Equipo Blog
30 Nov 2012
  •  
23 comentarios

Galicia: Ninguna de las Unidades Neonatales cumple las 3 recomendaciones básicas del Ministerio de Sanidad y OMS

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en las Unidades Neonatales en Galicia y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (14)

A pesar de que las recomendaciones nacionales e internacionales indican que:

  • los padres deben tener acceso las 24 horas al niño enfermo,
  • la lactancia materna debe ser a libre demanda sin restricciones en la duración y frecuencia de las tomas, y
  • se debe poner en práctica el Cuidado Canguro durante el ingreso de los recién nacidos en la Unidad Neonatal,

ninguno de los 13 hospitales o clínicas con Unidades Neonatales de Galicia cumple estas 3 buenas prácticas básicas.

De los 13 hospitales o clínicas que se han detectado con Unidad de Neonatología, UCI Neonatal o nido, ninguno cumple las 3 recomendaciones básicas.

- Los padres ven restringida su entrada a la unidad donde sus hijos se encuentran ingresados en 11 de las 13 unidades.

- Las necesidades de madre y bebé sobre lactancia se ignoran en todas las unidades, ya que en ellas siguen prevaleciendo los horarios en las tomas en lugar de fomentar una lactancia materna a demanda.

- El Cuidado Canguro, fundamental para la salud del recién nacido, sólo se realiza en 5 de estas unidades.

- La existencia de nidos contradice las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de erradicar dichas salas y favorecer el ingreso de madre y niño en la misma habitación.

Hay un amplio margen de mejora en el caso de los Hospitales y Clínicas de Galicia. Todas las Unidades Neonatales deberían revisar y actualizar sus protocolos conforme a las recomendaciones de los organismos sanitarios nacionales e internacionales y atender a sus pacientes garantizando sus derechos y proporcionándoles el mejor servicio sanitario posible.

Así lo refleja el “Informe sobre la Accesibilidad de Madres y Padres a las Unidades Neonatales de Galicia y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados” realizado por El Parto Es Nuestro.

Estos datos han sido proporcionados por los propios hospitales, por lo que agradeceremos que si en algún caso han cambiado, la información se ha actualizado o existen testimonios de experiencias que difieren de los datos proporcionados, nos pueda ser remitida para ofrecer datos lo más exactos posible.

Informes de otras Comunidades Autónomas ya publicadas:

Para leer más sobre esta campaña pincha aquí.

