Hospital de Cabueñes: para echarse a llorar

compartir:

Ya conocíamos la triste mentalidad de algunos de los (supuestos) profesionales que atienden partos en el asturiano Hospital de Cabueñes.
El Jefe de Obstetricia de dicho hospital, que dice basarse en protocolos científicos queda sin embargo en la más absoluta evidencia cuando vemos el protocolo de atención al parto que siguen allí. El protocolo incluye numerosas prácticas absolutamente desaconsejadas en la actualidad, tal y como dice la Estrategia de Atención al parto normal del Ministerio de Sanidad. Prácticas que no sólo son inútiles sino que además ponen a las parturientas y a sus bebés en peligro, aumentando el riesgo de infecciones, hemorragias, cesáreas, depresiones y otras muchas secuelas de por vida.

¿Hasta cuando tendremos que seguir denunciando tanta barbarie?

Protocolo de parto Hospital Cabueñes

Protocolo de parto Hospital Cabueñes 2

45

Comentarios

Imagen de mpc

antídoto: muchos planes de parto, muchísimos.

Imagen de Anabel

Pues a este señor, le diria que nuestro cuerpo nos pertenece a nosotras, y ningún criterió facultativo les da derecho a clavarnos ni una sola aguja sin nuestro consentimiento.
Desgraciamente yo di a luz en este hospital, no pasa ni un solo día que no me arrepienta de no haberme quedado en casa.
Jamás he vuelto a confiar en ningún medico.

Imagen de Esmeralda

Es grave,muy grave. Este Solís es un verdadero carnicero.
No me esperaba nada mejor antes de leer el protocolo pero............ al llegar al punto 17 casi me desmayo.

Joder !!! Cuatro horas de separación por protocolo !!!!

Desde luego se han esforzado al máximo para elavorar un protocolo de auténtica TORTURA.

Imagen de Esmeralda

Mpc ....planes de parto ???? conociendo a este individuo estoy segura de que los utilizaría para limpiarse el culo.
Éste psicópata tiene escrúpulos 0.

Más eficaces tal vez las DENUNCIAS,muchas,una por cada mujer y bebé torturados en ese hospital.

Imagen de Anabel

Si Esmeralda, no solo se limpian el culo con los planes de parto, con las reclamaciones también.
La unica via es la judicial, pero ellos saben lo dificil que nos resulta poner una denuncia.

Imagen de joaquina

Creo que no tienen idea de lo que dicen, deberian averiguar mas al respecto antes de escribir cosas acerca de otra persona, ante todo mantener el respeto por los demas, si algo tienen que decir que no sea a traves de un foro, esto es de gente que no tiene ni el minimo de educacion. Para opinar acerca de un procedimiento medico y de un protocolo medico, primero deberian estudiar medicina, y asi poder tener bases para decir con tanta firmeza lo que es correcto y lo que no....

Imagen de Esmeralda

Creo que eres tú la que debe averiguar más al respecto.....por favor.
Y desgraciadamente sabemos muy bien lo que estamos diciendo.

BÁSICO :por favor lee ya mismo las recomendaciones de la OMS para la atención al parto,la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad,las recomendaciones para la atención al recién nacido de la Asociación Española de Pediatría............ y acto seguido todo ello lo comparas con el protocolo del hospital de Cabueñes.
Importante también repasarte cuanto antes la ley Básica de Autonomía del Paciente y los Derechos de la mujer y el niño hospitalizados.

No es necesario tener un título de médico para aplicar el sentido común y cuestionarse un procedimiento o protocolo médico teniendo en cuenta y como base la evidencia científica al respecto.

Pregunta a las mujeres que sufrieron la "buena educación" del Sr.Solís en sus partos.

Imagen de Yo

Esto es para "Esmeralda" la que veo que se lo sabe todo.
Tengo amigas y familiares que dieron a luz en Cabueñes y no se quejaron. Seguro que en muchos partos no se sigue ese protocolo, y digo esto pq a mi vecina no le puedieron poner epidural pq habia otras dos parturientas q iban a dar a luz con cesárea, seguirán el protocolo hasta q tengan una urgencia. Esto es como cuando me operé que me dieron una coja para firmarla y luego no me la recogieron (el consentimiento).
Lo que para vosotros es un mal servicio para otros no.
Solo escuchais a las mujeres que se quejan pero deberiais escuchar a las mujeres que dieron a luz a alli y no tubieron ningun problema.
Y SI TENEIS PROBLEMAS MOVILIZAROS Y DENUNCIAD EN LUGAR DE QUEJAROS AQUI QUE VUESTRAS QUEJAS NO VAN A NINGUNA PARTE. Y SI DENUNCIAIS PODEIS CONSEGUIR MAS.

