Equipo Blog
29 Oct 2012
  •  
34 comentarios

Siete de las diez Unidades Neonatales de Las Islas Baleares incumplen las 3 recomendaciones básicas del Ministerio de Sanidad y OMS

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en Unidades Neonatales en Baleares y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (12)

Nota- 12 de febrero de 2013: Aclaraciones, rectificaciones y cambios
En los meses durante los que se han publicado los informes por Comunidades Autónomas hemos recibido notificaciones de centros que, o bien no teníamos bien anotados, o bien han cambiado sus políticas de acceso para las madre y padres. En el informe nacional hemos tratado de recoger estos cambios que listamos a continuación. Esta rectificación no cambia el resultado final en las Islas Baleares.

A pesar de que las recomendaciones nacionales e internacionales indican que:
  • los padres deben tener acceso las 24 horas al niño enfermo,
  • la lactancia materna debe ser a libre demanda sin restricciones en la duración y frecuencia de las tomas, y
  • se debe poner en práctica el Método Madre Canguro durante el ingreso de los recién nacidos en la Unidad Neonatal,

sólo 3 de los 10 hospitales con Unidades Neonatales de Las Islas Baleares cumplen estas 3 buenas prácticas básicas.

De los diez hospitales o clínicas que se han detectado con Unidad de Neonatología, sólo tres cumplen las 3 recomendaciones básicas: el Hospital Son LLatzer, el Hospital de Manacor y el Hospital Comarcal de Inca.

Los padres ven restringida su entrada a la unidad donde sus hijos se encuentran ingresados en 4 de las 10 unidades. El caso de la Policlínica Miramar, que sólo permite a los padres acompañar a sus hijos durante 2 horas y media al día, es el más remarcable.

Las necesidades de madre y bebé sobre lactancia se ignoran en 7 de las 10 unidades. En ellas siguen prevaleciendo los horarios en las tomas en lugar de fomentar una lactancia materna a demanda.

El Método Madre Canguro, fundamental para la salud del recién nacido, sólo se realiza en la mitad de estas unidades.

Hay un amplio margen de mejora en el caso de los Hospitales y Clínicas de las Islas Baleares. La mayoría de ellas debería revisar y actualizar sus protocolos conforme a las recomendaciones de los organismos sanitarios nacionales e internacionales y atender a sus pacientes garantizando sus derechos y proporcionándoles el mejor servicio sanitario posible.

Así lo refleja el “Informe sobre la Accesibilidad de Madres y Padres a las Unidades Neonatales de Las Islas Baleares y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados” realizado por El Parto Es Nuestro.

Estos datos han sido proporcionados por los propios hospitales, por lo que agradeceremos que si en algún caso han cambiado, la información se ha actualizado o existen testimonios de experiencias que difieren de los datos proporcionados, nos pueda ser remitida para ofrecer datos lo más exactos posible.

Informes de otras Comunidades Autónomas ya publicadas:

Para leer más sobre esta campaña pincha aquí.

Belén (unverified)
30 Oct 2012
Como trabajadora de la unidada de neonatología del hospital son Espases le comunico al escritor/a de este artículo que debería revisar sus fuentes e informarse correctamente antes de divulgar información errónea, ya que hace mucho daňo al arduo trabajo que realizamos los profesionales en nuestro servicio y pone en duda la calidad asistencial. Para su información nuestra unidad tiene: puertas abiertas a los padres 24h, con su respectivo método canguro, entrada a familiares 1h por las tardes. Lactacia materna a demanda. Lactario 24h. Sala de espera de padres(muy acogedora). Sala de descanso y lo más importate un equipo profesional muy cualificado y sensibilizado con el cuidado del neonato y de sus padres.
Pablo (unverified)
30 Oct 2012
Como conocedor de varias de las unidades a las que se hace referencia en el informe me gustaría comentar lo siguiente. En primer lugar, siendo todas unidades de cuidado neonatal, no todas disponen de la misma homologación. Es decir, no todas tienen el mismo tipo de niños con respecto a edad gestacional. Por lo tanto, se produce un sesgo importante en la variable que ustedes llaman "necesidades de la madre y bebé sobre lactancia" puesto que no son las mismas necesidades las de un bebé de 25 semanas (que carece de reflejo de succión) a las de uno de 32 semanas de gestación en la que si se puede (y debe) fomentar la lactancia materna.  Del mismo modo indicar que en relación al hospital Son Espases el acceso es libre las 24 horas tanto en la UCI neonatal como en la Unidad de cuidados medios neonatales. Tanto es así, que este criterio se impone a las "necesidades del servicio". Así mismo indicar que también promueven activamente la lactancia materna en sus unidades. http://www.hospitalsonespases.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=471:el-hospital-universitario-son-espases-imparte-sesiones-educativas-para-los-padres-y-madres-sobre-la-conveniencia-de-la-lactancia-materna-y-su-técnica&Itemid=597&lang=es Del mismo modo comentar también que el horario de comidas es en prácticamente la totalidad de estas unidades orientativo. Me atrevo a asegurar que un niño que se despierta y tiene hambre no tiene que esperar (como es lógico) a que llegue su hora de comer. Además este horario y el método (succión, sonda nasogástrica...) se adaptan siempre al bebé individualmente por parte del equipo (médicos, enfermeras, auxiliares...) que realizan una valoración continuada del los niños ingresados. Me gustaría también comentar que un hospital que no puede tener o no tiene neonatos ingresados no debería ni siquiera figurar en la lista, véase Hospital de Formentera o Policlínica Nuestra señora del Rosario. Por lo tanto, después de los apuntes hechos la situación varia sustancialmente.  Por un lado tenemos al hospital Son Espases que permite el acceso las 24 horas y promueve la lactancia materna.  Sanitaria Balear que también promueve la lactancia materna y por supuesto, dispone de butacas (lo cómodas o incomodas que sean ya depende de la apreciación de cada uno). El Hospital de Can Misses en el que, si el horario de lactancia también se adapta al recién nacido, cumple los tres criterios expuestos. De este modo 6 de 8 unidades de cuidado neonatal de Baleares cumplirían con las recomendaciones y con pequeñas modificaciones o con una actualización formal de los protocolos se podría llegar a un porcentaje de cumplimiento muy aceptable de las recomendaciones de OMS y del Ministerio de Sanidad.
Equipo Blog
30 Oct 2012