Julia AS (unverified)
30 Nov 2012
¡Anda con los de mi tierra natal! Seguro que en mi tierra de adopción Castilla la Mancha andan poco más o menos
OCB (unverified)
1 Dic 2012
Y digo yo...¿esto de no cumplir lo que dice el Ministerio es gratis? Quiero decir, ¿ni una multa, ni una sanción...nada? Hacen las cosas mal, perjudican a los bebés y a sus padres, y se van de rositas???
Julia AS (unverified)
1 Dic 2012
Sí seguro que se van de rositas, algún amiguete tendrán para que no les pase nada. Así se funciona en España y los pobres padres encima confiarán ciegamente en los porfesionales a pesar de su dolor.
Julia AS (unverified)
2 Dic 2012
Raquel, no se trata de verlo tan mal. Las cosas hay que hacerlas bien y punto. Además el pediatra no es nadie para decidir cuánto debe comer un bebé, pues quien mejor sabe lo que necesita es él mismo y su madre quien mejor lo entiende. Por otra parte eso es lo que dice el hospital, la realidad no la sabemos.
Verónica (unverified)
3 Dic 2012
La realidad nos la sabemos y la teoría también, pero no la aplicamos, después se extrañan que hagamos "turismo obstétrico" para por lo menos intentar tener un parto respetado en un hospital IHAN, y bajar así el índice de probabilidades de problemas, pero como el Salnés está bloqueado, sólo admite a gente de la zona, acabamos marchando a otras comunidades en mi caso Jarrio, y para conseguir copia del expediente pedirlo 2 veces y decir que era por motivos de trabajo... y era cierto de "trabajo de parto", después en el embarazo me atendieron 5 ginecólogos distintos.. así nos va y con los recortes, también se recorta en salud.
Julia AS (unverified)
3 Dic 2012
Y cuando te vas a otro sitio a las personas cercanas que se dedican a la sanidad, te dicen que por qué "si aquí son muy buenos". Hay recortes mal hechos, pues en vez de recortar en personal, podían recortar en cosas innecesarias, pero eso no les interesa a las industrias farmaceúticas ni a otras cosas colaterales. ¿Qué sentido tiene lo que le hicieron a mi vecina y a muchas gestantes de múltiples? Les inyectan corticoides para madurar los pulmones (beneficio para laboratorios), les hacen una cesárea en la semana 32 o 33 (para que el residente practique), los bebés van cada uno a una incubadora (para que otro residente practique y se gaste luz y otras cosas) y los entuban con oxígeno y medicamento (para gastar más) y están al menos un mes ingresados. Y luego suprimen personal. Este es el país del disparate.
Xana (unverified)
6 Dic 2012
En setembro de este ano (2012) no CHUS o acceso non era exactamente 24 horas. Está restrinxido en horario de limpeza e durante as visitas do médico (unhas tres-catro horas entre as dúas cousas). A lactancia faise en horarios pautados e hai que inscribirse nun rexistro se se lle quere dar o peito ao neno nas seguintes tomas. Practícase a doble pesada (pesan ao neno antes e despois da toma) e a min, cun neno que non collía o peito logo de que lle introducisen biberóns na propia unidade neonatal, chegáronme a botar en cara que o neno perdera 10 gramos "polo esforzo de succionar". O método canguro non nolo ofreceron en ningún momento nin vin que ninguén o fixera. Penso que o fan máis ben con prematuros e nenos ingresados na UCI. En realidade, aínda que non prohiben coller ao neno no colo, piden que se colla o mínimo imprescindible "para que non se afaga", xa que din que as persoas que traballan na unidade non teñen capacidade para andar collendo ao neno cando os pais marchan. O noso fillo estivo ingresado durante catro días logo de nacer por unha baixada de glucosa. Teño que dicir que a maioría do persoal foi amable e colaborador en todo momento dentro das súas posibildades, pero a lactancia materna cos nenos ingresados vólvese pouco menos que imposible.
Xana (unverified)
6 Dic 2012
En setembro de este ano (2012) no CHUS o acceso non era exactamente 24 horas. Está restrinxido en horario de limpeza e durante as visitas do médico (unhas tres-catro horas entre as dúas cousas). A lactancia faise en horarios pautados e hai que inscribirse nun rexistro se se lle quere dar o peito ao neno nas seguintes tomas. Practícase a doble pesada (pesan ao neno antes e despois da toma) e a min, cun neno que non collía o peito logo de que lle introducisen biberóns na propia unidade neonatal, chegáronme a botar en cara que o neno perdera 10 gramos "polo esforzo de succionar". O método canguro non nolo ofreceron en ningún momento nin vin que ninguén o fixera. Penso que o fan máis ben con prematuros e nenos ingresados na UCI. En realidade, aínda que non prohiben coller ao neno no colo, piden que se colla o mínimo imprescindible "para que non se afaga", xa que din que as persoas que traballan na unidade non teñen capacidade para andar collendo ao neno cando os pais marchan. O noso fillo estivo ingresado durante catro días logo de nacer por unha baixada de glucosa. Teño que dicir que a maioría do persoal foi amable e colaborador en todo momento dentro das súas posibildades, pero a lactancia materna cos nenos ingresados vólvese pouco menos que imposible.
