Equipo Blog
2 Abr 2011
  •  
28 comentarios

Falta mucha teta

Por I. O.
Después de haber amamantado durante años ha cambiado mi visión de los más pequeños. Ahora me pasa que cuando veo a niños de dos, de tres, de cuatro años o incluso más llorar o sufrir por algo, siempre pienso ¡pobre, le falta la teta! La mejor herramienta de consuelo que la naturaleza ha diseñado y perfeccionado durante miles de años para nuestras criaturas. La más cálida, la más barata, la más sencilla, la más pórtatil, la más nutritiva, ¡la más perfecta! Cuando un niño tiene sueño y no consigue conciliarlo: bastaría con unos minutitos de teta, el hipnótico ideal. Cuando una niña se da un golpetazo y se hace una herida: el mejor analgésico de efecto instantáneo. Cuando un chavalillo sale cansado de la escuela infantil: la mejor merienda. Cuando a una niña le sube la fiebre y comienza con anginas: el refuerzo instantáneo para sus defensas. Cuando están estresados, cuando están relajados, cuando quieren comunicar y cuando quieren desconectar del ruido, para jugar, para reir…La teta sirve para todo esto y mucho más. Es una pena que la mayoría de madres desconozcan lo fácil y placentero que es criar a un niño durante los cuatro o cinco primeros años de vida con la teta. Sonrío cuando veo– afortunadamente cada vez son más- a niños y niñas corriendo, hablando y tomando teta libremente en el patio del colegio, en los parques, en los autobuses…Pero todavía falta mucha, mucha teta.
María (unverified)
2 Abr 2011
Sí, ¡¡pero cambiaremos eso!! :D
Diana (unverified)
2 Abr 2011
Falta mucha, muchísima teta... Y sólo has mencionado los beneficios para el niño/a, pero ¿y para la mamá? Os puedo garantizar que el mejor momento durante mi estancia en el hospital fue cuando mi hijo decidió, después de cinco días sin querer mamar, que era el momento de volver a hacerlo. No os digo que lloré de felicidad porque igual no os lo creéis, pero lloré de felicidad ;) La pena es que el pobre mío casi se me ha destetado, entre el susto del hospital y el embarazo que va avanzando, cada vez quiere menos teta, pero creo que casi lo llevo yo peor que él, jejeje... Un beso a todas, lactivistas, que sois unas lactivistas :P I., te ha quedado un texto precioso.
Adri (unverified)
2 Abr 2011
Preciosa imagen, precioso texto... Es una verdad tremenda el título de esta entrada en el blog. Falta mucha teta, es lo mismo que falta tiempo, falta atención, faltan mimos, falta calor, falta contacto, es decir, lo mismo que falta AMOR. A mi manera de entenderlo el amor es todo eso, y como dice el texto, "y mucho más"... Cambiaremos esto, ¡claro que lo haremos!. En los libros de texto de dentro de muchos años pondrá; "el cambio más significativo, a nivel social, de primeros del siglo XXI, vino generado por un cambio de paradigma en la manera de crianza de la especie humana. Un sector de madres reivindicó la manera natural, normal de criar a los futuros individuos de la especie humana, que había venido siendo denostada y destrozada por el modelo social y económico, de los países desarrollados en las últimas décadas del siglo XX." Qué bonito es soñar. Un saludo Adri
Marisol (unverified)
2 Abr 2011
Linda nota, si falta mucho mas pero ahi ya empezamos y cada vez la ola será mas grande, a medida que todas las mujeres y madres se liberen y se desprogramen, el camino es largo pero ya lo iniciamos, mis nenas estan en tandem una de seis años 4 meses y otra de casi 3 años, tetita a demanda, el mejor regalo verlas felices, deseo que todas las criaturas lo sean tambien. Un abrazo
Mar (unverified)
2 Abr 2011
Buenas noches a todas!!! Veo que todo el que postea en tu blog sobre tu último escrito comparte tu opinión.... Soy mamá de dos bebés, una niña de 2 años y medio y Carlos de 6 meses.... A Martina le di 1 mes y medio el pecho debido a varios problemas como mastitis, fiebres de 40 diarias....y a partir del momento de dejar el pecho empecé a disfrutar de ella y de la maternidad... Al dejar el pecho pasamos a darle el biberón (hecho que hizo que su papá pudiese participar más...tienen un no sé qué entre ellos que es maravilloso...) y a tomar el chupete, el cual a día de hoy sólo lo usa para dormir... El biberón lo ha dejado sola (recuerdo en su día que una amiga que amamantaba a su bebé con la teta, me preguntaba hasta cuándo iba a tomnar biberón...como si fuese algo negativo) Carlos, en cambio, tiene 6 meses y sólo toma pecho...la verdad es que ha sido y es, maravillosa esta experiencia... Pero tengo mis dudas... A Martina le pongo límites con el chupete ya que creemos que no es bueno que dependa de algo externo para estar bien...y a Carlos????como es pecho es diferente???? Qué opináis?
María (unverified)
4 Abr 2011

