Maniobra de Kristeller

Desgraciadamente muchas mujeres ignoran que les han practicado la maniobra de KRISTELLER durante el parto: También llamada (de forma "suave") "presión en fondo de útero". Tal vez ninguna de estas dos acepciones te suene... pero seguro que has escuchado relatos de parto en los que la madre cuenta como "se subió el gine sobre mi tripa", "la matrona me empujó la tripa con el brazo"... o cosas similares. Ésta es una maniobra desaconsejada y de gran riesgo. En este resumen te contamos por qué.

Comentario médico-legal sobre la maniobra de Kristeller

Pilar de la Cueva (ginecóloga) y Francisca Fernández (abogada)

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, en sus recomendaciones de 2007, afirma que la maniobra de Kristeller está contraindicada para facilitar el descenso del feto. Esta maniobra puede causar a la madre traumatismos que van desde hematomas y dolor en las inserciones musculares y fractura de costillas hasta rotura del útero e inversión uterina, que pueden provocar a su vez hemorragias graves y, en casos extremos, conducir a la extirpación del útero. En cuanto al bebé, también puede producirle traumatismos y lesiones como las del plexo braquial, que provocan la parálisis de Erb.

Normalmente, la maniobra de Kristeller se realiza para acabar antes con el parto, pero no por razones de verdadera emergencia. Si éste fuera el caso, estarían indicadas otro tipo de intervenciones. En lugar de realizar esta maniobra, los asistentes deberían respetar los tiempos de la mujer, animarla a adoptar posturas que favorezcan el descenso del feto (verticales), permitirle beber para que reponga líquidos y evitarle situaciones o intervenciones que pudieran estar aumentando su cansancio, procurándole confort físico y psicológico.

Cualquier intervención médica requiere el consentimiento previo del paciente. Para recabar este consentimiento los profesionales sanitarios están obligados a informar a las usuarias, como mínimo, de las indicaciones, efectos adversos y alternativas existentes, para que puedas elegir. El consentimiento informado es una figura médico legal con un profundo fundamento ético, que es el derecho de toda persona a decidir sobre la propia salud y el propio cuerpo.  La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica garantiza el derecho todo paciente o usuario a negarse a una intervención o tratamiento médico. Además, ello «no dará lugar al alta forzosa cuando existan tratamientos alternativos».

La maniobra de Kristeller no sólo es indeseable en sí misma, sino que existen multitud de alternativas mucho más eficaces y, lo más importante, exentas de riesgo.

85

Comentarios

Imagen de Way Milk

Muchas gracias por esta información tan clara y tan concisa... Y, sobre todo, tan relevante. Parece que tenemos que aceptar simplemente que a las mujeres nos retiren muchos de nuestros derechos sobre nuestro propio cuerpo. Y más si tiene que ver con la natalidad y el parto.
No somos máquinas de parir. Tenemos derecho a disfrutar de nuestro parto como lo hacemos de otros aspectos de nuestra vida. Y, desde luego, nadie tiene la capacidad de decidir por nosotras someternos a una maniobra Kristeller sin habernos informado sobre las diferentes alternativas, los riesgos, etc.
Sé que algún día cambiarán las cosas.

Imagen de Marcos Morales Ramos

A mi gustaría que la dra. y la abogada envez de hacer comentarios sobre la maniobra de Kristeller, dieran información veraz sobre cuantos casos en si, se han presentado sobre todos las consecuencias que deja el hacer esta maniobra ante un dificil descenso de un producto. espero información veraz.

Imagen de Fran legal

 

Estimado Sr. Ramos:

La doctora de la Cueva y yo no hemos hecho simples comentarios (aunque tenemos perfecto derecho a ello si nos parece), sino escrito un artículo que, aun breve, está fundado en nuestros respectivos conocimientos profesionales. Si quiere, puede Ud. hacer uno (documentarse, pensarlo, escribirlo y publicarlo) avalando las bondades de esta intervención y contradiciendo lo que dicen la evidencia científica y la legislación. A mi también me encantaría leerle.

En cuanto a darle información sobre qué hacer en lugar de la Kristeller,  puedo recomendarle las Guías de Práctica Clínica para Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad.  Son, por su metodologuía y sistema de revisión, las mejores guías disponibles y en ellas encontrará  la forma de atender partos evitando lo que Ud llama "difícil descenso del producto".  Aunque ahora que lo pienso, no se si habla Ud. de nacimientos o de la curva de la inflación. De todas formas, voy a adelantarle algo, voy a ser audaz: ¿Qué tal no forzar a las mujeres a parir tumbadas? Igual en otra postura el "producto" desciende sin necesidad de estrujarlo.

Saludos,

Francisca Fernández Guillén

Abogada

www.franciscafernandezguillen.com

www.franciscafernandezguillen.com
Imagen de HILDA

Bien respondido, Doctora... por simple lógica se debería utilizar la fuerza de gravedad, que tal vez por eso la salida del bebé es hacia abajo del cuerpo femenino... también por eso no tenemos un agujero en el ombligo para que salga de manera horizontal. Saludos.

Imagen de HILDA

Perdón, Abogada.

Imagen de Monse

A mi me practicaron esta maniobra el mes pasado y quede con problemas de incontinencia Urinaria, cuando era un parto fabuloso y cuando llego el dr. estaba lista para la expulsión, pero escuche que mi dr. tenia un paciente esperandolo y que debia ser rapidisimo... Que puedo hacer''''???? Tengo grabado el parto donde aparece esta maniobra.....

Saludos

Imagen de Roberto Comisso

como estas solucionaste la incontinencia??

