Incompatibilidad del Rh. Embarazo y Rh negativo

compartir:

o "El caso de las parejas negativas”

Por Mar Alegre

Quería contar mi caso, el de una madre y un padre negativos, que tendrán hijos con Rh también negativos, y no cabe la posibilidad de que el bebé sufra los inconvenientes de la incompatibilidad de Rh. Por tanto, y siguiendo el principio de “si no está estropeado, no lo arregles”, no habrá que tomar ninguna precaución al respecto. En este caso, no habrá problemas de incompatibilidad de Rh.

El Rh de la sangre es determinado por un antígeno que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Somos Rh positivo si el antígeno se encuentra en nuestra sangre y Rh negativo si no lo tenemos.

La incompatibilidad de Rh surge cuando una mujer con Rh negativo tiene un hijo Rh positivo. Los glóbulos rojos del bebé son detectados por el cuerpo de la madre, que los identifica como sustancias extrañas. Esto desencadena en la madre una respuesta inmunológica, que comienza a producir anticuerpos contra los glóbulos Rh positivos del bebé.

Este mecanismo necesita tiempo para desarrollarse, por ello normalmente no afecta al primer hijo (si no ha habido abortos anteriores). El riesgo se incrementa en posteriores embarazos, pudiendo crear problemas (desde leves a serios) al bebé, e incluso provocar su muerte.

En el caso de que existiera esta incompatibilidad (se puede diagnosticar mediante el test de Commbs), se puede inyectar a la embarazada inmonuglobulina de Rh, que previene el desarrollo de los anticuerpos en contra de los glóbulos rojos del bebé.

La herencia del Rh se compone de dos genes: uno se hereda de la madre y otro del padre. El gen Rh positivo es dominante, de manera que:

Con los genes + + el factor Rh en la sangre del bebé será positivo.

Con los genes + –  el factor Rh en la sangre del bebé será positivo.

Con los genes – –  el factor Rh en la sangre del bebé será negativo.

Solo existirá un posible problema de incompatibilidad de Rh cuando la madre sea Rh negativo y el padre Rh positivo y siempre a partir del segundo embarazo. Cuando ambos padres tienen el grupo sanguíneo negativo, como comentaba es nuestro caso, está asegurado que no habrá ningún problema, ya que el bebé será Rh – como la madre.

Sin embargo, el protocolo está diseñado para asegurarse de llegar a los casos más desfavorables. Cuando una madre tiene Rh negativo, se le indica directamente que se inyecte la inmunoglobulina. Ni se le suele informar de esto, ni se le pregunta por el Rh del “padre”.

No es necesario ser excesivamente culta para conocer el factor Rh y comprender el mecanismo de su herencia: se estudia en la enseñanza secundaria. Cuando en el embarazo de mi primer hijo me comentaron el problema de este síndrome y la necesidad de la inmunoglobulina me negué a algo innecesario y los médicos la verdad es que no insistieron demasiado.

En mi segundo embarazo, una ginecóloga muy amable y correcta, dedicó bastante tiempo a razonarme lo que es el Rh y su herencia, ante lo que yo siempre respondía que lo comprendía perfectamente y precisamente por eso no me iba a poner la inmunoglobulina: mi hijo sería negativo. Intentó convencer también al futuro padre. Como el tiempo que dedicó no le sirvió para nada, intentó también hacerme dudar de la propia naturaleza: “las leyes de Mendel a veces juegan malas pasadas…”. Qué metáfora para hablar de “cuernos”.

En el tercer embarazo, el ginecólogo en cuestión no era tan sutil y me dijo directamente que me la tenía que poner porque el marido daba igual, lo que importaba era el padre. A todas las mujeres negativas se les ponía y punto. Me negué de nuevo. Se desesperó bastante e insistió lo suyo. Nos dijo que éramos muy raros, que en los últimos 20 años no había visto una pareja de negativos. Apuesto a que sí, pero habrían aceptado la rutina y, como cualquier rutina, se le habría olvidado. Al final dijo que, como había unas horas para tratar el posible síndrome una vez nacido el bebé, lo apuntaba para estar atentos tras el parto.

Mis tres hijos son negativos. Cada uno tiene el pelo de un color, pero el mismo Rh, cosa que ya se sabía antes de que nacieran.

