Equipo Blog
6 Jul 2011
  •  
35 comentarios

Un mapa de cesareas

Por Henar López y Adela Recio ¿Qué Comunidades Autónomas cumplen las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud en cuanto al número de cesareas? La OMS dice claramente en sus Recomendaciones sobre el Nacimiento que: “Algunos de los países con una menor mortalidad perinatal en el mundo tienen menos de un 10% de cesáreas. No puede justificarse que ningún país tenga más de un 10-15%.” Pero en el año 2009 la realidad de nuestro país, según los datos del INE, era ésta:
El País Vasco, Navarra, Aragón y las Islas Canarias son las únicas Comunidades Autónomas que siguen las recomendaciones de la OMS. El resto de Comunidades abusa de las cesareas de forma injustificada. De forma especial tenemos que sacar la tarjeta roja a las Islas Baleares, Extremadura y la Comunidad Valenciana, donde el excesivo uso de esta operación constituye un acto de violencia obstétrica hacia las mujeres.
juanje (unverified)
11 Jul 2011
Livia cuando quieras en un privado te lo cuento
María CS (unverified)
13 Jul 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by juanje (no verificado)

Enlace permanente
Juanje, ahí has dado una pista y en el clavo: tu mujer no era primeriza y algo sabía, o sea que ella se daba cuenta de que algo no iba bien. Y no la escucharon. Si la cesárea no estaba programada es que tu mujer y el bebé estaban bien al principio del parto y algo falló. A muchas mujeres no nos escuchan, nos dicen que no estamos de parto pero sí lo estamos. O al contrario, una es consciente de que no está de parto y ellos dale que sí, así que te fríen a intervenciones innecesarias que acaban mal. Ese es el problema, Juanje, noo que se haya hecho o dejado de hacer una cesárea. Es que nos ignoran, que se fían más de las máquinas que de nuestros cuerpos, que para ellos no somos personas sino rutinas, como bien has dicho. El que mucho abarca, poco aprieta, no? Y este es el problema de los hospitales: que atienden el 100% de los partos, cuando solo sería necesario que se hicieran cargo de los casos que verdaderamente son problemáticos. Y están tan agobiados y sobrecargados de trabajo que no dan abasto. Claro, la atención falla, porque a todo no puedes estar. Y así medicalizan partos que no lo necesitan, y se les pasan por alto casos verdaderamente graves que sí lo necesitarían. A mi sobrino lo mandaron a casa con un diagnóstico de gases y cólicos, cuando tenía en realidad una peritonitis, y casi se muere. El problema es que aquel día tenían la sala de urgencias hasta arriba y así no hay forma. No hay tiempo para atender a los pacientes como es debido y se cometen errores gravísimos. El sistema falla, porque está mal organizado! Y ahí vamos a ese 10% de cesáreas recomendado por la OMS. Si los partos se atendiesen como debieran, prestando atención individualizada, observando y escuchando las necesidades de la mujer, en lugar de ser números de hospital, tu mujer habría sido uno de esos casos verdaderamente necesarios que entran en ese 10%. A lo mejor se habrían molestado en atenderla despacio, observando, escuchando. Prestando atención a sus necesidades. Por eso lucha El Parto es Nuestro y por eso hemos llegado muchas otras mujeres aquí, a su blog. No se trata de defender o atacar la cesárea, sino de mejorar la atención al parto.
Anabel (unverified)
16 Jul 2011

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by María CS (no verificado)