Imagen de Alzina

me encantó. Gracias

Imagen de Equipo Blog

Para Marcos Morales Ramos. Enviado por correo eletrónico al blog, por parte la Dra. Pilar de la Cueva:

Disculpe señor Morales. ¿Considera usted "comentarios" las recomendaciones de una Sociedad Científica Profesional, o las de la Guia de Práctica Clínica de atención al parto basada en la Evidencia del Ministerio de Sanidad? Ambas contraindican esta maniobra, y lo hacen por sus efectos adversos. No se si es usted profesional sanitario. Si lo es, ¿prefiere usted guiarse por la creencia o la opinión en vez por la evidencia cientifica? Le suguiero que estudie estos documentos, y hallará información veraz, en el lugar oportuno.
Es hora de que las y los profesionales de esta apasionante especialidad tomemos la responsabilidad de cuidar de la salud de las mujeres, bebés y sus familias, sin dejarnos influir por comentarios sin una base científica.
Un saludo.

 

Imagen de Diana M.

"sobre cuantos casos en si, se han presentado sobre todos las consecuencias".
Por favor, ¿tendría la amabilidad de explicar qué quiere decir esta frase?
¿Quiere que le den datos numéricos de mamás y bebés perjudicados por esta maniobra? ¿Sugiere que las autoras se han sacado el texto de la manga? No se entiende nada.
Gracias "de antevraso".

Imagen de Lupe

A mí me gustaría que Ud. explicara si con "descenso del producto" se está refiriendo al producto del tipo "si no queda satisfecho le devolvemos su dinero", al producto de "el orden de los factores no altera el producto" o al producto del "Producto Interior Bruto"? y no quiero mirar a nadie...

Imagen de Josefina

Producto??????!!!!!!!! deshumanizado 100% Que terminología tan desafortunada, me da vergüenza ajena...que triste

Imagen de Beatriz B.

Yo iba a decir lo mismo, producto, es el peor término para referirse a una vida.

Imagen de Una madre

¿Descenso de un producto? así va el mundo....

Imagen de Danae

Mire señor Marcos Morales, yo no soy ni médico, ni abogada, pero tengo dos hijos. Mi primer parto fue largo, pero sin epidural, ni maniobras, ni instrumental, estuve en la habitación con mi familia hasta el momento del nacimiento de mi hija de cuatro kilos de peso. Por desgracia, mi segundo parto,fue totalmente dirigido. Llegue y me monotorizaron 20 min, cuando pregunté si me podía levantar decidieron romper la bolsa porque iba lento, había llegado al hospital con cuatro cm., y también comenzaron a administrarme oxitocina. En ese momento pedí la epidural. Cuando ya había dilatado 10 cm comencé a empujar, pero mi hijo no bajaba, y comenzó a descenderle el pulso. Me llevaron al paritorio, un ginecologo se me echaba en la barriga presionando con su antebrazo, seguía sin bajar, decidieron usar ventosa, salió la cabeza, tenía una vuelta de cordón, lo cortaron, pero no salían los hombros, otra maniobra para sacarlos. Consecuencias, paro cardiorespiratorio y paralisis braquial. ¿Quiere alguna más? El niño pesaba cinco kilos. Ahora estoy segura de que si el parto iba lento, era porque mi cuerpo necesitaba más tiempo. Por cierto, yo intenté negarme a que me rompieran la bolsa y demás, y me contestaron que lo tenía que haber llevado por escrito de casa, que escribirlo en el momento no era valido, y aunque yo sabia que estaba vulnerando mus derechos,no tenía muchas mas opciones, vivo a ochenta kilómetros del hospital, el otro hospital mas cercano, esta a otros sesenta, y con contracciones lo que menos te apetece es andar viajando de hospital en hospital. Espero que esto le ayude a responder a su pregunta.

Imagen de Mercedes

Gracias por este post!! IMPRESCINDIBLE!.

Mi primer hijo y yo sufrimos la maniobra de Kristeller en un parto que me disfrazaron de respetado y me engañaron: tras pincharme oxitocina, el bebé sufrió taquicárdias y sufrimiento fetal (efecto secundario de la oxitocina sintética, de libro!). Consecuencias: Epidural, amenaza de cesarea, no sentir NADA ni con las contracciones ni en el expulsivo, por lo que no sabía ni podía (en el potro) empujar como mi bebé necesitaba.

Dado que el bebé "se resistía" y yo no "sabía" empujar por la epidural, el ginecólogo empezó a amenazarme: "si en la próxima contracción no sale, esto es una cesarea o traigo los forceps"... " a la tercera vez que dijo, "en la próxima traigo los forceps" y lo decía de verdad, yo ya estaba en pánico total en mi mente. Para ¡ayudarme! la matrona que hasta entonces había sido "relativamente" gentil y aprovechando la contracción que ella podía ver en monitores, se subió en mi vientre y con el codo y su cuerpo presionó para hacer salir a mi bebé mientras yo empujaba con todas mis fuerzas.

El enorme y negro hematoma que me dejaron (he jugado al rugby femenino durante más de 10 años, sé lo que son los hematomas) lo "curaron" con arnica... ilusa de mi me decía que "mira, usan homeopatía..." aún hoy después de casi 5 años tengo dolores en el útero en algunas relaciones sexuales con mi pareja y durante bastante tiempo tuve dolores que yo relacionaba con el parto, pero "naturales". No tienen nada de naturales.

Lo más duro es que mi pareja, que estuvo conmigo en todo momento, no lo recuerda igual que yo. El pobre se esforzó por buscar una clínica "respetuosa" y yo como primeriza no me imaginaba tanto despropósito junto. Èl casi lo recuerda de manera "natural", salvo por algunos detalles, como he dicho al principio, nos lo disfrazaron, y él se lo creyó. Yo sí recuerdo con todo detalle cada doloroso instante y cada sentimiento no sólo de impotencia, si no de miedo por mi bebé eso era lo peor de todo la incertidumbre por mi bebé, y lloré, lloré mucho durante la dilatación.

Juegan diciéndote que eres tú quien pone en peligro la vida de tu bebé, cuando han sido ellos con sus protocolos e intervencionismo quienes nos han puesto en peligro a ambos.