Imagen de GIJON

La que no sabe lo que dice eres tu seguro que trabajas en Cabueñesy no puedes reconocer que es un Hospital malo y la atención es precaria.
Niña en los libros no esta todo escrito y si para ser medico hay que hacer solo lo que estudiasteis solo por 5 años los pacientes estan jodidos, asi pasa lo que pasa, se salvan pocas vidas en comparación con los que se mueren y ni siquiera sabeis de que. Lo que pasa en este pais es que dan la razon casi siempre al medico y no al paciente y sino ya buscaran el taparlo todo entre los medicos para que el paciente se siga jodiendo. Mira ser medico es mucho mas que estudiar 5 años y un año de mir y si piensas lo contrariom pobre del que se ponga en tus manos.
Un dolor de cabeza el medico dice Eferalgan cada 8 horas sin saber ni siquiera por que duele, ese dolor puede ser incluso por un problema en un pie asi que mira, las pastillas no curan alivian y encima te siguen jodiendo otras cosas que facil es ser medicoje je verguenza os tenia que dar.

Imagen de Anabel

Pues Joaquina, yo soy una persona educadisima, existen muchas cosas escritas "Derechos de los pacientes", "ley de autonomia de los pacientes", "recomendaciones de la OMS"

Pero si, yo no estudie medicina, pero hay algo que me sobra y es sentido común.

Puedo hablar con conocimiento de causa ya que yo di a luz en ese hospital, y te puedo asegurar que lo primero que te pisotean es el derecho a la dignidad que toda persona tiene.
Sobre lo demas, derecho a un acompañante, mas vale que esté contigo desde el primer momento ya que si no te aseguro que no le llaman, y yo he visto a algunos padres a los que no les permitian entrar.
Todo lo demás que está estipulado bajo criterio médico pues su criterio es si o si.
Drogarte sin tu consentimiento, o hacerte firmar el consentimiento informado engañandote diciendote que son los papeles de alta, es otro procedimiento normal.

Ese individuo es el responsable de dicho servicio, su obligación es garantizar todos los derechos que una madre tiene, sin embargo está más ocupado en reirse de nosotras o amenazarnos, esto también lo digo con conocimiento de causa.
Las clases de educación, de ètica, y yo diria que de responsabilidad, no es a mí a quien me tienes que dar, sino a él

Imagen de Yo

"Anabel" según lo que dices todas las parturientas de Gijón deberian marcharse a otro hospital fuera de Gijón. Y cada año van muchas mujeres a dar a luz alli. Si hay tanta gente que se queja debería estar lleno de quejas el Departamento de atención al paciente y el jefe de ginecologia estaria despedido y si aún sigue trabajando por algo será.

SI TAN MAL HACE SU TRABAJO IROS A PONER UNA QUEJA A ATENCIÓN AL PACIENTE HABER SI LOGRAIS MEJORAR EL SERVICIO YA QUE DECIS QUE TAN MAL ESTA.

Imagen de Anabel

¿sabe que el departamento de ginecologia y obstetricia es el que más reclamaciones recibe?.
Y eso teniendo en cuenta lo que nos cuesta reclamar.
Y yo desde luego hasta que la atención al parto en Cabueñes no cambie de forma clara y expresa empezando por sus protocolos, animo a que las mujeres de Gijón busque otro sitio donde puedan recibir la mejor atención, algunas ya lo están haciendo

Imagen de Anabel

Por cierto la frase que con las reclamaciones se limpiaban el culo, se la dijo un médico a una amiga mia, a la que le pregunté si las reclamaciones servian para algo, pero a pesar de ello sigo creyendo que cuantas más reclamaciones mejor, uno la obvian dos tambien tres, cuatro, cinco...

Si cada mujer maltratada, pisoteada, tratada como a un perro en una sala de partos pusiese una reclamación, llegaria un momento que no las podrian ocultar

Imagen de maria

por qué no os quedais todas a parir en casa como se hacía antaño?
...a lo mejor no hay "ovarios" quereis ir a un hospital y entrais pidiendo lo que quereis o lo que os han dicho, o lo que habeis leido en cualquier portal de internet sin tener ni idea.
En un hospital priman dos cosas la vida de la madre y la del bebe lo demás , si la habitación es individual o si entra tu marido o tu prima es secundario.
Podeis ir a la OMS a ver el indice de mortalidad infantil hoy en dia y comparadlo con el de hace tan solo 50 años a ver que conclusiones sacais cerebros billantes.
De todos modos para toda aquella que quiera un parto natural sin episiotomia, parir de pie, acompañada, mantener el cordon umbilical sin cortar mas rato, que al bebe no se le inyecte vitamina k, ni se separe de su madre si hay que reanimarlo porque nazca con un test de Apgar incompatible con la vida.... etc, etc... para todas aquellas ¿madres??? os recomiendo un vuelo a Africa, se me ocurre Etiopía o Zimbawe
dias antes del parto y así podréis tener un parto tan natural como las mujeres etíopes, ellas mientras trabajan la tierra al ponerse de parto, paren en cuclillas, cortan su cordon, alumbran su placenta, y acto seguido, se ponen al bebé a la espalda en contacto "piel con piel" desde el primer momento de nacer.
Ah! y no tienen depresion pos-parto porque tienen que seguir trabajando.