Enlace permanente
Cada vez que leo que el problema es que estan tan saturados y que no dan abasto pues que quieres que te diga.... Para mi el problema es la falta de ética de los profesionales, el problema es que les dá igual las personas que tienen delante, solo somos un número algo sobre lo que experimentar sus técnicas o teorias, los ginecologos lo tienen claro, no hay mejor cobaya que una parturienta o una embarazada, los residentes aprenden sobre ellas y no se cortan un duro en cortar y destrozar a una mujer con tal de experimentar las técnicas que han aprendido. Cuando dí a luz no ví nunca la menor señal de empatia, su única prioridad era quitarme del medio rápidamente, ni yo ni mi hija importabamos. Cada vez que leo que la atención al parto está mejorando porque el número de cesareas baja, me entran ganas de gritar, el hospital de Cabueñes de Gijón se precia de ello, que miren el número de partos instrumentales, que miren el trato a la parturienta, que miren las lesiones que provocan a la madre y el bebé, que miren el apoyo a la misma cuando se intenta buscar solución a los problemas que ellos mismos han provocado, "no hay solución", esa es la respuesta que a mí me dieron y que tal vez fuese verdad, pero te aseguro que eso no sale en las estadisticas, lo único que aparece es el famoso porcentaje de cesareas que para mí, mientras no me demuestren que además de tener pocas cesareas se respeta a la mujer y al bebé, se acompaña y ayuda a la mujer con todo lo que ello conlleva, lo unico que me indica es mejor no acercarse a ese hospital a dar a luz. Hace poco me enteré de un caso, parto de nalgas, curiosamente en el hospital antes mencionado no hicieron una cesarea a la mujer porque ya habian agotado el cupo, un parto de nalgas se puede hacer siempre y cuando esté atendido por gente experimentada y siempre que a la madre se la haya informado y haya sido ella la que haya decidido. En este caso el tratamiento fue el mismo que el que dan a los partos "normales" (convertidos en anormales por ellos), tumbada, episotomia de caballo (esa mujer tardó muchisimo en recuperarse), el bebé tragó meconio y estuvo muchos dias en la UCI, lo primero que le dijeron a los padrés es que seguramente ese bebé tendria secuelas, es ironico verdad los ginecologos se niegan a atender partos de nalgas si es la mujer la que lo pide, pero si son ellos los que no quieren hacer cesarea porque entonces los números se les descuadra entonces no problem. No yo no me alegro cuando leo que el número de cesareas baja, porque mientras no cambie la atención al parto, desde el primer hasta el último detalle es algo a temer.
María CS (unverified)
18 Jul 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by María CS (no verificado)

Enlace permanente
Pues no sé qué decirte, Anabel, porque el caso de parto de nalgas que comentas deja claro que algo se les está quedando por el camino, aparte de la sobrecarga de trabajo. Y ese tipo de conductas demuestran mala praxis y una ignorancia tremenda por parte de los supuestos profesionales (menos mal que son los "enterados", no?). No sé si fue en la web del ginecólogo Emilio Santos Leal donde lei que un parto de nalgas vaginal era seguro si se respetaba al máximo sin intervenir y si, como dices, el personal que lo atiende es experto y sabe como hacerlo, porque lo que sí está demostrado, es que un parto de nalgas vaginal medicalizado tiene muchas boletos para acabar mal. O sea, ellos no saben atender partos vaginales de nalgas no intervenidos, pero tampoco se molestan en aprender o cambiar su protocolo de parto y al final quien paga el pato es la mujer y el bebé. Y por supuesto, entonces no dicen eso de "después no vengais al hospital a que os arreglemos el problema", que les dicen a todas las que manifiestan su intención de parir en casa y a salvo. Tratarnos como "cupos" tiene delito...
juanje (unverified)
6 Jul 2011
no creo que alardear de bajo porcentaje de cesareas sea algo pertinente como sabe la OMS que 10% es adecuado?? la busqueda de ese porcentaje en el hospital de cruces en Vizcaya hizo que mi hija ahora no este viva ese bajo porcentaje del pais vasco igual mejora la violencia contra las mujeres pero provoca muerte perinatal que de otro modo no se hubiera producido no cesarea no es necesariamente bueno
María CS (unverified)
7 Jul 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by juanje (no verificado)