Una vez más gracias EPEN!!
Un abrazo,
Mercedes

Imagen de anita

¿ por que te pusiste la epidural?? Siempre es una eleccion no una obligacion. Sin epidural hubiera sido diferente

Imagen de Carla R.

Anita, tu pregunta, tras tooodo el relato que ha compartido esta mujer, me parece de lo más inoportuna y poco constructiva. Nadie sabe qué habría pasado si... Pasó lo que pasó, y ella no pudo hacer nada más para evitarlo.

Imagen de Mercedes

Pues mira Anita, te voy a responder. He visto tu pregunta de casualidad ya que hace mucho que dejé este comentario. Mi parto estaba previsto FPP para el 18 de diciembre. Y el ginesaurio que me llevaba el embarazo no "aceptaba" (y te lo dicen así para no darte opciones) más de 10 días después de FPP. Siempre (después de caerme del guindo) he cuestionado que mi FPP fuera realmente esa, creo que la falseo para no pillarle en plenas navidades y punto! Siempre le pedí intentar un parto vaginal sin epidural, normal... y sin embargo para empezar me pusieron oxitocina... (bastante alucinante que me permitiera creer que iba a lograr mi parto natural, porque ya con oxitocina y los dolores antinaturales que te causa me parece imposible aguantar un parto a poco que se alarge). El bebé tuvo casi inmediatamente taquicardias, así que fuera oxitocina y aquí viene a decirme.. "bueno bonita, hay taquicardias, así que elige: o te arriesgas a tener tu parto natural como tú querías, o me dejas hacer mi trabajo. Esto huele a cesarea, así que te tengo que poner epidural (él sabía que yo había tratado de evitarla.. y de echo mis preguntas le incomodaban en todos aquellos meses, sobre episiotomias, etc...) si es cesarea no me puedo arriesgar.. te tengo que poner la epidural... " y a todo esto me decía, "pero te dejo elegir, me voy, reflexionar juntos unos minutos, ahora si tu bebé se muere, yo te he informado!!, No llores mujer que no pasa nada!! "...Me dieron elección o me pusieron entre la espada y la pared: parto natural con posible muerte de mi hijo que ya tenía sufrimiento fetal causado por la oxitocina... o posible cesarea y salvar a mi bebé? Dime ante eso qué harías tú!?

Imagen de Monica Leyva

A mi me paso algo muy, pero que muy similar a lo que te pasó a ti, incluido que mi marido lo vivió de otra formay no recuerda que fuera tan malo, me pusieron la epidural con amenazas de que se me p odía morir mi hija dentro, y previamente el ginecólogo que me llevaba el embarazo me rompió la bolsa mas de dos semanas de la FPP sin decirnos nada, con lo que me forzaron a parir diciendo que no podía estar mas de un día con la bolsa rota, me incharon a oxitocina y me pusieron epidural con 7 centímetros de dilatación, tanta que no notaba nada en el momento de dar a luz, tambiéne amenazó el ginesaurio con que tendría que usar ventosas si no empujaba, pero yo no sabía cómo, porque no notaba nada, al se medio subió encima de mi y me estrujó para que saliera mi hija, salió bien, por suerte, pero al dia siguiente al parto tenía un dolor terrible en el costado izquierdo, que era donde estaba el ginesaurio, no dije nada en el hospital porque deseaba salir de alli cuanto antes, pero aun ahora después de 31 meses en determinadas posturas me duele, pero lo que mas me duele es pensar que mi niña pudo sufrir durante este proceso, un saludo.

Imagen de Fran legal

 

Lo que plantea Anita es interesante.  Ningún anestesista ni gine nos dirá tal cosa: nos dicen que la epidural es el invento del S.XXI , que si no te la pones eres tonta de capirote, que parir sin anestesia es como sacarse una muela sin anestesia, un atraso...  
 
Si como Anita dice ponerse la epidural puede desembocar en que te hagan una Kristeller ¿No deberían explicarle esto a las mujeres cuando les dan a firmar el Consentimiento Informado para epidural?  Seguro que muchas la rechazarían, sobre todo si, cumpliendo con las recomendaciones de la OMS o del Ministerio, se les dan medidas alternativas de alivio del dolor y no se les pone oxitocina sintética o se las inmoviliza, lo que sin duda aumenta el dolor.  
 
Saludos,
 
Francisca Fernández Guillén
www.franciscafernandezguillen.com
Imagen de María del Mar

Me gustaría que se fuese más respetuoso con los facultativos de ginecología y obstetricia, anestesia y con la matronas. Ya está bien de pintarlos de ogros que parece que disfrutan del sufrimiento de las parturientas. Eso de que ningún anestesista ni gine nos dirá tal cosa es totalmente falso. En mi hospital puede que haya gente que opine que es un atraso parir con dolor y los hay que fomentan la libertad individual de la mujer embarazada. No es ningún favor para esta agrupación que se menosprecie tanto y de forma tan frecuente a los profesionales de la medicina porque, si ya de por sí, se acercan poco por estos lugares, menos atraídos se van a sentir si cada vez que los visitan leen cosas destructivas hacia ellos. Yo intento seguir vuestras publicaciones y estudiar para cerciorarme de lo que decís es cierto. A veces tengo dudas y sigo estudiando aún más, pero no todo el mundo está dispuesto a pringarse por un parto natural y respetado y, mucho menos, un parto en casa. Yo estaría por la labor, pero cada vez que entro aquí me entra la bajona, de verdad. No todos somos iguales.

María del Mar Alcalá. R1 de Ginecología y Obstetricia.

Imagen de Fran legal

Estimada Mª del Mar:

Te recuerdo que una de las autoras del articulo médico-legal que encabeza este diálogo es ginecóloga, y no por ello deja de criticar la violencia hacia las mujeres en ginecología y obstetrica, de hecho, en su larga trayectoria profesional (veo que tu eres aspirante, de momento, R1)  ha trabajado intensamente por mejorar la atención que reciben las mujeres.