Imagen de Miranda

María, no sabes hasta que punto me aburres. Otra que quiere comparar España con Etiopia. Ya está bien. ¿Porque no te pones a leer sobre la realidad en la atención al parto en países como Alemania, Inglaterra y Austria? Oye, y la próxima vez que te quejes del gobierno de España, te diré que no te quejes, que te compares con el de Zimbabwe y que estamos fenomenal ¿Te parece?
Espabila, leéte algunos documentos internacionales sobre la atención al parto, de distintos países, ya de paso mírate planes de estudio de matronas de España y de Alemania, por ejemplo. Si no tienes ni idea, por ejemplo, sobre el corte tardio del cordón, pues ponte a leer, a buscar, a mirar la evidencia científica de varios sociedades de gines y obstetras y luego hablamos.
A que fastidia que somos tantas mujeres que sabemos leer y encima nos tomamos la libertad y el derecho de opinar sobre lo que pasa con nuestros propios cuerpos y nuestros bebés. ¡Vete acostumbrando!

Imagen de Esmeralda

PUFFFFF !!!! Madre mia !!! vaya exhibición de ignorancia y falta de respeto hacia tus semejantes !!!
Sin comentarios....

Imagen de Yo

MARIA TE DOY LA RAZÓN EN TODO Y ANAÑDO MAS.

LAS MUJERES DE AFRICA NO TIENEN LOS 4 MESES DE

BAJA QUE TIENEN AQUI LAS MADRES QUE CRITICAN EL

TRABAJO DE LOS MEDICOS DE CABUEÑES.

Imagen de Yo

Cuando vayais a dar al luz a Cabueñes, no entreis exigiendo, recordad que estais en la SEGURIDAD SOCIAL.

Si quereis buen trato ir a una CLINICA PRIVADA. EXIGENTES.

Imagen de Anabel

Vaya "Yo", asi que debemos ser sumisas y no exigir buen trato, como es la seguridad social no tenemos derecho a tener buen trato.
Fijate yo creo que tenemos derecho a ser tratadas con respeto en todos los sitios y más si se trata de un hospital, ¿el buen trato hay que pagarlo?.
Con este comentario tuyo resumes todo, y además dejas en muy mal lugar a esas personas los "profesionales de cabueñes", como no pagamos parece ser que tienen derecho a tratarnos como a perros.

Imagen de claudia

Cuánta ignorancia hay en tu comentario María. Qué pasa? que si te haces una cirugía estética de nariz sí que puedes pedir que te informen y si vas a parir no? Que parir en las máximas condiciones de seguridad - SÍ LEES BIEN: Máxima seguridad para el bebé y para el niño- es un despropósito digno sólo de locas extremistas?
Te confundes María. No son cosas que se reivindiquen por modas o por gusto. Parir en condiciones óptimas no es una idea descabellada que se nos ocurre a unas cuantas; está avalado por la ciencia e ir contra lo que los expertos en la materia afirman, es simplemente desconocer la evidencia, desconocer las nuevas recomendaciones y seguir trabajando con sistemas caducos e intervencionistas.
Los profesionales que siguen atendiendo partos según sus antiguos y obsoletos protocolos no salvan vidas, las ponen en riesgo.
Aquí te pongo el enlace de la Estrategia de Atención al Parto Normal, que es la norma que siguen los profesionales de vanguardia y que está avalada en España por el Ministerio de Sanidad.

http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/estrategiaPartoEnero2008.pdf

Lee este documentoy luego vuelve por aquí y comenta.
Saludos,
Claudia.