Buenos días Belén y Pablo,

Desde el equipo blog os agradecemos vuestros comentarios, trataremos de aclarar lo antes posible las dudas que han surgido y confirmar todos los datos de nuevo y comunicarlos desde aquí.

Nos gustaría comentaros que el Hospital de Formentera y la Policlínica de Nuestra Señora del Rosario en Ibiza figuran en la tabla porque atienden partos, pero si os fijais veréis que no entran en la evaluación final. En la tabla son 12 los centros hospitalarios de Baleares, pero en el resúmen hablamos de 10, ya que éstos dos centros se quedan fuera al no tener Unidad de Neanotología. 

Nos gustaría mencionar también que con esta campaña pretendemos mostrar la realidad en las Unidades Neonatales. Existen Unidades que tienen protocolo de Lactancia Materna y dicen fomentarla, pero luego resulta que la madre no tiene acceso libre ni pueda dar el pecho a demanda.

De todas formas, intentaremos aclarar todo lo que comentais a lo largo del día de hoy, muchas gracias de nuevo por escribir.

Un saludo,

Equipo blog.

Equipo Blog
30 Oct 2012

Buenas tardes Belén y Pablo, a continuación respondemos a las cuestiones que planteáis.

- Respecto a la situación del Hopital Son Espases tenemos que decir que la información detallada en el informe es una versión fiel de la última información, recogida hace dos semanas telefónicamente a través del propio hospital. Se pidió comunicar con la Unidad de Neonatología y allí una persona respondió amablemente a nuestras preguntas. La respuesta respecto al horario de entrada de los padres fue clara: puertas abiertas durante el día, pero no por las noches. Para una mayor concreción de los datos se preguntó hasta qué hora exactamente y la respuesta fue hasta las 22:00.
Del mismo modo se obtuvo la información sobre los horarios en Lactancia Materna y el Método Madre Canguro, que se plasmó en el informe con igual cuidado. Es para nosotras una grata noticia saber que la información que en esta ocasión proporcionó el hospital no se corresponde con la realidad, y que la realidad, según dice Belén, está en la línea de las recomendaciones del Ministerio y OMS. En cualquier caso, y para contrastar la información, antes de corregir el informe volveremos a llamar al hospital para que confirme este nuevo dato.

- Estando en conocimiento de que el Hospital de Son Espases abrió sus puertas hace poco menos de dos años, y que la transición del antiguo Hospital de Son Dureta al moderno Hospital de Son Espases implica adecuarse a los esperables cambios estructurales y organizativos, nos pareció importante recoger y comprobar los datos de interés en distintos momentos a lo largo del último año, pudiendo corroborar un importante esfuerzo en mejorar los estándares de atención al neonato y su familia por parte de un equipo de profesionales que sabemos altamente motivado y deseoso de alcanzar un nivel de atención conforme con las recomendaciones del Ministerio y de la OMS. Por la evolución y el esfuerzo demostrados en este tiempo queremos felicitar a los profesionales de la UCIN del Hospital de Son Espases y animarles a seguir trabajando según la última evidencia científica y con la humanidad y cercanía que caracteriza su trato con los pacientes y sus familias.


- Respecto a la cuestión que plantea Pablo sobre el "sesgo" en la variable horarios en las tomas en lactancia materna, hay que destacar que damos por supuesto que hay casos en los que el bebé no puede mamar. La pregunta refleja el protocolo general de la unidad neonatal: si hay horarios establecidos por defecto o no.

- Sobre los hospitales que no tienen unidad neonatal ya habrás visto que no computan en el total, como veis hay 12 hospitales listados pero sólo hablamos de 10 que tienen neonatos.