En cuanto a tu afirmación de que se informa a las embarazadas de que por ponerse la epidural le podrían hacer la maniobra de Kristeller.  En primer lugar, no se informa de ello sencillamente porque la Kristeller no es un "riesgo típico" de la epidural, es algo que se hace sin indicación real.  En todo caso, si tienes constancia de que sí se hace, puedes trarnos aquí el testimonio de alguna a la que el anestesista le haya advertido de ello.  Nosotras en la Asociación estamos recopilando testimonios de mujeres a las que les hicieron esta maniobra (ya llevamos 71) y a ninguna les advirtieron de nada.  Estos testimonios no son inventados, no son algo que decimos porque sí, porque nos conviene soltar esto aquí y allá, sino que documentamos e investigamos sobre aquello que denunciamos.  Como personas "de ciencia" y con "conciencia", hablemos con fundamento.

Aparte de esto, me alegro de que jóvenes residentes como tu se interesen por estos temas, es la esperanza de que en el futuro erradiquemos la violencia contra las mujeres de esta especialidad.   Supongo que en tu círculo profesional no se hablará de esto, así que te dejo con estas viñetas de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) que creo ejemplifican muy bien de qué hablamos cuando hablamos de misoginia y violencia en este ámbito: http://www.20minutos.es/galeria/7873/0/2/vinetas-humor-ofensivas/ginecologo/mujeres/

Saludos,

Francisca

www.franciscafernandezguillen.com
Imagen de Perica de los Palotes

Yo sí estoy de acuerdo. A veces nos ponen de ogros!!

Es verdad que la maniobra de kristeller tiene riesgos (como todas las intervenciones en el parto). Pero a veces cuando una mujer tiene una epidural (aunque no os lo creais hay gente que estando informada de todos los riesgos y dándole alternativas, se la ponen porque quieren y es su derecho) y aún respetando tiempos y posiciones como dice la guia de atención al parto normal del ministerio, el bebé no sale (y hay veces que esos tiempos se acortan porque el bebé empieza a dar señales de sufrimiento fetal por cansancio de tanta compresión de la cabeza). Otras veces, hace el descenso pero no termina de deflexionar, se queda en un tercer o cuarto plano (casi en la puerta, para que me entiendan los no sanitarios). Y hay tres opciones: intentar un kristeller si le queda muy poco (solo para la deflexión), hacer una episiotomía "generosa" o usar ventosa/fórceps.
ALQUIEN HA COMPARADO SI HAY MÁS COMPLICACIONES A CORTO Y LARGO PLAZO CON UN FÓRCEPS O UNA EPISIOTOMÍA GENEROSA QUE CON UN PEQUEÑO KRISTELLER??

Claro que lo ideal sería parir de forma natural,sin complicaciones, sin epidural y de forma vertical!! Pero eso no todas las mujeres lo quieren y pueden.

Imagen de María del Mar

Me gustaría que se fuese más respetuoso con los facultativos de ginecología y obstetricia, anestesia y con la matronas. Ya está bien de pintarlos de ogros que parece que disfrutan del sufrimiento de las parturientas. Eso de que ningún anestesista ni gine nos dirá tal cosa es totalmente falso. En mi hospital puede que haya gente que opine que es un atraso parir con dolor y los hay que fomentan la libertad individual de la mujer embarazada. No es ningún favor para esta agrupación que se menosprecie tanto y de forma tan frecuente a los profesionales de la medicina porque, si ya de por sí, se acercan poco por estos lugares, menos atraídos se van a sentir si cada vez que los visitan leen cosas destructivas hacia ellos. Yo intento seguir vuestras publicaciones y estudiar para cerciorarme de lo que decís es cierto. A veces tengo dudas y sigo estudiando aún más, pero no todo el mundo está dispuesto a pringarse por un parto natural y respetado y, mucho menos, un parto en casa. Yo estaría por la labor, pero cada vez que entro aquí me entra la bajona, de verdad. No todos somos iguales.

María del Mar Alcalá. R1 de Ginecología y Obstetricia.

Imagen de Claudia Pariente Rossells

Hola María del Mar: 

Los comentarios que puedes leer son de gente que participa de forma libre en el debate. Desde El Parto es Nuestro no podemos hacernos responsables de cada una de las opiniones vertidas ni su publicación quiere decir que compartamos el tono de cada comentario. Los testimonios que lees son de madres reales. Es así como se sienten... no podemos poner freno a esos sentimientos. 

Desde luego que hay muchos profesionales implicados e involucrados en un cambio hacia la mejora de la calidad asistencial del parto. Muchos de esos profesionales son parte activa de esta asociación. Sin embargo, queda mucho todavía por hacer. Un buen ejercicio de autocrítica es el escuchar los testimonios de estas mujeres, empatizar con sus sentimientos. No dudo de que en muchos casos se proceda fuera de la evidencia científica por desconocimiento, pero también hay que reconocer que en ocasiones es simple comodidad. 

Dices que "no todo el mundo está dispuesto a pringarse por un parto respetado". Que pena. Aquellos que no estén dispuestos se habrán equivocado de profesión y deberían dedicarse a otra cosa. Sobre el parto en casa no tenemos nada que comentar desde la Asociación, puesto  que como sabrás, no defendemos ninguna opción de parto en particular, sino que todas las mujeres tengan la posibilidad de elegir lo que deseen y sea mejor en cada caso, y que dentro de esa elección, se respete la ciencia para garantizar un parto seguro y un nacimiento digno. 

Saludos cordiales. 

 

Claudia Pariente

Coordinadora de Comunicación y Prensa

Equipo Blog. 

