Equipo Blog
11 Ene 2011
  •  
60 comentarios

En mi pueblo se llama violación...

Ella llora. Él sonríe y le dice que no será nada. Ella está desnuda, se siente frágil y vulnerable. Él mete la mano en su vagina a pesar de que ella le pide que no lo haga. Él no la escucha. Sigue su ritmo mientras ella grita. Le duele. Ella le exige que no la toque, que la deje en paz. Que saque la mano de su vagina. Se lo suplica. El no la escucha y le ordena que se calle.

Luego viene otro y hace lo mismo. Y otro... Terminan. La dejan sola. Llora. No es una violación. Está de parto. ¿No es una violación?

Clara

- - - - - - - - - - - - -

Carta a mi amiga

Por Paula

Querida amiga:

Necesitaba escribirte, necesitaba tenerte cerca durante este rato y poder desahogarme contigo, como antes, como siempre.

Hoy me siento muy mal. Hoy una amiga me ha contado cómo fue su parto y hemos llorado tanto, las dos...

No consigo alejar de mi cabeza su mirada de pavor cuando me contaba cómo una tras otra las ginecólogas (una titular y dos estudiantes) durante cada exploración le metían la mano en su vagina y cómo ella se partía de dolor. Cómo les pedía, les suplicaba que no le metieran de nuevo la mano, que necesitaba un descanso, que le dolía mucho, pero ellas volvían a hacerlo, una y otra vez...

Y se me queda ese regusto amargo ante la pregunta: ¿Cómo se le llama al hecho de que tú pidas por favor que una mujer (o un hombre) no te metan "por ahora" nada por la vagina y él/ ella haga oídos sordos? ¿eso no se llama violación? ¿y si no lo pides una vez, si no dos o tres y a distintas personas y ellos hacen oídos sordos? ¿eso no se llama violación colectiva? ¿es que cuando lo hace alguien con la bata blanca no se denomina así?

...como si fuéramos muñecas

Esta mujer es una mujer informada, que sabía cuales eran sus derechos y los de su hija, que sabía cómo una mujer puede parir si le dejan tranquila y que era consciente de la suerte de parir en un hospital por si alguna cosa mala ocurriese. Lo que no sabía era que la iban a violar. Ella no empleó esa palabra, claro, pero es la única que a mi me sale. Y esta mujer informada no pudo defenderse, ni ante las faltas de respeto verbales ni ante las heridas físicas.

¿De qué vale pues que una mujer se informe, que haga un máster en embarazo, parto y posparto? ¿de que le sirve pasarse su embarazo buscando hospitales más respetuosos? ¿de que sirve tener una matrona de confianza o una doula si cuando tu parto soñado se trunca en cuanto entras a este matadero, a este violadero? Se me encogen las entrañas, amiga mía...esta mujer podía ser yo, o Sara o tú...

Algunos profesionales que en otros momentos hablaban de partos naturales como de una vuelta a las cavernas decían hace días que pedir una cesárea o tratar de adelantar el parto para parir antes del 31 de diciembre y conseguir el cheque era una aberración, y detallaban uno por uno los peligros de las inducciones, las probabilidades de acabar siendo un parto instrumental, episiotomías y cesáreas... y ... ahora que es políticamente correcto no hacer las inducciones, se basan en esos datos... doble rasero. Lo que no dicen es que en casi todos los hospitales españoles se induce de uno u otro modo si el parto no prospera en los tiempos que yo digo... (y estos dependerán de si me toca cambio de turno, si me voy de puente, o sé que tengo otras parturientas esperando...)

En estas manos estamos... menos mal que el personal cada vez está más concienciado, menos mal que cada una de nosotras va poniendo la semilla de esto cada vez que alguien nos pregunta o sale el tema... ¿pero vale de algo si profesionales reconocidos mantienen este doble rasero según sean las madres o los ginecólogos los que quieren adelantar partos por razones que no son médicas?

Ahí dejo estas palabras, querida amiga, y es que no sé porqué me sentí tan violada al escuchar esta historia; tal vez porque simplemente soy mujer y al ponerme en la piel de esa mujer noté todas y cada una de las veces que metían la mano en su vagina y cómo esa vagina, ese cuerpo entero ponía resistencia a esa violación... y cómo te quedas después, al comprobar que de todas maneras te han violado y que nadie te va a creer...

Te abrazo, como abrazo a estas mujeres...

Inma (unverified)
11 Ene 2011
Un gran abrazo a esa mamá. Has sido muy valiente al contar tu historia y te admiro por ello. Deseo que te recuperes de todas tus heridas lo antes posible.
María (unverified)
11 Ene 2011
Todo mi apoyo a esas mujeres silenciadas. A las que han encontrado su voz para poder gritarle al mundo el abuso que han cometido con ellas, y también a todas las que están aún en proceso de recuperación. Deseo de verdad que encuentren la luz en la oscuridad que las rodea. ¡No es justo! QUE PAREN ESTAS VIOLACIONES. Un abrazo con todo mi cariño
María (unverified)
11 Ene 2011
¿Llegará esta historia a esa ginecólogas? ¿En alguna facultad de medicina se enseña que los sentimientos siempre son reales para el que los siente? ¿nunca les examinarán de empatía, de buen trato, de respeto, de buenas prácticas? Lo siento mucho por esa madre y por tantas otras. Cada profesional en lo nuestro deberíamos plantearnos qué hacemos cuando tratamos a las personas y cómo lo hacemos. Los humanos seremos resilientes pero también frágiles y dignos de todo el respeto. Confío en que esa madre estará ahora rodeada de su bebé, de su familia y de su tribu para protegerla, para escucharla,...
Marina (unverified)
12 Ene 2011
Es una violación. Estos profesionales son tullidos/as emocionales compensando su insignificancia y cutrez personal ejerciendo el poder sobre las mujeres, eso sí, despues de desarmarlas psicológicamente culpandoles de todo lo que les pasa. Es siniestro y el sistema lo permite. Y encima hay ginesaurios que arremeten contra el parto en casa. Pero qué morro tan grande. ¿qué opciones dejan? Hay que reclamar, y enviar copia a todas las instancias posibles. Sacar a la luz la realidad de la violencia obstétrica.
Eva (unverified)
12 Ene 2011
ES UNA VIOLACION. Hay que reclamar mas respeto a los doctores y sanitarios, ya no solo con la madre que va a parir, sino tambien con los bebes. Deberia haber algo que midiera, ya no solo la rapidez y “eficacia” de su trabajo, sino tambien la calidad del trato que se da a los pacientes. Yo a lo que has descrito tambien lo llamo "violencia de genero". Lo curioso es que si vas al dentista y le dices que no te meta la mano en la boca seguramente respetará tu solicitud, entonces que es lo que cambia en Ginecologia?
Marina (unverified)
12 Ene 2011
Pues con la Guia de Practica Clinica para padres, que recomienda un tacto cada 4 horas y despues de explicar a la mujer por qué es necesario hacerlo, lo suyo sería ir al juzgado de guardia y denunciar a estas maltratadoras, mal llamadas profesionales.
Anónimo (unverified)
18 Nov 2013