Existen mujeres analfabetas, ignorantes, o con dificultades de comprensión, que además conocen poco o nada del padre de su hijo, que no es su pareja ni su marido, que además son Rh negativas y no les importa que su hijo corra riesgos…

El protocolo considera dentro de este perfil a todas las mujeres Rh negativas, así se asegura de que las ignorantes, analfabetas, adúlteras, irresponsables… y con hijo Rh positivo, reciben la inmunoglobulina.

No acepto a que me coloquen este perfil si no es el mío.

De nuevo decimos: INFÓRMATE Y DECIDE.

55

Comentarios

Imagen de maria berrozpe

Muy buen ejemplo sobre la necesidad de informarse.Yo soy negativa y mi marido se lo miró en nuestro primer hijo. Resultó ser un ++ por lo que para mí es diferente: no tengo ninguna posibilidad de tener un negativo así que me vacuno siempre 2 veces en cada embarazo. Pero no tomé la decisión hasta saber el genotipo del padre, faltaría más !!!!!!

Imagen de Adri

Soy Rh negativo. Mi pareja es Rh positivo, pero se volverá a hacer la prueba del grupo sanguíneo para estar seguros. No sabemos si es ++ ó +-.

Si mi pareja es +-, se que existen un 25% de probabilidades de que mi descendencia sea negativa, tomando los alelos recesivos negativos, míos y del padre.
Ya que la inexistencia del factor precisa estar presente en los dos alelos del gen ,para pasar del genotipo al fenotipo.

Mi madre (enfermera) siempre me dijo que me tendrían que vacunar tras mi segundo embarazo (sin mentar a Mendel ni al grupo sanguíneo del padre en ningún momento, es decir, sí o sí), he escuchado a mujeres decir que el factor del padre no influía en nada, y vamos casi nadie sabe que contra lo que se generan anticuerpos es contra los glóbulos rojos de la sangre de la cría, por lo que el grupo sanguíneo de la misma no se considera en absoluto (cuando es relevante para saber si debe ser vacunada la madre o no)...Vamos que hay desinformación general respecto a este tema.

Gracias a informaciones claras y concisas como ésta, algunas personas podrán razonar un punto más allá...Pero para eso se precisan dos capacidades:
-Entender el mecanismo de rechazo de mujeres con Rh- (es decir, saber que no rechazarían a un hijo con su mismo Rh, (Rh-))
-Y las probabilidades de descendientes rechazados o no a partir de la información sanguínea de padre y madre.

Como es bastante lamentable el nivel que hay en este país y el compromiso de mantenerse informado, me temo que las mujeres seguirán asumiendo pinchazos y sustancias innecesarias.

Gracias por entradas tan valiosas. Un saludo:
Adriana

Imagen de roxana

hola yo soy (ORH -) mi primer bebe lo perdi por un accidente. mi segundo bebe esta bien gracias a dios y salio (ORH+) como su padre, quiero tener otro bebe pero mi otra pareja es (A+) habra problema en quedar embarazada.

Imagen de susana garcia

Me parece interesante el aporte, muy valioso para estar informadas.
Creo que el apunte que haces al final sobre las mujeres: "ignorantes, analfabetas, irresponsables o adulteras" es innecesario. Son adjetivos que descalifican o valoran negativamente a personas.... Al final no creo que haya alguien a quien simplemente no importen sus hijos. Creo que las personas atraviesan por circunstancias de la vida que les permiten o no tener acceso a información que les permita decidir sobre sus vidas, sus cuerpos, su sexualidad.
Espero que estas informaciones abonen por un mundo mas comprensivo, amoroso y respetuoso para todas.

Imagen de Pam

Completamente de acuerdo, no entiendo la acidez del comentario. Inútil además. O informas o no.

Imagen de amelia

Muchas gracias por escribir sobre el tema. Yo tuve una historia horrible con este tema al intentar evitar la vacuna (ambos somos 0negativo). Nadie supo explicarme por qué existe riesgo en tal caso. Busqué en una sociedad de hematólogos que me explicaron el minúsculo riesgo de tener el bebé positivo de ambos padres 0 negativos (para ello hay que estudiar el fenotipo ADN del padre, cosa que en el sistema español no tiene cabida por falta de medios). Por eso ponen la vacuna a todas las mujeres con Rh negativo, sin distinguir. Al preguntar al gremio médico sobre la necesidad de vacunarse, la duda sobre la paternidad nos fue expresada al menos tres veces y aún me quedan dos meses para el parto...
Solo una cosa, en consonancia con lo que comentó Susana: sé que no lo dices con maldad, pero las "analfabetas" también tienen derecho a la información, incluso mucho más que nosotras que leemos y buscamos incesamente información complementaria sobre lo que nos dicen - o callan - los médicos. Precisamente, más responsabilidad cae en los "ilustrados" ante las personas sin educación para que un día éstas puedan dejar de serlo.