 

Porque sólo se nace una vez y debería ser un día hermoso
Imagen de Diana Montero

Perdona, ¿estarías por la labor? ¿Qué quieres decir, que como somos muy críticas se te quitan las ganas de hacer las cosas bien? ¿Y qué harás, tratar mal a tus pacientes? Si no eres capaz de soportar una crítica (que, además, si no va contigo simplemente deberías dejar pasar sin más), mejor hazte jardinera y ahorrarás a tus pacientes unos cuantos malos tragos.

Imagen de María

A mi me la hicieron y duele, duele el no tener ni idea de que te están haciendo y confiar en los médicos, después de unas 10 horas con bolsa rota dilatando a mi ritmo y chutándome oxitocina para que todo fuera más rápido intentaron la maniobra para que mi niño "bajara y se encajara" sólo lo hicieron una vez, me animaron a pujar y como vieron que la cosa se había "estancado" me metieron mano, vieron que la cabeza era grande para mi pelvis y venga al quirófano a hacer cesárea... eso me pasa por ponerme de parto en Nochebuena, tenían ganas de irse corriendo a comer turrón. Ahora estoy mucho más informada y para mi siguente hijo confiaré más en mi cuerpo y mi capacidad de parir que en los médicos, y se quesi me hubieran dado más tiempo habría parido.

Imagen de Hola

Que feas suenas las expresiones: me metieron mano!!!, chutándome oxitocina!!!..

Imagen de susana

Más feo es que te lo hagan si no hay necesidad...

Imagen de María

Te parecen feas? siento ser tan bruta escribiendo, pero ellos fueron unos brutos al hacerme algo sin pedir permiso y aprovechando su autoridad médica, una innecesárea como la mia duele y mucho.
por cierto que "hacer un tacto" es meter la mano y chutar oxitocina no hace falta que lo explique.
Gracias Susana por tu respuesta ;)

Imagen de Petra

Cuidadito! A mi se me ha practicado esto y estoy MUY AGRADECIDA por habermelo practicado. La matrona no se subio asi como el matron en la foto, sino empujaba con sus brazos en lo alto de mi tripa y gracias a Dios por ello, porque mi Dami se atasco en mitad del camino y el latido de su corazon empezo a bajar rapidamente y el necesitaba de salir YA. La matrona empujaba en mi ritmo y ha sido super suave con nosotros. De hecho me dijo que los dos ultimos empujones deberia de hacer yo. He sido yo quien la cogio del brazo y dijo: No, no puedo, tiene que empujar Usted. Estoy agradecida y contenta con el trabajo de las matronas que asistieron mi parto. Tanto la que empujaba, como la que tenia que darle la vuelta a Dami que estaba de lado y mirando dentro de mi barriga. Petra

Imagen de Miranda

¿Habéis visto una vez una mujer pariendo en una postura vertical, de pie, en cuclillas o como sea y una matrona haciéndola una Kristeller? a que no. Curioso que suelen hacer esta maniobra con la mujer tumbada y sin moverse...cuando no mueves la cadera y el bebé "no baja"...¡cómo va a bajar! ya me parece un milagro que tantos bebés "bajan" en estas posturas. Y luego estamos agradecidas con que nos han tenido inmóvil, tumbadas y "ayudándonos"...el mundo al revés, no?

Imagen de María CS

Pues eso, que es el colmo que nos sintamos agradecidas porque nos hacen una barbaridad para corregir las barbaridades anteriores que nos han hecho. Se sabe de sobra que la peor posición posible para parir es tumbada, pero así se siguen "haciendo" muchos partos y claro, el bebé ni baja, ni se encaja bien. El Kristeller está prohibida en el Reino Unido y en Alemania, se considera mala praxis médica, así que una británica no estaría "agradecida," sino que demandaría al gine o la matrona que se la hiciera porque hacer un Kristeller indica que no se ha sabido asistir un parto.

Imagen de Julia

'Se recomienda no utilizar la maniobra de Kristeller' - Guia de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal de Ministerio de Sanidad y Política Social en
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-X4do8maX0OMWM5MWQ2YTAtNzFkNy00MzJmLTk4MzMtMzZhMDllZDllOGEx&hl=es&pli=1, pagina 61. Punto 4.9

Imagen de Diana

Pero, como siempre, no nos explican nada y nosotras somos quienes sufrimos las consecuencias. Por favor, a modo de ejercicio rápido, que levanten la mano todas aquellas mujeres a quienes les hayan pedido permiso para hacerle un Kristeller ("¿te importa si me subo en tu tripa un momento aun a riesgo de jorobarte las costillas y quizá lesionar a tu bebé, para intentar que salga más rápido porque tengo muchas ganas de -póngase aquí lo que más le guste a la parturienta- fumarme un cigarrito / irme al cine que tengo entradas / meterme en el féisbuc a ver si me han mandado un privado?").

Eh... ¿Ninguna? Ya. ¿Y por qué no me sorprende?

Imagen de María CS

Que no hay ninguna justificación médica para estas salvajadas!

Imagen de paula

realmente da rabia....se aprovechan de el lugar de vulnerabilidad de las mujeres, nos asustan con sus termino "médicos", se creen semidioses a los cuales no se les puede cuestionar, "ellos son profesionales"...
no respetan nuestros tiempos, nos inyectan oxitocina sintética, nos hacen parir con muchísimo dolor, nos hacen maniobras con nuestro cuerpo sin consentimiento alguno...

Imagen de Bertita

Hay tantas cosas que no tienen evidencia científica y se siguen haciendo...... Se siguen haciendo tantos Kristeller, lo primero: tener poca paciencia en el expulsivo; posición ginecológica en vez de posiciones verticales, excesiva utilización de la analgesia epidural, etc. Hay malas prácticas, y peligrosas que los sanitarios deben cambiar y las mujeres concienciarse de su parto y no pedir la epidural a la primera, solicitar otras posiciones en la dilatación y expulsivo... y no aceptar todo lo que se le dice desde el otro lado. No podemos decir que queremos parto natural y aceptar una epidural (debemos informarnos de sus ventajas y de sus consecuencias que acarrea).

