Equipo Blog
8 Nov 2010
  •  
18 comentarios

¿Por qué en unos hospitales se practican muchas más cesáreas que en otros?

Por Adela Recio La Comunidad Valenciana ofrece sus datos de cesáreas por hospitales. Estos son datos del 2008 para hospitales públicos: Vinaroz (Castellón) - 24,90%General de Castellón - 27,90%La Plana (Castellón) - 19,20%Sagunto (Valencia) - 36,00%Clínico. Valencia - 30,50%La Fé. Valencia - 22,30%Requena (Valencia) - 18,90%General Valencia.Valencia - 25,20%Dr. Pesset. Valencia - 20,40%La Ribera* (Valencia) - 22,90%Gandía. (Valencia) - 26,70%Denia (Alicante) - 25,10%Onteniente (Valencia) - 40,20%Xátiva (Valencia) - 20,60%Alcoi (Alicante) - 32,40%La Vila. (Alicante) - 27,70%S. Joan. Alicante - 24,40%Gral Elda (Alicante) - 23,10%General Alicante. Alicante - 23,50%Elx (Alicante) - 20,00%Orihuela (Alicante) - 19,20%Torrevieja* (Alicante) - 23,80%

…y para centros privados:

¿Por qué en unos hospitales la tasa de cesáreas es del 50% y en otros no llega al 20%? ¿A qué se deben las enormes diferencias que hay en cesáreas de un hospital a otro? La respuesta debería ser: porque la casualidad hace que a unos hospitales acudan mujeres con más problemas durante el parto que a otros. Sin embargo esta no es la explicación. Según el estudio “Variaciones en la utilización de cesárea en los hospitales públicos del sistema nacional de salud”, realizado por el GRUPO ATLAS VPM, cuyo objetivo es explicar precisamente la variabilidad de las cesáreas en España, la variabilidad que existe de un hospital a otro no responde totalmente a la evolución de cada parto en particular, sino también a los diferentes métodos organizativos de cada hospital. Este estudio concluye, entre otras cosas, que: - La existencia de UCI de neonatos en el hospital siempre incrementa el riesgo de acabar en cesárea. - El hecho de que el hospital tenga plantillas amplias de médicos especialistas en obstetricia también es un factor que incrementa el riesgo de acabar en cesárea. - El hecho de ser un hospital docente disminuye la posibilidad de acabar en cesárea. El estudio diferencia 4 niveles de riesgo en el parto y en el caso de riesgo más bajo, de mujeres “sanas” con muy bajo riesgo obstétrico, la edad actuó claramente como un factor de riesgo de acabar en cesárea (entre un 3% y un 6% más por cada año de vida), tratarse de un hospital terciario (con mayor grado de especialización y tecnología), actuó como un factor de riesgo de acabar en cesárea, y el número de matronas disminuyó el riesgo de acabar en cesárea. Conclusión: si queréis evitar una “inne-cesárea” toca hacer turismo obstétrico, ya que a veces importa más el tipo de hospital en el que estéis, que vuestro propio proceso de parto. Desde la asociación El Parto es Nuestro queremos recordar que según la evidencia científica actual- que coincide con las recomendaciones de la OMS, una tasa de cesáreas por encima del 15% no mejora los resultados de mortalidad materna y perinatal/ neonatal.
Marianvlc (unverified)
8 Nov 2010
Miranda, cuando dices ilesa te refieres a SIN CESÁREA y SIN EPISIOTOMÍA?? NO, ninguna. porque si no ando mal encaminada, la tasa de episiotomía estaba entre el 80-90%. y luego está el tema de partos inducidos. etc etc Adela, tienes tela que cortar en la C.V. tienes para varios artículos para el blog. por cierto, yo soy una de cada 3 que salió con una cesárea en 2008 de un hospital privado. Si tuviera la misma suerte con la lotería...
Miranda (unverified)
8 Nov 2010
Así que los centros privados de la C. Valenciana, quitando la clínica Acuario por tener otro concepto de atención al parto y ser la única que sigue las recomendaciones de la OMS, estamos hablando de una media de tasa de cesáreas del 44,67%!!! Es decir que la mitad de las mujeres valencianas no son capaces de parir??? me parece increíble. ¿Terminaremos como las brasileñas? ¿Cuando empiezan a ofrecer el triple-pack: cesárea- ligadura de trompas y liposucción? ¿Hay alguna mujer valenciana que ha ido a una clínica privada y ha salido ilesa?
maje (unverified)
27 Mayo 2011