Imagen de Bibiana

Estoy pasando por momentos complicados en el area de la maternidad y ya que medicos a los que he ido de un lado a otro cansada de estudios etc, etc..no han respondido a mis inquietudes, decidi buscar informacion en este medio......Para lo cual estoy muy preparada para muchisimas areas de mi vida laboral, me desempeño contablemente en distintas empresas , en donde brillo a diario, me dado cuenta que soy una real "analfabeta" en esta area, como dice Susana..........por lo que estoy muy agradecida a las lineas que ha contestado Amelia tan gentilmente e inteligentemente, es un honor saber que todavia quedan seres humanos que se interesen e informen de su propia sabiduria a los demas. Sos una persona muy grande y rica en virtudes y conocimientos. Te felicito, gracias por tus lindos sentimientos, pensamientos firmes y certeros.
Un abrazo enorme.

Imagen de  lili

Solo quería puntualizar una cosa ,en un tema como este no deberían entrar historias de si analfabetismo y otras cuestiones ya que todas las que escribimos aquí,lo hacemos para compartir experiencias,sobra lo de analfabetismo. Todas decís que habéis tenido que buscar información del rh o sea ninguna tenemos claro lo que es por eso buscamos aquí,así que en ese sentido somos igual de analfabetas vamos a dejar de decir palabras ofensivas a otras personas que no creo que eso sea ningún pecado ni creo que sea lo que nos interesa leer aqui.

Imagen de yurina

tiene razón, felicidades por ese comentario tan acertado. y gracias

Imagen de Jess

Hola, estoy de unos dos meses. La visita al ginecólogo la tengo en unos días pero estoy muy asustada. Yo tengo el RH negativo y mi marido lo tiene positivo, por tanto, según me he informado me tendré que vacunar. Aunque he leído que en el primer embarazo no hay riesgo, yo prefiero vacunarme. Qué me podéis aportar con vuestra experiencia? Gracias.

Imagen de Jessi

Interesante tu experiencia, y pues que puedo decir, yo soy A- y mi marido es AB-, actualmente estamos en el primer embarazo y el ginecologo que nos atiende igual quiere realizarme la misma inyeccion, nosotros llevamos los estudios de muestras de sangre y aun asi quiere hacerlo... como bien lo dices solo es protocolo... jamas he tenido relaciones con nadie que no sea mi marido y pues es algo incomodo que te quieran tachar de ...... mejor no lo digo pero se entiende... saludos y genial tu blog

Imagen de maria

muy interesante lo que dices pero estoy totalmente en desacuerdo contigo. Yo soy Rh- y mi marido también, con lo que nuestra hija debería haber sido Rh-. Pero resulta que por casualidades de la vida mi marido, o padre de mi hija (porque de eso estoy completamente segura) tiene el fenotipo positivo, y mi hija salió Rh+. Como bien ha comentado otra persona el fenotipo es algo que no se analiza en las analíticas habituales (nosotros lo hemos sabido después de mucho insistir y con un estudio hematológico especia). El nuestro es un caso muy raro, pero ocurre.

yo tampoco me vacuné, por lista, pensando que mi hija sería - como dicen las leyes de Mendell, pero no ha sido así. LA VACUNA ES ALGO TOTALMENTE INOCUO así que os recomieno a todas seguir el protocolo establecido ya que lo han hecho personas que saben de esto bastante. No nos tachan de analfabetas o promiscuas, simplemente hay casos en los que las cuentas no son tan exactas

Imagen de raquel2014

Se que hace mucho tiempo de estos comentarios que haceis en este foro. Me ha llamado mucho la atención tu comentario ya que es la primera vez que leo un caso igual que el mío y me gustaría preguntarte si tu hijo ha tenido algún problema o diferencia por el hecho de tener ese "rh positivo débil" que es como nos lo explicaron a nosotros. Mi marido y yo también somos rh negativo y nuestro segundo hijo fue rh positivo débil. aun nadie nos la ha sabido explicar con claridad y ahora sospechamos de un problema de plaquetas en la sangre... no creo que tenga relación pero me he puesto a buscar sobre el tema en internet y no encuentro nada...
Muchas gracias

Imagen de Silvia Madrid

Aquí otro caso...