Enviado por Anónimo (no verificado) el

In reply to by Marina (no verificado)

Enlace permanente
No son tan necesarios como dicen... http://diariodeunamamifera.wordpress.com/2013/08/18/la-ciencia-de-los-tactos-vaginales/
susana (unverified)
12 Ene 2011
El acceso violento a los genitales de otra persona y además sin su consentimiento, esté de parto o no, sea por personal sanitario o no, en el curso de un procedimiento supuestamente terapeútico, es moral y ciertamente violencia de género , pero más que a la violación, supongo que tiene más analogía a la veterinaria ( con perdón a los veterinarios que seguro que ponen más cuidado y nada de crueldad). Desde el momento de pasar la entrada del hospital eres una yegua de vientre a la que puedo aplicar todo tipo de procedimientos necesarios o no, dolorosos o no, drogas y medicamentos, no te explico nada porque no tengo tiempo y no lo vas a entender porque eres analfabeta e irracional , no te tengo que pedir permiso para que hagan prácticas contigo y con el producto que va a salir...etc.¿Leyes? Eso será en otras ramas de la medicina. Aquí no te tengo que explicar nada ni puedes decidir nada ¿Qué pensarían mis estudiantes y mis compañeros? Perdería toda mi autoridad. Una violación tiene ánimo lúbrico, aquí, el interés es el narcisismo, la misoginia ancestral de nuestra sociedad que la lleva mediante esta gente a apropiarse de nuestro momento inicial y más impactante de maternidad y la mera y simple industrialización de la medicina más delicada. Me estoy acordando de acompañar a mi padre a dos consultas de urología. Una en la seguridad social y otra en lo privado. En ambas explicación completa, una indiferentemente profesional y otra con cordialidad, antes de explorarle con los dedos y un ecógrafo la zona anal. Era un hombre, claro, y no estaba de parto. Pues ese derecho no lo tenemos las mujeres, según algunos malos profesionales ( gracias a Dios no son todos, pero los que hay, sobran).
Albertina (unverified)
12 Ene 2011

Enviado por Albertina (no verificado) el

Enlace permanente
Terrible. Un abrazo inmenso.
Judith (unverified)
13 Ene 2011
Ojalá ninguna violación quedara impune. Tampoco las que suceden en un hospital. Me uno a tu dolor.
lourdes (unverified)
3 Abr 2011
Queridas mamás : Soy enfermera laboral en empresa, he leido con estupor sus comentarios..lamento mucho tan tristes experiencias,.. me ayudó a decidirme a elegir "violencia obstétrica"como tema para mi tesis en la licenciatura, l..pero tb he tenido una experiencia muy amarga donde no podia amamantar a mi bebé(no me venia la leche) por la angustia que tenia del maltrato verbal por parte del personal sanitario..yo y algunos de mis compañeros desarrollaremos el tema para aportar un granito de arena al asunto o por lo menos que salga a la luz...esta violacion a la dignidad humana. un abrazo gigante como la tierra...
NoeLafran (unverified)
30 Oct 2013

Enviado por NoeLafran (no verificado) el

In reply to by lourdes (no verificado)

Enlace permanente
A mi me paso exactamente lo mismo. No podía amamantar a mi hija, por no tener leche, y recibí maltratos verbales por parte de las enfermeras y médicos.
Marie (unverified)
31 Oct 2013

Enviado por Marie (no verificado) el

In reply to by lourdes (no verificado)

Enlace permanente
Leer este comentario me hace tener fe en que todo cambiará. Muchas gracias por existir, Lourdes, y todas las gracias del mundo por llevar la luz a donde más se necesita. Un abrazo gigante como la tierra para ti también.
Kris Amil (unverified)
31 Oct 2013

Enviado por Kris Amil (no verificado) el

In reply to by lourdes (no verificado)

