Diana Montero
19 Abr 2013
  •  
12 comentarios

El canguro se marchó al zoo. Desmadrización extrema.

Claude Chabrol dijo una vez: “La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no”. Y, como nueva prueba de su afirmación, tenemos aquí la última novedad que se han sacado de la manga en el hospital Cedars-Sinai para presumir de lo molones que son (aquí podéis leer el texto completo):

"Una vez que el bebé es admitido en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología se coloca un iPad al lado de la incubadora. La mamá, en otra parte del hospital, también recibe un iPad y puede ver al pequeño dos veces al día a través del dispositivo de Apple."

Ante tamaño despliegue de medios, era inevitable que los partópatas de pro nos riésemos un rato (porque cosas como estas no se pueden tomar en serio a menos que nos importe muy poquito nuestra salud).

Francisco José Pérez Ramos, del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía fue quien nos dio a conocer esta iniciativa (que esperamos sea una broma del 1 de abril que llega con retraso) y nos ofrecía esta explicación:

- La sustitución del contacto madre-bebé y los cuidados canguro por la tecnología no solo no resulta beneficios, sino que puede aumentar la sensación de desapego y frustración en la madre. Y, por supuesto, para el recién nacida no ofrece ventaja alguna.

<<Creo que desde el Proyecto vamos a abrir una línea de financiación de iPad para las unidades de neonatología. Y un curso para recién nacidos. Así pueden usarlo ellos solos y no quitan tiempo con tonterías a las enfermeras.

Vivir para ver.

Ángeles, que es una optimista convencida, le respondió:

- Paco, me encanta tu propuesta, es más, podríamos darles el curso a los bebés antes de nacer, en plan auriculares sobre la tripa con las instrucciones. Los que nazcan manejando el iPad obtienen puntos extra, pueden entrar antes a la guardería y no tendrán que esperar estos cuatro meses, que son muchos para las madres y padres. Por cierto ¿qué harán estas madres en la otra punta del hospital?

Diana opina que gastar dinero en un iPad en esta época de crisis es poco adecuado:

- A mí me parece que un iPad es tirar el dinero, con un móvil normalito con cámara cutre ya debería valerles, vamos, que se ponen de un pijales...

Da que pensar esta nueva idea, ¿de verdad es tan difícil mantener a la familia reunida en un hospital? Incluso si fuese necesario que madre y bebé estén en alas diferentes, ¿es de todo punto imposible acercar el bebé físicamente a la madre? Y aunque aceptemos que tengan que estar aislados uno de otro, ¿no podría dejarse esa cámara conectada veinticuatro horas para que la madre pueda ver a su bebé en todo momento?

Es una lástima que, en vez de dedicar dinero y recursos a mantener a los bebés cerca de su familia en todo momento, se llegue a la conclusión de que la tecnología puede sustituir el calor, el abrazo, el olor, el latido y los besos de unos padres.

Leer también:

Mercedes Granda de Frutos
19 Abr 2013

Como siempre Diana.. has tocado el punto perfecto!! reirse por no llorar, de verdad!! Empleamos la tecnología erroneamente hasta puntos imbecilerrimos!! 

anna mosquera (unverified)
19 Abr 2013

Enviado por anna mosquera (no verificado) el

Enlace permanente
¿Alguien ha leído "Un mundo feliz" de Aldous Huxley? Porque esto se va pareciendo cada vez más a aquello... Yo lo leí de adolescente y me impactó tremendamente que los bebés se gestaban en probetas. Bueno, había más aspectos impactantes en el libro, pero igual por mi condición de mujer ese me impactó especialmente.
mila (unverified)
19 Abr 2013
están p´allá! se ha tecnificado tanto nuestra vida que hasta el contacto con tu hijo recién nacido te lo cambian por una cámara. Los enanos no ven, huelen. Lo dicho, los del hospital están "p´allá".
Ana
20 Abr 2013

vamos a ver Diana, ¿dejar la cámara conectada 24 horas?, ¿pero tú no te has enterado que tienen que limpiar?,  mira que si pillan a una pasando mal el polvo......, es que tiene narices el tema.

Me hace gracia, los profesionales no quieren ojos indiscretos, pero menos querrán grabaciones indiscretas mucho más peligrosas, así que para solventar lo uno inventan lo otro y para arreglar lo otro le ponen tiempo , pero como si del instituto se tratase la culpa de todo de las limpiadoras.....

Francisco José Pérez Ramos
20 Abr 2013

Podéis suponer hasta que punto me llenó de estupor la noticia de esta inciativa desarrollada nada más y nada menos que por el Cedars-Sinai de Los Ángeles. La envié a la asociación pues consideré que merecía la pena contemplar los derroteros que la tecnologización desmadrizadora podía tomar.

La fotografía es espeluznante. El bebé llora desconsolado mientras lo muestran sonrientes a una madre "virtual".

¿Que será lo siguiente? ¿Una mamá inchable para hacer piel con plástico?

Francisco José Pérez Ramos
21 Abr 2013

Estimada Julia. No creo que haya que ser derrotistas. La prueba es que una noticia (anécdota) como ésta, que en principio parecía dirigida a conseguir el beneplácito de las madres / padres nos causa el efecto totalmente contrario. Y acaba en las redes sociales como ejemplo de "desmadrización".

Las cosas están cambiando radicalmente, aunque los cambios no lleguen con toda la rapidez que sería deseable. Muchos/as profesionales como nuestra querida Charo Quintana habla de un cambio de paradigma en la atención al parto y nacimiento. Y yo estoy totalmente de acuerdo.

Como ejemplo claro y conciso tengo que señalar que esta asociación, "El parto es nuestro", ha participado y participa activamente en el desarrollo de las Estrategias de Atención al Parto Normal y de Salud Reproductiva desarrolladas por el Ministerio de Sanidad. Y que en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía colabora de forma activa tanto en los programas de formación como en el continuo intercambio de información e iniciativas.

Nunca antes se ha producido una colaboración tan estrecha ni una coincidencia tan significativa en los objetivos institucionales, profesionales y de la ciudadanía en un tema como el que nos ocupa.

El esfuerzo por este cambio paradigmático no es local. Se inició hace décadas en países que hoy disponen de una atención perinatal que puede resultar en "modelo" y se va extendiendo. Por poner otros ejemplos hay que contemplar las reformas, incluso legislativas, que se están produciendo en España y Latinoamérica.

Las redes sociales y asociaciones de mujeres están jugando el papel fundamental que les corresponde para romper las barreras que desde los sectores más reaccionarios al cambio se intentan imponer.

El reciente informe sobre la situación de las Unidades Neonatales en España elaborado por "El parto es nuestro" puede ser visto desde el punto de vista del vaso medio lleno o medio vacío. Pero puedo asegurar que en la última década se ha producido un cambio revolucionario (paradigmático) en la situación de las mismas.

El camino hacia la "excelencia" está abierto. Pero no podemos bajar la guardia para seguir abriendo oportunidades que permitan a las mujeres, recién nacidos/as y sus familias vivir la experiencia del parto y el nacimiento como un suceso que les atañe a ellos y solamente a ellos. El resto es auxiliar y obligado.

Un saludo

ALICIA222 (unverified)
24 Abr 2013

Enviado por ALICIA222 (no verificado) el

Enlace permanente
Estoy a favor de la tecnologia como ayuda, no como sustituto. Buscar soluciones piel con piel. un niño no deberia jugar con un ipad o pc hasta que haya adquirido muchisimos conceptos de etica, cultura,conocimiento y ciencia