Equipo Blog
15 Abr 2013
  •  
4 comentarios

Sobre las secuelas de la violencia obstétrica

En la edición actual de la revista Midwifery Today (Issue 105, Spring 2013) salió publicado un artículo titulado "PTSD and obstetric violence" de la Dra. Ibone Olza Fernández, una de las fundadoras y socias de esta asociación.

En el blog de Ibone podéis leer el artículo íntegro en castellano.

"Es preciso situar la violencia obstétrica en el centro del debate para poder comenzar a cerrar el círculo vicioso y poner fin a la violencia en el parto. La comprensión de la relación existente entre el TEPT en las mujeres, el maltrato y las causas que favorecen ese tipo de cuidado por parte de los profesionales es urgente. Además hay que visibilizar el alto y profundo sufrimiento emocional que llevan consigo muchos profesionales del parto y abordarlo terapéuticamente. Los modelos de atención al parto normal dirigidos por matronas favorecen la continuidad de los cuidados y la participación plena de las mujeres en su experiencia de parto. Es necesario un dialogo continuo entre grupos de usuarias y profesionales para poner fin a la violencia obstétrica"

¡Agradecemos la difusión de este artículo!

San (unverified)
15 Abr 2013
Muchísimas gracias. Soy estudiante de psicología en último año y me interesa particularmente el TEPT. Hace poco hice un trabajo al respecto y descubrí algunos datos relacionados con la violencia obstetricia (en parte fue así como descubrí esta asociación XD), otro tema que empezó a generarme curiosidad, como mujer, a nivel personal, y como futura psicóloga, a nivel profesional. Gracias nuevamente por el enlace (y el trabajo).
Ana
19 Abr 2013

Espero que algún día exista una ley contra la violencia obstetrica tambíen en España.

No perdono ni perdonaré en la vida a las médicos residentes que deberían haberme asistido y ayudado en mi parto, pero hoy una vez recuperada mi vida, puedo soportar haberme encontrado con gentuza, mala suerte, seguramente en este momento una mujer está siendo agredida sexualmente en algún lugar, yo encontré a mis agresoras en la sala de partos.

Lo que me resulta totalmente insufrible es vivir en un país cuyo sistema proteje y ampara a los agresores mientras abandona a las victimas, cuando esos agresores son médicos y las victimas mujeres embarazadas.

Estoy convencida que en el momento de que esa Ley existiese, existiría un antes y un después en cuanto a la asistencía obstetrica.

bere (unverified)
3 Mar 2015
Realmente acabo de conocer este blog y es laprimera vez en mi vida queoigo hablar de la violencia obstétrica. ¿A qué os referís con este término? No lo entiendo bien, la verdad, he sido madre recientemente y no me he sentido agredida por los profesionales que me han tratado. Agradezco mucho vuestras respuestas