Imagen de monica

hola,ya he oido mas comentarios sobre la atencion en cabueñes,yo di a luz alli y os puedo decir que fue de maravilla quizas porque tuve suerte con el equipo que me toco o porque yo no lo veo como vosotras,cada una que juzgue y me diga, llegue a cabueñes a eso de las 11 de la noche primero vas a clasificacion y de ahi te miran en la sala de urgencias para ver si estas de parto,me atendieron 2 chicas encantadoras y lo primero que hicieron fue explicarme ademas de preguntarme todo el historial medico,yo estoy a favor de la epidural no veo la necesidad de sentir dolor cuando hay metodos para evitarlo asi que yo misma le entregue los papeles despues de que ellas me PREGUNTARAN si la queria poner,en ningun momento te obligan a hacerlo,me asignaron habitacion,de ahi en menos de 1 hora estaba en la sala de silatacion con mi marido,mientras me hacian reconocimientos y demas cosas estuvo conmigo todo el rato SOLO tuvo que salir cuando me pusieron la epidural por el motivo de que tiene que ser en un ambiente descontaminado,me preguntaron cuando queria porner la epidural,me informaron de que me ponian oxitocina ya que con la epidural se descontrola un poco el ritmo de las contracciones (antes de la epidural no me la pusieron) en menos de 1 hora ya habia dilatado 6 cm porque gracias a la epidural descanse un poco y me relaje lo que favorecio la dilatacion,antes de la epidural NO me inyectaron absolutamente nada,me preguntaron si queria ponerme el enema a lo que respondi que no ya que ese dia habia estado revuelta,no me rasuraron porque previamente ya lo habia echo yo en casa,pienso que es mas higienico y en esos momentos mucho mas comodo,el personal me atendio en todo momento hacian rondas cada 45 min para ver como estabas,una vez puesta la epidural tb te visita el anestesista para ver como vas,cuando iba a nacer mi bebe en el paritorio NO me hicieron la episotomia porque dudaba de hacerla y en ese momento fue cuando salio la cabeza solo tuve 2 puntos de desgarro,insistis en que hacen episotomias por nada,no queridas SOLO las hacen cuando ven que vas a desgarrar y eso es mucho peor que un corte limpio que te hagan,segun nacia mi bebe la aux que estaba a mi lado me dijo que mirara como salia,mi marido pudo verlo todo,con el cordon aun lo tuve encima unos 10 min,en ese tiempo le cortaron el cordon y me lo dejaron encima,acto seguido lo cogio una comadrona para aspirarlo y a mi me cosieron,al bebe se lo llevaron porque es logico tienen que mirarle y ver que esta bien es por su salud,en media hora o por ahi tenia al crio conmigo vienen a enseñarte como ponerle al pecho,te lo dejan otra media hora y te asesoran si no tienes experiencia,despues te llevan a la habitacion y en poco tiempo ya lo tienes a tu lado,te dan la opcion de tenerlo contigo o dejarlo en nidos,a lo que yo me pregunto,¿tuve yo un buen parto y trato o vosotras esto lo veis como algo denigrante? porque os puedo asegurar que para mi fue lo mas bonito y quede encantada,para mi no fue un parto medicalizado ya que estuve 48h y quitando las ultimas 5 que ya tenia la epidural el resto fue sin nada dejando que el cuerpo siguiera su curso,quizas el trato que hubo en planta ya no fue tan excelente como en paritorios pero mi recuerdo fue muy bueno

Imagen de Agora

Pues no conozco el protocolo del hospital general de Albacete, pero debe ser similar al que citáis. Posibilidad de decidir, cero. ¿Alguna lo conoce?

Imagen de Anabel

Pues si Monica, tuviste suerte, por cierto todas las mujeres que yo conozco y que dieron a luz en ese hospital se llevaron de recuerdo una hermosa episotomia.
Tu querias epidural y te la pusieron, otras solo queremos estar de pie y no nos dejan.
El respeto a nosotras y a nuestros bebés, no deberia ser una cuestión de suerte.
Hace unos meses una conocida dio a luz en ese hospital, sus palabras fueron "me trataron como a una cosa".

Espero que algún día el respeto a las mujeres que vamos a dar a luz deje de ser una cuestión de suerte, y eso sucederá cuando los protocolos fomenten dicho respeto.

Imagen de YO

"Anabel" alucino contigo.

Pues si Monica, tuviste suerte, por cierto todas las mujeres que yo conozco y que dieron a luz en ese hospital se llevaron de recuerdo una hermosa episotomia.

¿Tu que hicicste una encuesta? Que coincidencia
que todas las mujeres que conoces tubieron que
hacerle una episiotomia. Si la hacen es pq el
medico considera q tiene q hacerla en el
momento del desprendimiento de la cabeza
cuando la amplitud del canal vaginal y vulva es
muy pequeña o está muy tenso no pq al medico
le parezca divertido.

Tu querias epidural y te la pusieron, otras solo queremos estar de pie y no nos dejan.

Enterate si no te dejaron parir de pie, fué p algo
pq no era conveniente, pq habría riesgo en el
parto en definitiva pq el medico no lo vio opor
tuno. Que tu quieras parir de pie, no significa
q puedas.

