Equipo Blog
17 Abr 2011
  •  
24 comentarios

Dejemos de hablar de parto natural

Por Claudia Pariente
Ilustración: William Medeiros

Escucho con asombro que ciertos hospitales ofrecen dos tipos de parto: Protocolo A y Protocolo B. Y encima nos dicen alegremente, que el B es el "humanizado". ¿El otro que es entonces? Parto extraterrestre? ¿Parto NO-humano?

Para mí, es exactamente igual que si me ofrecieran entre las opciones: aguantar en silencio Vs tener voz y voto.

En cambio, no me imagino a un profesional sanitario dando esta opción:

- ¿Quiere usted un parto natural o un parto artificial?

- ¿Cómo? ¿Puede repetir?

- Mire señora. Que tiene usted todas las papeletas para un parto normal. ¿Prefiere que le atendamos según el protocolo de atención al parto normal o desea un parto intervenido?

Creo que ni siquiera tendría que estar muy, muy informada nuestra hipotética señora, que con toda seguridad elegiría la opción B. A mí normal, por favor, que la última vez me intervinieron y no me gustó nada…

Pero si en vez de “normal” cambiamos la palabra por natural… da la impresión de que lo normal es lo otro. Y que “natural” es un término de gente alternativa, poco menos que sectaria, que lo que quiere es parir en medio de la naturaleza con cantos de sirena y brisa del mar. Que oiga, si el parto es respetado, también vale.

Pongamos un ejemplo más. Imaginémonos que vamos a nuestro hospital y nos dicen que podemos elegir. ¿Qué desea Ud. señora?

a) Un parto que se ajuste a la última evidencia científica y que esté acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal, o

b) desea ser atendida según los protocolos de hace 20 años?

Levante la mano la que quiere la opción B.

"Parto natural" está también asociado a "parto con dolor". Tampoco debería. De hecho, la estregia antes nombrada y la guía de práctica clínica (pág. 85 y siguientes), nos hablan de las formas de evitarlo o disminuirlo: posición vertical, deambulación durante el proceso de dilatación, estar acompañada, una ducha de agua tibia, técnicas de relajación, inyección de agua estéril, un masaje en la zona lumbar, utilizar pelotas de dilatación, estimulación transcutánea... La mayoría de las mujeres desconoce estas opciones.

Escucho también con mucha frecuencia (incluso en nuestras propias filas) las palabras “parto natural”, como si ello implicase de forma simple y reduccionista el querer parir sin epidural o por vía vaginal. Y no. No tiene nada que ver.

Lo natural es parir… así que por ahí ya vamos mal, uniendo conceptos equivocados. Lo no natural es extraer al niño o inducir el trabajo de parto en la madre (aunque sea por medios “naturales”: una inducción es una inducción).

Lo natural es parir. Lo que no quiere decir, que a veces, lo no natural no sea necesario. Y digo: En ocasiones, no siempre. Sí; a veces, hace falta recurrir a lo artificial; es decir, salir de lo natural para asegurar el bienestar de la madre, del hijo o de ambos.

Peeeero. En ningún caso en la mayoría de las madres. En ningún caso como normal o como regla para todas. De hecho, sólo debería elegirse – una inducción, tener un parto artificial, practicar una cesárea, por ejemplo- cuando los riesgos de la intervención elegida sean menores que si dejamos hacer a la naturaleza su labor. Y en todo caso, aún en un parto que necesite intervención, siempre con la máxima de respeto por delante.

Respeto en muchos aspectos:

- Respeto por la evidencia científica existente.

- Respeto por la fisiología del parto.

- Respeto por el ser humano que nace

- Respeto por la madre que pare.

Hacerlo de otra forma, es arriesgar a la madre, arriesgar al niño. Arriesgarse a una demanda por mala praxis. ¿Por qué correr riesgos?

No hay manera de perderse en este tema. Lo que quieren nuestros hijos es nacer, no que “los nazcan”. Lo que queremos nosotras es parir; no que “nos hagan partos”. Queremos parir de forma segura. Parir sin riesgos innecesarios. Parir felices. PARIR NORMAL.

