Diana Montero
5 Abr 2013
  •  
15 comentarios

De parto en el camarote de los Marx

Imagino que todos hemos visto alguna vez esos pasatiempos que muestran un dibujo formado por varias formas geométricas superpuestas y preguntan "¿cuántos triángulos/ cuadrados hay aquí?"; pues algo parecido podría plantearse al mirar esta imagen: ¿cuánta gente hay aquí?
A mí esto me recuerda al tópico de las zanjas en las aceras, que suele haber un señor deslomándose y picando adoquín mientras media docena de jubilados le rodean con avidez para decirle "¡muchacho, así se te rompe!", "en mi época eran mejores materiales...", "¡pero dale fuerte!"; del mismo modo, aquí tenemos a nueve profesionales, ¡nueve! (cuenten bien, algunos no salen enteros en la foto), de los cuales uno parece estar muy concentrado en la tarea (a saber, la extracción de un bebé) mientras los demás aguardan expectantes.
¿Dónde quedó eso tan bonito de la intimidad en el parto? ¿Qué supondrían que le iba a salir a la mujer de la vagina, que no pueden esperar a que se lo cuenten? ¿Parió un alien y se los comió a todos, por no respetar la intimidad de una mujer de parto?
Para quienes lean esto y no entiendan el porqué de la crítica, plantearemos un ejercicio de imaginación: más allá del "me miran con ojos de médico", visualícense a sí mismos tumbados boca arriba, sujetándose las piernas incómodamente, con los brazos cableados y pinchados, los genitales expuestos, probablemente rasurados y abiertos ante nueve, señoras y señores, nueve extraños que no han visto jamás en su vida antes de ahora y que ni siquiera han tenido la decencia de presentarse y pedir permiso para asistir al "espectáculo". De los cuales, solo uno está, digamos "ayudándonos", mientras los otros ocho se limitan a mirar nuestro cuerpo como si fuese un simple objeto. Ven los genitales, obvian a la persona.
¿Se sentirían cómodos? ¿Parirían bien así? ¿Serían capaces de dejar escapar siquiera una ventosidad? Pues llámenme tímida, porque yo, así, no. Que solo les faltan las palomitas de maíz...
Pilar (unverified)
5 Abr 2013
Lo primero, me encanta "El parto es nuestro". Esta si que es una asociación que hace realmente algo por las mujeres. Ya era hora que se hablara de estas humillaciones, en los paritorios, que han ocurrido durante décadas sin que las mujeres pudieran hacer nada y sin que nadie pudiera hablar en su defensa. La sociedad de entonces intentaban hacer creer a la mujer que eso era lo "normal" y que era por lo que había que pasar si querías tener un hijo. Eso ocurría hace veinte años, y me horrorizaba. No entendía como tanto extraño podia estar invitado a ver y tocar la intimidad de una mujer. Ahora estoy embarazada y por supuesto pariré en casa. Un abrazo al parto es nuestro.
Angela Mueller
5 Abr 2013

Pilar, esto no pasaba hace veinte años- aparte que es una foto muy reciente- no, esto ha pasado ayer, pasa hoy mismo, en miles de sitios, y seguirá pasando...ojalá un día esta asociación se queda "sin razón de ser", ojalá!!!