Enlace permanente
Sólo darte las gracias por tu esfuerzo y desear que consigas plasmar todo lo que quieres en ese trabajo. Un abrazo para ti.
Idoia (unverified)
11 Jun 2011
Según la ley cualquier contacto no consentido en los genitales es una violación. Este contacto puede ser con los genitales del agresor/agresora, con un objeto o con las manos.
sofia (unverified)
29 Oct 2011
Hola chicas! no saben como me identifico con estas palabras...no puedo creer que alguien haya podido describir tan perfectamente lo que una siente cuando esta de parto en un hospital donde pasan manos y mas manos...y si...es como yo me siento... violada tanto fisica como siquicamente...encima son perversos disfrutando con tu dolor...callate, no grites!... En mi caso fue en argentina, en el tercer hospital publico que mas niños trae al mundo, el materno infantil de mar del plata.... Mucha fuerza y luz para todas las que pasamos por estas experiencias tan traumaticas...que falta de amor hay en nuestro mundo!
marina (unverified)
28 Abr 2012
me parece increible leer palabras como violacion y maltrato cuando se habla de un parto. hace cuatro meses di a luz en un hospital publico,mi parto fue espontaneo y aunque dilate bastante rapido cuando llego el momento de empujar no habia manera de que mi niña saliera de mi,durante el proceso de dilatacion me ofrecieron , que no impusieron, la epidural,una especie de gas relajante que no se como se llama,o meterme en una bañera de dilatacion, yo rechace las tres cosas pues habia decidido que queria un parto lo mas natural posible.yo ya estaba de 41 semanas y cuando rompi aguas vieron que el agua estaba manchada de meconio aun asi la matrona intento que todo fuera natural y juntas intentamos que mi niña naciera,esperamos por tres horas empujando y empujando para ver si salia pero cada vez que tenia una contraccion mi bebe sufria y sufria encajada en el canal de parto al final cada vez tenia el corazon mas debil y la matrona me dijo que no podiamos esperar mas que habia que sacarla con la ventosa,todo fue muy rapido me realizaron un episotomia y sacaron a mi niña casi no lloraba y el test agpar fue de 6 le tuvieron que poner oxigeno y llevarsela a neonatos corriendo gracias a dios solo estuvo alli cuatro dias y esta sana, pero muchas veces cuando la miro no puedo dejar de pensar que podia haber pasado con ella si no me hubieran realizado un parto instrumental,por eso no entiendo sus palabras, supongo que en la medicina sera como en cualquier otro sitio habra profesionales de muchos tipos no digo yo que todos sean buenos,y la verdad hay algunos medicos y enfermeras que pueden resultar frios e incluso inhumanos pero no creo que haya que generalizar y mucho menos hablar de VIOLACION por el echo de que un medico este realizandote una exploracion,me parece maravilloso la idea de un parto natural y en casa pero como todo en la vida debe ser una eleccion personal y si tu vas a un hospital ya sabes que los medicos te tiene que reconocer.por favor no ahi que ser tan radical ni usar palabras que puedan confundir a la gente que va a vivir una experiencia unica en su vida y usa internet para informarse.gracias.
Elena (unverified)
30 Oct 2013

Enviado por Elena (no verificado) el

In reply to by marina (no verificado)