Enlace permanente
Juanje, lamentamos muchísimo la pérdida de tu bebé y no sabemos como fue el protocolo de atención al parto de tu hija, pero la OMS no dice que un 10% de cesáreas sea adecuado. Lo que dice la OMS, basándose en criterios científicos, es que si los partos fuesen respetados y el protocolo de atención ajustado a la evidencia científica y las necesidades de las mujeres y los bebés, no se darían las condiciones que en la mayoría de los hospitales obligan a hacer cesárea (esas condiciones son a menudo iatrogénicas, provocadas por los propios médicos al hacer lo que no deben cuando no deben). Y entonces las cesáreas se reducirían a los casos verdaderamente necesarios, que en ningún supuesto deberían sobrepasar el 10% (es decir, deseable que sea menos, pero un 10% como máximo sería aceptable). El problema no son las cesáreas, sino todos los errores en cadena durante la atención al parto que son los que llevan a la situación de inne-cesárea. El problema es centrarse en reducir las cesáreas, cuando deberían estar centrándose en mejorar la atención al parto para que la cesárea no sea necesaria. Y esto se puede, pero hay muchos que no quieren (véase el gran jefe de la SEGO y compañía).
susana (unverified)
8 Jul 2011

Enviado por susana (no verificado) el

In reply to by María CS (no verificado)

Enlace permanente
Has dado en el clavo. Vaginalistas o no Vaginalistas: He ahí la cuestión... Se reducen cesáreas a base de seguir con el maltrato femenino y fetal. No cesárea INnecesaria. Sí cesárea necesaria. Es que no es tan difícil, digo yo.
Nuria (unverified)
7 Jul 2011

Enviado por Nuria (no verificado) el

In reply to by juanje (no verificado)

Enlace permanente
Lo siento muchísimo, cuanto dolor, cuanta rabia. Pero sin conocer tu caso quiero decirte que mi hospital con una tasa de 33% de cesáreas también se les mueren niños. El año pasado una mamá murió, tras una cesárea programada. Investiga, no te quedes solo en la cesárea, pregúntate que es lo que realmente ocurrió aquel día o los días previos. Si hubo intervenciones gratuitas, si hubo negligencia. A mi me gustaría romper una lanza a favor de ese hospital, Cuando nadie quiso atenderme. Cuando todos me desahuciaron y programaron una cesárea en la semana 37 de mi gestación, un hospital a 300km de mi casa permitió que mi hija naciera como yo había peleado. No fue un parto soñado, hubo más intervenciones de las que hubiera querido, pero me dieron esa oportunidad y nunca dejaré de agradecérselo.
Miranda (unverified)
6 Jul 2011
Juanje, siento mucho por tu pérdida, no conozco tu caso y no se lo que pasó, pero muchas veces el "no-haber-hecho-cesárea" ya es solo el error final de una cadena de intervenciones perjudiciales, tal vez innecesarias, es decir errores. Hay un estudio científico en el que está comprobado- tomando muchos países como ejemplo- que a partir del 10% de cesareas los resultados de mortalidad (tanto de la madre como del bebe) NO mejoran. No recuerdo quien lo hizo, pero se presentó hace unos años en una jornada del Ministerio de Sanidad.
srs (unverified)
13 Jul 2011
Seguro que mi comentario no va a gustar,pero como se dice por ahí si no lo digo reviento.Veo que Canarias está en verde.¡Uy!,precisamente en la página del parto es nuestro en las estadisticas,vi que el año que di a luz en el hospital donde dí habían bajado las cesareas respecto al año anterior pero habían aumentado los partos instrumentales(entre ellos el mio,que no fue nada bueno y me dejó secuelas importantes),si bajaron las cesareas pero aumentaron partos instrumentales de que vale esa bajada.Siento lo que voy a decir no quiero molestar a nadie,pero si me dicen que quieres un parto provocado ,intervenido,con gran episiotomía que me trajo problemas y casi no se me muere el niño como el que tuve o una cesarea,diría la cesarea,lo siento.
