Idoia Armendariz Mantaras
26 Dic 2012
  •  
15 comentarios

El papel de los padres en la UCI de Neonatos

Por Idoia Armendáriz

En el Senado se ha aprobado una moción importante: se trata de asegurar el derecho de los bebés ingresados a estar acompañados todo el tiempo. Es una gran noticia llena de buenas intenciones, pero le falta un pequeño pasito indispensable para cambiar realmente el tipo de cuidados que reciben los bebés prematuros y enfermos. Parece ser que con abrir la UCI a los padres van a empezar a verse imágenes de madres con sus bebés fuera de la incubadora practicando el Cuidado Madre Canguro.

Existen en España varias unidades neonatales abiertas las 24 horas del día a las que los padres van un ratito por la mañana y otro por la tarde para acariciar al bebé a través de uno de los huecos de la incubadora, siempre que las rutinas del personal sanitario se lo permitan. Los padres desconocen la importancia que ellos tienen para la evolución de su hijo. Nadie les informa. En las unidades se les trata como visitantes y como tales se comportan.

Para que exista un cambio real no es suficiente con abrir las puertas de la UCI, hay que dar un "lugar" y unas "tareas" a la familia, integrándola en las rutinas hospitalarias. Los padres no van de visita, los padres son el centro de la mejoría y el desarrollo del bebé. Son necesarios su presencia constante y el contacto piel con piel. Se sabe que las analgesias más efectivas para los procedimientos dolorosos en neonatos son la lactancia materna y el contacto piel con piel. No se debe excluir a la madre en los procedimientos que se puedan realizar con el bebé al pecho, sustituyéndola por un poco de sacarosa (el azúcar es el analgésico de elección para estas situaciones). Los padres pueden y deben ocuparse de todos los cuidados posibles, tienen la necesidad de un lugar físico donde pasar horas con el bebé en contacto piel con piel, necesitan que en la UCI exista predisposición para sacarle de la incubadora aunque esté conectado a multiples máquinas y resulta imprescindible que se les informe de lo que supone su participación activa para el desarrollo y el bienestar del bebé. Sin todo esto, el libre horario de acceso supondrá cambiar las cosas para que en realidad no cambie nada.


El concepto del hábitat. El lugar creado por la naturaleza para que el bebé continúe su desarrollo

Estos bebés, además de sanar en las unidades neonatales, también se desarrollan, ya que están en unos momentos de intensos cambios a nivel físico y cerebral. En el caso de los prematuros, todo ese trabajo se debería estar haciendo dentro del útero, pero si el bebé ha nacido antes de tiempo debe disponer de su hábitat natural para continuar desarrollándose de la mejor forma posible: su madre. (Nils Bergman. Restaurando el Paradigma Original)

Entre las semanas 25 y 35 de gestación, se establecen 40.000 nuevas conexiones neuronales por segundo. Cuando este periodo transcurre fuera del útero, la interconexión neuronal dependerá del entorno y de los estímulos que reciba el bebé. Estas redes neuronales son la base del futuro cerebro.

Casi todos los estímulos que recibe el bebé en la UCI son estresantes; por muy limpio y atendido que se le mantenga, está solo, sin contacto físico, sufriendo procedimientos dolorosos y, en muchas ocasiones, con niveles tanto de luz como de ruido no tolerables para un bebé tan pequeño. Todo esto queda paliado con el simple contacto piel con piel.

Se sabe que a la edad de un año los niños que siguieron el Cuidado Madre Canguro tienen mayor desarrollo neurológico y un mayor perímetro craneal. Cada vez existe mayor convencimiento de que parte de las alteraciones del desarrollo de los niños prematuros a largo plazo tiene que ver con los cuidados proporcionados tras el nacimiento; por eso se habla de "cuidados basados en el desarrollo". Además, la lactancia materna es medicina para estos bebés. La leche de la madre se modifica para adaptarse a las necesidades específicas de cada prematuro y, solo con que la lactancia se lleve a cabo, desaparece casi por completo la enterocolitis necrotizante que constituye una de las primeras causas de defunción.


La pelota está, pues, en el tejado de los responsables sanitarios, ya que promover un cambio real no es tanto una cuestión de dinero como de deseo y voluntad.