Imagen de Amelia

Para mi el Kristeller fue uno de estos pocos momentos en la vida en los que pensé: me muero...Otras veces solo lo sentí al tener un accidente de coche y estar en pleno vuelco en la carretera. Aunque quizás aquello fue más leve porque no se me paró la respiración y enseguida supe que estaba a salvo. Y no tenía a mi niña dentro. En un hospital que goza de ser muy "respetuoso", en plena inducción, llamaron a una matrona de 100 kilos, una simpaticona, pero muy forzuda que se me subió varias veces con un codo dándome ese golpe. Nunca lo olvidaré. Claro, todo eso en la hora decisétima del parto inducido, con epidural, sin "saber" pujar, la niña con sufrimiento fetal, falta de oxigeno y todo lo que contáis. Cosa tan horrible que nunca ha sido anotada por los ginesaurios de turno en la historia clínica, lo sé porque lo he pedido. Queda un escueto "abreviación de expulsivo, forceps". Pero os digo una cosa: pienso poner una queja oficial y pedir que siempre que hagan un kristeller que lo pidan, porque en el consentimiento informado que ponen antes de la inducción no hay ná de ná. Sé que cuántas menos calladas seamos, más cerca estamos del Cambio. Ánimo, mujeres!

Imagen de mariacp

En mi primer parto me hicieron una kristeller "por mi culpa"; yo no sabía nada de partos naturales, en las clases preparto nos dijeron que pidiéramos la epi enseguida, que si no nos íbamos a morir de dolor, y en aquellos tiempos no había tanta información como ahora, ni en internet ni en la biblioteca. Así que me pusieron la epi en cuanto se pudo, y no fue bien: seguía notando dolor en algunas partes del cuerpo, mientras que otras estaban totalmente dormidas. Me tuvieron que "ayudar" con la kristeller, de no haber sido así, me habrían tenido que hacer cesárea, así que no me voy a quejar. En mi segundo parto, después de 24 horas con contracciones muy seguidas, sólo había dilatado hasta 6, y no iba a más, no aguanté y pedí la epi; pero me pusieron muy poca o no sé cómo lo hicieron, que me fue muy bien. Seguía notando algo de dolor, y también notaba las contracciones y podía empujar. En un momento dado una enfermera o lo que fuera se me subió encima, sin avisar, sólo porque se lo había dicho el médico, sin contar conmigo, que ya estaba empujando, y le dije que me dejara en paz. Ella me respondió que se lo había dicho el médico y que lo hacía por ayudarme, y le contesté alguna bordería, no me acuerdo qué, y además le quité el brazo de mi barriga. El médico le pidió que no lo hiciera más, y el bebé salió sin problemas a los pocos minutos. Sea lo que sea lo que nos hagan, tanto si es necesario como si no, considero imprescindible no sólo que nos informen, sinó que nos pidan permiso.

Imagen de uma

esta maniobra esta asociada a los prolapsos femeninos...

Imagen de Francis Del Monte Sánchez

A mí me la hicieron en mi primer parto, aunque hace poco que he descubierto lo que es y lo desaconsejada que está. Bolsa rota, 24 h , me provocan a las 10 de la mañana con oxitocina, para las 3 estaba dilatada del todo a pesar de estar tumbada todo el rato sin poderme mover por la monitorización, por supuesto, también epidural. Como la peke no se encajaba llaman a la gine y se subió en un taburete y literalmente se echaba sobre mi tripa y me clavaba los brazos/codos en la zona alta, y encima me reñía porque echaba el aire y me quejaba, como iba a respirar presionandome los pulmones!!!!! Menos mal que las matronas y el otro gine que vino eran encantadores y me animaban y me ayudaron teniendome semisentada con unos almohadones, por eso se encajó mi hija porque me hicieron sentirme capaz de parirla, la gine casi lo echa por tierra por ser tan desagradable e intentar hacerme sentir inutil.

Imagen de mamá

Mi hija sufrió esa práctica en su parto , a causa de la epidural , y peor aún no se la puderon poner porque el anestesista pinchó demás y perforó la médula motivo por el cual no podía hacer fueza para evitar que el líqudo raquideo saliera y se extendiera por el cuerpo produciéndole dolores de cabeza espantosos.Cuando entró en la sala de partos el anestesista le recomendó al ginecologo que mi hija no debía hacer fuerza y fue por eso que tuvo que practicar ese procedimiento , que incluso lo tiene filmado por el esposo)CONSECUENCIAS : ha perdido el control de efínteres y tiene prolapso , es una mujer de 30 años , está con un tratamiento que ojalá resulte y con psicólogo porque llora cada vez que habla del tema . La beba tiene 3 meses y está sanita , pero la mamá podía haber tenido un parto normal si algún profesional le hubiera dicho las consecuencias de la EPIDURAL (yo le había aconsejado que no se la pusera , tengo cuatro hijos de parto natural, pero sus amigas se la habían puesto y ella pensó que era mejor que en mis tiempos . Por supuesto después del parto a causa de la inyeccón tuvo que estar 4 días acostada sin poder sentarse ni amamantar y como igual tuvo los terribles dolores debieron hacerle en sala de cirujía un "parche hemático" que por suerte tuvo efecto
CONSEJO : NO SE PONGAN LA EPIDURAL aprendamos a soportar el dolor que pasa y se olvida

Imagen de Fran legal

Hola "mamá":

No es culpa de su hija ni de la epidural.  Con o sin ella, si hay problemas de descenso del feto hay medidas menos peligrosas y lesivas.  La Kristeller está proscrita por la evidencia científica, es mala práctica, directamente. 