- Sanitaria Balear respondió claramente que había unos horarios establecidos para lactancia materna cada 3 horas, lo cual es incompatible con la promoción de la lactancia materna que menciona Pablo. Exactamente el mismo caso de Can Misses, cuya respuesta fue tomas cada 3 horas.

- De modo que, a falta de comprobar las situación de Son Espases, la situación en Las Islas Baleares será que sólo 3 ó 4 de las 10 unidades neonatales cumplen las 3 buenas prácticas básicas recomendadas por el Ministerio y OMS.

Os agradecemos vuestros comentarios y esperamos que esto haya respondido a vuestras cuestiones. Un saludo,

Adela, Coordinadora de la Campaña Unidos en Neonatos

Belén (unverified)
31 Oct 2012
Hola buenas tardes, la verdad es que no tenemos ni idea de quién pudo darles la información,he puesto en conocimiento de nuestra supervisora lo ocurrido, ella misma se ha ofrecido personalmente en atenderles y resolver cualquier dura; pónganse en contacto con la unidad de cuidados medios de neonatología de son Espases y que le pasen con su despacho, pregunten por Juana. Espero que puedan contrastar correctamente la información. Muchas gracias.
Lalita (unverified)
31 Oct 2012
Pero que maravilloso trabajo es esta campaña. Gracias por todo el esfueryo. Ojala se llegue a muchos profesionales para cambiar los rígidos y obsoletos protocolos de muchos de los hospitales españoles
DANIEL J.M. (unverified)
31 Oct 2012

Enviado por DANIEL J.M. (no verificado) el

Enlace permanente
Maravillosa campaña? Comentar en un blog algo alegando una certeza absoluta, incluso aplicando una tabla comparativa y tras reaccionar los afectados comentar que "volveremos a hablar con el hospital para contrastar estos nuevos datos"...por dios!!, eso es maravilloso? es aceptable? denunciable? en fin... Yo también he trabajado justamente en esa unidad de H.U.S.E., tanto en UCI como en la unidad anexa de CUIDADOS MEDIOS y me parece que quién ha escrito esto debería hablar con los dirigentes, supervisores, etc de dichas unidades, y no realizar una simple llamada (a saber con quién hablaron) y escribir ahí lo primero que les digan. Veo que también habéis "asestado" un puyazo a La Rioja, Navarra, Extremadura, etc... O hacemos las cosas de forma seria o no las hacemos, esto de rellenar un blog por rellenar me parece de muy mal gusto y por supuesto poca profesionalidad (teniendo en cuenta que sean profesionales de la información claro). Ah, y muy importante, firmar la "noticia" y dar la cara ante estas cosas que me suenan un poco a cobardía. Gracias y no espero respuesta de nadie, no la pido, solo quiero expresar mi desacuerdo total con lo que estáis haciendo con este tema.
Adela Recio
1 Nov 2012
Daniel J.M., Me gustaría contestar a tu comentario usando el tono cordial que ha sido la norma hasta ahora. Esta campaña no tiene otro objeto que impulsar el necesario cambio en las numerosas unidades de neonatología que a día de hoy, y desoyendo las recomendaciones de organismos sanitarios y las leyes, restringen el derecho de los recién nacidos a estar acompañados por sus padres, ignoran las necesidades en lactancia materna de madre y bebé, e impiden la implementación del método madre canguro. Además de impulsar el cambio, nos proponemos informar a las madres para que puedan elegir el hospital en el que darán a luz conociendo de antemano la situación con el mayor detalle posible, dado que a día de hoy, ninguna otra fuente proporciona esta información. En este sentido creo que los informes por Comunidad Autónoma son muy valiosos para ambos propósitos, ya que por un lado, dejan ver con claridad los puntos de mejora que tiene cada hospital por delante y por el otro, dan una información detallada como para poder tomar una decisión como madre. En ningún momento pretendemos que los informes sean de una "certeza absoluta", si lees el post entero verás que al final dice "Estos datos han sido proporcionados por los propios hospitales, por lo que agradeceremos que si en algún caso han cambiado, la información se ha actualizado o existen testimonios de experiencias que difieren de los datos proporcionados, nos pueda ser remitida para ofrecer datos lo más exactos posible." La foto de la realidad que estos informes brindan puede no ser exacta, pero sí ponen de forma clara sobre la mesa que queda aún mucho camino por recorrer, y que es necesaria la concienciación, actualización y formación por parte de los hospitales si quieren ofrecer el mejor servicio posible a las familias. Respecto al modo de obtener información, pensamos que es perfectamente válido, pues es el personal de la unidad de neonatología del hospital el que contesta sobre su propio funcionamiento. Adela Recio Alcaide, Coordinadora de la Campaña Unidos en Neonatos
Laura (unverified)
31 Oct 2012
Buenas noches. Me gustaría expresar lo que ha sido mi peor pesadilla desde hace 14 meses. Después de un embarazo maravilloso, un parto mágico y respetado, una hora piel con piel y enganchada perfectamente al pecho nos tocó subir a planta. Mi hija tenía incompatibilidad de grupo sanguíneo y un nivel un poco por encima de lo que ellos tomaban como referencia de ictericia. Lo primero que vimos fue una enfermera que nos dijo textualmente: por encima de mi esta niña va a estar en vuestra habitación (a pesar de tener el consentimiento deL pediatra a través de la comadrona que nos había atendido en el parto). Se llevan a mi hija... A partir de ahí empieza una lucha constante con las enfermeras de la sala de incubadoras donde tenían a mi bebé. Nos dejaban entrar "cuando quisiéramos" pero a cada momento tenían una excusa para no dejarnos. Si no era la limpieza era la visita del pediatra y si no que " no la molestara que dormía tranquila". Por supuesto no les dejaba salirse con la suya pero había momentos en los que no podía luchar más. Oía repetidas veces frases como "despiertala que tiene que mamar rápido", que no se duerma al pecho que no es bueno, contándome los minutos que podía mamar de cada pecho, tenía puesta fototerapia constante y pedimos que nos dejaran llevarla a nuestra habitación y les pareció una locura, cuando 8 meses antes (reconocido por la propia enfermera) si se podía. Los padres (hombres) no podían entrar a ver a sus hijos si había mujeres dando el pecho y eso significaba poder entrar una vez al día como mucho. El rato que no estaba en la sala con mi bebé si se ponía a llorar le daban agua con azúcar con un biberón a pesar de insistir que no lo hicieran. El tercer día de estar allí me prohibieron darle el pecho, decían que no le bajaba el nivel de ictericia por mamar. Minutos antes de salir del paritorio tenía muy claro que no dejaría que nos separaran, que sería muy importante estar piel con piel y que mamaria a demanda... Perdí toda mi fuerza y sucumbi al sistema... Toda la valentía que tuve pariendo la perdí. Me arrepiento cada día de no haber luchado más. Estoy hablando del hospital Mateu Orfila, espero que algún día cambien las cosas y no tenga que pasar ningún bebé ni madre por esto. Gracias por vuestro apoyo e información constante. Un abrazo
DANIEL J.M. (unverified)
1 Nov 2012