elpartoesnuestro (unverified)
13 Jul 2011
para srs: tu comentario nos gusta mucho. Es justo lo que decimos: una bajada de cesáreas solo puede ser un dato positivo si los partos instrumentales no aumentan, ni tampoco la mortalidad perinatal ni la materna. Bajar la tasa de cesáreas a coste de cortar vaginas y perineos y dañar a los bebés con maniobras agresivas de extracción, es decir conseguir partos vaginales a toda costa está lejos de nuestros criterios de mejora y poco tiene que ver con una atención al parto de calidad. Estaríamos encantadas de conocer estos datos en detalle, las puedes enviar a info@elpartoesnuestro.com. Saludos, el equipo blog.
Livia (unverified)
13 Jul 2011
Juanje, no veo cómo me lo puedes contar sin dar públicamente tu correo o el mío. Pero por lo que cuentas de que no le hicieron caso a tu mujer, creo que ahí está el fallo, posiblemente el primero de varios, hasta que fue demasiado tarde. :( Srs, a eso ya apuntamos varios comentarios. Hay una cosa que se llama "Estrategia nacional para el parto normal" y que tiene muchas más cosas que simplemente reducir la tasa de cesáreas. Pero muchos hospitales (o muchos médicos) se están quedando solo con el mensaje simplista de "menos cesáreas" sin cambiar ninguno de los protocolos dañiños y obsoletos que favorecen esos mismos problemas. EPEN ha colaborado para desarrollar dicha estrategia y lo que nos gustaría es que se cumpla entera. El documento lo puedes consultar en internet - habla de cuando está indicado hacer una cosa u otra. Si bien es verdad que hay zonas grises, en que uno se puede quedar con la duda si tal o cual intervención era realmente necesaria, hay cosas que se hacen que están totalmente desaconsejadas, como las maniobras de Kristeller, que ni benefician al bebé ni a la madre, y sin embargo, se siguen haciendo. Es muy triste :( Creo que todos estamos de acuerdo en que las cesáreas, las inducciones y partos instrumentales y demás debieran ser para los que lo necesitan por algún problema en el que no hacerlas es mejor que hacerlas. Pero no para liberar camas, ni para que se vayan de puente, ni para practicar... :( Yo creo que deberían contar las estadísticas de partos "buenos", definidos por ejemplo como aquellos en que la madre no necesita puntos ni similares y el bebé sale con un buen Apgar. Y que se cambie lo que se deba cambiar para que ese porcentaje suba hasta donde sea posible (está claro que siempre habrá un número de casos complicados por sí mismos).
Livia (unverified)
6 Jul 2011
El comentario de juanje tiene su razón, pero no como se suele interpretar... Si los hospitales siguen haciendo todo igual, pero sustituyendo cesáreas por partos intrumentales... pues no es un gran avance que digamos. Creo que lo bueno sería contar los partos sin intervenciones, o al menos sin intervenciones mayores. O sea, sumar cesáreas y partos instrumentales juntos. Entonces sí se vería quienes hacen las cosas bien y quienes están parcheando un modelo con prácticas obsoletas que conducen a problemas.
María CS (unverified)
7 Jul 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by Livia (no verificado)