Si para un bebé sano nacido a término es imprescindible estar con su madre, para uno enfermo o prematuro lo es aún más.

Para leer más:

Paula G Salanova
26 Dic 2012
Maravillosa noticia que me llena de esperanza :-D Los apuntes que se hacen en el artículo me parecen de lo más acertado, ojalá lo lean los señores que toman las decisiones desde sus despachos y lo tengan en cuenta también. Tener a los bebés SOLOS en las UCIS es absolutamente in-hu-ma-no, contraproducente e innecesario. Además vulnera los derechos del niño hopitalizado http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142400305990&language=es&pageid=1142399374814&pagename=HospitalLaPaz%2FHOSP_Contenido_FA%2FHPAZ_generico
OCB (unverified)
27 Dic 2012
La noticia es muy buena, pero dudo que los hospitales lleguen a cumplir. No se siguen las indicaciones para el parto normal que hace años que se emitieron, ojalá me equivoque, pero con esto los padres tendremos que pelear aún mucho tiempo.
Noemí (unverified)
27 Dic 2012
Es genial pensar que llegue a ser así, todo queda reflejado en la energía pura y limpia del bebé, tanto lo malo como lo bueno, el desamparo y la soledad y no saber qué está pasando puede pasar factura en el futuro del bebé y marcarle de alguna manera. Enhorabuena, por ir avanzando!!
mayestic (unverified)
27 Dic 2012
Asi estuve yo, en unos de esos hospitales que tienen la UCI abierta 24 h.Y asi me pase mas de 10 dias, entrando a estar con mi hija a cada momento que queria o ella lo necesitaba, lactancia a demanda o simpletente a acostarme en un sofa, como en la foto, y a ponerla piel con piel. Si no me hubieran dejado..no se que habria sido de mi, ni de mi niña, asi que estoy eternamente agradecida al antiguo Hospital Marina Alta de Denia por llevar el metodo conguro adelante, y aun asi, habian turnos de enfermer@s a las que no les gustava que la mama entrara cuando le apeteciera.... Pero para que esto sea posible hay que igresar a los padres tambien, si no...seria dificil estar todo el dia alli sin tener un lugar donde descansar 10 min....
Loreto Fernández Rodríguez (Lalita)
15 Ene 2013
Pues cuando me enteré de la noticia me emocioné positivamente. Que alegría que esté legislado!!! La tristeza me entró cuando me explicaron que el Senado y el Ministerio no tienen poder sobre las autonomías de la Seguridad Social. Por lo tanto, todo se queda en recomendaciones y no obligaciones... Eso sí, esto no implica que no me alegre, ya que los cambios tienen que empezar por algún sitio. Y seguro que por lo menos, este tipo de cosas les empezarán a sonar!!! Gracias por esta entrada!!!
Mónica Lorenzo (unverified)
30 Ene 2014

Enviado por Mónica Lorenzo (no verificado) el

Enlace permanente
mi hijo está en la uci neonatal y a mi me dejan estar a todas horas pero me tienen sentada en una silla terrible. Por qué la zona q había habilitada para las mamás se a tenido q usar para poner más niños, por colapso.
Leticia rubio (unverified)
9 Dic 2014