Yo soy Rh-, y mi marido (y padre de las criaturas, que bien lo sé yo) es Rh+.
En mi primer embarazo no me vacunaron... porque era el primero, y la niña nació con Rh- (de donde deducimos que mi marido debe ser un positivo de esos que son + -).

En mi segundo embarazo ya iba pensando que tocaría vacunarse, pero no... como mi primera hija fue negativo, yo no había generado los anticuerpos, así que se considera como si fuera un primer embarazo. Mi tocóloga de la Seguridad Social no era partidaria de vacunar así porque sí, así que me realizó el test de Coombs en cada trimestre, y analizaba los resultados. No sé lo que miraba, pero el caso es que nunca había presencia de anticuerpos así que no veía necesario vacunar. Y al final no hacía falta, la segunda niña también fue Rh -

Ahora toca tercer embarazo, pero con distinto tocólogo... espero poder/saber explicárselo y que siga la misma tónica...

Imagen de María h

Me interesa este punto, yo soy negativa y mi marido es positivo. Tuvimos nuestro primer hijo hace casi dos años pero aún no se q tipo d sangre es porque no nació en el hospital. Yo de todas formas me puse la vacuna cuando el nació. Ahora tengo 7 meses de embrazo de mi segundo bebe, y mi duda es la siguiente, si mi hijo fue negativo como yo, mi cuerpo nunca desarrolló los anticuerpos, pero yo de todas formas al ponerme la vacuna, lo cual ya hice con el primer embarazo, me han dicho que ya no necesito volver a ponérmela o si?

Imagen de marisel

no sé si no entendí, pero tengo mi primer hijo RH positivo, el segundo RH negativo. yo soy RH negativo y mi esposo (papá de los niños) RH positivo. según entendí en la información, los dos niños tienen que ser positivos. me pueden aclarar?

Imagen de marisel

Mi mamá y mi papá son RH positivo y yo que salí del vientre de mi madre y con seguridad por mi parecido soy hija de mi papá, este señor positivo, soy negativo. me explican?

Imagen de kersyna

cuando tienes un respuesta me avisas porque tengo el mismo dilema y con mis dos hijos????????

Imagen de María Berrozpe

Tu madre es +- y tu padre +- por lo que tienen un 25% de probabilidades de tener descendencia --

Imagen de albania alvarez

hola soy una madre negativa no sabia de mi problema hasta que sali embarazada seria bueno que los medicos orientaran mas x que mi bebe tiene retrazo x que yo no me di cuenta que tube un aborto espontaneo anteriormente y hay muchas madres muy innorantes del tema gracias

Imagen de Marina

Hola,yo soy RH-,mi marido es B+,mi primer hijo es positivo,yo dentro de mi ignorancia al problema y la irresponsabilidad de mi ginecólogo,no me inyectaron la vacuna al nacer mi bebe,cuando quedo embarazada del segundo, al nacer tuvo problemas respiratorios y anemia severa siendo llevado a incubadora por 16 días,los 3 primeros días fueron muy críticos,en ellos le hicieron 3 exanguineos,(son cambios completos de sangre),Bendito sea Dios,mi hijo hoy tiene 5 años y esta en exelente estado de salud,sin secuela alguna,ojala sirva mi experiencia,saludos.

Imagen de luis Guamán

Hola amigos ayúdenme con resta pregunta puede un niño salir con la sangre de tipo ORH negativo si los padres son ORH positivo y si se puede dar ese caso que complicaciones tendría el bebé a fuitiro

Imagen de Rebeca Rams

El tipo de sangre de ambos de mis padres son ORH positivo, mis tres hermanos son ORH positivo pero curiosamente yo soy ORH negativo, hoy estoy sana y no he tenido grandes problemas. Espero que te ayude de alguna forma

Imagen de sarylisbeth@hotmail.com

JENNIFER.hola me parese muy importante encontrara este tema ya que soy negativo.tube mi primera hija con el padre positivo y me aplicaron la vacuna a horas de q di a luz ami hija,mi hija es positivo al igual que su padre gracias a Dios esta muy bien.Ahora mi priocupasion es otra ya que mi otra pareja es tambien negativo como yo. Y sobre cuando los dos padres son negativos e escuchado poco me gustaria saber si mi bebe puede tener algun problema cuando nazca o antes de nacer.Porque e tenido poco sangrado y hace 6 meses aproximadamente perdi un bebe. Y tengo miedo de perder este tambien aunque ya acabo de empezar un control.

por otro lado yo soy hija de dos padres positivos no entiendo porque sali negativo.