di (unverified)
17 Abr 2011
bravo Clau, me encanta esta entrada. ultimamente no hago más que tratar de difundir esta idea que tu has expresado tan bien.
ivone (unverified)
18 Abr 2011
parto extraterrestre!!! inevitable comentar este post, porque me siento tan identificada! todos los dias veo en el hospital lo supuestamente llamados partos normales y me pregunto. que tiene esto de normal!!! auxilio!!!
Patricia (unverified)
18 Abr 2011
Muy bueno Claudia. Qué pena que más de medio mundo entienda lo que entiende por "normal".
Viu (unverified)
18 Abr 2011
BRAVO!! Que bien explicado. Ojalá yo hubiera sido menos cándida pensando que todo esto era lo que se hacía...
Paloma (unverified)
18 Abr 2011
Yo parí como las esquimalas! Estaba haciendo mis cosas. Empecé con contracciones (semana 42, luna llena)y me fui a dar un paseo (paso muy rápido, mi marido me llevaba con la lengua fuera). Cada vez eran más fuertes, pero la cena no la perdono, me comí media pizza. Y claro, la vomité, tenía que haber comido menos. (2 horas de contracciones y primeriza, pensé que sería más tiempo, pero bueno). Ganas de empujar. Pal hospital. En un cuarto de hora tenía a mi nene en mi barriga y en otro cuarto de hora ya buscando su teta. Maravilloso. (Me citaron 3 días antes para inducírmelo, pero no fui, no quise que nadie robara un momento así).
Dr. Lemus (unverified)
18 Abr 2011

Enviado por Dr. Lemus (no verificado) el

In reply to by Paloma (no verificado)

Enlace permanente
Excelente no haber acudido en cuanto te lo solicitarón, decisión acertada cuando estabas a punto de parir.
María CS (unverified)
18 Abr 2011
Suscribo todo! Sí a todo, no se puede decir más claro :)
Adri (unverified)
18 Abr 2011
Idem, ha quedado claro, no se trata de extremismos, ni de natural o artificial, se trata de lo que "es" a secas, versus lo que "se hace", atendiendo a la "idoneidad" o "por protocolo". Presenciamos, sin lugar a dudas, la vuelta a lo racional en muchos campos... ¡Qué maravilla que el parto sea uno de ellos! Un saludo, Adri
María (unverified)
18 Abr 2011
¡¡Genial!! Es como con el tema de la "lactancia prolongada", pues mire usted, no. Aquí si todo es "normal" y "respetado" es "natural", así que vamos a dejar de usar la expresión "parto natural" que está llena connotaciones que no me gustan nada... O es un parto normal o no lo es. Punto. Y me reafirmo en la importancia de cambiar el lenguaje para cambiar la realidad. Y cuando digo "parto normal", la gente me pregunta "¿parto natural?", a lo que yo respondo "no, parto normal, porque lo normal es parir sin problemas".
Adri (unverified)
18 Abr 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by María (no verificado)