Enlace permanente
Pienso igual que tú, Livia, se están centrando en reducir una intervención de manera forzada, cuando deberían estar poniendo todo su esfuerzo en corregir todas las intervenciones anteriores, que son las que llevan a la cesárea y al parto instrumental.
Diana (unverified)
6 Jul 2011
De todos modos, sigue pareciéndome que esta encuesta hace unas medias muy raras. En Madrid, todos sabemos de hospitales que superan el 30% con amplitud, así que no sé muy bien con qué otros centros hacen media para que salga esa tasa a menos que incluyan clínicas dentales, centros de estética y peluquerías... Juanje, siento terriblemente lo que os sucedió, creo que no es la primera vez que te lo digo. Un abrazo grande.
Bertita (unverified)
6 Jul 2011
Si el INE tiene esta fiabilidad en otros temas, me olvido de creer en el INE. Es escandaloso, en la Rioja pongo la mano en el fuego a que es completamente mentira los datos que da!!!! y eso sin contar privadas que seguro que suben la media. Me juego el sueldo a que el mapa entero de España está en rojo.
Adri (unverified)
10 Jul 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by Bertita (no verificado)

Enlace permanente
La Gomera supera el 50% de cesáreas, creo que lo miré en un listado de porcentajes de cesáreas de la página principal de el parto es nuestro, pero las islas están en verde, ¡todas!. Y tampoco me fío de los datos de Aragón. Un saludo, Adri
Nuria (unverified)
7 Jul 2011
Esto me lleva a pensar que los datos que facilitan al INE son falsos o están maquillados. Yo conociendo los datos de Valladolid, que desde hace años ronda el 23% en hospitales públicos, dudo mucho que Castilla-Leon este en amarillo. De echo los datos del último año que facilita mi hospital habla del 33% de tasa de cesáreas. En cuanto a bajar la tasa de cesáreas a la fuerza, yo no lo veo como algo negativo de forma general. Solo con permitir a las mujeres con cesárea previa intentar pv la reducción ya es considerable. Recordad que la mayoría de las que hoy en día se hacen son por cesárea previa. Son cesáreas programadas de la 37 a la 39 no hay ningún trabajo de parto. También tenemos que sumar los embarazos de nalgas. Con técnicas como la versión externa se reduce al máximo esta presentación y si además sumamos la posibilidad de intentar un parto hemos mejorado sorprendentemente la tasa de cesáreas sin poner en peligro a nadie.
Adela (unverified)
7 Jul 2011
Veréis, los datos del INE no provienen de una encuesta, si no de algo mucho más fiable: cuando los padres van a registrar al recién nacido, al inscribirle con su nombre y apellidos, rellenan un formulario en el que se les pregunta, entre otras cosas, si el parto fue por cesárea o no. Los padres no tienen ningún motivo para mentir, lo que nos indica que la repuesta es bastante fiable, y además están recogidos todos los partos, no sólo una muestra como ocurriría en una encuesta. En cambio un hospital sí podría tener razones para querer maquillar los resultados de una tasa de cesárea, ya que es su trabajo el que se está evaluando. De todos modos, ya lejos de si son las cifras correctas o no, a mí lo que más me llama la atención es la diferencia tan fuerte que hay entre Comunidades Autónomas. Deja claro que un parto acaba en cesárea o no dependiendo de quién te lo atienda. Eso es lo que me parece grave. Si las cosas funcionaran correctamente un parto acabaría en cesárea porque en un momento dado se ha necesitado verdaderamente recurrir a ella, y no porque te atiendan aquí o allí, como sucede en la actualidad.
Bertita (unverified)
7 Jul 2011

Enviado por Bertita (no verificado) el

In reply to by Adela (no verificado)

Enlace permanente
En cada parto se entrega el papel de inscripción en el registro civil y el Boletín Estadístico del Parto que se entregará rellenado en el mismo registro civil. Uno de los parametros que está en la misma portada es si el parto ha sido mediante cesárea o no. Por eso y por que me se los datos de la Rioja digo que son mentira y me atrevo a decir que el resto también y ójala si sólo diferieran un poquito, pero es algo escandaloso.
Bertita (unverified)
7 Jul 2011

Enviado por Bertita (no verificado) el

In reply to by Bertita (no verificado)

Enlace permanente
Quién se cree que España tiene de media menos del 20% de cesáreas???? Es de risa creerselo.
Adela (unverified)
9 Jul 2011

Enviado por Adela (no verificado) el

In reply to by Bertita (no verificado)

Enlace permanente
Como puedes ver en la entrada de hoy sábado 9 de julio la tasa de cesáreas en España ha bajado bastante, ahora está en menos del 20%.
Beatriz (unverified)
7 Jul 2011
Corroboro que la tasa de cesáreas que se realizan en Extremadura es escandalosamente alta, tanto en hospitales públicos como privados, y que dependes muchísimo del profesional que te atienda y del día de la semana que sea, y de si eres más o menos rapidita, etc, etc... por lo general son muy poco respetuosos y no cuentan con la opinión de los padres para nada
Diana (unverified)
7 Jul 2011
Yo recuerdo haber rellenado esa hoja que decís y haber respondido chorrocientas preguntas sobre el nacimiento de mi hijo y otras tantas cuestiones personales, pero entonces, debe de haber hospitales que hacen poquísimas cesáreas, porque por lo que veo a mi alrededor las medias serían muchísimo más altas... ¿Se consigue esa media a base de instrumentalizar todos los partos a lo bestia para que no figuren como cesáreas? Me deja muy dubitativa este mapa, nenas.
juanje (unverified)
8 Jul 2011
soy economista y los hospitales el primer criterio que rige es el economico hasta los publicos PREGUNTAS 1.Cuantas cesareas hace el mismo personal una noche 1?? 3?? 7??? 2.Cuantas veces el protocolo decide y no la pericia del obstetra?? todas 3.Cuantas veces la busqueda de esa estadistica del 10% pervierte la decision del obstetra???muchas 4.Vivir cerca del hospital (dos kilometros) es causa de mandarte a casa??? 5.¿Porque hay ingresos de gente mientras hacen las pruebas y no hay habitaciones para madres a termino??? 6.Cuanto mas cuesta al año un ginecologo mas capaz de hacer cesareas aunque se pase el dia mirando??? un millon de euros dos tres??? Al Athletic le damos 6 al año
juanje (unverified)
8 Jul 2011
vamos que mi mujer se comió una cesarea urgente y no tenemos hija premio doble. ¿Será mejor una cesarea programada que una urgente no??? el problema es que se apura tanto para la no cesarea que pasa lo que pasa. Despues de esto no solo te toca un PVDC sino un PVDCU(urgente) que yo creo que es peor fisica y psicologicamente si quieres volver a pasar por esto
María CS (unverified)
9 Jul 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by juanje (no verificado)

