Paula G Salanova
4 Feb 2013
  •  
2 comentarios

Una razón más para no programar cesáreas

Una cesárea programada es una de las peores opciones de nacimiento que existe, por los riesgos que conlleva tanto para la madre como para el bebé y por sus posibles repercusiones a nivel físico y a nivel emocional.

Me agrada enormemente comprobar que siguen apareciendo nuevos estudios que corroboran lo que ya sabemos. El último, el publicado recientemente por unos investigadores españoles según afirma esta noticia (El Público, 3 de enero de 2013). En él, manifiestan que la leche humana contiene más de 700 especies de bacterias que fomentan la formación de flora microbiótica en el tracto intestinal de los bebés, permitiéndoles una óptima absorción de nutrientes y un correcto desarrollo del sistema inmune.

Hasta ahora, nada que no se supiera antes.

Pero dejando al margen la lamentable conclusión final del artículo en un nuevo y patético intento de la industria farmacéutica por igualar nuestro oro blanco, voy a la parte más interesante y reveladora para mí de esta investigación, y cito textualmente:

“El tipo de parto también afecta al microbioma de la leche materna: la producida por las madres sometidas a cesáreas programadas es diferente y más pobre en microorganismos que la de las mujeres con parto vaginal. Sin embargo, cuando la cesárea es no programada (intraparto), la composición de la leche resulta ser muy similar a la de las madres con partos vaginales.

Estos resultados sugieren que el estado hormonal de la madre ante el parto también desempeña un papel: "La falta de señales de estrés fisiólogico, así como de las señales hormonales propias del trabajo de parto, podrían influir en la composición y diversidad microbiana de la leche materna", afirman los autores.

Pues poco más que añadir salvo lo dicho: Una razón más para no programar cesáreas.

Foto cedida por A. Aránguez

Geral705 (unverified)
15 Oct 2013
Deberían eliminar este artículo o por lo menos tocarse un poquito el corazón y editarlo, ya que no es lo mismo que te programen a que tu lo elijas, de por si una esta sensible y con todos los miedos posibles y luego te dicen aquí que te espera lo peor... como que no va. Mi opinión!
LAURA Futura mamá (unverified)
17 Oct 2013

Enviado por LAURA Futura mamá (no verificado) el

Enlace permanente
Gracias Paula, con este artículo sólo asustas más a la mujeres que no tenemos otra opción que la cesárea programada. Supongo que serás médico y estarás altamente cualificada para realizar estas afirmaciones pero doy las gracias por conocer a otros profesionales que no tienen la misma opinión que tú respecto a la calidad de la leche materna de la mujer, independientemente de cómo den a luz.