Enviado por María (no verificado) el

In reply to by Mar (no verificado)

Enlace permanente
Pues yo opino que si no te obsesiona el tema de los dientes (que dicen que es a lo que más puede afectar), como dice Carlos González: todavía no se han "avistado" casos de adolescentes con chupete. La gente no se da cuenta de que el chupete es un "sustituto" del pecho, que da seguridad y reconforta y que el niño dejará cuando esté preparado... Así que si lo máximo de lo que va a depender tu hija va a ser de un chisme de plástico, ¡bienvenido sea! Ojalá todas las dependencias fueran así... :D
Marta (unverified)
3 Abr 2011
Me ha encantado leer tu post!!!!! Estoy de acuerdo contigo!!!!!!!! Me encanta dar tetilla a mi niña de 18 meses!!!!
maria berrozpe (unverified)
3 Abr 2011

Enviado por maria berrozpe (no verificado) el

Enlace permanente
Totalmente de acuerdo!
dorte (unverified)
3 Abr 2011
pues de acuerdo en todo! me parece triste ver como gente se niega a dar la teta, o algunas que dicen hasta los 6 meses y no más... de por hecho. mi madre le dio a mi hermana hasta los 2 años y porque después vino mi hermano. uno tuvo una infección en un ojo, y el propio médico le dijo: leche materna. sí, un chorrito de leche materna al ojo y se le curó enseguida. además de que dicen que así la madre consume muchas más calorías al producir la leche, es más barata que comprarla y está más a mano. mi madre le enchufaba la teta a mi hermano nada más despertarse por las noches, mucho más rápido que preparar un biberón y calentarlo. aunque es verdad que algunas madres no pueden, y me compadezco de ellas
Ileana (unverified)
3 Abr 2011
Exactamente!!! Michel Odent lo decía de un modo más científico: "una sociedad sin prolactina". Pero dicho así es mucho más bonito: "falta teta, mucha teta". Gracias! Un abrazo!
Fernanda (unverified)
3 Abr 2011
Exelente la nota..me encantó! yo sigo amamantando a mi hija de 19 meses..y creo que el destete debe ser lento, progresivo ..gracias! y lo comparto en mi blog..muy lindo todo lo que escriben, ñas sigo desde Buenos Aires!
Paula (unverified)
4 Abr 2011
Mmmmmmmmmmmmmmmm. Si falta mucha, mucha teta. Yo también veo a niños llorando y pienso igual. Me ha gustado la idea de lo que aparecerá en los libros de texto, aunque seguramente no será en formato libro si no electrónico.
Mónica (unverified)
4 Abr 2011
Adri, no lo podías haber resumido mejor!!!! yo también tengo esperanza en que esta generación de madres apoyadas en personas que impulsan la crianza natural podemos cambiar la imagen y prejuicios que nuestra sociedad tiene sobre la lactancia y la maternidad.
otra lactivista (unverified)
6 Abr 2011