Imagen de sarylisbeth@hotmail.com

por favor si sabes la respuesta dejamela saber soy jennifer

Imagen de ninguno

que bobada

Imagen de Sara Álvarez

saryslisbeth.... Puedes ser negativo si tus padres era positivo del tipo +-. http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_Rh

Imagen de angeles

hola tengo 4 meses de embarazo yo y mi pareja somo a negativos tndre q ponerme la vacuna

Imagen de diego

puede ser que dos persona con la misma adn positivo no pueda quedar embarazada

Imagen de irene

si mi primer hijo es positivo y me pusieron la rogam y la segunda tambien es positiva pero no me la pusieron con el tercero que riesgos corre o sea que porcenaje gracias.

Imagen de Ros

Hola yo soy Rh- y tuve un aborto inducido hace 5 años a los 3 meses de embarazo, no se que tipo de sangre era el padre y no me aplique la vacuna y ahora quiero tener un bebe con mi marido y es Rh- como yo habrá algún problema?

Imagen de Rosy

Hola soy O- y hace unos años tuve un aborto inducido no se qué tipo de sangre era el padre y no me aplique la vacuna, ahora quisiera tener un hijo con mi esposo que también es O- no se sí habría algún problema por no haberme aplicado la vacuna? Gracias

Imagen de jhon

Hola mi ex pareja es a - y yo soy o+ leyendo respecto a la incompatibilidad del rh, puede que yo no sea el papá de la niña?

Imagen de jess

hola, estate tranquilo la incompatibilidad rh no tiene que ver con la paternidad,solo que si tu pareja es negativa y tu positivo tuvo ella que ponerse una vacuna para que su cuerpo no tuviera una reaccion del sistema inmunologico o el bebe ya que los rh negativos carecemos de unos anticuerpos que si tiene el rh positivo y si entraran esos anticuerpos positivos en la sangre rh negativo el cuerpo reaccionaria
ante ellos causando una grave reaccion en nuestro sistema inmunologico.

Imagen de yadira

hola buenas tardes estoy preocupada, ya que los papas de mi novio son de sangre de incompatibilidad los 3 mas grandes nacieron bien solo la mujer mas chica nacio malita, esto puede afectar si tubiera hijos con mi novio si sus padres son incompatibles.......... les agradeceria mucho su respuesta gracias

Imagen de Anónimo

Hola. Soy A+ pero hace años detectaron q tengo anticuerpos del antigeno A-. Nunca se ha sabido porqué. El otro dia en un preoperatorio me dieron una pista: q hace años en un aborto me pusieran la vacuna RH por error.
¿Alguien podría ayudarme a salir de dudas? Debo llevar siempre una chapa pues no me podrían trsfundir con mi grupo en caso d necesidad
Gracias

Imagen de Anónimo

alguien puede decirme.. tuve un embarazon normal. y soi rh negativo. pero me pusieron la vacuna al nacer mi primer hijo.. luego tuve un embarazo ectopico o tubario que se dice que es lo mismo a un aborto.. deberia ponerme la vacuna por segunda ves ??? o solo se pone una ves ???

Imagen de Erika

Yo soy A- y mi esposo AB- mi bebe salió con o + y mi esposo es chino mi bebe salió idéntico al papa. Analfabeta tu jaja