¿Es maltrato o falta de respeto a la parturienta
que no la dejen parir de pie? Yo creo que es pq el
medico no lo vio oportuno y punto.

Vas a parir q mas te da parir d pie o a la pata coja
LO UNICO Q TE TIENE Q IMPORTAR ES LA VIDA DE
TU BEBE.

Imagen de Anabel

No, no hice encuesta tengo la costumbre de hablar con mis conocidas.
Está claro que no tienes hijos, ¿sabes lo que pasa cuando tienes un hijo?, que sueles ir a un parque, ¿sabes lo que hay en los parques?, pues madres con niños, normalmente tener un hijo implica pasar por un parto (es que ya no sé si esto lo sabes).

Y las madres mientras nuestros niños juegan tenemos la buena costumbre de hablar (tal vez tu tampoco estés de acuerdo con ello).

No solo te diré que con las mujeres que yo hablé a todas se les habia realizado episotomia, te diré que a todas salvo alguna cesarea, había sido parto con ventosa.
La ventosa en este hospital, era una practica habitual para vaciar rapidamente las salas de parto.
Por cierto si te apetece puedes buscar los daños que puede sufrir un bebé con los partos instrumentales, espero que hoy en día no se utilice tan alegremente y en su defecto, que las madres impidan esa utilización sin justificación.

Imagen de Anabel

Por cierto sobre no dejarme estar de pie, es por protocolo , que no te enteras de la fiesta.

Y la vida de mi hija la pusieron en peligro con cada paso que dieron, oxitocina , drogas, ventosa.

Ella sobrevivio, no gracias a ellos sino a pesar de ellos

Imagen de Anabel

Agora, lo siento no lo conozco, pero puedes pedirlo en atención al paciente de dicho hospital, deberian de dartelo.

Imagen de Marta

A mí me ocurrió igual que a Mónica, tuve un parto estupendo, un trato inmejorable; no me hicieron episotomía, sólo un par de puntos por desgarro; me pusieron la epidural (porque yo la pedí, por supuesto), y eso que tenía un tatuaje que lo dificultaba, mi marido todo el tiempo conmigo... no puedo tener mejor recuerdo.
Lo que sí os puedo decir en cuanto a la libertad de elegir, por ejemplo, que no te pongan oxitocina es que el personal de ginecología es el que es. La tarde que yo dí a luz éramos dos pariendo, sin embargo por la mañana y el día anterior habían tenido un montón de partos a la vez, sin embargo el personal no se multiplica en función de las parturientas: tienen dos ginecólogos y dos matronas, y ell@s lo tienen que hacer todo. Hay que ser conscientes de la realidad, y si nos dejaran a todas parir de forma "natural" a nuestro ritmo tendrían las salas de dilatación llenas y probablemente no pudieran atendernos en el parto a todas. Creo que intentan hacerlo lo mejor que pueden con los medios que tienen, quizá lo que se tendría que criticar es precísamente estos medios, no otra cosa. El personal de Cabueñes es profesional, habrá de todo como en todas partes, unos mejores y otros peores, pero son profesionales ante todo y están ahí para que tanto la madre como el niño salgan adelante en las mejores condiciones posibles, y que para nosotras nuestro parto es un momento único, pero para ellos es el pan de cada día, y a lo mejor en la sala de al lado hay otra mamá con complicaciones y no pueden dejar que nuestro parto siga su curso natural porque pondrían en riesgo otras vidas. Recordemos que es un hospital público, creo que si estáis tan empeñadas en que se os dé este trato deberíais acudir a alguna clínica privada en la que os lo puedan garantizar. Desgraciadamente no nos acercamos a Alemania ni Suecia ni con mucho, pero no sólo en este tema, sino en muchos otros.

Imagen de Anabel

Ya y como son los que son, destrozan mi salud fisica y psicológica
Claro Marta que cuando las victimas son las demás se puede ser muy comprensiba.
No me corresponde a mí pedir medios, yo desconozco los que tienen.
A mi me corresponde exigir mis derechos y el primero es exigirles que no me engañen, los primero que ellos saben y que ninguno puso en mi conocimiento que todo el procedimiento les beneficiaba a ellos y no a mí.
Ellos están ahí para que la madre y el bebé salgan vivos a pesar de sus procedimiento, el como les resulta totalmente indiferente.
No Marta, no justifiques el maltrato que sufrimos las mujeres en los paritorios con un "no tienen medios", hace más el que quiere que el que puede.
El maltrato no es justificable en ningún sitio y mucho menos en un hospital

Imagen de Anabel

Se me olvidaba comentarte, que también admiro tu sacrificio pues entiendo que tampoco te importaria que pusiesen a tu hijo en peligro, oxitocina que aumenta el sufrimiento fetal, utilización de instrumentos (ventosas o forceps) que por supuesto suponen un riesgo añadido para tu bebé, en pro de vaciar rapidamente las salas de parto.

