Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal

compartir:

Presentación de la Guía - por el equipo participante de "El Parto es Nuestro"

Se ha presentado la Guía de Práctica Clínica sobre el Parto Normal del Ministerio de Sanidad. Este es un documento riguroso basado en el análisis de los estudios científicos mas actualizados. Durante más de dos años se ha trabajado en realizar preguntas clínicas para buscar respuestas dentro de la evidencia científica, se han analizado estas respuestas y se han señalado los casos donde la evidencia es insuficiente siendo por lo tanto necesario abrir nuevos campos de investigación. Sin duda alguna la Guía constituye un paso muy positivo en la actualización de la atención al parto. 

Hasta este punto nada diferencia a la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal de las anteriores guías realizadas por el Ministerio de Sanidad. Pero esta guía tiene la importante diferencia de que las usuarias hemos estado presentes en el equipo de trabajo, realizando preguntas clínicas y colaborando en la redacción de las recomendaciones. Es la primera vez en España que esto ocurre y supone un enorme paso hacia la consecución de un cambio de paradigma que nos lleva a superar el actual sistema paternalista donde el paciente toma escasas decisiones, para adoptar un sistema autonomista donde el paciente tome las decisiones que crea oportunas sobre todo aquello que le afecta en general y sobre su salud en particular, apoyándose en la opinión del especialista.

En esta ocasión, los dadores de salud han escuchado a las mujeres que reciben los cuidados sanitarios. Es una voz  poco escuchada habitualmente. Y responsables somos todos: los pacientes no suelen expresar su sentir delegando la toma de decisiones y el mundo sanitario habitualmente escucha poco. Por eso, las soluciones y los cambios deberán venir por parte de todos. Los especialistas deberán aceptar que el paciente/usuario es adulto y autónomo respetando sus decisiones, y los pacientes deberemos asumir nuestra responsabilidad en el cuidado de nuestra salud y la de nuestros hijos.

Esta Guía dice que por norma en los partos no se ha de intervenir. Solo se han de realizar intervenciones cuando el parto se desvíe de la normalidad. Esto debería disminuir ostensiblemente la morbilidad que se da hoy en día, tanto en las mujeres como en los bebés. La mayoría de las intervenciones que se hacen actualmente de rutina son inadecuadas, invasivas y potencial o realmente lesivas.

La Guía se basa en los estudios científicos realizados en todo el mundo, pero aun así no puede abarcar todos los matices de un parto. La ausencia de evidencia ha hecho que muchas preguntas clínicas quedaran sin respuesta o que directamente no se llegaran a realizar, sobre todo las que tienen que ver con los sentimientos, puesto que estos no se pueden cuantificar. Y las mujeres que damos a luz deseamos que nuestros sentimientos y los sentimientos de nuestros bebés sean tenidos en cuenta, no solo por respeto, también porque tienen un impacto directo en la evolución y los resultados del parto. Por eso esperamos que los profesionales sanitarios sepan mirar más allá de la evidencia científica para comprender que el parto es una experiencia vital, extraordinaria y única, con aspectos no cuantificables, que merece el máximo respeto y que como cualquier otro proceso fisiológico, para desarrollarse satisfactoriamente requiere del entorno adecuado.

Existe una ausencia de estudios científicos realizados en entornos de parto fisiológico, así que la Guía se basa en los estudios existentes que están en su mayoría realizados en entornos de parto medicalizado o intervenido. Eso ha hecho que algunas prácticas no se hayan modificado simplemente porque hasta ahora no han sido estudiadas en cuanto a sus consecuencias y sus alternativas. Quizás, a la luz de esta Guí,a en el futuro disfrutemos de los entornos adecuados para que se dé el parto fisiológico y eso contribuya a dar un paso más en la comprensión del proceso de parto con nuevos estudios en esos nuevos entornos.

- - - - -

Esta nueva Guía es una actuación dentro del marco de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el SistemaNacional de Salud (SNS). Forma parte de la estrategia, igual que otras actuaciones como la difusión de buenas prácticas, la investigación, la formación de profesionales y la evaluación externa de centros sanitarios a través de indicadores, todas ellas pensadas para potenciar el desarollo de la misma y en última instancia mejorar la atención a todas las parturientas y a todos los bebés que nacen en nuestro país.

Como asociación, El Parto es Nuestro hemos participado en la elaboración de esta guía, gracias al esfuerzo tan importante de varias socias.

- - - - -

Reacciones en Prensa:

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/11/11/0003_8841591.htm

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=584280

5

Comentarios

Imagen de Diana

Gracias a las que os habéis currado la participación, esperemos que los ginesaurios del mundo se vayan reciclando... Bueno, o jubilando, que algunos no tienen enmienda, jejeje...

Imagen de Nuria

Muchas gracias. Gracias por las horas dedicadas, por los esfuerzos. Yo tambien me siento orgullosa de pertenecer a una asociación que tiene como objetivo embarazos y partos más respetados. Sigamos así.

Imagen de Anabel

Quiero felicitaros por el trabajo realizado, esta guia es un primer paso, desgraciadamente no es ley.

Pero creo que ayudará y respaldará a las mujeres que presenten su plan de parto, espero que alguno se calle la boca antes de afirmar , "aqui no se hace partos a la carta....."

Algunos jefes de servicio de Ginecologia deberian leerla, aunque no creo que lo hagan.

Imagen de Amadea

Solo las mujeres que hemos pasado el trance del parto, sentimos la gran necesidad de tener nuestras propias decisiones en este momento más crucial de nuestras vidas.

Imagen de Obst. Yolanda Castro

He leído el documeno, felicito por el trabajo que han realizado, es importante señalar, sobre la atención del parto a nivel hospitalario y a nivel domiciliario, es diferentes el impacto en las madres campesinas, de hecho ellas se sienten mas en confianza en su hogar, cerca del fogon es tan natural que tomen esa desición, pero tenemos que ver el otro lado, cuando el msp promociona el parto institucional, el objetivo disminuir muertes maternas y neonatales. Felicitaciones por ese material

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
c
U
K
q
c
Z
Introduce el código sin espacios.