Enviado por otra lactivista (no verificado) el

Enlace permanente
la teta: niños felices, madres felices, mundo feliz Para eso, es necesario mucho apoyo a todas las madres, sin juzgar. Y en una o dos generaciones, le hemos dado la vuelta al mundo
anna (unverified)
6 Abr 2011
Pues si, totalmente de acuerdo....con lo facil que es hacer lo que la naturaleza ha preparado..... nosotras llevamos 3 años....la "lecha de la mamma" es comida, refresco,calmante, juego,etc etc.... sin embargo queria detallar una cosa : yo estaba muy tranquila con la tecnica de la teta....pero la maduracion del niño comporta algo más.....pocas cosas han sido tan frustrante como mamma en los ultimos tiempos, como que "la teta no funcionara": algunas rabietas pasan porqe han de pasar, ya no se ni cual es el detonante,ni pq no sirve de consuelo ninguna palabra gesto accion ofrecimiento...almenos con mi fierecilla... por eso al leer me ha salido como un : atencion, esta bién ser lactivistas ( yo lo soy y mucho) pero no deberiamos juzgar lo que no sabemos.....podemos presenciar una escena de niño llorando de la que pensamos: pq no le das teta?? pero no podemos saber si ....ya la ha tomado pero la rabieta sigue su curso.....no?
ani (unverified)
6 Jun 2011
A los niños que lloran les falta teta y a vosotras un verano
auinalmo (unverified)
15 Jun 2011
Estoy de acuerdo en que la lactancia tiene muchos más beneficios saludables para el bebé y la madre, pero pienso que debemos como mujeres respetarnos mutuamente y respetar a aquellas que deciden dar biberón a sus hijos, si el motivo no es por puro ego, pues creo que el lloro de un niño no es falta de teta, es por falta de amor, cariño y confianza y eso no solo lo da el seno materno, sino el seno familiar con teta o sin teta. Yo llevo dando pecho a mi hija de 6 meses desde que nació y por falta de peso tuve que ayudarla con biberón, me dolía en el alma no satisfacerla con lactancia, pero no he desistido y todo lo que puedo le doy materno y el resto biberón, pero lo que se que no le va a faltar nunca es todo mi amor, mi cariño, mi dedicación y mi felicidad que llevo conmigo gracias a ella.
mirle (unverified)
2 Nov 2012
Durante el primer mesy medio de mi bebe le di pecho a libre demanda. Tuve un problema familiar la muerte de la mama de mi esposo y eso me volteo todo. Senti que me secaba mi bebe lloraba demasiado y recurri a la leche maternizada. Tiene 3 meses y quisiera q me saliera mas cantidad lo pongo y llora aunque algun le gusta mamar. Que ppuedo hacer me siento frustrada con mi primer bebe solo pude darle 4 meses pero no quuiero tener los mismo errores q antes
Marga (unverified)
2 Nov 2012
Mi lema es teta, teta y teta, para todo, para las que creeis que vuestros bebes no engordan os recomiendo dos lobros de Carlos Gonzalez (mi niño no me come y Un regalo para toda la vida) Mirle conozco a dos mamas que estaban en tu misma situacion y lo que hicieron fue quitar la leche artificial, ofrecer mas el pecho y seguir estimilando el pecho con el saca leches, las dos estan muy satisfechas, sus bebes estan preciosos. Respeto la decisión de cada mujer, me da rabia lo que dicen los profesionales que no tenemos suficientes para nuestros hijos si nos obliguen a darles suplementos. Yo pienso darle el pecho todo lo que pueda y nada me lo impida y mientras él quiera y nose destete solo. Un beso a tod@s
Elena (unverified)
9 Nov 2012
¡¡ Y que lo digas !! A mi muchas veces me dicen que soy esclava de mi peque y de la teta, y yo siempre les digo, qué va !! Esclavas las mamás que tienen que buscar mil soluciones a problemas que se resolverían fácilmente sólo con levantarte la camisa ;)
Mirena.mamá (unverified)
9 Nov 2012

Enviado por Mirena.mamá (no verificado) el

Enlace permanente
Mario sigue con su teta. Tres años, cuatro meses... Creo q a mí me hace tanto bien o más q a él... Y mira q le guuuustaaa!! Viva la teta!
MaríaMaría (unverified)
9 Nov 2012

Enviado por MaríaMaría (no verificado) el

Enlace permanente
De cuatro preciosidades solo a una le dí teta hasta los tres meses porque la persona que me tocó de enfermero de mi pediatra que era un conocido podólogo pero no se si sabía mucho de niños, me dijo que no hacía peso suficiente, y tonta de mí que le hice caso. A mis otros dos tesoros les he dado pecho hasta los tres años largos y mi pequeño que tiene un añito se engancha a la teta a la primera de cambio. Y es una de las cosas mas hermosas que he experimentado. Ellos disfrutan, están sanos y felices y yo idem de idem. Un saludo para todas las mamás y los mejores deseos para los pequeños.
Francisca (unverified)
9 Nov 2012
mi niña tiene 7 meses y aun mama feliz. aca en Chile hay una cultura de lactancia muy pobre, la mayoría da pecho hasta los 3 meses, es atroz. Hasta mi marido, que me ha apoyado mucho con esto de defender la lactancia, me mira raro cuando me levanto la polera en pleno centro comercial y le doy teta a mi hija que esta en el canguro... nada mas comodo y feliz pq despues ella duerme y duerme con cara de felicidad. Asi que, a luchar por el derecho de nuestros enanos!
Cindy Carbajo (unverified)
9 Nov 2012

Enviado por Cindy Carbajo (no verificado) el

Enlace permanente
Es que lo de la teta es algo tan instintivo; leia el post, y me veia reflejada en el, cuando mi nena se da un golpe, o para el sueño, con la teta siempre logro que se sienta mejor; y eso no es algo que nadie me enseño, simplemente asi lo sentia, y por eso lo hacia. No podria estar mas de acuerdo contigo, NOS FALTA TETA!!!!!!
araceli (unverified)
10 Nov 2012
VIVA LA TETITAAAA!! jo doy constancia tambien en ello!mi peke de 2 años y 8 meses esta viciao a mi teta, es lo mas bonito que me ha pasado en esta vida!! para el y para mi!! UN BESAZO A TODAS LAS LACTIVISTAS!!
Juanita (unverified)
11 Jul 2018
Discrepo rotundamente. ..que pasa con nosotras las mamás ? Hasta los cinco años siendo esclava de la teta ? No será mucho Si tienes el tiempo de sobra sería y suena perfecto ...pero que pasa con las mujeres que trabajamos hacemos proyectos buscan nuestra autonomía con esto no digo que amo con mi alma a mi pequeño pero creo y no estoy de acuerdo en tener que amamantar a tu hijo cuando es un niño ya creo que siendo un bebe tiene todo su derecho después no...por favor recordemos que somos mujeres antes de ser madres.Saludos