Pues que quieres que te diga, yo si voy a un hospital público a curarme un pequeño corte en una pierna, jamás hubiese pensado que saldria con la pierna amputada por el peregrino argumento que curarla llevaba más tiempo, y que ellos tienen mucha gente que atender, ¿ a tí te parece bien? o solo te parece bien si eso les pasa a las demás...

Imagen de Maria Luz

Fecha de aceptación: 10/08/2010 Fecha de publicación: 25/08/2010

Resumen Estructurado

Objetivo: comparar las variables de resultado (en madres y sus recién nacidos) de los partos domiciliarios respecto a los partos hospitalarios.

Diseño: metanálisis (MA).

Fuentes de datos: MEDLINE (1950 hasta noviembre 2009) y EMBASE (1945 hasta noviembre 2009), así como Cochrane Database of Systematic Reviews.

Selección de estudios: artículos realizados en países desarrollados occidentales, publicados en inglés en revistas con revisión por pares y que valorasen variables de resultado en las madres y recién nacidos (presentados en tablas 2 x 2) de las dos modalidades de parto (domicilio y hospital). Se incluyeron 12 estudios (tres de Canadá, dos de Estados Unidos, dos de Reino Unido, dos de Holanda, uno de Australia, uno de Suecia y uno de Suiza) publicados entre los años 1984 y 2009, fundamentalmente estudios de cohortes, que compararon 342.056 partos domiciliarios frente a 207.551 partos hospitalarios.

Extracción de datos:dos revisores extrajeron las variables de resultado sobre intervenciones en la madre gestante, morbi-mortalidad materna y morbi-mortalidad neonatal; las diferencias se resolvieron por consenso. Se efectuó metanálisis con modelo de efectos fijos (si existía homogeneidad de los datos) y de efectos aleatorios (si existía heterogeneidad), así como análisis de sensibilidad. Los resultados se expresaron como odds ratio (OR) con sus intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados principales: las diferencias significativas detectadas en el parto domiciliario (frente al parto hospitalario) son: a) en la madre: menos intervenciones (epidural, monitorización cardiotocográfica, episiotomía, parto instrumentado y cesárea) y menor morbilidad (infecciones, hemorragias y laceraciones); b) en el recién nacido: menos prematuridad (OR: 0,72, IC 95% 0,55 a 0,96) y bajo peso (OR: 0,60; IC 95% 0,50 a 0,71) y más post-términos (OR: 1,87; IC 95% 1,50 a 2,32); aunque se constata similar mortalidad perinatal, sí se aprecia mayor mortalidad neonatal global (OR: 1,98; IC95%: 1,19 a 3,28) y en recién nacidos sin anomalías (OR: 2,87; IC 95% 1,32 a 6,25).
Los resultados del análisis de sensibilidad, excluyendo los estudios más antiguos y de peor calidad, no encuentran diferencias respecto al MA basal. En el análisis de sensibilidad que excluía los partos domiciliarios atendidos por profesionales no certificados encuentra similares resultados, salvo que no encuentran diferencias significativas en la mortalidad neonatal.

Conclusión: el parto planeado en domicilio se asocia con menos intervenciones y morbilidad en la madre, pero con un aumento tres veces mayor de la mortalidad en el recién nacido.

Conflicto de intereses: no existen.

Fuente de financiación: no consta.

Comentario Crítico

Justificación: aunque el American College of Obstetricians and Gynecologists no apoya el parto domiciliario (fundamentado en temas de seguridad y la falta de estudios científicos rigurosos), lo cierto es que el parto planeado en el domicilio es una realidad cada vez más frecuente en los países del primer mundo. Periódicamente aparecen estudios de cohorte, cuyos resultados se ven limitados por el tamaño muestral en muchas ocasiones, de ahí el interés de una síntesis cuantitativa.

Validez o rigor científico: el metanálisis se plantea con una adecuada pregunta y una búsqueda bibliográfica correcta (si bien no se expone la búsqueda de estudios no publicados) con valoración de la calidad de los estudios. Se ha realizado una limitación a artículos en inglés y a países occidentales del primer mundo, lo que puede afectar a la generalización de los resultados. Se realiza un adecuado análisis de los datos y estudio de sensibilidad. El resultado global del MA es robusto y consistente con la dirección de los resultados de los estudios individuales; aunque varios de los estudios han realizado apareamiento o estratificación de las cohortes, como las cohortes domiciliarias son de menor riesgo cualquier posible sesgo no controlado debería tener una dirección contraria a la observada.