Enviado por maje (no verificado) el

In reply to by Miranda (no verificado)

Enlace permanente
Yo conozco a varias que salieron ilesas, por eso decidí parir yo tambien en el ) d'otubre, pero para mi desgracia yo no salí ilesa y salí con un corte en la barriga por una inducción innecesaria que no dilató. En los privados (excepto Acuario), no estan por la labor de trabajar las horas que conlleva un parto, y si no llegas al hospital dilatada, ya se sabe que terminará en corte. Pero la proxima vez, esto no me pasará.
Nuria (unverified)
8 Nov 2010
Es importante que nos informemos de la tasa de cesáreas de nuestro hospital. Es revelador comprobar como un hospital que se dice pro parto natural luego tiene tasas de cesáreas inapropiadas. Yo (que hice turismo obstetrico) fui ha parir a un hospital con una unidad de neonatos de referencia nacional, pero que lucia una tasa de cesáreas del 10,5%. Allí se considera una operación para salvar vidas, el último recurso. Me gustaría que en mi hospital tomaran nota.
Sofía (unverified)
9 Nov 2010
Eso: ¿por qué? Cuantas más mujeres lean artículos como este, se planteen esa pregunta, se informen y se detengan a pensar qué desearían para ella y su hijo en su parto, menos cesáreas innecesarias habrá. La parte que les toca a los profesionales (la principal, por cierto), no la nombro porque les toca a ellos; espero que también reciban estas estadísticas en su consulta y les dé -al menos- vergüenza sobresalir tanto de las cifras que recomienda la OMS. Cuánto daño invisible, silencioso... si la lista apoyocesareas gritara, iríamos con tapones por la calle. Lo peor es que para el resto de la sociedad, el daño causado aparentemente tiene un coste 0: por eso, porque es invisible, silencioso, desconocido, negado y -creen- gratuito.
Miranda (unverified)
8 Nov 2010
¡SOCORRO, PERPETUO SOCORRO! y yo ya alucinaba con los 55% de cesáreas del hospital (PÚBLICO!!!) de Puertollano. Es para salir corriendo.
mpc (unverified)
9 Nov 2010
Jolines, con la clínica del Perpetuo Socorro: bien hace honor a su nombre: SOCORROOOOOOOOOOO (perpetuo)
Patricia (unverified)
11 Nov 2010
Estos porcentajes me parecen una vergüenza. Los peores los responsables que consienten y que no meten mano a esto, y no me refiero a los médicos.
Paula (unverified)
11 Nov 2010
Si, este tema cada vez sale más en los medios (ya sabemos, las modas)... y los de arriba tienen que claudicar ya, ceder su poder y entender que todo el dinerito que les entraba con cada Cesárea se tiene que acabar... Los Gines/matronas deben empatizar más con la madre, saber que si la dejo el tiempo necesario para dilatar (por ejemplo) y no le hago perrerías varias, tal vez haya menos Cesáreas. Y las mujeres deberiamos informarnos, pero no en el embarazo (ya es demasiado tarde), si no en las escuelas, en las universidades. Tiene que haber un cambio de fondo yaaaaaa.
Ruth (unverified)
17 Ene 2011
Hola!.Yo estoy deacuerdo en que todo esto tendria que cambiar.Yo di a luz en el materno infantil de las palmas. en junio del 2010. Me tocó una matrona que era bastante distante y parte de la noche se la pasó hablando del taichi.Comentaré que mi parto fue indicido porque parece que y no dilataba y mi niño se habia hecho caca.Me pegué 16horas y despues de tantos toqueteos de las ginecologas recien terminadas en sus estudios en el cambio de turno de las 8 de la mañana a mi niño se le bajó el ph fui cesarea de urgencias.Estuve 2 dias sin poderme mover de la cama porque estaba demasiado inchada y no me mantenia en pie y esos dos dias sin poder ver a mi niño.Me ha costado todo esto una depresion y con traumas.Las parturientas solo somos un NÚMERO no hemos avanzado a la mejoria.QUE PENA Y QUE FRUSTRACION CON TANTA ILUCION QUE TENIA POR UN PARTO NATURAL. .Con 9 cm no me dejaron empujar.
mari carmen (unverified)
1 Jun 2011