Imagen de Ana Andrade Rojo

Me parece completamente fuera de lugar y de una ignorancia supina la opinión que " suelta" esta persona sobre las mujeres ignorantes, que no se preocupan de sus hijos, etc, etc.......has caído en que puede ser que una persona que no tenga este tipo de información sobre el rh ( entre las cuales me incluía hasta que me pasó lo que no tenía que pasar), ES POSIBLE, que a algún médico de la seguridad social se le olvide informarte en tu primer embarazo, de que tienes el rh negativo, y que a su vez, se olvide de darte la vacuna anti-D, como me ha pasado a mi, y que cuando nace tu primer hijo, te quedes isoinmunizada , como me ha pasado a mi,aunque me pusieron la vacuna, al nacer mi hijo, pero ya no me valía para nada....y que en el segundo embarazo te enteres por el primer análisis( test de coombs) que te da positivo y que puedes tener un problema muy gordo......porque no te han vacunado......( tengo que decir que acudí también a hacer seguimiento a ginecólogo privado, que tampoco me advirtió en el primer embarazo, ni me menciono la vacuna hasta que ya estaba con el problema en el segundo ).......tengo que decir que no ponerse la vacuna ES SUICIDA...y explico el motivo. Desde que se vio alterado el test de coombs en el primer trimestre de mi segundo embarazo, me han hecho analíticas de recuento de anticuerpos cada 15 días, hasta que ya eran tan altos que, temiendo por la salud del bebé pasan a hacerme eco cada semana para comprobar estado del bebé, hasta que se decide hacerlas cada 15 días porque es excesivo control....tras los primeros 15 dias de esa decisión me hacen eco y ven el feto con hídrops fetal....programan urgentemente una transfusión intraútero que sale bien, y me hacen control eco dias alternos hasta que vuelve a ponerse mal y a la semana siguiente me vuelven a hacer ( a mi bebé ) otra transfusión intraútero ( NADIE SE IMAGINA EL PÁNICO QUE SE TE QUEDA EN EL CUERPO ), y finalmente a los 15 días programan una cesáres urgente con 33 semanas porque no puede seguir dentro. UCI ( otra transfusión ) . Luego, seguimiento al bebé en Hematología con otras TRES transfusiones más.( con sus respectivos ingresos).........hasta que se le eliminan los anticuerpos......luego otros problemas por ser prematuro...( y he resumido muchísimo)......A ALGUIEN LE PARECE LÓGICO NO ELIMINAR ESTE RIESGO, PONIÉNDOSE UNA VACUNA ?....yo no puedo tener más hijos por este motivo, y no soy una persona ignorante, ni adúltera ni despreocupada de mis hijos, ni me han dado la vacuna porque algunos ginecólogos cultos, entendidos en el tema, no han mirado mis análisis.¿ A cuántas mujeres con rh negativo les habrá pasado lo mismo y sufren abortos recurrentes y no saben el motivo y no podrán tener más hijos?...hay que ponerse la vacuna ya en el primer embarazo ( semana 28 o 29, no sé a fecha de hoy si sigue siendo así ) y al dar a luz si el niño es positivo. También si tienes abortos.Yo he tenido mucha " suerte" de que mi hijo esté aquí conmigo y sano, pero lo que hemos sufrido toda la familia por una puñetera vacuna lo sé perfectamente.
Saludos y espero haber ayudado a alguien.
Ana A.

Imagen de Anónimo

hola

Imagen de roxyrm

hola mi nombre es Roxana tengo 28 años soy rho - y tuve un aborto de 5 semanas de embarazo hace tres meses y me puse la vacuna . ahora estoy embarazada de 7 semanas .por favor ayúdenme q riesgo corre el producto ps alo q tengo entendido es que tiene que
pasar 6 meses después de la vacuna .
gracias por la ayuda

Imagen de rodriguez

hola quiero contarles mi caso: tengo 28 años y soy rho - y tuve un aborto de 5 semanas hace tres meses y me pusieron la vacuna y ahora estoy embarazada de 7 semanas lo que quiero saber que peligro corre el producto porque acabo de enterarme que tiene que pasar 6 meses después de la administración de la vacuna .
ayúdenme porfabor

Imagen de JESENIA SOLORZANO

HOLA MI ESPOSO ES O POSITIVO Y YO TAMBIEN NO SERIA AL COMTRARIO Q EL BEBE SALGA NEGATIVO COMO Q NO ENTIENDO MUCHO ME PODIAN EXOLICAR

Imagen de carmen maldonado

hola mi nombre es carmen y estoy muy asustada con esto de la vacuna soy rh- tengo un hijo de 6 años y estoy embarazada de un mes y medio y aun no he ido al medico se que me tengo que colocar la vacuna ya que en mi primer embarazo no me administraron la vacuna y quiero saber en que momento me tego que colocar la vacuna.

Imagen de GREISY HERNANDEZ BERRIO

me han quitado un peso de encima, las personas te hacen tener miedo por ser rh- me decían que no podía tener hijos porque activaría mis defensas y se comerían a mi bebe (algo así), me alegra saber que para el 1er hijo no existe un riesgo mayor. mil gracias ahora si quiere tener hijos...