Enlace permanente
Que alguien de EPEN me corrija si me equivoco, pero recuerdo haber leído que "cesárea de emergencia" no es que deba hacerse en 10 minutos, sino que no estaba planeada al principio del parto. Y si no estaba planeada, es porque el estado de salud del bebé y la madre era bueno al empezar. Una cesárea es una operación a vida o muerte, que te puede salvar la vida o matarte, pensamos que es "coser y cantar" y que si te la hacen, todo va a salir bien. Pues no. De las lesiones y secuelas que se le pueden causar al bebé y a la madre hay documentos de sobra en el blog. Y en países con un parto muy medicalizado y una tasa muy elevada de cesáreas (EEUU, por ejemplo) se ha registrado un incremento de la mortalidad: http://www.hazteoir.org/noticia/cesareas-selectivas-abuso-que-aumenta-mortalidad-neonatal-2898 (el documento original fue publicado en "Birth") Yo pediría el historial médico del parto. El documento "ICAN-La cesárea: Hechos" dice lo siguiente en cuanto a la indicación de cesárea: 1 Placenta previa total a término. 2 Posición fetal transversa con dilatación completa. 3 Prolapso de cordón. 4 Placenta abrupta. 5 Eclampsia o síndrome HELLP cuando falla una inducción. 6 Tumor de gran tamaño en el útero que bloquea la cerviz al alcanzar dilatación completa. Casi todos los fibromas se mueven hacia arriba a medida que el cuello del útero se abre, quitándose del paso del bebé. 7 Verdadero sufrimiento fetal confirmado por una muestra de gases sanguíneos del cuero cabelludo fetal o un perfil biofísico. 8 Verdadera desproporción cefalopélvica o DCP (el bebé es demasiado grande para la pelvis materna). Esto es muy poco común y sólo está asociado a deformidades pélvicas (o a una rotura pélvica mal sanada). La posición fetal durante el trabajo de parto y la posición materna durante el expulsivo, especialmente cuando las mujeres están en posición semisentada, son las causas por las que se diagnostican la mayoría de las DCP en la actualidad5. 9 Primera erupción de herpes activo al comienzo del trabajo de parto. 10 Ruptura uterina. Como ha dicho Livia, a lo mejor la causa está en como se llevó y se trató el parto. O que la cesárea verdaderamente no era necesaria y todo salió mal. Nadie se sometería a una operación a corazón abierto sin un motivo médico real y aun así somos conscientes de que es una operación de alto riesgo y nos podríamos quedar en la mesa de operaciones. Lo que está claro es que algo se está haciendo mal en la atención al embarazo y al parto y es necesario cambiarlo. Por nuestra salud.
juanje (unverified)
11 Jul 2011

Enviado por juanje (no verificado) el

In reply to by María CS (no verificado)