Enviado por Leticia rubio (no verificado) el

Enlace permanente
Me alegro que se haga así por ley en todos los hospitales. En el 12 de octubre, en Madrid se hace desde hacer varios años. Yo pude disfrutar de ello durante el tiempo que mi hijo estuvo hospitalizado nada más nacer, le teníamos en brazos todo el tiempo, nosotros le bañábamos, le cambiábamos... Sólo nos separábamos de el para comer nosotros o para descansar. Siempre agradeceré a ese maravilloso equipó médico lo "fácil" que nos hicieron esos difíciles momentos.
Ingrid32 (unverified)
9 Dic 2014
Me parece fenomenal. Pero no hay que jugar con las infecciones y demas que puede tener cualquier niño prematuro. Como profesional trabajando en una uci pediatrica y neonatal y como madre, nunca cogeria a mi hijo si como dice el articulo esta conectado a muchas "cosas". De hecho no lo hice cuando mi hijo nacio de 30 semanas. Y la verdad que tanto el niño como yo estamos estupendos. Hay que tener muchos factores encuenta para hacer el metodo canguro.
mariabcn (unverified)
10 Dic 2014
Es una gra noticia dotar de un marco legal algo que mejora los cuidados de los RN ingresados en ucis neonatales pero creo que hay contrastar bien las noticias que se dan. Afirmais que en las unidades que estab abiertas a los padres lo unico que se les permite es tocar a los niños a traves del acceso de la incubadora. Soy matrona y enfermera neonatal en uci neonatal. Hace años que como bien decis se deja entrar a los padres en las unidades pero al menos en mi centro, desde el momento en el que la situacion clinica del niño lo permite participan del cuidado del RN, realizan el metodo canguro o lactancia materna y se hace con bebes prematuros q pesen 800 gramos intubados o con CPAP hasta RN a termino. Me parece una buenisima noticoa pero por favor, informaros bien antes de publicar posts como estos. Hay mucho que cambiar en muchisimas unidades pero no en el 100% de las unidades se trabaja mal o en contra de los padres cm si fueran un simple espectador.
enfermera (unverified)
21 Feb 2015

Enviado por enfermera (no verificado) el

Enlace permanente
Soy una enfermera q trabaja en una unidad de Neonatos. La unidad en la que estoy es pequeña para la cantidad de puestos q hay. Te cuesta entrar entre las incubadoras para poner la medicacion o dar la comida por sonda. Las madres se tienen que sentar en unas sillas normales ,que son las mismas que estamos sentadas por la noche, porque no hay sitio para sillones. Que alguien me diga como vamos a hacer que todas las madres/padres se puedan sentar con sus hijos y tener la intimidad necesaria para amamantar. Claro que lo que se decis es muy bonito pero en algunos sitios es imposible
laura reye (unverified)
24 Feb 2015

Enviado por laura reye (no verificado) el

Enlace permanente
a qui en chetumal la ucin neonatal no dejan q los prematuros salgan de las incubadiras dan media hora y los corren no dejan q se bañen para tener contacto con los niños dicen q bajan de peso pero la mejor obsion es estar madre e hijo escuchando y viendo asi q estoy feliz q en otros lados si pasen bien los niños
Nurse (unverified)
27 Feb 2015
La verdad es que es una noticia estupenda, yo he trabajado durante más de 10 años en una uci pediatrica donde había jornada de puertas abiertas 24 horas. Os sorprendería la poca gente que viene todas esas horas que está disponible estar con tu bebe. Por desgracia, como comenta otra compañera, no solo sería necesario la ley, sino también que se hicieran ucis neonatales adaptadas para esa situación y con la cantidad de personal necesario para poder ayudar a esos padres y madres que quieren estar con su bebe todo el tiempo. Por desgracia no es aconsejable ni recomendable que una mama recién parida esté sentada en una silla incómoda, ya que es imposible fisicamente que haya espacio para que pueda estar más cómoda. También es verdad que muchos padres están al principio, pero como es normal, cuando su bebe está mucho tiempo ingresado, se cansan de estar todo el tiempo ahi. Si es saludable para los bebés el contacto piel con piel, pero todo el tiempo, no solo cuando uno está fresco y no demasiado cansado. Lactancia materna si, pero todo el rato....
nat (unverified)
5 Mar 2015
Hace 1 mes que hemos salido, con mis gemelas prematuras de 31 semanas, de la vall d'hebron barcelona, i la verdad que estoy muy contenta despues del trato que hemos tenido y muy agradecida por poder realizar el metodo canguro, que despues de todo el,disgusto tener las niñas piel con piel era lo mejor para mi i para ellas sobretodo, para el padre tambien, tambien me motivaron con el tema de la lactancia materna, me pasava 12 horas al hospital para estar las maximas tomas i despues de mucho esfurzo i insistir estamos en casa solo con el pecho, i por cierto hay unos sillones que me pegava unas siestas con ellas que bueno....
Daiyeilis Montero (unverified)
9 Feb 2016

Enviado por Daiyeilis Montero (no verificado) el

Enlace permanente
Que maravilloso logro, en donde nuestros neonatos ademas de recibir una atencion de calidad en las unidades neonatales reciban el amor y el calor inrrenplazable de sus padres, minimizando su estadia en la unidad y fortaleciendo ese vinculo.