Enlace permanente
Y si no tienes ni idea de qué fué lo que pasó, ¿por qué pones en duda las palabras de esta mujer? ¿Te crees que es tonta y no sabe lo que es un parto? ¿Te crees que gana algo inventándoselo, cuando no ha dado ni nombres de personas ni de lugares, por lo que no tiene ningún interés de agravar? Por cierto, ya que eres tan lista y estás tan informada, deberías saber que "radical" viene del latín "radix", que significa "raíz", por lo que, una persona radical es una persona que va a la raíz de las cosas (y por lo tanto no pone parches). Que para ser tan lista estás un poco contaminada por la manipulación de los medios de comunicación. Nos alegramos mucho todas de que tu parto fuese genial y tu niña esté súper bien, todo súper guay, tu vida es maravillosa, ¡enhorabuena!, pero, fíjate, no todas han tenido la misma suerte que tú. Y no lo entiendes. ¿Te lo explico? No, si con lo lista que eres seguro que no hace falta porque conoces la empatía igual de bien que el pedantismo. Eso sí, la vida es mu cambiante y dependiente de variables, así que ni tú estás segura de no cruzarte con algún/a hijx de putero que te quiera joder la vida gratuitamente.
Elena (unverified)
4 Nov 2013
Esta mujer no hace otra cosa que dar su opinión, tocaya... Esta mujer cuenta lo que le ocurrió y lo que le parece la comparación. Y la raíz de la cuestión es que a esa mujer nadie la está violando por lo tanto creo que la "radical" según tú, ha sido ella ;).
Alnja (unverified)
4 Nov 2013
Estaba mirando de pasada los comentarios y acabo de flipar. Bueno, qué manera de perder las formas en cuanto se lleva la contraria. ¿Por qué aludir a la "inteligencia" o la "felicidad" de alguien que lleva la contraria o que no es tan "radical" como tú? Y eso de "¿te lo explico?"... ¿Y ese hipotético posible encuentro futuro? ¿le estás deseando un mal futuro a alguien porque te lleva la contraria?? Si te identificas con ser "radical" genial pero no te vayas a esta vertiente tan borde, tan irrespetuosa con las demás que estamos más al centro-medio, con comentarios como el tuyo las "radicales" dais una sensación de estar ofreciendo ostias a cualquiera que les lleve la contraria o se atreva a toser en sentido contrario. Elena, si tienes problemas no los pagues con otrxs. El tema es serio, es verdad, pero hay opiniones diferentes sobre el sistema de sanidad, sobre cómo ha de ser un parto, para gustos opciones...lo que sintió esta madre que se comenta en el post también es serio (y denunciable si ella se sintió "violada" porque eso es una percepción personal de una situación personal, otra madre no se sentiría así en esa situación, otras sí) y la opinión de esta otra madre tan respetable como la que más, simplemente poniendo un punto interesante: QUE NO TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD SON COMO LOS QUE DESGRACIADAMENTE APARECEN EN ESTE RELATO. No todos van a joder "gratuitamente", son gente que sí que no saben conectar el trabajo que hacen tan importante con el hecho de que están tratando con seres con sentimientos y sensaciones válidas más allá de sr un húmero de historial. Yo también he tenido mis experiencias con este tipo de médicos y me gustaría que fuesen muchos los que nunca tuvieran que encontrarse a semejantes personas en temas tan importantes como la salud. Y ante todo, si una mujer siente tal y como se ha descrito en el post debe tener las herramientas para defenderse denunciando o consiguiendo los medios para hacer que su voz y deseo sean escuchados.
Ivanna (unverified)
2 Feb 2014
Querida Elena; es una lástima que muestres tanta intolerancia a quién muestra un punto de vista diferente al tuyo, en ningún momento puso en duda nada, solo señaló su extrañamiento a esta postura expuesta No por la madre en sí, sino por una amiga amiga. Es lamentablemente que las facultades descuiden tanto la importancia de la relación médico-paciente, y sin duda hay tíos y tías que disfrutan de joder al prójimo, pero también es cierto que los hospitales-escuela son una necesidad para forjar profesionales de la medicina. Aquí el fallo está en el apoyo psicológico que personas como quién escribe está carta y tú, querida Elena, necesitan para entender el proceso de parto hospitalario como un procedimiento que busca el bienestar de madre-hijo.... Mis mejores parabienes.
Inma (unverified)
2 Jun 2012
Yo aun no he sido madre, y no es por que no lo desee, durante 2 años me he sometido a ttos de fertilidad, 4 ciclos de inseminaciones y 3 de Invitro, durante esos dos años mis visitas han sido continuas con ecografias vaginales en cada una de ellas, entiendo perfectamente a lo que os referis con violación, en mas de una de estas visitas he tenido que "prestar" mis genitales a estudiantes, hasta que en una de ellas me tuve que plantar, la "estudiante" en cuestión estaba literalmente dandome una paliza con el ecografo, me dolia tanto que tuve que pedirle que parara, algo que a mi ginecologo de turno le parecio una groseria por mi parte, diciendome que tenia que tener paciencia que la chica estaba aprendiendo, PACIENCIA??? a la que le duele es a mi!! y no llevo nada roto que provoque ese dolor, me lo provocaba ella!! al final le sujete la mano y le dije que parara o le daba una patada, mi posición era perfecta para ello, cuando mi marido me oyo decir aquello entendio que realmente me estaban haciendo daño y tambien se levanto, al final el ginecologo termino la exploración, y me fui a casa totalmente dolorida y con problemas para sentarme y orinar durante varios dias, me senti realmente agredida y entiendo el termino VIOLADA como algo que querian hacer contra mi voluntad. No creo que el termino se usando a la ligera ni mucho menos. Gracias a todas las madres que a traves de vuestras historias nos abris tanto los ojos a las que aun estamos en camino.
FLOR (unverified)
2 Jun 2012
Suena muy animal la entrada del artículo, pero de manera parecida me sentí yo en mi segundo parto, con la matrona que me toco, que me hacía ver las constelaciones en cada tacto y no digamos en todos los intentos de romperme la bolsa. Por no contar más... Entiendo perfectamente este artículo. Escribí una queja y se quedó sobre mi mesilla pues tan dolorida estuve y mi hija lloró tanto sus 4 primeros meses que no tuve tiempo de ir al Hospital a ponerla, y fue pasando el tiempo... Leyendo estas cosas me dan ganas aún de ponerla, porque quien me atendió no era una profesional, era un "caballo", con perdón para el pobre animal.Menos mal que el primer parto fue totalmente diferente, no por cómo se presentó ni por el estado de ánimo con que yo llegué al hospital, si no por la profesional que me toco: un cielo en el primero, un demonio soberbio en el segundo!Al menos, sé que no siempre es así!
angela (unverified)
3 Jun 2012
el titulo me parece muy fuerte. soy madre y pari en un hospital publico. en la rects final me han realizado varias exploraciones. las matronas que me asistieron fueron encantadoras me explucaron todo. me hicirton exploraciones, separaron mis membranas vaginaled para facilitar el parto... duele muchisimo... en todi mi embarazi me hsn visto mas mi vagina que yo en los 9 meses. y jamas me e sentido violada... unas veces algo incomoda si... pero sabed que te tocaran te vetan.. porque te lo dicen. cuando te mueres de dolor por las contraccioned pides y dices muchad cosas... pero en la gran mayoria de los casos el perdonal sanutario te trata como lo que eres una mujer que tiene que parir y te ayudan. y si tuve problemas con la epidural... pero pasaria por li mismo mil veces solo porque mi bebe estuviera bien. no digo que no hays casos asi pero no generaliceis pirque eso no es asi
Irune (unverified)
3 Jun 2012
Para Marina y Angela: Pero es que en este articulo no se está generalizando... Es un caso concreto, de una mujer concreta, que pasó por una experiencia traumática por culpa de unos profesionales nada respetuosos. Y por desgracia, es una práctica suficientemente generalizada como para que otras madres puedan sentirse identificadas. El punto positivo es que, como dice el articulo, cada vez hay más profesionales concienciados que explican cada intervención y piden permiso antes de realizar maniobras molestas o dolorosas, y que basándose en la evidencia científica, sólo usan esas maniobras cuando son realmente necesarias. Qué pena que no sean así todos ¿verdad? Porque cuando no "te toca" el profesional respetuoso lo que sientes es eso, una violación de tu cuerpo.
MARTA (unverified)
4 Jun 2012
Igualmente me siento yo....así...está perfectamente explicado...no lo he dicho a nadie, porque creerian que soy una exagerada y una tremendista...así es como yo me siento....lo peor de todo es que te sientes mal contigo misma por no haberlo evitado..piensas una y otra vez..." era una madre informada...porque no dije NO! porque le deje hacerme eso" De mi parto, lo peor de todo que recuerdo fue cuando le dijo el ginecologo a la otra ginecologa "no te preocupes, le ponemos la epidural y ya verás como se deja", justo después de haber entrado en la sala y dirigirse hacia mi como " vamos a ver princesa..." (creo que odiaré esa palabra toda la vida). Los primeros meses lloras por la noche cuando lo recuerdas y no puedes dormir, despues lloras cuando no te apetece tener relaciones con tu pareja y no quieres que te toque, y por ultimo lloras cunado lees algo así y creias que tu herida estaba ya cerrada .... es muy duro.... no me reconforta saber que otras mujeres se sintiron como yo...ojala nadie tenga que sentirse así nunaca.... pero si me tranquiliza el saber que no soy una exagerada....que no soy un bicho raro que se sintio así...que hay alguien que tambien lo siente como yo.... gracias!
Kris Amil (unverified)
31 Oct 2013