Enviado por DANIEL J.M. (no verificado) el

Enlace permanente
Señorita Adela Recio, ya me pueda usted contar a mi que vuetra campaña sea para curar el cáncer...sepa usted y no se olvide jamás, que loa principales profesionales que estamos en primerafila pir el bien de los pacientes y familiares somos nosotros, los FORMADOS, no ustedes, los iDESNINFORMADOS, y no deseo faltar, solo pongo adjetivo a lo evidentemebte se ha denostrado para/con nuestro hospital HUSE. Hay que.informarse, y decir "hemos hablado con el hospital"....perdona, no!! Llamadra los supervisores de cada unidad y contrastad. Vais por detrás, a lo fullero, desinformais y perjudicais, y cuidado que una cos de estas no os traiga consecuencias.legales algun dia. Me despido porque me mereceis poco tiempo mas de mi atencion.
Lorenzo (unverified)
1 Nov 2012
Jue, 1 de Nov, 2012 Lorenzo (no verificado) Estoy absolutamente de acuerdo con Daniel: qué es eso de que un grupo de mujeres tenga la desfachatez de poner en entredicho el trabajo de profesionales como nosotros, que llevamos tantos años trabajando por el bien y la seguridad de los pacientes. Y ahora vienen unas cuantas feministas que por pasar por la universidad se creen que ya pueden opinar de todo, y con el cuento de la evidencia cientifica y la OMS y el Ministerio, pretenden cambiar nuestra manera de trabajar, despues de haber estudiado años y de salvar tantas vidas. Que una cosa es que tengan derecho a votar y otra que se crean con derecho a ponernos en evidencia, nada menos que a nosotros. Y encima dicen que es por el bien de sus bebés. Bobadas y ñoñerias tanto piel con piel. Acaso no esta vivo un bebé cuando le damos el alta? Pero qué más quieren. Cuanto más damos, mas quieren. Ahora dicen que ellas son las que deciden por sus hijos, qué desfachatez, ni que supieran lo que les pasa a sus hijos, si las máquinas que hacen ping las tenemos nosotros y solo nosotros sabemos y podemos decirles a las pacientes lo que les pasa a sus hijos. Y volviendo al tema: esta supuesta campaña consiste en llamar como cualquier persona y Preguntar supuestamente horarios y protocos a la persona que atiende el telefono en neonatos, en vez de acudir a las fuentes oficiales, los jefes de servicio, que siempre dicen que todo muy bien, sin sacarnos los colores. Porque la ropa sucia se lava en casa, y si hay algo que mejorar, pues nosotros mejoraremos, pero no podemos dejar que nos humillen simples mujeres con su manía de informarse unas a otras. Ya está bien, ya hemos aguantado bastante. Defendamos nuestros derechos adquiridos y nuestro status de profesionales de la salud. Y a quien nos chiste, demanda al canto. Hombre ya.
Patricia (unverified)
1 Nov 2012
Dios mío, no sé cómo no te han nombrado todavía ministro de sanidad (lo digo por lo de saber cómo van las makinitas y lo de salvar vidas, ya sabes). Me kito el sombrero ante tanta elocuencia y no, por lo ke más kieras, no te dejes humillar por una panda de histéricas, ¿dónde se ha visto ke las madres sepan algo de sus hijos? ¿cómo pueden atreverse las mujeres a poner en entredicho el trabajo médico y de organización de una unidad? ¿ké es eso de padres para arriba, madres para abajo, tetas fuera a cualkier hora, piel con piel...? Menudas cochinadas. Desde ke nos dieron el voto y la oportunidad de pisar la universidad, no hay kien nos aguante (bueno, a algunas). Lo dicho, voy a seguir pasando el plumero con la trankilidad absoluta de ke mi vida y la de mis vástagos está en manos de profesionales correctos como tú. ¡¡¡Ké relajación, alguien poniendo orden!!!!!! Sigue así, machote. Conserva tu estatus. Olé, vivan las demandas justas. P.D. Lorenzo, espero ke la sensibilidad te llegue para poder captar el tono irónico de mi respuesta. Patricia (trabajadora sanitaria pediátrica y madre).