Pilar (unverified)
5 Abr 2013
Me parece que me he expresado mal. Quería decír que hace ya casi 20 años que las mujeres son tratadas de esta forma en los paritorios Españoles (porque ocurre desde hace mucho tiempo, no es solo ahora) y que por desgracia, en este sistema de atención al parto obsoleto, nada ha cambiado, y este tipo de aberraciones siguen ocurriendo. Nada más.
Sara (unverified)
5 Abr 2013
En el mío había más de 15 personas. Dejé de contar cuando llegué a esa cifra. Era gemelar, es cierto, pero los tres ginecólogos, matrón (el que me hizo la Kristeller) y matrona y dos equipos de pediatras sólo sirvieron para que casi muriéramos los tres y para provocarme un desgarro brutal. Todo por no dejarme llegar a término e inducir el parto. Nunca sabré qué hubiera sucedido de haberme negado a toda esa medicalización y que mi cuerpo y mis niños decidieran que había llegado el momento de que nacieran.
San (unverified)
5 Abr 2013
Santo cielo. Una pregunta, ¿eso es normal? Quiero decir, este tipo de imágenes siempre las había asociado con, no sé, un caso donde una mujer da su autorización para que otros médicos, generalmente residentes o estudiantes, puedan asistir a su parto como "método de práctica" o donde sucede algún tipo de emergencia importante y por ello se necesita la presencia de varios especialistas, pero, ¿un parto normal? Más allá de que conlleve epidural o no, incluso una cesaria, o sea, ¿tanta gente? ¿sin autorización? ¿ni si quiera piden permiso a la madre? Pero que co***** ¡¿nos hemos vuelto locos?! Disculpad mi incredulidad que es más bien indignación, pero hace poco que he descubierto esta asociación y cosas como éstas me asombran y me abruman. Yo no soy madre, pero las experiencias cercanas que he tenido han sido todas bastante positivas, de parir en un hospital pero de hacerlo mediando un plan de parto o simplemente con personal atento y amable, que en todo momento respetó la voluntad de la parturienta (entiendo que también depende de cómo transcurra el parto o problemas que se puedan presentar): nada de rasurado ni de oxitocina, todo a su tiempo, con única intervención de monitorización e epidural por petición e informada, movimiento y distintas posturas (dio a luz sentada)... No defiendo un tipo de parto en concreto (ni natural ni no natural, ni en casa ni en el hospital). Creo, de hecho, que los avances médicos no deben demonizarse y deben valorarse de manera positiva. Pero claro, también creo que a veces se nos olvida hacer una medicina más humana, menos técnica o protocolaria, siempre, por su puesto, con base científica. ¿Qué recomienda la OMS? ¿Se cumple? No. ¿Esa intervención es necesaria, la quiere la madre? Si es no en ambos casos, ¿por qué aplicarla? En fin, disculpad la largura, pero estas cosas... estas cosas simplemente son... no sé, ¿parece mentira que sucedan en la actualidad, verdad? Cuánto queda por conseguir...
Ana
5 Abr 2013

Cuando das a luz, no piden autorización para nada, lo de las prácticas de los estudiantes sin pedir consentimiento no solo cuando das a luz en las ultimas revisiones ginecolgicas ya eres cobaya para que los estudiantes practiquen.

¿que si cumplen las recomendaciones de la OMS?, ni una, los intereses del hospital están por encima del respeto a la mujer y de lo que es mejor para ella.

Conseguir estar de pie durante el ya es una tarea de titanes a pesar que es la mejor posición para parir  y son muchos los profesionales que ponen el grito en el cielo ante tal petición o te dicen directamente que te vayas a otro hospital, que en el suyo se cumplen sus normas si o si, todo esto pasando por el derecho de autonomía del paciente y por los mas elementales derechos de respeto a otro ser humano.

Por cierto ¿donde fueron esos partos donde respetaron el plan de parto?, es interesante saberlo los casos que yo conozco es de darte vueltas o de recogerlo y decir que ni siquiera lo leerán.

Eri Quintero (unverified)
5 Abr 2013

Enviado por Eri Quintero (no verificado) el

Enlace permanente
hola yo pari c 4 o 5 personas aparte d mi , y m senti muy comoda xq estaba muy contenida jamas m senti invadida esta muy tranquila y solo pendiente d mi parto , no m importo nada mas,
puzzlita (unverified)
9 Abr 2013
simplemente horrible y humillante! no lo puede entender... Yo no quise parir en un hospital public precisamente por es.... un dia que estaba en la revision ginecologica la mujer de la consla de enfrente se puso de parto, un enfermera salio al pasillo y grito " PARTO" ...automaticamente un monton de personas ( mas de 15) corrieron a asomarse a verel parto..., yo estaba en la consulta de enfrente, sentado en la silla ginecologica, abierta de patas, sola (la chica que me atendia se fue a ver el parto) alucinando y viendo como la mujer de enfrente paria, bueno yo veia lo unico que miraba que era la cara de angustia de ella, no podia ver otra cosa, me lo tapaba unas 20 cabezas... !!!! ALUCINANTE!!! sali espantada de alli y corriendo a bucar un ginecologo privado.... al final en mi parto tambien hubo demasiada gente, 6 persona, pero por lo menos no eran 20.... aunque 6 ya me parece una burrada, tendrian que haver 1 , 2 ... 3 como mucho y acompañantes...
Elísabeth (unverified)
19 Abr 2013