Enviado por Kris Amil (no verificado) el

In reply to by MARTA (no verificado)

Enlace permanente
Marta, todo mi cariño. Sabes que tienes una herida que no se curó, por favor no lo dejes enquistarse, busca ayuda por ti, por tu pareja por tu hijo y los futuros partos que puedas tener. Os lo mereceis todos. Mucho ánimo y fuerza.
Lauretings (unverified)
1 Jul 2012

Enviado por Lauretings (no verificado) el

Enlace permanente
No te sientas culpable por no haber podido decir por ahí no paso. Cuando estás de parto eres muy vulnerable: al lugar donde pares, al trato que recibes, a las palabras que te dicen. Y además, es una experiencia que se graba en tu cerebro para siempre. Creía que eso lo sabían todos los y las ginecólogas y matronas y matrones de este mundo, pero se ve que no es así. Mi último parto fue, maravilloso, respetado y en un hospital público, ninguna palabra fuera de lugar, intimidad, poca luz y seguridad. Tactos pidiendo permiso, respetando mi ritmo y el movimiento que yo prefiriera. Fue un parto natural, sin epidural, di a luz sentada en una silla de parto y sin ningún punto en el periné, aún contando con una cicatriz de episiotomia de mi primer parto. Si yo pude tener un trato tan profesional y humano en un hospital público, por qué no lo puede tener todo el mundo? Esto no debería ser una suerte que te toca, esto debería ser así siempre. Y a quien no se le haya tratado con sumo cuidado, empatia y respeto en el parto es una víctima y no debe sentir-se culpable. Mi primer parto fue más duro y instrumentado pero no me sentí agredida ni violada, gracias al buen trabajo de los profesionales de este hospital. Ánimos a todas las que no han tenido esta suerte.
Boliche (unverified)
29 Oct 2013
En primer lugar, me parece horrorosa la banalización que se hace en esa entrada de la palabra VIOLACIÓN. Una VIOLACIÓN es seguramente el acto más traumático que puede padecer la mujer en su vida. Tratar de equiparar un trato frío, brusco o apurando, inedacuado de un médico o enfermera con una VIOLACIÓN me parece sencillamente aberrante y humillante para una persona que haya sido realmente VIOLADA. No banalizemos las palabras, no rebajemos su significado, no comparemos una desafortunada mala experiencia que te haya tocado vivir (por desgracia) con una agresión premeditada, alevosa y criminal, eso es una VIOLACIÓN. Estoy de acuerdo con que los profesionales de la salud, a veces pueden resultar fríos o distantes en su trato al paciente. Pero esto mismo ocurre en muchas otras profesiones. Lo realmente importante es que afortunadamente en nuestro días el parto ya no es una experiencia mortal para casi ninguna mujer, y en eso tienen mucho que ver esos profesionales tan injustamente denostados en esta entrada. Así que por favor, no trivializemos cosas tan graves como la violación, no corrompamos el auténtico significado de las palabras, sobre todo cuando es para tratar de una manera tan injusta a unos profesionales cuya única intención es garantizar la vida de la madre y de su hijo. Por último, me parece muy respetable que cada madre decida libremente dónde quiere tener su parto, pero si decide hacerlo en un hospital, ha de saber adonde va y debe entender que quizá allí la experiencia del parto no resulte tal y como imagina. De ahí que cada cual decida libremente, pero por favor, no seamos tan injustos ni tengamos tan poca consideración con quien sólo está tratando de ayudarnos. Fdo: una madre de 3 hijos
Maria L (unverified)
18 Nov 2013
Mira, soy médico y estoy de acuerdo en que se trata de una violacion. Un médico no tiene derecho a hacer ninguna exploracion en contra de la voluntad del paciente. Y la definicion de violacion es introducir cualquier objeto o parte del cuerpo en la vagina o recto de otra persona contra su voluntad, creo que más claro imposible.
María Peppperann (unverified)
29 Oct 2013

Enviado por María Peppperann (no verificado) el

Enlace permanente
Gracias a todas vosotras mujeres del mundo, de todo el mundo, por luchar y defenderos como bien nos dejan. Nunca olvidéis todo lo que valéis. La lucha femenina nunca puede acabar. Un abrazo con mucha fuerza y amor.
Fernanda (unverified)
30 Oct 2013
Me parece una carta de una persona resentida de algo que quería pero le ha superado, que no ha sabido vencer el miedo que tenía agarrado a sus entrañas y que no supo hacerse cargo de la situación. Amiga no seas ñoña e informate, el hospital tiene unos protocolos, no se estan haciendo tactos continuamente durante una dilatación, te doy la razón en que si hay residentes de gine y de matrona se puede llevar un segundo tacto, pero no nacemos enseñados, hay que aprender y para eso practicar. Violación, por favor, que dirán las mujeres que en realidad han sido violadas. Hoy en día no queremos parir, solo insultar
ANonima (unverified)
30 Oct 2013
Sinceramente, soy mujer y aun así no entiendo esto, cuando una persona esta concienciada a parir en un hospital, con ciertas ayudas, sea la de la epidural, como sea la de un parto natural tiene que tener presente que en cualquier caso la asistencia de una ginecologa conlleva a ciertas costumbres para conocer y verificar el buen estado o que el parto siga el curso natural, para ello normalmente es necesario palpar la vagina, para conocer la dilatacion por ejemplo para conocer el estado de la vagina o en algunas ocasiones ayudar a la salida del feto. Sinceramente desconozco si estabas en un hospital universitario pero aun asi, para que otros medicos en el futuro puedan ayudar a otras mujeres en el momento del parto necesitan conocer y palpar, practicar, supongo que como es normal te resultase incomodo o como dices muy doloroso pero me parece demasiado llamarlo violacion muy demasiado llamar violacion al hecho de que un medico palpe la situacion en la que se encuentra la vagina, el estado de su ´´ambiente´´ y que sea tratado de violación. Además siempre hay clausulas y demás que hay que leerse y que conocer a la hora de cualquier intervencion en un hospital. Por lo que parece tu desconocias bastante que se realiza en un parto asistido, sin animo de ofender, de verdad. Creo que a la palabra violación debería tenersele un poquito mas de respeto y buen uso, como dicen en otro comentario.
jor (unverified)
30 Oct 2013
Cuidado con las palabras!!! "Violación: En la actualidad la violación es un tipo de acceso carnal no consentido, mediante el cual se produce la profanación del cuerpo de una persona que no ha podido o no ha tenido el ánimo de prestar el consentimiento para ejecutar dicho acto, producto de lo cual su integridad mental y física ha sufrido o pudo haber sufrido un ultraje." Si, claramente lo que sintió es una VIOLACION.
Inés NKT (unverified)
30 Oct 2013