Enviado por mari carmen (no verificado) el

Enlace permanente
Pero habeces tiene que ser necesario hacerla y el publico no te la hace y ni siquiera son para adelatarte un parto por culpa de no hacerme una cesaria a tiempo se me murio mi primer hijo con 41 semanas,y alos cuatro años siguiente por no adelatar un parto se me muere otro ala 38 semanas,no sopy partidaria de cesarias ni induciones al parto pero cuando ya hay antecedentes hay que selor
justine (unverified)
1 Jun 2011
hoy, me dijo mi ginecologa que lo de la matrona (conocerla, preparar algo?) no era necesario porque "con las epidurales ya no hace falta" Estoy... perturbada. Por cierto yo tambien di la luz en la salud (privado de valencia) sin cesarea, pero la matrona era tambien distante y desagradable... para mi todo el problema es de las matronas que estan sin ganas y que no aman ya a su profesión. Me pregunto como una puede hacer este oficio si ya esta quemada...
mons (unverified)
1 Jun 2011
Yo fuí a un hospital privado(jaime I en castellón) y mi parto fué natural,la matrona se portó superbien,enseguida me pusieron la niña conmigo al pecho y ningún problema. Conozco muchos casos del hospital de la plana ,donde he visto que la tasa de cesárea es del 19 %, en los cuales las madres han tenido multitud de problemas postparto porque después de 28 y 30 horas de parto deciden entrar a quirófano como último recurso deprisa y corriendo, y en algunos casos con secuelas también para los bebes por falta de oxígeno , y todo porque quieren aparecer en los porcentajes como uno de los hospitales con mayor número de partos naturales, como si esto fuera una competición. Creo que no es bueno ni lo uno ni lo otro.Cada caso lo que requiera.
susana (unverified)
1 Jun 2011
Que no,justine,que no.Que te aseguro que somos muchas la matronas que nos rompemos "los cuernos" y nos enfrentamos a quien haga falta para protegeros a vosotras y a vuestro proceso de parto,maternidad y crianza.Muchas veces no podemos mas.A veces tenemos las manos atadas y no depende de nosotras.Aun asi,si que existen matronas poco motivadas,pero creo que son un porcentaje bajo,gracias a Dios. En "mi" hospital tenemos una tasa del 22% de cesareas y promovemos el parto respetado.Tenemos una tasa del 30% de episiotomia,aprox y luchamos por vuestros derechos.No todas la matronas somos pasivas.El estudio ya lo marca claramente:cuantas más matronas, menos riesgo de cesarea.
Lalita (unverified)
30 Mar 2012
mucho ánimo a todas las que habeis sufrido y pasado por todo esto...Un abrazo fuerte!
zachy
29 Abr 2015

Hola, yo vivo en benidorm mi idea es dar a luz por privado, me están siguiendo en la clínica levante. 

Yo quiero un parto vainal,  a no ser que sea estrictamente necesario la cesárea. 

No puedo asegurarme esto? No puedo presentar un plan de parto y que se respete mi decisión? 

He leído que algunas mujeres llevan a la clínica privada su propia matrona,  alguien que me pueda informar?

gracias.

Virgilblokk (unverified)
28 Feb 2018

Enviado por Virgilblokk (no verificado) el

Enlace permanente
¿El parto es nuestro? lo dudo, a las mujeres se nos deberia dar la opción de elegir un parto por cesárea, si ni física ni psicólogicamente estás preparadas para un parto natural deberías poder elegir tu. No todo lo natural es lo mejor. Un parto natural instumentalizado es una carniceria, mil veces antes una cesárea. Solo hago escuchar y leer mentiras sobre la cesárea. Yo me hice una y todo normal. No perjudica ni al bebé ni a la madre pero sale más cara al sistema s.social de ahi la campaña en contra, solo pueden acceder a una verdadera libertad de elección las ricas, yendo a clinicas privadas. Abrid los ojos d una vez en ningun centro público os van a hacer césarea hoy dia por la campaña social en contra ni aunque peligre vuestra vida.La mia y la d mi bebé por varios factores peligran y en vez d programarla aun se están pensando si me la van a hacer. Y soy de levante.