Yo también prefiero el parto natural, en mi opinión es lo más seguro, pero eso no quiere decir de ninguna manera que las mujeres que recurren a la epidural deban sufrir lesiones por ello, las lesiones son por prisas, por no saber atender correctamente los partos...  ¿Acaso le advirtieron a su hija de que la epidural tenía riesgos? ¿Le dieron alternativas?  Claro que no, quizá le nombraron de pasada lo de los dolores de cabeza, poco más.  Pero insisito: como decía la Dra. de La Cueva, con o sin epidural, la Kristeller no es una solución.

Lo siento. Un abrazo,

Francisca Fernández
www.franciscafernandezguillen.com

 

 

 

 

 

 

www.franciscafernandezguillen.com
Imagen de matrona

Soy matrona, no me gusta esta maniobra ni la he practicado nunca, pero todo lo que se está diciendo aquí me parece indignante, y tengo que contestar. En primer lugar decir que esta crítica en general a la atención obstétrica en nuestro país que se fomenta en esta web, aparte de injusta y tergiversadora, no es beneficiosa para las mujeres que van a acudir a los servicios obstétricos ni a los profesionales que encuentran esa desconfianza en las mujeres. Los profesionales prefieren que las mujeres estén informadas, eso siempre ayuda, lo que no ayuda a nadie es la malinformación y la malinterpretación de todo como se hace aquí.
En segundo lugar, me indigna el primer artículo, por su falsedad, ya que esta maniobra tiene sus riesgos, pero nunca sustituye a una alternativa sin riesgos. Cuando se hace sólo sustituye a la instrumentación del parto, que también tiene sus riesgos, y normalmente mayores. Y sí, me encantaría ver cómo en un momento crucial del nacimiento de vuestro bebé, quizá en una bradicardia o sufrimiento fetal, en que cada segundo cuenta, alguien se pare a preguntaros si conocéis la maniobra, explicárosla con todas sus ventajas e inconvenientes, comparándola a sus alternativas, y pediros consentimiento para aplicarla. En esos minutos vuestro hijo podría sufrir daños irreversibles, pero claro, lo importante es el consentimiento informado. Os diré lo que contestaríais: "tú eres el profesional, haz lo que creas mejor para mi hijo" como tantas veces he tenido que escuchar en intervenciones de mucha menor importancia.
Me impresiona ver como habláis de la epidural, como si a todas os hubieran obligado a ponérosla. Las mujeres tienen derecho a aliviar su dolor, y sus consecuencias se explican en un documento informado que nadie lee, y que, aún conociendo los riesgos firmáis, por no sufrir (pero las decisiones que toman los profesionales sí son muy criticables). La consecuencia de la epidural que elegís es el monitor constante, la cama y la oxitocina, ya lo sabéis, y probable instrumentación del parto, y aún así os la ponéis. Pero siempre podéis seguir criticando a los profesionales que lo son por vocación, tras muchos años de estudio y sacrificio y con conocimiento de lo que hacen, y que normalmente a la puerta del paritorio no los espera su pareja para ir al cine, sino una sala de espera llena de urgencias pendientes de ver. Profesionales que prefieren un parto normal y sin ninguna complicación, profesionales que os dan todas las opciones que pueden dado vuestro desconocimiento en obstetricia, profesionales que actúan cada vez más por protocolos, muchas veces con miedo y guardándose las espaldas, a causa de esta crítica malintencionada y las continuas demandas.
Vuelvo a repetir, a mi no me gusta esta maniobra pero entiendo que cuando se ha realizado es siempre con la mejor intención, y siempre por el bienestar del bebé y la evitación de un instrumento o cesárea, que suele ser peor para la madre. No está recomendado por las sociedades científicas y no debería hacerse, pero siempre en mi carrera profesional lo he visto hacer pensando en el beneficio de la madre y el niño, y me duele enormemente que esta sea la interpretación de todo lo que hacen los profesionales sanitarios.
Si tuviérais que estar cuidando a un niño con parálisis cerebral o retraso mental no estaríais divagando sobre la práctica de kristeller.
Espero que en vuestro trabajo encontréis continuamente a gente que os juzga y critica sin vuestro conocimiento profesional. Así sentiríais una milésima parte de lo que sentimos los profesionales sanitarios de España.

Imagen de María CS

Eso, matrona. Cuéntalo todo. Di la verdad, di que muchos de los problemas en esos bebés que nacen con "ayuda" de instrumentos o después de un Kristeller bestial han sido provocados por los propios médicos al seguir protocolos absurdos y obsoletos.

Si ya lo decía otra matrona, Consuelo Ruiz, que la forma medicalizada en que se estaban asistiendo los partos normales multiplicaba las distocias y los problemas, pero como los médicos cuentan con un amplio surtido de aparatos y drogas para corregir lo que ellos mismos habían creado, no les importaba demasiado. A las que sí nos importa es a las mujeres que los padecemos. Porque yo he asistido a las clases de preparación al parto, impartidas por matronas. Y eran patéticas. No nos informan de nada, no nos explican como son las cosas fisiológicamente, solo nos meten un miedo atroz al dolor y nos adiestran para ser sumisas y aceptar todas las rutinas del paritorio. La epidural también, por cierto.

Menos mal que existe esta web, que no tiene nada de injusta y tergiversadora, ni mucho menos de malinformación y malinterpretación de todo. Gracias a esta web y esta asociación muchas mujeres y sus bebés han podido tener una oportunidad que vosotros, matrona, no les habeis dado.

Intenta hacer esta maniobra que tanto defiendes en el Reino Unido. A ver si te dejan. Porque allí está prohibida y se considera mala praxis, sabes? Que yo también conozco unos cuantos casos de lesiones a la madre y al bebé debidos a errores grsavísimos en la asistencia al parto y todavía están esperando a que el ginecólogo, la enfermera o la matrona que los cometieron asuman esa responsabilidad que tuvieron, pero no... si sale mal la responsable siempre es la madre o la naturaleza, los profesionales escurren el bulto cobardemente. Así que, si tenemos desconfianza, la culpa es vuestra. Miraos al espejo. En lugar de culparnos a nosotras, analizad vuestros propios fallos en informar y asistir a las parturientas como es debido, que es muy fácil echar balones fuera y complicado ser críticos con vuestro trabajo para corregir vuestros errores. Que los teneis, muy graves.