Enviado por Elísabeth (no verificado) el

Enlace permanente
Hola, esto es una aberración, sí, a mí me parece una puta aberración. Injusto, siento impotencia de no poder ayudar a darles fuerza a las mujeres a decir no, a imponerse ante tanta mierda. Yo he tenido la ``suerte´´ de que he dado a luz, con ´´bastante intimidad´´, todo lo que yo pedí se respetó. Les dije que no quería episiotomía. Que no quería ni oxitocina ni cosas raras. Y así fue, lo que me pareció pesado fueron los monitores, si se suponía que mi hijo estaba bien, no entendí muy bien por que me tenía horas tumbada con el puñetero monitor. Corres. No sé como se les llama. Y bueno, fueron 33 horas, y al dar a luz, solo había dos mujeres. La matrona muy maja la verdad. Y la auxiliar.. creo. Y todo eran mujeres, matronas. Eso sí, recuerdo a una matrona súper cariñosa, con acento extranjero. Que nunca la olvidaré. Incluso le cedió una cama a mi marido cuando yo estaba tumbada con la epidural ya que después de 24 horas con dolores ya no aguantaba más. Y la pedí. Mi marido el pobre se dormía a mi lado sentado, y por eso le ofreció esa matrona una cama para él. No fue un parto no respetado. Pero cambiaría cosas de lo que he vivido. Y perdón por el tocho de escritura.
ARI (unverified)
19 Abr 2013
Terrible escena... no puedo explicar lo que se siente, porque la rabia y los recuerdos retumban en mi cabeza nublandome los ojos con lagrimas que brotan de la impotencia de haberlo vivido. Solo decir que aspiro que algun dia alguien se proponga que normalizar un parto es humanizarlo, liberando a la mujer de tanto dolor emocional, humillaciones, culpabilidades y vejaciones.
Patricia Martínez (unverified)
24 Abr 2013

Enviado por Patricia Martínez (no verificado) el

Enlace permanente
En serio, que uno esté "trabajando" y los otros mirando es una vergüenza. Ahí solo tenía que estar la matrona, la propia parturienta, el marido y nadie más, a lo mucho, un auxiliar o una auxiliar. Yo lo tengo claro. Todavía me queda tiempo para esto pero pienso parir en casa como sea.
Anónimo (unverified)
7 Abr 2014
este relato es simplemente la muestra de cómo se puede manipular a las personas con lo que tu escribes... es lo mismo que hacen los medios y lo expresó un gran hombre que representó a los reprimidos, humillados y estigmatizados de su epoca: "Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido". vean la otra cara de la imagen: uno de esos medicos es el medico gineco-obstetra encargado de recibir tu hijo, el otro es el pediatra, encargado de adaptar a su bebe al mundo exterior, el otro es el anestesiologo, que se encarga de mantenerla sin dolor o al menos con el menor dolor posible, las auxiliares de enfermeria que estan atentas de que los liquidos venosos no se acaben y los medicamentos hagan efecto .... y probablemente los demas son medicos a punto de graduarse o estudiantes que aprenden como atender CORRECTAMENTE un parto y evitar complicaciones, pero SI PARA UD señor o señora lector (a) es mas preocupante pensar en si está o no rasurada en su genitales, que la atencion y garantia de traer a su hijo sano al mundo, dejeme decirle que estamos condenados. entonces dejemos todo a la naturaleza, eliminemos a todos los medicos y la ciencia y que la humanidad se defienda como pueda, solo porque no quiero que me miren.
Cheli Blasco
7 Abr 2014

querido anónimo

para nada! por favor no eliminemos a los médicos!!!! los necesitamos ante toda y cualquier emergencia! son imprescindibles!!!!!

lo q no estoy segura, es q un parto fisiológicamente normal sea una emergencia médica. con lo cual, lo único que haría falta "para traer un hijo al mundo" sería una mamá de parto.

y yo, personalmente, no creo q rasurar mis genitales sea un detalle. es mi vagina, y la quiero tal y como vino originalmente. no me pareció ningún detalle sin importancia cuando me hicieron episiotomía. fi hubiera sido una epistiotomía médicamente necesaria para salvar la vida de mi hijo, si hubiera estado en distrés y hubiera necesitado nacer urgentemente, bienvenida episiotomía. para salvar la vida de mi hijo agradezco que me corten la vagina, que me arranquen un brazo si hace falta. pero si mi hijo está naciendo perfectamente, y solo se hace esa episiotomía por protocolo, o porque yo estaba demasiado anesteciada. o porque estaba por protoclo en litotomía... ahí no agradezco que corten mis genitales. ahí lo que pido es conocimiento de cómo atender un parto sano y fisiológico.

pero dicho esto, yo, personalmente, no desearía nunca jamás que eliminemos a los médicos. y aprovecho para agradecer a todas las y los gines y matronas que acompañan y tratan a las parturientas desde el conocimiento, la empatía y el respeto. gracias a estos profesionales podemos tener partos que sean verdaderamente nuestros. porque están ahí para cuidarnos si los necesitamos. eso, para mí, es un profesional necesario.