Parir bajo las bombas

compartir:

Un estudio recién publicado en The Lancet nos encoge el corazón. Se trata de un análisis de lo vivido por las mujeres que parieron en Gaza durante el asalto israelí entre diciembre 2008 y enero 2009. Los investigadores buscaron a las mujeres que parieron en Gaza entre el 27 de diciembre del 2008 y el 19 de enero del 2009, y a las matronas que les atendieron y les pidieron que narraran sus partos y describieran sus vivencias. Todas las mujeres, salvo una que declinó participar, expresaron alivio al poder contar su historia. Siete de las 11 mujeres parieron en hospital, una en una clinica, y tres en casa. Siete fueron partos vaginales, tres cesáreas, y otra tuvo un aborto.
Las mujeres y las cinco matronas describieron los partos durante los bombardeos, con muertos y heridos alrededor, y como afrontaron la violencia, el miedo, la incertidumbre, la soledad y el dolor de esperar que se iniciara el parto, de que naciera el bebé y poder reunirse con sus seres queridos.

Las autoras dicen: "las mujeres se sentían atrapadas por el miedo a morir en los bombardeos en casa, la calle o el hospital; o a morir en el parto si no había un profesional disponible o un cuidado de emergencia" . Las matronas expresaron su miedo a atender mujeres bajo  las bombas y su falta de preparación -material y psicológica- para atender  partos fuera de los hospitales.

Las mujeres pudieron asimilar lo vivido centrandose en el día a día, y ocupadonse de la supervivencia de sus familias segun las autoras. El estudio se centra en escuchar sus historias de parto, y tal vez ese sea el detalle esperanzador: que cada vez haya más investigadores escuchando como viven las mujeres y las matronas los partos.

Estudio en The Lancet

0

Comentarios

Todavía no hay comentarios para este contenido.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
t
1
y
8
E
C
Introduce el código sin espacios.