Enfermera (unverified)
7 Ene 2013
Este comentario vai dirixido directamente a Xana. Entendo que o ter a un fillo ingresado no hospital nada máis nacer faga que nos volvamos máis sobreprotectoras con él e queiramos estar con él todo o tempo, eu todavía non teño fillos pero eso non quita que me poida imaxinar o que ten que ser irte para a túa casa sin él, despois de telo nove meses dentro de tí. Pero tes que comprender que estamos nun hospital, e todo o que facemos non é con mala intención, nós non gañamos nada separando ás nais dos seus fillos nin quitándollos do peito se vemos que despois de media hora chupando non están comendo nada. O do horario de limpieza xa o expliquei no anterior comentario que escribin, penso que todo o mundo ten dereito a traballar en boas condicións, e a señora da limpieza non ten por qué andar esquivando persoas para facer o seu traballo, ademáis do risco que hai de caída se andades polo chan húmido. Igual pasa coa visita médica, como xa dixen antes, se pensamos no dereito da privacidade do menor estou segura de que estarás de acordo comigo en que ninguén máis que tí ten porqué saber porqué está ingresado o teu neno. Xa cambiando de tema e índonos á lactancia, que parece ser o que máis vos preocupa ademáis do acceso libre, pois decirte que o rexistro que levamos é nada máis para saber se vas a vir a darlle o peito ou non ó teu fillo, pois hai moita xente que non o fai, e despois se o neno chora non sabemos si darlle de comer ou esperar pola súa nai (parecerache estraño, pero aínda con portas abertas as 24 horas hai xente que non está alí todo o día) Agora vamos co que máis me chamou a atención do teu comentario, e foi o que fixo que me decidira a contestarche: ¿estás acusándonos de que o teu neno non collía ben o peito porque nós lle introducimos biberóns? se non entendín mal no teu comentario dis que o teu neno ingresou por unha baixada de glucosa, supoño que sabes que eso pasa cando non toma suficiente leite, non? (e que conste que eu non te estou acusando a ti, hai veces que tarda en subir o leite). Supoño que cando ingresou, os pediatras explicáronche que a principal medida que había que facer para manter os niveis de glucosa era que tivera un aporte suficiente de leite, asegúroche que o de darlle biberóns non foi capricho noso (e máis nestes tempos de crise), senon que foi polo seu ben. Ademáis que te podo asegurar por experiencia que o darlle biberón non interfire para nada que o neno agarre ou non agarre o peito. O dos 10 gramos non creo que cho dixeran por votarcho en cara, seguro que foi unha broma (xa o oín varias veces e non vin a ninguén que o tomara a mal) Xa para rematar, decirche que o método canguro é como ti dis para nenos prematuros, non para nenos a término, e intentamos que non teñades os nenos no colo todo o tempo máis que para que non se afagan (cousa que tamén é certa, non o vou a negar, porque non te imaxinas como se poñen logo cando vos ides), para respetar o seu sono, cousa que é moi importante tamén para eles; ainda que entendo que queirades telos todo o tempo en brazos, pero seguro que na casa non ides a estar cargando con eles todo o tempo, ¿ou si? Pois xa me despido, alégrome de que a pesar de todos estos problemas que contas, polo menos quedaras cunha boa impresión da maioría do persoal de neonatos, e espero que agora na casa a lactancia xa vos fora mellor.
Eugenia (unverified)
7 Ene 2013
Los niños deben estar todo el tiempo en brazos, así es su naturaleza y así lo explica la antropología, más especificamente la etnopediatría, y si, en casa y en todas partes, siempre que mi hijo lo demande estoy con mi hija en brazos, hasta el día que ella decida que quiere su propio espacio (como ya hizo la mayor, y no con 18 años precisamente). Y pregunta a cualquier asesora de lactancia, las tetinas SI interfieren con el pecho.
Susana Ferreiro Mediante
8 Ene 2013