Enviado por Inés NKT (no verificado) el

Enlace permanente
Soy matrona...y en su día fui residente de matrona. Es cierto que los profesionales tenemos que formarnos, pero eso no está reñido con la buena educación y con la empatía. Las matronas con las que me formé siempre fueron cuidadosas con ello. Además de pedir permiso/explicar a la mujer, si a alguien le molestaba el tacto vaginal pues no se repetía...ya lo harías a otra mujer. A medida que avancé en el perido de formación, la mayoría de las veces sólo exploraba yo....y si en la exploración yo tenía alguna duda, detrás de mí exploraba la titular.... El hecho de parir en un hospital universitario no te convierte en un campo de pruebas para residentes ni tu parto tiene que ser un espectáculo....se pueden hacer las cosas de otra forma...claro que sí!!!! Hay que acabar con la violencia obstétrica...
Kris Amil (unverified)
30 Oct 2013
Te honra y me tranquiliza tu explicación. Muy lejos de los comentarios vertidos aqui de que si parimos en un hospital debemos permitir que cualquiera profesional, por asi considerarlo el necesario, no la madre, nos meta mano cómo y cuando quiera. Yo odié los tactos, me sentí muy incómoda fisicamente por lo doloroso y SE QUE NO SIRVE APENAS PARA DETERMINAR NI LA DURACIÖN NI CASI NADA SOBRE LA EVOLUCIÖN DEL PARTO. Hay que plantearse el trabajo como servicio, si la mujer dice "ahora no", o "no" por nunca pues se espera o no se hacen. Punto. Hay formas de controlar la evolución menos invasiva. ¿Observar a la mujer y visualizar la linea púrpura en España qué ocurre, es ciencia ficción?, ?es que somos anatómicamente diferentes?. Un tacto para aprender puede realizarse en consulta, si asi lo desean las mujeres. Pero claro, somos más pariendo en los hospitales y más vulnerables. Quiero repetir a todas las mujeres que no tenemos que soportar las cosas en la relacion paciente -médico, manipulaciones e intervenciones impuestas diría que practicamente nunca asi que dejad de aceptar sin criterio y luego justificar quitandole importancia. Cada una siente de manera diferente, asi que no podeis minimizar los sentimientos de la mujere que escribe la carta siencillamente porque para vosotros está bién. Si se pide respeto para los profesionales hay que empezar por ofrecer respeto. SIEMPRE.ckgD
MG (unverified)
30 Oct 2013
En el parto de mi primer hija llegue con 8 o 9 de dilatación y con la partera a mi lado, el medico de guardia me quiso revisar y yo con las peores contracciones y con ganas de pujar le dije "No quiero que me toques", el insistía y me decía que me tenia que revisar, la partera le informo la situación y le reitero" no quiere que la toques" ya viene su obstetra, que estaba al lado en su consultorio. El medico se ofendio y me dijo "A si no queres que te revise entonces espera" y llamo indignado y furioso a mi obstetra diciendo que tenia una paciente que no se dejaba revisar........eran cerca d las 11.30 de la mañana yo venia de trabajo de parto desde el día anterior a las 6 de la tarde....yo me pregunto donde esta la empatIa de ses señor, violento y sobrevio que no me dejaba ir a la sala de partos si no metia su mano???????? mi obstetra no me tacto solo me acompaño junto a la partera mientras nacia mi hija, no necesito meterme sus manos, solo confiar en la partera y en mi, mi hija nació con 3 pujos, venia de cara, pero no me desgarre nada....en fin ardUa tarea tenemos las mujeres pero hay que contar que nombrar que decir BASTA DE VIOLENCIA OBSTETRICA
LISA (unverified)
30 Oct 2013
Uff! Yo no creo que se esté usando la palabra Violación de una forma banal, tampoco creo que tengamos que dejarnos tocar, meter los dedos, etc. sólo porque estamos en un hospital y así se hacen las cosas ahí. Entonces ¿un acto sólo porque se hace normalmente aunque sea incorrecto se debe aceptar? En una consulta en mi segundo embarazo el doctor me dijo que me iba a hacer un tacto, acepté porque en ese momento quería saber si tenía algo de dilatación o borramiento porque llevaba varios días con sensaciones extrañas, acepté por curiosidad tal vez, y el doctor me lastimó mucho, incluso me dijo que algunas mujeres se ponían tan duras que le lastimaban los dedos, al pobre, esas mujeres que no lo dejamos hacer bien su trabajo. Me arrepentí de haberlo aceptado. ¿A cuántas mujeres les hacen tactos durante el trabajo de parto diferentes personas sin siquiera presentarse o explicarles que van a hacer? He escuchado a mujeres diciendo cómo lo que más odiaron de su parto fueron los tactos, o cómo se soltaron llorando cuando el médico o el enfermero o el señor de la limpieza que pasaba por ahí le metieron los dedos sin presentarse y sin ningún tipo de cuidado. Ah, pero como estamos en el hospital ¿debemos saber que así son las cosas y aceptarlas? No mujeres, tenemos que exigir respeto en el hospital o fuera de él, nadie tiene el derecho de meter sus manotas en nuestras vaginas sin tener el más profundo respeto y pedirnos permiso y hacerlo con cuidado, aunque sea un médico y tenga bata blanca. ¿O sólo por ser médico tiene derecho a hacer lo que quiera con nuestros cuerpos? ¿No somos mujeres pensantes con derechos? Me asusta que mismas mujeres defiendan este tipo de comportamiento bajo la bandera de: son médicos y lo hacen por nuestro bien.
Alma (unverified)
30 Oct 2013