una simple madre, mujer y usuaria del sistema sanitario (unverified)
2 Nov 2012
¡Lorenzo! Qué justa tu intervención! Porque viene como anillo al dedo como muestra del tipo de actitud y de la mentalidad que exigimos (y yo hablo como simple usuaria) desterrar de las Unidades Neonatales. ¡Y un ejemplo vale más que mil palabras! Todavía no sé si es una broma o un comentario real... Porque como chiste, aunque no dejes un tópico misógino sin explotar, es pésimo dado el contexto. Ahora, como comentario real no tiene desperdicio: si semejante personaje está considerado como un "profesional cualificado" para atenderme a mí y a mi bebé, y que me lo cruce en uno de los momentos más importantes de mi vida (el nacimiento de un hijo) sea una cuestión de suerte, más allá de protocolos y formas, quiere decir que LA COSA ES MUCHO MÁS GRAVE DE LO QUE PARECE, y que campañas como la de EPEN, además de necesarias, son URGENTES. Qué lástima, por otra parte, que, con tu voz, dejés mal a tantos otros profesionales dispuestos a mejorar el sistema y respetuosos con el paciente (que es lo que somos aquí: usuari@s y, aunque a muchos no les guste, TENEMOS VOZ). De verdad, por el bien de la Comunidad piensa en dedicarte a otra cosa (está claro que la Sanidad tampoco es lo tuyo). Te diría que pruebes a cuidar animales, pero con la falta de sensibilidad que muestras y esa actitud arrogante, también serías un peligro para ellos. Porque la empatía, la humildad y la sensibilidad –que tendrían que ser requisitos indispensables para acceder a un trabajo como el tuyo- no te las ganas con títulos universitarios ni fichando en un Hospital. Y mientras esas cualidades humanas brillen por su ausencia dentro de las Maternidades, aunque sea a través de un único profesional sanitario, aquí seguiremos, como madres, mujeres, usuarias o profesionales: al pie del cañón. Un abrazo. Verónica
Adela Recio
2 Nov 2012
Daniel J.M. Si no llamamos a los supervisores de cada unidad es precisamente porque no ésa la información que buscamos obtener. La información objetivo de esta campaña no es la de los protocolos oficiales del hospital, si no la información que desde neonatología se traslada a los padres, la real, la que rige la práctica del día a día. Si la unidad de neonatos traslada a los padres que por las noches se deben ir, ésa es la información que queremos reflejar en el informe. ¿De qué le sirve a una madre conocer el horario en el que puede ver a su hijo a través del supervisor si luego la realidad que va a encontrarse es otra?
Juana M. Moreira (unverified)
1 Nov 2012

Enviado por Juana M. Moreira (no verificado) el

Enlace permanente
Hola, como Supervisora de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Son Espases, corroboro la información aportada por los profesionales y me ofrezco a solventar cualquier duda que puedan tener al respecto.Incluso invito al autor o autora del artículo a visitar nuestra unidad y comprobar in situ la realidad . LLevamos años trabajando en base a una humanización en los cuidados, y esto incluye unos cuidados integrales del recien nacido y su familia, un fomento de la lactancia materna a demanda, una apertura de puertas las 24h del día y por supuesto la práctica del método canguro..... ademas de otros muchos puntos que serían muy largos de describir... pero todos ellos enfocados al fomento y mantenimiento del vínculo materno/paterno filial. Reitero lo dicho anteriormente y estoy a su disposición para cualquier duda que quieran solventar.
Montse Rodríguez (unverified)
1 Nov 2012