"Enfermera", tu primera frase de que las madres que tenemos a niños ingresados nos volvemos "sobreprotectoras" (que se nos va la pinza, vamos) ni siquiera merece comentario... Me centraré solamente en los temas de lactancia y de cuidado madre canguro, (ya que me preocupa bastante el desconocimiento absoluto que muestras en los mismos): 1- los bebés humanos se alimentan de leche humana.  El orden de preferencias es el siguiente (esto lo dice la OMS): 1.lactancia directa 2.lactancia diferida 3.leche de otra madre 4.lactancia artificial Como ves, el bibe de suero glucosado no aparece por ningún lado, y si algún día se incluye en la lista (que me da que no), sería el número 5...  Por tanto, si el bebé sufre de hipoglucemia, lo que procede es que mame a demanda. Ello implica realmente promover el piel con piel con la madre las 24h para que su producción de leche se ajuste a las necesidades de su bebé y, sobre todo, apoyarla en ese proceso, en lugar de cronometrarla y decirle que si en media hora el bebé no ingiere (la succión no nutritiva también cumple su función biológica), le vais a dar biberón. Así no estáis ayudando ni a la madre ni al bebé, aunque intentéis vendernos lo contrario. 2- las tetinas SÍ interfieren en la instauración de la lactancia, por eso no se recomienda dar biberones ni chupetes a los recien nacidos. Copio y pego la Declaración de Ginebra (OMS-UNICEF) de hace ya 15 años, denominada "Diez pasos hacia una feliz lactancia exitosa":                          -Disponer de una política de promoción de la lactancia -Capacitar a todo el personal -Capacitar a las gestantes sobre la lactancia materna -Iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto -Enseñar a las madres técnicas y cómo mantener la lactancia -Dar a los recién nacidos leche materna en forma exclusiva -Facilitar el alojamiento conjunto (algo que también prevé la Guía Cuidados desde el nacimiento del Ministerio de Sanidad español, por cierto) -Fomentar la lactancia materna a libre demanda -No dar a los bebés biberones ni chupetes -Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo En Galicia vamos fatal en cumplir todo esto, pero muy muy mal. Te comento también que estas Navidades he atendido cuatro casos de mala instauración de la lactancia (grietas por mal agarre) por confusión pezón-tetina. Te invito a acercarte a un grupo de apoyo a la lactancia para comprobarlo, creo que te sería tremendamente útil. 3- el cuidado canguro NO es sólo para prematuros, sino también para bebés a término, y así se reconoce, por ejemplo, en el libro "Bebés canguro" de Nathalie Charpak y en el documental "Restaurar el paradigma original" de Nils Bergman, ambos básicos en esta materia. Ello se debe a que el bebé humano nace siempre prematuro (en comparación con otros mamíferos) y durante la fase de exterogestación (el primer año) necesita amamantamiento y contacto físico constantes. De esto hay mil estudios, búscalos, por favor... 4- y relacionado con lo anterior... Las familias no necesitamos que el atento personal de Neonatos controléis que nuestros bebés "no se acostumbren a estar en brazos". Sustituir la evidencia científica por consejos de vecina del quinto es que ya me repatea, así que no me extenderé más. Te dejo solo un extracto del libro de Jean Liedoff "El concepto del continuum" (también básico) para que extraigas tus propias conclusiones: http://www.crianzanatural.com/art/art77.html Saludos  Susana
Julia AS (unverified)
26 Dic 2012
Esperemos que con la ley y el hospital nuevo que están haciendo en Vigo(donde todo el hospital Xeral se va a trasladar) cambie la atención al parto y el cuidado a recién nacidos y prematuros. Sería una buena ocasión para cambiar de no ser antes. Hoy en concreto he ido a visitar aun enfermo al Xeral de Vigo y me fijé en los horarios de visita y en concreto a prematuros y se corresponden con este post.
Enfermera (unverified)
7 Ene 2013
