Equipo Blog
5 Feb 2011
  •  
7 comentarios

Los secretos de un parto feliz

Ayuda a tu hijo a nacer de forma segura y sana Un libro de Marta Espar. "Somos mamíferos, pero nos comportamos como los pájaros." Era el verano de 2001, Carmen Rosa Pallás, neonatóloga con una larga experiencia, viaja a Dinamarca para ampliar su formación. Un día del mes de julio, esta profesional de mirada bondadosa y risueña observa perpleja cómo las enfermeras de la unidad de Neonatología de un hospital danés vacían tres boxes de intensivos para trasladar la cama de una madre, todavía en proceso de reanimación tras una cesárea, al lado de la incubadora de su hijo prematuro. La doctora Pallás pregunta al jefe de servicio por qué provocan tanto revuelo por pocas horas, ya que se prevé que la madre se recupere pronto. "No es un tema médico, sino de derechos humanos" le responde el médico danés. Pallás queda "sorprendida, casi estupefacta". "Semejante proceder va más allá de lo nunca practicado en España", observa Pallás, a pesar de que en la unidad de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que ella dirige, ya hace años que se respira la filosofía de los CCD. Página 233- 234, el testimonio de Carmen Rosa Pallás, jefa de servicio de Neonatología del HU 12 de Octubre de Madrid.
Este libro, que cuenta con muchas entrevistas tanto de profesionales como madres y padres, retrata de una forma muy viva la situación actual de la atención al parto, reflejando el momento de cambio imparable en el que nos encontramos ahora mismo. Marta Espar cuenta además con mucho detalle como surgió la demanda social hacia una atención al parto más respetuosa y segura y cómo nació finalmente nuestra asociación, fruto de la gran fuerza de un pequeño grupo de madres. El capítulo "El cambio social en Europa. Las mujeres se organizan en asociaciones" explica muy bien la razón de ser de El Parto es Nuestro y habla de los inicios de nuestra asociación.
Judith (unverified)
5 Feb 2011
Que interesante! Sería genial que las que hayan leído el libro comentaran aquí su opinión personal para ver si merece la pena leerlo y recomendarlo para que "el cambio" no pare.
Vicky (unverified)
9 Mar 2011
Ya me lo he leído y releído. Es realmente bueno, con muchos testimonios de madres y profesionales, con mucha bibliografía, muy bien documentado. Me ha encantado, lo recomendaría a todas las futuras mamás. Si en mi primer embarazo hubiera leído este libro y no tanta revista ñoña, otro gallo hubiera cantado.
Ana (unverified)
4 Mar 2011
El libro es muy bueno! lo estoy leyendo y vale la pena...
Norma Bautista (unverified)
30 Abr 2011

Enviado por Norma Bautista (no verificado) el

Enlace permanente
estoy muy complacida con el material que presentan no he leido el libro pero es reconfortante saber que la mujer tiene voz y puedan sentir que el parto es algo hermoso un acto de amor, que cuando se llega al hospital terminas traumatizada por el ambiente frio y el trato de enferrmeras cruel tuve una experiencia fuerte que termine en depresion post parto de casualidad estoy viendo este articulo muy bueno felicidades
Grettel Rebeca (unverified)
17 Ago 2011
Hola soy de Costa Rica y estoy profundamente motivada por estos temas, existe aquì alguna asociaciòn al respecto que ustedes conozcan? o al menos en America Central? Yo deseo formar parte o bien representar algùn tipo de organizaciòn mìnimo vìa redes sociales, mi experiencia en mis dos partos (1 por cesarea y el segundo natural) me dejaron muchos sentimientos y aprendizaje.. y la espinita de la necesidad del cambio en el sistema social, y la integridad de la mujer a la hora del embarazo y frente al parto. Gracias!
nancy guevara (unverified)
5 Ene 2012

Enviado por nancy guevara (no verificado) el

Enlace permanente
El parto humanizado y con enfoque de interculturalidad, nos abre la puertas en los países donde el acceso a los servicios hospitalarios son deficientes, por la desconfianza en los mismos. Las mujeres tenemos derecho a elegir la posición en el parto, al acompañante y algunos detalles más que favorezcan su situación de intimidad, tranquilidad emocional. Que bello es ayudar a parir, siempre es una experiencia nueva y gracias a dios gratificante. Soy obstetriz, asi se conoce a los profesionales de la salud que asistimos en el embrazo, parto, puerperio y en la salud reproductiva en general, en Perú. Saludos.