Diana Montero
29 Mar 2013
  •  
9 comentarios

Mamipujos, digo, Mamipedia...

De todos es sabido que la Humanidad estaba al borde de la extinción hasta que una nueva casta, la de los obstetras salvadores, acudió en su auxilio. Por suerte para el género humano, estos profesionales cuasi divinos no venían solos, no: les acompañaba todo un séquito dispuesto a hacer del parto un momento tecnificado, controlado, monitorizado y medido en vez del caos que había hasta entonces. Que las mujeres parían como mejor les parecía y eso era un despiporre y un "tócame, Roque", dónde íbamos a parar...

Así que a las mujeres se las comenzó a colocar tumbaditas para que los profesionales viesen sin torcer el cuello la llegada al mundo de su nuevo inquilino y, claro, como las parturientas son seres de natural irracionales e ignorantes, se procedió a adiestrarlas en el "arte del bien parir", con informaciones tan útiles como la que sigue: http://www.lamamipedia.es/videos/pujos

"Un pujo es la forma de empujar en el momento del parto."

¡Gracias, gracias por iluminarnos con esta perla de sabiduría! Yo pensaba que un pujo era más bien algo como esto...

"Una embarazada debería aprenderlo de la mano de un experto para que sepa cuál es la forma correcta de hacerlo."

Di que sí, que eso de hacer caso al propio cuerpo es de locas.

"Dependiendo del control que tenga ella sobre su propio cuerpo y de lo que nos interese en cada caso, desarrollaremos uno u otro para que en el momento del parto le diga la matrona en qué momento tiene que empujar o de qué forma tiene que hacerlo."

Bueno, el parto no es una situación en la que una esté especialmente pendiente, por lo general, de controlar su cuerpo; le sorprenderá saber, amiga fisioterapeuta, que una amplia mayoría de nosotras prefiere "descontrolarse" y dejarse llevar por ese ente caótico y temible al que llamamos cuerpo. Y una buena matrona no nos dirá cuándo empujar ni cómo hacerlo, pero claro, para eso la profesional tiene que perder el miedo al parto y asumir que su papel es esperar pacientemente y no tocar nada en tanto el parto se desarrolle con normalidad (y esto pasa con gran frecuencia, aunque algunos sanitarios no se lo crean).

¿Por qué este afan por despojar de su espontaneidad a un proceso que es, en esencia, salvaje y diferente en cada mujer? ¿Por qué poner puertas al campo e intervenir, limitando la autonomía de la mujer de parto? Con lo bonito que es dejar a las mujeres parir en paz...
antonio (unverified)
30 Mar 2013
GRACIAS DE TODO CORAZON POR LA ENCOMIABLE TAREA QUE DESARROLLAIS DE CONCIENZAR A LA SOCIEDAD. SI LAS MUJERES QUIEREN ESTO VA CAMBIAR.
Irene (unverified)
30 Mar 2013
Pero es que empezando por la dichosa posturita: te adiestran ya a que lo "normal" es parir tumbada, con las piernas por encima. Es absurdo. Yo a esta chica, fisio por lo que parece, la mandaría defecar en esa posturita, y también le digo, en apnea o como le dé la gana, fíjate, simplemente que trate de sacar algo de su cuerpo en contra de la gravedad.
Anonimo (unverified)
30 Mar 2013
Pues sí, lo malo que llegamos al hospital tan ciegas creyendo en los profesionales que cuando te das cuenta de lo absurdo que es todo lo que te mandan ya estás vendida. Yo si volviese a parir tengo muy claro que al primero que me mande tumbarme lo mando a hacer gargaras, mira que nos han complicado los partos en muchos casos con lesiones para madre y bebé, solo por su comodidad, triste muy triste.
Oticor (unverified)
30 Mar 2013
Es que no lo entendéis. Esta chica es especialista en recuperación del suelo pélvico; por tanto, le interesa que las parturientas hagan todo lo que se les dice, sobre todo, parir p'arriba, para que les quede el suelo pélvico hecho una pena y así ella gana clientela. Que es que hay que explicarlo todo.
Julia Alonso Soto
31 Mar 2013

Debe ser también que los gines y matronas se llevan comisión por mandarle clientas, al igual que con las farmaceúticas. En parte será que el sistema le enseña de esta forma para beneficios múltiples.

li (unverified)
1 Abr 2013
Si Ustedes están impresionadas con las técnicas usadas por esa terapeutas, que piensan de la maniquí embarazada que utilizan en el Hospital Gregorio Marañón http://www.abc.es/local-madrid/20130401/abci-unidad-ginecologia-hospital-201303311738.html
Angela Mueller
1 Abr 2013

li,

pues a mí me parece bien que vayan probando con maniquíes y no con nosotras, no? Tal vez de esta manera van a disminuir los fórceps didácticos. Aunque da grima ver el vídeo...y tampoco entiendo porque siguen pensando que una mujer puede parir en esta horrible postura, tal y como les "enseñan" durante estas prácticas...

Oticor (unverified)
1 Abr 2013
Creí que me iba a escandalizar, pero no es para tanto. Insisten bastante en que es para complicaciones y urgencias en los partos, en ese caso está indicada la postura, y ya está bien que practiquen con maniquíes.