Importancia clínica: aunque los partos planeados en el domicilio eran de menor riesgo (menos prematuridad y bajo peso) que los partos planeados en hospital, se asocian con mayor mortalidad neonatal, tanto global (OR: 1,98) como de neonatos sin anomalías (OR: 2,87). Eso significa que, con las salvedades propias de los estudios observacionales, el 45,4% de la mortalidad sería atribuible al parto domiciliario*. En la valoración de beneficios-riesgos-costes de la modalidad de parto, pesan mucho los riesgos detectados (una mortalidad neonatal de dos a tres veces superior) sobre los beneficios (menor número de intervenciones y morbilidad en la madre) y costes (se intuye que menor en el caso del parto domiciliario).
Aunque pueda parecer una discordancia, la presencia de diferencias significativas en la mayor mortalidad neonatal y no en la mortalidad perinatal es debida al menor riesgo obstétrico que presentan las madres que deciden parir en domicilio. El parto domiciliario está orientado a mujeres que hayan mantenido un embarazo de bajo riesgo, que llegue a término entre la semana 37 y la 42, de un solo bebé y que venga en posición cefálica. Quedan excluidos todos los casos en los que exista sospecha de cualquier tipo de riesgo o complicación, tanto de la madre como del niño.

Aplicabilidad en la práctica clínica: los resultados de este MA deben ser bien conocidos por los padres y profesionales (ginecólogos, matronas, pediatras, etc) a la hora de tomar una decisión en la modalidad de parto, aunque no podemos asegurar que la magnitud del efecto observado sea aplicable a nuestro sistema sanitario. Los datos son suficientemente importantes como para mejorar la atención del parto programado en domicilio (si esa es la opción elegida por los padres), con una buena selección de candidatos (embarazos de bajo riesgo) y una buena atención por profesionales con certificación y experiencia en el cuidado de la parturienta y del recién nacido. Una revisión realizada por los mismos autores de este MA reflexionan en mayor profundidad sobre esta cuestión1. Estos datos deben tenerse en cuenta en la reciente Guía de asistencia del parto en casa2, publicada en 2010 por el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) en donde comentan que la revisión de la literatura médica disponible hasta el momento sugiere que "cuantas menos intervenciones se realicen durante el parto, mejores serán los resultados tanto para la madre como para el bebé en el momento del nacimiento". Esta afirmación cambia en estos momentos en lo que refiere al recién nacido.

Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.

*Calculado a partir de los resultados del estudio original.

Cómo citar este artículo

González de Dios J, Buñuel Álvarez JC. El parto domiciliario triplica la mortalidad neonatal respecto al parto hospitalario. Evid Pediatr. 2010;6:59.

Bibliografía

Wax JR, Pinette MG, Cartin A. Home versus hospital birth--process and outcome.Obstet Gynecol Surv. 2010;65:132-40.
Guia d´assistència del part a casa. Barcelona 2010. Col.legi Oficial Infermeria de Barcelona. [consultado: 28-VII-2010]. Disponible en: http://www.coib.cat/uploadsBO/ Noticia/Documents/GUIA%20PART%20CASA_LLARGA.PDF
Artículos relacionados

ED | Parto en domicilio: ¿hay suficientes evidencias como para proponerlo como alternativa al parto en el hospital?
Martínez Escoriza JC. Parto en domicilio: ¿hay suficientes evidencias como para proponerlo como alternativa al parto en hospital?. Evid Pediatr. 2010;6:46.

Imagen de Zoe

La realidad asturiana es muy desalentadora sobre todo para las mujeres que estamos concienciadas de lo que es un parto y de en que lo convierten algunos profesionales en los hospitales...Que todo el proceso del parto se convierta en pura cuestión de suerte respecto al personal que "te toque" es de locos ¿como vamos a dejar un momento así a la suerte?

No comprendo algunos comentarios del personal sanitario respecto a los planes de parto ("el único trabajo donde te dicen como debo hacer mi trabajo") perdonen pero no, un trabajo de cara/al servicio del público donde se deben a las necesidades de sus clientes (en este caso las mujeres y sus bebes) y a las evidencias científicas, ni mas ni menos, y ya que ustedes no cumplen con su obligación de motu propio las mujeres se ven obligadas a poner por escrito cuestiones relevantes relativas a su salud y a las de sus bebés para asegurarse (en la medida de lo posible) de no salir dañadas para siempre.

Defender un protocolo obsoleto por cuestión de espacio o de volumen es el colmo, lo deseable sería que a todas las mamás primerizas que destrozan les dijeran eso claramente: si coincide que sois muchas, voy a tener que haceros esto y esto porque no me va a dar tiempo a atenderos a todas y así os vais poniendo a la cola...igual así muchas preguntarían y se informarían antes de que sea demasiado tarde... de ese modo muchas podrían decidir si prefieren dar a luz en un hospital o en otro...