A mí no me pasó durante un parto, pero me pasó algo parecido. Fui al ginecólogo y cuando llegué a la consulta (a la hora que me habían citado, ni siquiera llegué tarde) me senté a esperar que me llamaran por mi turno, aunque no había nadie más esperando. A los dos minutos escuché cómo el señor este hablaba con la enfermera sobre que ya se iba, y al salir ya listo para irse a su casa y verme esperando mi turno se quedó muy contrariado. Me hizo pasar a la consulta de mala gana y estaba tan ansioso que ni puso la fecha bien en mi ficha (tuvo que rectificarla 3 veces), después me hizo pasar deprisa a la habitación esa para explorarme y ni se puso guantes ni lubricó la cámara interna esa que es un palo de plástico. Me la metió sin miramientos y cuando me quejé de que me hizo mucho daño (además yo iba a la consulta precisamente por un escozor) me dijo "sólo es una vagina". Después me dio el diagnóstico corriendo y ni me explicó. También me sentí violada.
Marla (unverified)
18 Nov 2013
Hola, esto te pasó en el Hospital del Vendrell?? Allí hay un perla de cuidado. Cada vez que me toca visitarme, intento pedir hora con alguien que no sea él... Pero no se como funcionan que a veces la chica que da la visita te dice que no te da con el y tachan! Ahí esta... Las ultimas 3 veces que me ha visitado; resulta que 1º siempre que me visita él recibo una llamada unas 3h antes de la visita a ver si puedo pasarme antes... no me da otra hora solo me dice que en cuanto pueda me pase. (Curioso teniendo en cuenta que te dan horas para gine, con bastante espera.. y luego a diferencia de cuando te toca con otro gine, que suelen haber varias personas esperando allí como mucho hay 2 personas)... ( Casualidad??? ) Después en la visita, todo el rato esta hablando con la auxilar o infermera de turno, quejandose de otros compañeros ( 2 de estas 3 visitas, y que si le han cambiado el turno que si no hace mas sabados.. hola???) Has de comentar eso mientras me estás explorando? Estas trabajando de lo que has elegido, señor...! Si estas quemado de tu trabajo pues aire, trabajas con PERSONAS!!! Entra y sale de tus partes sin explicarte nada, ni cuando ni que. Otra vez mientras me estaba desvistiendo, en esa sala habían 2 puertas la de la consulta y otra que no se donde da pero que tchannn apareció un electricista con un plafón de techo en la mano!! Con lo que me quedé a cuadros!! y me tapé con el pantalón... Pero bueno esto que es?? La auxiliar se acercó corrió una cortina y ale.. Otra agradable visita ginecológica con el ginecologo, borde y tras la cortina reparación de plafón en techo...??!! Increible! El motivo es que la ultima vez donde tachaaaan allí estaba era en una ecografía. De nuevo... pasate en cuanto puedas, me quedé etrañada ja que no imaginé que tambien lo podría encontrar en ecos... En 15 min!! Fuimos visitadas 4 mujeres!! Imaginate el ritmo que llevaba... Al entrar en la sala para cambiarme la auxiliar me dío en vez de un trapito para cubrirme como suelen dar una funda de almohada... con lo cual aquello apenas me tapaba nada.. pff solo entrar dije hola, el estaba al fondo en la mesa con el ordenador. Ni contestó... La chica me hizo sentame ya en la camilla i prepararme para la eploración. yo intentaba taparme un poco pues allí estube en esta posición tan agradable y relajada, piernas al arriba y culo bien al borde de la camilla. Finalmente dejo el ordenador se levantó, y una vez a mi lado giró el monitor del ecógrafo dandome la espalda metio el ecógrafo sin tan solo mirar. Me quede a cuadros... no dijo palabra alguna entonces le pregunté si todo estaba bien, dijo Si. Le dije y el bultito del lado derecho, dijo no hay nada.. Pero si yo lo toco, no hay nada! dijo super borde! saco el ecógrafo ese y se fué a la mesa aún sin mirarme a la cara!! La chica me dijo que ya podía salir y vestirme, entre en la salita me pase un trapo para limpiar el lubricante y quise abrí la puerta realmente indignada para quejarme... para mi sorpresa ni tan soló había pasado 1 minuto! y ya había una mujer allí sentada! Así que por respeto a ella cerré rápidamente y fuí con la idea en mente de como gestionar uan queja. No me parece un tarto adecuado, sinceramente. Me sentí como en la cinta de un supermercado donde la cajera pasa los productos in tan solo mirarlos pitan y a por otro... Me han visitado otr@s profesionales y ni comparable el trato, es con la única persona que me he sentido así de mal en los servicios sanitarios. Y suerte que en mi parto no lo tube, xq mi compañera de habitación parió con el, o al menos era el médico que venía a visitarla a ella, y era increible el rapapolvo que se llevaba la señora porque después de 4 días sin sacar leche, estaba desesperandose y contemplando la opción de leche artificial. En vez de humillarla como lo hacía, diciendole " con madres así, se habria extinguido la humanidad" debería ser mas profesional y ofrecerle alternativas o información con apoyo a la lactancia. Y no ir en ese plan... He dudado si ponerle una reclamación, o lo que a mi me resulta desagradable es algo subjetivo. Pero leoo cosas aterrorizantes por aqui... Con lo que si me vuelve a tocar, aunque después de la ultima vez lo tenía claro... no me callo ni una mas!! y si lo veo no me vuelvo a visitar con el.
Elatgn (unverified)
20 Mayo 2015
Hola, no logro recordar su nombre.. pero estoy casi segura q ese mismo ginecólogo es el q me asistió a mi al parto y del q salí traumatizada y horrorizada.. era extranjero??
Med Student (unverified)
30 Oct 2013

