, ellos no tienen porque obligarme ;)
Pat matrona (unverified)
21 Oct 2015
La estrategia al parto normal en el sistema nacional de salud no recomienda el rasurado, sino lo quieres hacer no lo hagas. No interfiere en el caso de tener que poner puntos.. El tema del rasurado es mas un tema cultural que no científico y no se como será por la peninsula, pero en los paritorios de Mallorca no hay enfermeras rasuradoras jiji Si te obligan niégate.
luci (unverified)
5 Mar 2015
Tengo amigas que dicen llevar todo calvito, que es lo mas higienico, pero yo tengo un bello durisimo, y cada vez que pienso en el dolor que boy a pasar se me pone el cuerpo malo, de tanto afeitarme se me queda la zona negra, de cara al parto no hago mas que darle vueltas
Pat (unverified)
21 Oct 2015
Soy matrona, y no es para nada necesario estar rasurada para el parto, los pelos no molestan en el momento de dar puntos, si estos son necesarios y respecto a la higiene, yo creo que el vello púbico está en esa zona de forma fisiologica para proteger y el retirarlo puede causar problemas, aunque reconozco que personalmente por temas "culturales" yo soy la primera en ir bien "rasuradita" a diario. Es cierto que las españolas nos solemos depilar mas que las mujeres de otros paises. En mi opinion, como matrona,os debéis depilar piernas y vulva si os vais a sentir mas cómodas sino, los matronas estamos mas preocupadas en ver otra cosas que no en comprobar que esteis bien depiladas! :P
Anónimo (unverified)
11 Ene 2017
Cuando iba a tener mi primer bebé me rasuraron con rastrillo. Estuvo de horror porque me hicieron cortadas y con el segundo no, así como llegue me dejaron.