Imagen de Matrona

Creo que estás tan cegada que no quieres ni leer ni entender. Lo siento mucho por tí, que te perjudicas a tí y a quien tiene esta gran oportunidad de leerte.
Si te vas a remontar a la historia, intenta documentarte al menos. El parto se llevó a los hospitales para salvar vidas, de madres y de niños, y esos instrumentos atroces han salvado vidas, sino, mira estadísticas de fallecimiento de antes y después de la "gran catástrofe de la intervención médica" o solo mira las estadísticas de los países tercermundistas.
Se ve que no me has entendido. Yo no estoy a favor de ninguna asistencia innecesaria. Sólo digo que vosotras no sabeis cuando es necesaria, y este foro no te lo enseña tampoco. Y para saberlo, no puedes oirlo en ninguna sesión de educación maternal, tienes que estudiarlo y verlo todos los días, que creo que no es tu caso. Sólo os pido, os invito, a ser más obbjetivas, mejores críticas, a buscar información fiel, genial, eso es lo que queremos los profesionales de la obstetricia, que decidáis, pero sabiendo de lo que habláis.
Siento mucho que tus clases de preparación al parto fueran tan horribles, es algo que nosotras estamos luchando por mejorar y que en este sistema sanitario no es fácil, nos dan horas limitadas, y en zonas de España aún luchamos porque todas las mujeres puedan recibirlas. Y las matronas intentamos formarnos cada vez más para poder impartir sesiones útiles para vosotras.
Sé perfectamente lo que se hace en Reino Unido, y en Holanda e Irlanda, es mi trabajo y mi vida saberlo, y sé lo que se hace aquí y porqué. Yo no he defendido esa práctica, sólo que el articulo es engañoso, y que no se puede hablar sin saber y pensar que todo se hace con tan mala intención, te juro que no he conocido a ningun profesional de la salud cuyo objetivo o disfrute esté en "adiestrar" o "someter".
No tienes ni idea de cuanto se están formando los ginecólogos y matronas españoles, ni idea de la vocación y el cariño que dedican a dar la mejor asistencia que pueden y saben. Sabes? todos nosotros querríamos tener la posibilidad y el tiempo para dedicarnos a una sola parturienta, poder explicarle todas sus opciones, su proceso, y ayudarle en una toma de decisiones informada. pero la organización de nuestros centros sanitarios no nos permiten esa dedicación, y aunque podamos a veces hacerlo, como tú has dicho es el equipo sanitario el último responsable de las decisiones más difíciles a la hora de salvar a una madre y a un niño, para lo bueno y para lo malo. Y para que lo sepas, los protocolos se inventaron para librar la asistencia médica de errores humanos, y en Reino Unido sólo se trabaja en base a ellos y se van actualizando conforme la evidencia científica lo exige y siempre para intentar mejorar.
Siento mucho tu experiencia, creo que deberías haber probado a parir en casa, así no tendrías que culpar a nadie de los resultados.

Imagen de María CS

Matrona, no seas paternalista conmigo. Que me tratas condescendiente y como si fuera una niña tonta. Te recomiendo que te leas el testimonio de la matrona Consuelo Ruiz, porque me parece que todavía no tienes los años y la experiencia que tenía ella. Ella, que asistía partos en casa cuando España estaba muy lejos de ser un país desarrollado, decía que las mujeres y los bebés salían con bien del parto, pero se morían después de infecciones y enfermedades. Cierto. Las mayores causas de mortalidad materna son dos: las hemorragias y las infecciones posparto. La anemia está muy relacionada con esas hemorragias, por ejemplo. Lo que mataba mujeres era la pobreza, el hacinamiento, la falta de control de natalidad (tener 10 hijos era lo normal) y la falta de higiene. La mayor causa de muertes de recién nacidos en el mundo es la infección del cordón umbilical, sabes? En fin.

Te cito a Marsden Wagner, que dirigió el departamento de salud materno-infantil de la OMS durante unos 15 años (un experto mundial en la materia, vaya):
"Poco a poco se comenzó a comprender que la caída de la mortalidad perinatal se había debido sobre todo a factores sociales como las mejoras en la vivienda, la mejor nutrición y la planificación familiar, hasta el punto de que el supuesto papel de salvar la vida de bebés que habían ejercido los médicos y hospitales, se debía en el fondo a factores médicos básicos como los antibióticos o las transfusiones seguras de sangre y no a ninguna de las intervenciones de alta tecnología, como se pretendía. El movimiento de las mujeres tomó conciencia acerca de cómo su maternidad les había sido robada y comenzó una reacción en contra de la medicalización y deshumanización del parto."

Más claro, blanco y en botella. Un poco de humildad, por favor.

La solución no es parir en casa, por cierto. Menuda desfachatez tienes! Que yo también pago impuestos para mantener un sistema de salud que también es mío. Porque una mujer DEBERÍA poder parir donde le diese la gana sin tener que dejar el control de su parto en manos de otros. Que ese es el problema. El control del parto debería corresponder a las familias y a las mujeres, no al personal médico. Así no habría tantas demandas, tanto miedo y tanta medicina agresivo-defensiva.

Imagen de Anónimo

Sólo comento para aplaudirte. Lo de la cita que has introducido en tu comentario es de chapeau. Sería estupendo que los profesionales sanitarios estuvieran tan informados y fueran capaces de decir, ¡oh, es cierto, estabamos equivocados y tenemos que actualizar nuestras técnicas!

Páginas

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
p
W
D
E
D
w
Introduce el código sin espacios.