Enviado por Montse Rodríguez (no verificado) el

Enlace permanente
Mi hija nació en Son llàtzer y estuvimos ingresadas durante 1 semana con lactancia materna a demanda sin embargo en cuanto llegó a neonatos le enchufaron un biberon en lugar de llamarme a mi aunque en la ficha aparecia LM (esto le pasó a más mamas en mi misma situación). Hasta que me ficharon como la radical de la lactancia tenia que recordarles que por las noches me llamaran para dar el pecho y que no le dieran biberon … por lo que aunque es verdad que en la teoria es así y están las habitaciones para madres lactantes pero yo tenia la sensación de que no podia bajar la guardia. De todas formas agradezco infinitamente haber estado en Son llàtzer y no en otro hospital en el que ni siquiera podria haber estado con mi bebe el tiempo que quisiera ni dado el pecho a demanda .. no me puedo ni imaginar que horrorosa tiene que ser esa situación.. Espero que entre todas, personas usuarias y profesionales, consigamos cambiar las cosas. Muchas gracias a todas por hacer posible el camino.
Montse Rodriguez (unverified)
2 Nov 2012

Enviado por Montse Rodriguez (no verificado) el

Enlace permanente
Hola Lorenzo Justamente todos los comentarios referidos a mejorar la atención a la madre y al bebe, todos los esfuerzos están dirigidos hacia tu perfil, ni más ni menos. Veo que no te has dado cuenta pero es por ti, por profesionales como tu, con maquinitas que hacen ping y un desprecio absoluto hacia la maternidad y la mujer los que convierten en un infierno estar con tu bebe ingresada en neonatos a merced de gente como tu. Supongo que cambiar tu pensamiento no será posible, y posiblemente aún se tropezarán contigo muchas familias que sufrirán tu actitud; pero espero que algún dia, pronto, te de verguenza verter tus palabras y acciones y que entre todas, familias, tus compañeros y compañeras y la propia política del hospital, inhibamos tu conducta y sus nefastas consecuencias.
Verónica (unverified)
2 Nov 2012
Me imagino: tan sarcástico como aquellas viñetas de la SEGO (Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología) por las que todavía nadie se ha disculpado... http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/09/un-toque-de-atención.html
Valentina (unverified)
2 Nov 2012
Es extraño que los profesionales juren que tienen buenas prácticas y los testimonios de las madres sean diferentes... En el hospital no han leído los comentarios y testimonios de los padres?
Paula G Salanova
2 Nov 2012
Yo aun recuerdo el día en que me entrevisté personalmente con la responsable de neonatología del hospital general de Segovia para preguntarle por los horarios de su unidad, y dándome un papelito donde ponía claramente lo de los 10 minutos cada 3 horas y noches cerradas, etc, me aseguraba que eso estaba obsoleto y que ahora procuraban el acceso libre "siempre que fuera posible" y bla, bla, bla... Desde ese día tuve la oportunidad de hablar con varias madres que, desgraciadamente, habían tenido a sus recién nacidos ingresados en neonatos en fechas posteriores a mi entrevista y me confirmaron, una por una y sin excepción, la rigidez en los horarios, la absoluta inflexibilidad y la enorme dificultad que tuvieron para amamantar a sus hijos. ¿Quien miente aquí?
Irene (unverified)
2 Nov 2012
Lorenzo, me temo que la mayoría no han pillado tu ironía... yo misma he tenido que leer el mensaje dos veces, hasta llegar a lo de la máquina que hace ping. Y ahora que la he captado te doy la razón.
una mamá (unverified)
2 Nov 2012
Ojalà un día cercano pueda escribir mi testimonio con mis datos...cuando tenga a mi bebé finalmente todo el tiempo en mis brazos, sano, recuperado y en casita con su mamá y su papá. Una mamá que conocí en la UCIN del Hospital de Son Espases me comentó esta mañana de esta web. No tenía idea de las recomendaciones del Ministerio para las UCI de neonatos...no me dio tiempo de informarme, porque todo ha ido demasiado rápido...en el hospital tampoco me informaron, pero supongo que no es su deber. Yo pedí quedarme por las noches, porque se me parte el alma cuando tengo que salir y dejar a mi bebé solo, en una "caja" en la que no oye mi corazón, ni mi voz, ni me huele...si, porque mi bebé ¡me huele! Cuando entro por la mañana y me acerco a su incubadora se empieza a mover, gira la cabecita, sus ojos me buscan! No he podido quedarme por las noches, porque nos dicen que es mejor que vayamos a "descansar" a casa. Mi marido y yo hace semanas no sabemos que es descansar! No puedo descansar en casa, con el móvil encendido debajo de la almohada, temiendo una llamada desde la ucin, con taquicardia, sentido de culpabilidad y mil preguntas que no tienen respuesta rondándome por la cabeza..! Yo solo se que quisiera poder estar con mi bebé todo el día y toda la noche, amamantarle, hacer más posible canguro (no solo las pocas horas que nos dejan por las mañanas), aunque tenga que estar tumbada todo el día y noche en una butaca...pero que mi bebé tenga a su madre y su padre hablándole, acariciándole, amamantándole...todo lo que podamos, para que se recupere pronto. Me duele el corazón cuando nos dicen que no le demos demasiado brazos qué cuando nos vamos llora y ellas no les pueden atender a todos cuando se ponen a llorar... Agradezco los cuidados y el cariño de muchos buenos profesionales que hemos encontrado y que nos están ayudando, que cuidan con cariño a los bebés y a las familias. Pero me pregunto quien será Lorenzo...me da miedo y me indigna saber que alguien que siente tanto desprecio por las madres pueda hacerse cargo de mi bebé cuando me tengo que ir a casa por las noches...
Angela Mueller
3 Nov 2012