Hola a tod@s. Soy enfermera y conozco bien el servicio de Neonatología del CHUS. Después de leer vuestros comentarios me veo en la obligación de escribir mi opinión en relación a los temas que tratáis. Voy a ir por partes: --> HORARIOS DE VISITA: como pone en el cuadro, el acceso de los padres no está limitado, pueden entrar las 24 horas del día, pudiendo entrar acompañados entre las 16 y las 18 horas. Como bien dice Xana, si es cierto que a unas determinadas horas se les dice que salgan (entre las 10 y las 12h para que pasen visita los médicos y por la tarde un rato también para que se pueda limpiar el suelo). Ahora bien, de ahí a decir que se incumple la información que dio el hospital va un gran trecho. Estaréis de acuerdo conmigo en que es un poco complicado limpiar una sala llena de gente, ¿no?, ¿tanto cuesta salir un rato mientras no se seca el suelo?. Por no hablar de la visita médica… vosotras que tanto defendéis los derechos del bebé y de la madre, ¿no se os ocurre pensar en el derecho que tienen éstos a la privacidad médica? ¿es que veis normal que los papás del bebé vecino se enteren de lo que tiene vuestro hijo antes que vosotros mismos? Entiendo que queráis estar en todo momento con vuestro hijo, pero todo dentro de un límite, no olvidéis que estamos en un hospital… ¿es que entraríais en el quirófano en el caso de que vuestro hijo necesitara cirugía? Esto ya lo explicó hace un tiempo el defensor del pueblo en un escrito que hizo contestando a una carta enviada desde El parto el nuestro. -->LACTANCIA MATERNA: estoy de acuerdo en que la lactancia debe ser a libre demanda, siempre y cuando las condiciones lo permitan, pero no nos podemos olvidar de que estamos en un hospital, con niños ENFERMOS, para los que la lactancia muchas veces es en sí un tratamiento. En estos casos, por supuesto que se necesita una prescripción médica para llevarla a cabo (y en verdad dudo que en otros hospitales no hagan lo mismo), aunque eso que pone de 8-10 tomas no lo acabo de entender, ¿es que consideráis que tiene que haber más?. Si es cierto que tenemos unos horarios, pero vuelvo a lo mismo, estamos en un hospital… ¿os imagináis el caos que habría si cada niño comiera cuando le apeteciera? -->MÉTODO CANGURO: está implantado desde hace ya un tiempo, pero si es cierto que no se les ofrece a todo el mundo, pues de momento solo se hace con prematuros, que son los que más se benefician de esta técnica. Entiendo que queráis tener en brazos a vuestros hijos todo el tiempo posible, pero no lo llaméis método canguro, porque éste no se hace con RN a término. Ya para terminar, así como vosotr@s adjuntáis informes, también yo os dejo la carta que escribió el Defensor del pueblo contestando a El parto es nuestro: 1ªparte: https://www.facebook.com/pages/Por-la-humanizaci%C3%B3n-de-los-servicios-de-Neonatolog%C3%ADa/140776415989723?ref=ts&fref=ts&__req=1i#!/photo.php?fbid=222517711110606&set=pb.185931798102531.-2207520000.1357574598&type=3&theater 2ªparte: https://www.facebook.com/pages/Por-la-humanizaci%C3%B3n-de-los-servicios-de-Neonatolog%C3%ADa/140776415989723?ref=ts&fref=ts&__req=1i#!/photo.php?fbid=222517711110606&set=pb.185931798102531.-2207520000.1357574598&type=3&theater
Diana M. (unverified)
7 Ene 2013
Hola, "enfermera". Entrecomillo porque desconozco tu nombre real. Me gustaría responderte punto por punto, porque tu mensaje evidencia un desconocimiento de las necesidades elementales de un bebé que me resulta alarmante para una profesional de la salud. Dices "HORARIOS DE VISITA: como pone en el cuadro, el acceso de los padres no está limitado, pueden entrar las 24 horas del día, pudiendo entrar acompañados entre las 16 y las 18 horas. Como bien dice Xana, si es cierto que a unas determinadas horas se les dice que salgan (entre las 10 y las 12h para que pasen visita los médicos y por la tarde un rato también para que se pueda limpiar el suelo)." La frase es clarísima. Si durante dos horas les hacen salir para que los médicos visiten a los pacientes, ya no es horario libre. Y lo de la señora de la limpieza, que en el comentario a Xana explicas que pobrecilla, que ella no tiene por qué sufrir "que le pisen lo fregao", como decía la señora que limpiaba en mi antiguo instituto, pues ya es que directamente me parece de broma. Hija, la señora puede pedir a los padres que levanten los pies y listos. No te la cojas con papel de fumar, que caes directamente en el surrealismo. Por cierto, hay países en los que os padres acompañan a sus hijos hasta la puerta misma del quirófano. A mí claro que me gustaría entrar con mi hijo a quirófano si es posible. No entiendo qué tiene que ver eso con estar con mi bebé todo el tiempo durante su estancia en neonatos. Haces unas comparaciones pelín extrañas. Dices, hablando de lactancia materna: "estoy de acuerdo en que la lactancia debe ser a libre demanda, siempre y cuando las condiciones lo permitan, pero no nos podemos olvidar de que estamos en un hospital, con niños ENFERMOS, para los que la lactancia muchas veces es en sí un tratamiento. En estos casos, por supuesto que se necesita una prescripción médica para llevarla a cabo (y en verdad dudo que en otros