Enviado por Med Student (no verificado) el

Enlace permanente
Ash, osea tmbn ponganse en el lugar del medico, debe informar en sus notas como avanza la dilatacion, no pueden obligarte a dejarles hacer el tacto, pero para esto deben registralo en su nota diciendo q la paciente no se dejo explorar, en caso de ser hombre el dr siempre debe estar acompañado de una mujer, ya sea enfermera, familiar, etc. nunca hacerlo el solo.
ISABELLA (unverified)
31 Oct 2013
Verán, un parto, un nuevo ser que llega al mundo, frágil y vulnerable debe estar bajo nuestra observación desde su concepción hasta el alumbramiento, sabían que antes fallecían demasiado los bebés y sus mamitas porque su parto no era atendido por personas con conocimientos en el asunto? Precisamente el tacto vaginal, dilatación, borramiento... son los datos con los que contamos el personal de salud antes y durante el parto, ya que de nosotros depende la vida de la mamita y el bebé. Recuerden, no todos los embarazos son perfecto, algunos de complican de un momento a otro, si nosotros no hacemos estas revisiones? Qué calidad de vida estamos prestando? Además, estos exámenes nunca se realizan con la paciente sola, siempre acompañados y, puede solicitar que SOLO el médico sea el único que examine, mas no los estudiantes.
Carla.S (unverified)
2 Nov 2013
Ese diminutivo insidioso y el tono condescendiente de todo lo que dijo es tan molesto, se nota el tipo de personal de salud que es usted. No soy una mamita, soy una mujer adulta con trabajo de parto. Si estoy informada de los metodos de trabajo que tiene el personal de salud. Tambien estoy informada sobre las posibles complicaciones y lo importante que es contar con asistencia en dicho momento. No, no soy idiota ni usted es una eminencia por tener un titulo en obstetricia. Lo que mas me molesta de su comentario es que sea mujer y hable con tanto desden a otras mujeres.
Blanca (unverified)
31 Oct 2013
Hola, Yo tuve tres partos en uno, y pedí que se esperara y me acuerdo que estaba muy nerviosa, pero yo preguntaba y pedia información de lo que pasaba. Estamos de parto, pues reacionar y mandar a la mierda, a quien no quieras a tu lado. Yo pedí al de la epidural que se esperar que no estaba de acuerdo necesitaba tiempo. Yo queria un parto natural, pero no pudo ser no podia con el dolor pasado 4horas, le pedí la epi pero mi mente no queria me costo concentrarme, aguantar la respiración y le dije espera...y mi fuerza le hizo parar, me centre y me la puso. La niña estaba encajada no salia y tuve que pasar por quirofano, estaba preguntando como va, si la tenian y la ví. Tres en uno, pero horo tengo una nia preciosa y eso paso a la historia ya no me duele. Todo pasa y todo se olvida si tu mente no lo retiene. Hay que vivir en el presente querer a tu bebe y estar por el, no quedarte en el pasado. Si que me dijeron estas depre y demás, peroes mucha faena, que vengan a limpiar tu casa.
Bone77 (unverified)
2 Nov 2013
A ver, el hecho de meter la mano durante el parto no es por agrado del ginecologo, sino para que salga el bebé. Dos, si no quieren que se limpie cavidad después del parto, firmen que se van a quedar con restos placentarios y morir de infección porque de no sacar eso, el útero se contrae con los restos y será más dificil después sacarlos, además de que eso será si se contrae porque a veces el hecho de quedarse con parte de la placenta hace que el útero no se contraiga y siga sangrando. Ningún médico hace las cosas por agresión o con gusto de lastimar. En serio razonen primero lo que publican por favor.
Dulce Valdez (unverified)
3 Nov 2013

Enviado por Dulce Valdez (no verificado) el

Enlace permanente
Hola, buen día. Soy estudiante de medicina. Nunca antes me había puesto a pensar en cómo se siente una mujer al ser explorada en esas circunstancias. Y me siento un poco triste, por la forma en que se refieren a nosotros, como completos carniceros que no se tocan el corazón ante el dolor que implica traer a un nuevo ser al mundo. En mi práctica, tratamos de ser amables y atender de la mejor forma a una mujer en trabajo de parto, pero en muchas ocasiones no se puede dar una atención tan personalizada como lo que están exigiendo. Se atienden 18 partos en una noche y el personal no es suficiente y no sólo eso, en mi país -México- es muy comun que las mujeres sobretodo de bajos recursos socioeconómicos, a pesar de tener a su alcance los servicios de salud pública, hagan caso omiso y no lleven atención prenatal, incluso se da el caso de mujercitas que llegan bajos los influjo de drogas a recibir atención sin siquiera un ultrasonido previo en todo el embarazo. El tacto es altamente necesario para evaluar el estado en el que llega la paciente y poder tomar las medidas perntinentes. Se hace de la forma más profesional, tratando de tranquilizar a las pacientes que en más de la mitad de los casos son niñas de apenas 15 años. ¿Qué se puede hacer al respecto? No somos violadores, tratamos de ofrecer un servicio a pesar de la precariedad de las circunstancias.