Enlace permanente
seamos claros algo hay que cambiar tu llegas a urgencias y eres puñetera rutina cada empleado como en todas las empresas esta a lo suyo y aplica el protocolo y obedece a sus jefes protocolo que no conoces ni te dejan conocer y si tienes el del hospital de cruces me lo mandas que a mi no me lo han dado¿porque? te atiende una veinteañera que le tiene mas miedo a su adjunto que otra cosa te enteras por terceros que ese fin de semana tenian una sobrecarga de trabajo brutal y pocos efectivos nadie quiere una cesarea, mi mujer no era primeriza y algo sabia de esto del parto . No le hicieron caso. Se que no se lo pueden hacer a todas, pero con mi mujer la cagaron el asunto es que no se escucha a la mujer te mandan a casa y a sufrir en tu casa luego te dicen que eres afortunado porque en Africa se muere tambien la mujer y aquí te la hemos salvado(es muy fuerte) comentais que "De las lesiones y secuelas que se le pueden causar al bebé y a la madre" si quieres te cuento las secuelas para mi bebé y para mi mujer sigo diciendo que no hay verdades absolutas y que poner como objetivo un 10% de cesareas tiene daños colaterales porque la busqueda de ese numero pervierte el criterio médico Si la OMS es de hábil como el FMI o el resto de organismos mundiales en ecónomia estamos apañados
Livia (unverified)
11 Jul 2011

Enviado por Livia (no verificado) el

In reply to by María CS (no verificado)

Enlace permanente
Juanje, creo que estamos de acuerdo en muchas cosas pero no en la conclusión. Está claro que hay que escuchar más a las mujeres. Por eso la asociación se llama "El parto es nuestro". También que la masificación causa muchos problemas, incluyendo problemas por intentar acelerar los partos a toda costa, con las consecuencias que de ello se derivan. Arreglar estos temas ayudaría a bajar la tasa de cesáreas además de todo tipo de problemas. Pero sigues sin decir qué pasó en tu caso. A tu mujer la enviaron para casa, pero luego ¿qué pasó? Porque si todo hubiera estado bien habría nacido en casa sin más. ¿Hubo algún problema que no detectaron y que hizo que eso no fuera posible? Por comparar a mi abuela la mandaron para casa con "gripe de estómago" cuando lo que tenía era un infarto, y así murió. Pero eso no quita para que traten a todos como pacientes de corazón cuando nos duele la tripa. Diagnosticando con cuidado se vería la diferencia y se daría a cada uno el tratamiento que necesita.
Adela (unverified)
9 Jul 2011

Enviado por Adela (no verificado) el

In reply to by juanje (no verificado)