hospitales no hagan lo mismo), aunque eso que pone de 8-10 tomas no lo acabo de entender, ¿es que consideráis que tiene que haber más?. Si es cierto que tenemos unos horarios, pero vuelvo a lo mismo, estamos en un hospital… ¿os imagináis el caos que habría si cada niño comiera cuando le apeteciera?" Esto, directamente, no tiene ni pies ni cabeza. Si es a demanda, es sin horario. Y que me tenga que prescribir un médico dar el pecho a mi hijo es que ya me carcajeo. Es como si a ti te dice el de digestivo que defeques una vez al día. Por favor, un poco de seriedad. Lo de las tomas, pues nena, bien claro está: a demanda es a demanda, cuando el bebé lo necesite. Ni más más ni más menos. Es de pura lógica elemental. En cuanto al caos que habría si cada niño comiera cuando le apeteciera, pues nena, no veo caos alguno: cada mamá sentada en una cómoda butaca con un bebé a la teta, ¿tú ves que eso sea un caos? Ni aunque comieran todos a la vez habría caos alguno, en todo caso estarían todos los bebés en silencio mamando tan a gustito... No veo el problemón... Ah: no le digas a Xana que el dar biberones no interfiere en la lactancia porque eso directamente es una mentira y de las gordas. Lo del defensor del pueblo, ¿nos lo pones porque se supone que dice algo que nos desacredita o quita la razón por completo? Porque a mí me parece una respuesta de lo más estándar... En fin, espero que te recicles un poco y, que a ser posible, trabajes en un área donde solo veas bebés en foto.
joana (unverified)
7 Ene 2013
Hola enfermera, estoy totalmente de acuerdo con diana m. en que evidencias un desconocimiento de las necesidades elementales de un bebe. Sobre el horario, la visita medica seguro que se podría hacer de otra forma sin que todos los padres abandonen a sus bebes dos horas y sin necesidad de que todos se enteren de lo que les pasa a otros bebes. Lo de la limpieza me parece el colmo que sea mas importante que no le pisen el fregao que la necesidad del bebe de estar con sus padres. Si se hace la limpieza cuando solo haya un acompañante (la madre) por bebe y tiene una butaca donde pueda estar sentada y levantar un momento los pies para pasar la fregona, no lo veo tan complicado. En cualquier planta limpian con los pacientes sentados en una silla o butaca y no los echan de la habitación para limpiar. A quirófano, ojala dejaran pasar a los padres con sus hijos hasta que estuvieran dormidos y volver a entrar a quirófano justo antes de despertarse para que fuera mas tranquilo todo y te lo dice una que es enfermera y ha trabajado mucho tiempo en quirófano. La lactancia, esta claro que no has visto ningún recién nacido con lactancia materna a demanda, a demanda real, por supuesto que la mayoría hacen muchas más de diez tomas. A demanda es a demanda y tampoco veo el caos es que cada madre de de comer a su hijo cuando lo pida. No necesita molestar a nadie.e explicas donde está el caos?
Kris Amil (unverified)
5 Nov 2013
Es que comentarios puntualizadores de apoyo al sistema actual de neonatos en Galicia de la mano de profesionales como "Enfermera" sólo me ponen aún más triste. Es justificar una forma de trabajar obsoleta y contraria a la evidencia y recomendaciones cientificas y me confirma que lo más dificil es cambiar lo más barato en la Seguridad Social: la mentalidad y las rutinas de trabajo de quién no quiere modificar un ápice lo que lleva haciendo todos estos años. Hay centros en España que se ajustan a las recomendaciones y todos esos contratiempos, porque para mi no son verdaderos problemas, los tienen de sobra solucionados y nadie se lleva las manos a la cabeza ni hay caos, ni se acumula el polvo en los rincones ni el personal de limpieza sufre más bajas por estrés ni nada. Un poco de autocrítica ante la información que le remite Susana y Diana para buscar lo mejor para los recién nacidos, por favor, y lo mejor de verdad, no lo que cree por "tradición " que es lo mejor. Aún asi gracias por intervenir y dar su opinión personal, es muy ilustrativa.
Utrh
6 Ago 2014

Mayo 2014 en el xeral de Vigo, a mi amiga no le dejaron estar con su bebe salvo en horario de visitas nombrado en el post y además durante el horario permitido no le dejaban estar de continuo, para más inri la mandaron a una sala a qué esperara para darle el pecho a su hijo y no la llamaban, ella preguntando y le dijeron q para q no se molestara y descansara q le habían dado biberón al nene, q no hacía falta q le diera pecho y q ya le avisarían para estar un ratito con el,...