Esta noche me acuesto pensando en ti, sin conocerte, sin saber de donde eres ni como se llama tu hija o tu hijo, y sin saber porque está ingresado. Pero pienso en ti y espero que esta noche sea más llevadera que las anteriores, y que mañana, cuando vayas a la unidad por la mañana le digas a tu bebé que esta noche muchas madres han pensando en él- o ella.

R. Maria (unverified)
2 Nov 2012
En primer lugar, deseo agradecer el trabajo que esta realizando El Parto es Nuestro, su contribución a la mejora de la asistencia en el parto y nacimiento durante los últimos años. Formo parte de las “FORMADAS” (como dice Daniel) de las que llevamos más de 20 años trabajando por una atención respetuosa, por mejorar la practica acercándola a las necesidades de las criaturas, escuchando a las madres, padres y sobre todo a las criaturas, intentando mejorar día a día nuestra asistencia. No me siento ofendida ni atacada, como pienso que así es por la mayoría de profesionales, porque sabemos que para ofrecer una buena atención es imprescindible escuchar las demandas y reciclarnos constantemente. Muchas, muchos hemos tenido una formación muy buena técnicamente, pero deficiente en lo que respeta a las relaciones humanas y sus consecuencias. Deseamos poder contribuir a mejorar nuestra atención y por ello agradecemos todas las aportaciones. En segundo lugar, decir que, siento vergüenza por los comentarios de estos compañeros. Una actitud de lo más machista, irrespetuosa, intolerable y denunciable hacia las mujeres. La mayoría de profesionales, somos mujeres y me considero una de ustedes, una madre con derecho ha opinar y a decidir, como creo que es, por la mayoría de profesionales. Un abrazo. R. María (Mallorca)
Lorenzo (unverified)
3 Nov 2012
La maquinita que hace ping era un señuelo para dejar ver la ironía, efectivamente. Ruego una segunda lectura desde esta nueva perspectiva: tan sólo trataba de poner en evidencia varios de los tópicos despectivos y machistas que usamos demasiadas veces en nuestra profesión. La próxima vez seré más evidente. Y un mensaje positivo: el cambio de mentalidad en el modo de trabajar de los profesionales, es posible. Es más, es decisión personal de cada una de las personas que trabajan con madres y bebés, indeendientemente de políticas del centro, jefes de servicio, etc. Cada uno de nosotros tiene la libertad y capacidad de decidir cómo trabajar, si excusas.
DANIEL J.M. (unverified)
3 Nov 2012

Enviado por DANIEL J.M. (no verificado) el

Enlace permanente
Que conste que yo en mis comentario no he hecho referencia nada sobre las mujeres, yo me he dedicado a la desinformación y la falta de contraste de la info. Nada más. Lo digo por el comentario de R.MARIA de que siente VERGÜENZA por la actitud de sus compañeros. Me gustaría que explicase la actitud y las palabras de quién, porque Lorenzo creo que no ha dicho en serio nada de eso respecto a las mujeres y yo solo quiero que se informen bien, como bien ha dicho Juana, que la llamen a ella que es la supervisora. En fín, a la peña le gusta quedar siempre un peldaño por encima de los demás, aunque sea por encima de un compañero...
Cristina Juárez Chamero
4 Nov 2012

Buenas noches,

Yo soy una de las personas que colabora con esta campaña llamando a las unidades de neonatos solicitando información y he de decir que me encuentro a diario con personas amables que contestan con agrado a mis preguntas, personas empáticas que comprenden que quiera informarme. Yo no llamo de forma anónima, ni con segundas intenciones, me presento con nombre y apellidos,  y como posible futura usuaria del servicio  pregunto claramente si cumplen o no las tres recomendaciones de las que estamos hablando,
1.- Si hay la lactancia materna es a demanda o con un horario establecido( no es tan raro encontrar hospitales en los que los protocolos establecen que el horario sea cada tres horas, es más, lamentablemente es muy habitual)
2.- Sí el acceso es libre a los padres, o restringido.
3.- Si se facilita la puesta en práctica del método canguro o no.