Enlace permanente
Juanje, siento mucho lo que os ha pasado. Quería deciros que la mortalidad perinatal desde hace muchos años no ha parado de bajar y bajar. Ahora que las cesáreas también han empezado a bajar, la mortalidad perinatal ha seguido bajando, lo que nos muestra que son cosas, en general, independientes. Si hacer más cesáreas en general salvara vidas de bebés no habría discusión: que hagan más cesáreas. Pero lo que nos dicen los números es que el hecho de elevar las cesáreas de forma generalizada (como se venía haciendo durante años) no disminuye las muertes de bebés y en cambio sí que eleva la morbilidad materna y perinatal. Es decir, a más cesáreas más bebés con problemas al nacer. No es sólo violencia contra las mujeres, es violencia injustificada contra mujeres y bebés. Un fuerte abrazo.
Livia (unverified)
8 Jul 2011
Juanje, se sabe que más de 10% de cesáreas indica que algo se está haciendo mal, porque la mortalidad y la morbilidad son mínimas en hospitales que tienen una tasa así. Porque una cesárea es algo que debe reservarse para los casos que lo necesitan de verdad, al igual que un bypass coronario no se hace "por si tuvieras el corazón tocado", sino porque lo tienes. ¿Tienes alguna idea de qué causó la muerte de tu bebé? ¿Era una inducción? ¿Oxitocina? ¿Cuánta? ¿Hubo sufrimiento fetal? ¿Estaba bien al empezar el parto o se sospecha que algo ya iba mal? Son muchos los factores y no todo se soluciona con una cesárea. Y de hecho, las cesáreas tienen sus problemas. Con lo cual son la solución perfecta cuando arreglan más que arriesgan, y no cuando los riesgos superan los beneficios. Lo que decimos aquí es que la cesárea es para los que necesitan cesárea y a esos no hay que escatimársela, pero no para usarla sin necesidad alguna.
María (unverified)
9 Jul 2011
En Baleares, no solo hacen cesáreas en demasía, el tema de las episiotomías sin justificación, es mi caso y el de muchas, está casi a la orden del día.
Adri (unverified)
17 Jul 2011
Si lo que dice Anabel es cierto, que no lo pongo en duda, entonces es muy duro saber que la autoridad médica juega a poder, que no saber, hacer las cosas a su antojo sin la más mínima justificación o argumentación "de peso". Me parece increíble que un parto de nalgas pueda ser cesárea programada digan lo que digan los padres de la criatura, y la preñada en cuestión, o un parto vaginal porque el médico así se lo plantea, nadie sabrá nunca si por criterios científicos, médicos, o porque el blog de recetas estaba boca abajo cuando entró en su consulta. A veces da la impresión de que las decisiones atiendan a criterios sacados de juegos de azar. El Sistema Sanitario juega a una doble moral que proviene de la dicotomía entre la elección por "protocolo", en la que parece que el facultativo no existe, o en su defecto ha sido sustituído por un facsímil con texto; o la puerta de atrás siempre abierta, que se llama "decisión médica in situ", en la que el médico lanza por la borda el protocolo, y se pone al timón del barco, en un alarde de ingenio y sabiduría ancestral; pero no sabemos muy bien cómo, ambas situaciones siempre acaban siendo miopes y contrarias a los deseos y anhelos de los interesados. Todo esto parece enrrevesado e innecesario. ¿no será porque no se escucha al paciente? ¿no será porque la ciencia avanza más rápido que la práctica médica? Cuestiones para reflexionar. Un saludo, Adri
Anabel (unverified)
19 Jul 2011

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by Adri (no verificado)

Enlace permanente
Adri, efectivamente la autoridad médica juega a poder. No, el problema no es la ciencia, el problema son los profesionales y la burbuja de poder que han creado en torno a su profesión. Antes de dar a luz creia que esa gente deseaba lo mejor para las personas que atendian, como muchas admiraba a los profesionales de la sanidad. Tenemos la idea romantica de esa gente y me llama profundamente la atención que esa idea romántica les sirve incluso para librarse de la justicia, son médicos así que se presupone que no quieren hacer daño y como son médicos utilizan la ciencia en su beneficio y no en el nuestro. Después de dar a luz me dí cuenta que esos profesionales han hecho de su selecto circulo su meta, es decir no se trata de que los usuarios se beneficien de los conocimientos adquiridos, se trata de que ellos se beneficien o utilicen a las usuarias, así que somos utilizadas para dar clases magistrales, utilizadas para practicar, utilizadas para probar y estudiar teorias. Les importa llegar a lo más alto dentro de la jerarquia de la sanidad y luego de ahí a la política, les importa las palmaditas en la espalda entre colegas o el servilismo de quienes les rodea. Maria no creo que sean ignorantes y que desconozcan las consecuencias de lo que hacen, pero han aprendido que para matar a una mujer y a su bebé se les tiene que ir mucho la mano, desgraciademente a veces se les va, pero no pasa nada, accidentes de parto lo llaman ellos pero la realidad es que muchas veces lo que hay detrás de esa palabra es mala praxis o abandono. Si hay alguien abandonado en un hospital es una mujer de parto, la pena es que cuando aparecen es para cagarla o hacer daño, oxitocina,tactos innecesareos, obligar a estar tumbada gritarte para que empujes cuando tu cuerpo todavia no está preparado, episotomia, forceps ventosa y todas las intervenciones innecesarias a las que someten al bebé provocandole un sufrimiento gratuito e innecesareo. Juanje no estoy de acuerdo con la similitud entre otras empresas y la sanidad, yo he trabajado en muchos sitios y pocas veces he visto que la gente no tenga un minimo de empatia hacia los demás, por eso me chocó tanto ver cero de empatía por parte de una gente que aparentemente escogieron una profesión pensada para ayudar a los demás.