Enlace permanente
Exacto, el lenguaje juega un papel fundamental en todo esto. Es exactamente lo mismo que lo de "agricultura ecológica". ¿Perdón? Será agricultura a secas y punto, a lo que hay que ponerle apellidos en cualquier caso es a "eso otro que se hace en habitualmente en los campos de todo el mundo", es decir, "agricultura industrializada". Parece que no pero cambia mucho, se trata de establecer lo que es normal, (sin apellidos), de lo que ha sido tocado por la mano del hombre (con apellidos). Creo que nunca antes el lenguaje a tenido tanta importancia como en as sociedades complejas en las que vivimos ahora, donde, para intentar entender los procesos sociales, la gente necesita modelos reducidos, y para ello se recurre a "etiquetar". Esa "etiquetación", es la que suele ser en sí misma, desafortunada, reduccionista e incluso, imprecisa y peyorativa. Me ha encantado lo de "lo normal es parir"... A veces son los enunciados más simples los que más impactan, y más hacen pensar, incluso cuando opinas lo mismo. Un saludo, Adri
susana (unverified)
18 Abr 2011
La pregunta que deberían hacer, la más sincera, sería: ¿Quiere usted parir o que la pongamos parir? Así lo tendríamos aún más claro. O hacer nosotras el trabajo y que nos ayuden si lo necesitamos o que nos extraigan los bebés cuándo y cómo les dé Dios y sus protoculos a entender.
Anabel (unverified)
18 Abr 2011
Recuerdo la sonrisa de la enfermera al leer en mi parte de ingreso que no queria que se utilizase la ventosa y los forcesp mientras me preguntaba "¿así que quieres parto natural?", "¿como ? ,pregunté yo, mirandola con cara de idiota mientras pensaba ¿pero no son todos los partos naturales?". Pues iba a ser que no, pero a mí nadie me había advertido que en un hospital los partos pueden ser cualquier cosa menos normales. A mi hija la extrajeron con ventosa, no porque peligrase su vida, las señoras acababan su turno y por supuesto su horario era más importante que la integridad de mi hija o la mía. Por cierto yo estaba deseando que esas impresentables se marchasen, que nos dejasen solas, hubiese preferido dar a luz sola.
Mina (unverified)
27 Abr 2011
Yo tengo un niño y una niña, nacieron ambos por cesare, y tengo la sensacion de que simplemente me los robaron de dentro... uno se queda con un vacio...
irene0610 (unverified)
18 Abr 2011
Normal, en su segunda acepción, quiere decir "que sirve de norma o regla", y "norma" es "regla a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc." Así que para nosotras lo "normal" es la primera acepción, lo "natural". Pero para los médicos es justo lo contrario, es seguir un protocolo de forma activa (en cristiano: meter mano en lugar de simplemente mirar). Y de hecho, no hay más que hablar con recién paridas para saber qué es lo normal, lo frecuente: el parto intervenido. De la misma manera, cuando se habla de parto humanizado, que era lo que yo pensaba como ideal, me doy cuenta de que no, que lo ideal (para mí) es el parto animal: intimidad, tranquilidad, calorcito, oscuridad, silencio. Paz. Encuentro.
Eva Darias (unverified)
19 Abr 2011
Qué buena la reflexión, gracias. Quizás la "doble moral" nos esté conduciendo hacia la verdad, aunque aún no lo veamos claro. Ojalá que así sea.
Miranda (unverified)
19 Abr 2011
!Bravo! si, en este país parece que todo lo que no termina en quirófano con cesárea de urgencia es un parto natural. menudo abuso de la palabra natural...
clara (unverified)
27 Mayo 2011
A mí me gusta que en obstetricia se empiece a hablar de "parto mínimamente intervenido". Significa que el obstetra interviene lo mínimo imprescindible. En el 12 de octubre en MAdrid a mí me dejaron volucionar de manera normal hasta que peligró la integridad del cerebro de mi niño por exceso de meconio en el líquido (negro chungo estaba) y porque el parto no estaba evolucionando suficientemente rápido para que no hubiera aspiraciones. Hasta entonces, intimidad, relax y pocas personas entrando y saliendo, casi que cuando nos vimos desbordados porque no veíqmos bien la cosa tuvimos que llamar para que miraran a ver, y lo hicieron bien...
Jesica (unverified)
28 Ago 2011
Bravo, mejor expresado no podia ser,..., gracia spor enlazarme para que lo leyera. Es que ayer me preguntaba que tiene de natural que te enchufen veinte mil cosas? Que tiene de natural que estés en una posición solo fácil para otros? Que tiene de natural, que tu hijo salga en contra de la ley de la gravedad? En fin,...
Rox (unverified)
2 Ene 2013
Me ha encantado el artículo y lo he compartido, porque hay veces que cuesta explicarse.... Más que falta de información también es la mala información por parte de los "profesionales" lo que hace que lo natural en nuestros días sea lo raro. Y sí que he visto mucha gente que confunde un parto natural con parto vaginal, y se han "tragado" vias, oxitocinas, roturas de bolsas, kristellers, episotomías, litotomías y todos los "ías" que se les ha ocurrido en el hospital meter en el protocolo...
a veces (unverified)
2 Jul 2013
Mi parto no fue inducido , rompi la bolsa 17 dias antes y a las cuatro horas estaba con contracciones borre el cuello y dilate y entonces me pusieron un poco de analgesia todo fue rodado,no tuvieron ke intervenir para nada,expulsión sin forceps, ni ventosas ni nada ,un pekeño punto y en poco rato ya estaba de pie pues parece ser que que al no poner anestecia propiamente dicha se eliminaba mucho mas rapido. Todo esto en un hospital privado al que yo iba con mas miedo ke otra cosa por todo lo ke oía sobre taaantas y taaaantas cesáreas,así que quizás fue la excepción o no ,no lo se,pero yo estoy encantada y repetiría sin duda. Solo hay una cosa que al leeros me entra la duda ,siempre pensé que lo mio fue un parto intervenido por lo de la analgesia y ahora me entra la duda, ¿que diríais ustedes? yo ahora pienso que fue natural aunque me pusieran la analgesia con la que no sentía dolores fuertes pero si sentía las piernas y a mi hija nacer. Es verdad la mucha desinformación que hay pero según escucho a mis amigas ,muchas en esos momentos hubieran deseado lo que fuera con tal de pasar lomas rápido posible el dolor,en esos momentos me siento un poco bicho raro,pues yo aunque hubo contracciones fuertes para nada era lo que me esperaba y eso que fueron de riñón¡¡ yo ya suelo decir que mi parto fue de película de disney jajajaja
Jenni (unverified)
18 Jun 2015
Yo ayer tuve un parto normal. Después de dos con epidural y oxitocina y no hay color. Las contracciones me dolieron mucho mas en los anteriores al estar tumbada con los monitores. El de ayer, escuchando a mi cuerpo y bebé duró 1h y media, fue una experiencia brutal (no se como expresarlo)