Si las respuestas son positivas, la conversación es fluida y amable. Da igual quién te atienda el teléfono en la planta, auxiliares, enfermeras, o la misma supervisora, todos conocen los protocolos y al aplicarse nadie duda, ni desconfía, ni te pregunta “¿tú quién eres?”, simplemente responden a tus preguntas.
Cuando el caso es el contrario, me he encontrado de todo, pero no voy a hacer hincapié en ello, me quedo con lo bueno.
Agradezco personalmente la actitud de la supervisora de este hospital en concreto, que se ofrece a aclarar personalmente este asunto. Lo realmente bueno sería que si en verdad se cumplen estos tres puntos no volviésemos a tener nunca más testimonios que demuestren lo contrario.

Si esta campaña sirve para crear debate, revisar los protocolos de cada unidad y certificar satisfactoriamente su puesta en práctica, todo habrá valido la pena.

Un saludo,

Cris Juárez, mamá de dos niños, formada e informada.

mami de P (unverified)
6 Nov 2012
Tuve a mi hija en Julio en Son Espases, y ella ingresó en Cuidados Medios por riesgo de infección, debían persuadirme antibióticos. Con buen peso y sin signos o sintomas de nada raro. A los diez minutos de llegar y habiendo confirmado que era LM, como aún yo no tenía leche, me obligaron a darle biberones de LA, porque "allí no iba a pasar hambre". Estuve 5 días luchando, poniendola al pecho todo el rato. Pero vi que quedamucho por hacer. Dependiendo del personal de turno, me ponían horario para lactar o no, me animaban a ir a dormir a la habitación, etc. Otras veces todo iba mejor, Enhorabuena por las mejoras, pero aún falta coordinar y unificar un poco más.
Silvia G. (unverified)
6 Nov 2012
Hola buenas noches. Yo tuve a mi bebé ingresado 2 meses en cuidados medios de son espases, por prematuridad y riesgo de infección, también decidí lactancia materna, pero hasta que no tuve la subida tuve que completar con leche artificial, y me explicaron la razón, con bajo peso pueden hacer hipoglucemias, y con infección están más "tiraditos", necesitan hidratación, cosa que entendí perfectamente. Nada más ingresar, te dan una hoja informativa, en la que entre otras cosas, pone claramente horario abierto a los papás 24h, con lo cuál no sé porque le estais dando tanto "bombo" a esto, cuando en esa hoja está clarísimo. Yo, casi siempre,fuí a todas las tomas desde las 9h hasta la de las 24h, ambas inclusive. Es verdad que me dieron la opción de seguir dando LMD o la de descansar por la noche, diciéndome que tenía todo el derecho, pero que también los papás necesitamos descanso y más si la situación de ingreso se preveé larga, y gracias a ello conseguí que me aumentara la leche, ya que del estrés que provoca la situación de tener a tu hijo ingresado me bajó la producción, de hecho le siguieron dando leche materna, siempre que había, yo intentaba dejar suficiente para esas dos tomas. Estoy contentísima con el trato de los profesionales, porque sentí que no sólo cuidaban a mi bebé sino que yo también me sentí cuidada por ellos, Y no por haberme ido por las noches a mi casa siento que haya sido una mala madre o abandonado a mi hijo, porque sabía que mi peque estaba en buenas manos. Yo soy pro-lactancia materna, pero considero que no hay que obsesionarse, que cada situación o cada ingreso es un mundo y cada niño necesita de unos cuidados diferentes, mámás tenemos todo el tiempo del mundo para amamantar a nuestros hijos, pero dejemos que los profesionales nos guíen, que para eso están. Suerte con el blog
mami (unverified)
9 Nov 2012
como madre de bebe prematuro ingresado 3 meses, verifico muchas cosas...una cosa son las normas y otra la realidad...desde luego ha mejorado mucho, ..pero creo que se tendría que preguntar más a los padres que opinan y mucha más información de "todo" .me parece un trabajo genial!!! saludos!!!
Antje (unverified)
27 Jul 2015
Soy enfermera de neonatos de la Policlínica Miramar y me parece muy fuerte las mentiras que publicáis. Primero: En la Policlínica Miramar ya hace mucho tiempo que no hay horario de acceso para padres. Los papás de los bebés ingresados pueden pasar a ver al bebé cuando quieren. Segundo: El comentario sobre Lactancia materna "depende del caso" ..me parece muy desafortunado también ya que contamos con una sala de lactancia que funciona de maravilla hace años. Es más....las mamás que se han ido de alta pueden volver si tienen problemas, dudas etc. etc. Tercero: Lo del cuidado canguro lo estamos aplicando siempre y cuando el estado del recién nacido lo permite...o sea....otra mentira. En caso de cesáreas ofrecemos a la pareja aplicar el método canguro en un ambiente tranquilo, cómodo y bajo vigilancia por parte del personal de neonatos. Les agradecería que revisen estos datos
Lourdes Alonso
27 Jul 2015

Se agradece saber que desde octubre de 2012 (que es cuando se publicó el post) hayan mejorado tanto las cosas, es maravilloso para los bebés y las madres y padres que vayan allí, ojalá más hospitales vayan cambiando sus protocolos quitando horarios absurdos y fomentando tanto la lactancia materna como el cuidado canguro.