Imagen de Anónimo

Hola no se si mi explicación ayude a muchas, intentaré ser lo mas escueta posible, me he leído todas las explicaciones, dudas, experiencias anteriores expuestas, por lo que voy a resumir efectivamente todas las madres con Rh negativo deben seguir un control mas estricto durante su embarazo, estudios actuales han demostrados que incluso de madres y padres Rh neg puede nacer un bebe Rh post, esto es debido al fenotipo del padre que puede ser homocigoto o heterocigoto, a consecuencias de estos nuevos descubrimientos de la ciencia que se encuentra en continua evolución, se han elaborado los actuales protocolos de inmunización a las gestantes con Rh negt en donde según los resultados de la prueba de coombs se administra 1o 2 vacunas durante la gestación y si es necesario después de las 72 horas del parto según estudios del recién nacido, esto es independiente de si el padre es o no Rh neg, el tés de cooms se repite tantas veces sea necesario según los datos que vallan relevando, esta vacuna también es necesaria, cada ves que estas Rh negar tengan un aborto espontáneo o voluntario.

También me gustaría contarles que esta mal llamada vacuna, es una inmunización pero de anticuerpos D, no como el resto de las vacunas donde se suministra una dosis mínima inocua de gérmenes, virus o agentes alérgenos para que nuestro cuerpo cree los anticuerpos necesarios para defendernos de dichos microorganismos. Por lo cual esta mal llamada vacuna es totalmente inocua solo es una inyección de anticuerpos D como ya he dicho para que nuestros antígenos no reconozcan los antígenos de nuestro bebe y actúen contra de ellos acanado con los glóbulos rojos que es lo que ocurre con esta incompatibilidad de Rh.

En fin no creo que es problema de mujeres ni analfabetas ni ninguno de los términos con los que te has expresados, en todo caso creo que todo decisión depende de con que profesional te toque y te logre explicar bien y actualizado todo el tema del protocolo del Rh negativo.

Imagen de Anónimo

deben recordar que si son rh- si a partir del segundo primer tienen un hijo rh+ inyectensen inmunoglobina o podrian tener problemas serios de coagulacion de la sangre por los anticuerpos porc cierto, corrección los genes Rh- son recesivos x lo ques se trata de organismos homozigóticos por lo que no pueden haber parejas rh- X rh- positivas

Imagen de Estela

Bueno cada uno puede dar su opinion mi primer embarazo lo perdi de 10 semanas entoces al ser yo negativa y mi marido positivo una ginecologa k es estupenda me explicó lo de la vacuna el x k ponermela tras el aborto no pieneso k yo sea una ignorante por ponermela ya k ella fue muy amable y me hizo entender ke era lo correcto y no tengo el titulo de medicina ella si..... Por eso lo hice despues tuve a mi hija y en la semana 28 me volví a poner la vacuna y tras el parto me la puse otra vez ya k mi hija es positivo tambien ahora vuelvo a estar embarazada y ya tengo mi vacuna en la nevera para volver a ponermela en la semana 28 yo creo k es importante ponersela pero cada uno tiene su opinion y no juzgo a nadie por si quiere o no ponersela es decisión de cada pareja

Imagen de meliza

quiero q me ayuden. bueno yo soy rh negativo mi esposo es rh positivo mi bebe salio positivo bueno me di cuenta hasta los 5 dias despues d mi parto lo q significaba el rh A - en la mujer y me entere que hay una vacuna que se aplica en la semana 28 del embarzo y despues del parto o dentro de las primera 72 horas despues del parto resulta que yo no lo sabia y le pregunte a mi ginecologo que me atendio todo mi control prenatal y mi parto y el busco en mi espediente y se habia equivocado tenia q yo era A positivo y yo le dije q era A- entonces me diijo q me iba a aplicar la vacuna pero me la puso 5 dias despues de mi parto y no dentro de las 72 horas como se dice, lo que yo quiero saber si tendre problema en un segundo embarazo ya que yo quisiera tener otro bebe necesito esa informacion estoy muy preocupada

Imagen de STR_2432

Buenos días,
Tengo una pregunta referente al tema... entiendo perfectamente los porcentajes, pero mi pregunta es la siguiente: ¿Porqué se dice que en el primer embarazo no se corre ese riesgo? no lo entiendo, las probabilidades son las mimas no¿? :S
Gracias y un saludo!

Páginas

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
h
6
7
g
6
8
Introduce el código sin espacios.