Lo mismo pasa con los privados si el personal combina dos trabajos publico/privado sería deseable que les dijeran a las embarazadas mira trabajo de esta hora a esta hora aquí (si ahí te pones de parto no te voy a poder atender así que te programo una cesárea o te provoco el parto este día y así me organizo mejor) sin trampa ni cartón, sin muy grande, muy pequeño, mucho o poco liquido y demás ¿la etica de la profesión médica donde se ha quedado? ¿Porque muchas mujeres pagan el pato la primera vez? porque piensan que van a un lugar donde les atenderán de la mejor manera (para eso es su trabajo, piensan, porque van a hacer las cosas mal pudiendo hacerlas bien? para que me van a querer hacer daño a mi o a mi bebé?) y luego se encuentran en que si, les atienden de la mejor manera, para que su trabajo sea mas tranquilo y organizado no velarán por el interés ni de la madre ni del bebé, el bebé esta sano ¿que mas quieren? lo demás no les importa.

El último comentario corta y pega sesgado y sacado de un artículo que se publicó en la web de la asociación española de pediatría ¿que significa?¿que tiene que ver con el artículo "hospital de Cabueñes para echarse a llorar"? el protocolo de Cabueñes es anterior al actual protocolo de sanidad (vergüenza les debería dar) y los actuales libros de embarazo que dan en Asturias en la seguridad social incluyen un plan de parto (básico) donde se ponen a la elección de la madre todas las practicas que en Cabueñes y en otros hospitales se hacen por sistema.

Imagen de Anabel

Para Yo
Hola Yo, no tienes ni idea de lo que dices, te aconsejo que leas un poco, que te parece empezar por las recomendaciones de la OMS.
La movilidad querida amiga es solo un primer punto y muy importante para una buena dilatación y progreso del parto.
Pero si algo tan sencillo que no cuesta dinero te lo niegan en pro de su comodidad, imaginate el resto.
Me parece muy atrevido por tu parte que te atrevas a juzgar mi parto sin conocerlo y que además te pongas de parte de unos profesionales por la sencilla razón de que siendo profesionales harán lo mejor para ti.
Pues no querida, no todos los profesionales son buenas personas y otros están tan cansados del sistema que sencillamente acatan los protocolos aunque saben que no es lo mejor para nosotras y nuestros hijos.
Si, yo reclamé y animo a todas a reclamar aunque se que esas reclamaciones se tiran a la basura.
Así que según tu no debemos exigir nada cuando vamos a dar a luz, perdona la pregunta ¿trabajas en Cabueñes?.
A las demás les diré que tenemos derecho a exigir, y no solo tenemos derecho, debemos, a nadie le duele más que a nosotras nuestra salud o la de nuestros hijos.
El derecho al respeto a nuestra dignidad está en la carta de derecho de los pacientes que pocos profesionales se han leido os animo a exigirlo.
Tenemos derecho a la mejor atención, esa mejor atención debemos exigirla, para las que quieran jugar a la ruleta rusa entonces que no exijan nada.
¿Vosotras quereis jugar a la ruleta rusa?, yo NO.

Imagen de maria

pues yo di a luz en el hospital de cabueñes hace 9 años y el trato fue igual de malo y denigrante que lo que contais en la actualidad. Ya veo que nada ha cambiado. Ahora me encuentro embarazada otra vez y se me ponen los pelos de punta de pensarlo. Pense que todo habia cambiado para mejor, pero ya veo que no

Imagen de yo

Anda exagerada,

A otras mujeres les fue bien. ¿Po

Imagen de Anabel

Maria, hay una diferencia muy importante en tu caso, hoy eres más listas, sabes lo que hay, no irás confiada e ingenuamente como un día fui yo.
Tienes derechos, pero para que se cumplan debes exigirlos, (triste pero real) y desde luego si tienes posibilidad busca un sitio donde te respeten.
Un beso y muchisima suerte

Imagen de Naiara

Impresionante documento, se me ponen los pelos de punta, se puede discutir punto por punto cada una de las indicaciones. Se pasan las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el forro, y eso de separar a una madre sana de un bebé sano 4 horas "por si acaso" no lo puedo entender! Un bebé tiene que estar con su madre, por dios, acaba de nacer!!! No necesita estar con una enfermera que lo vaya a torturar con termómetros por el ano, extracciones de sangre, aspiración agresiva de mucosidades..... necesita a su madre!! Su calor!! 5 minutos son suficientes para limpiarlo un poco y hacerle las cuatro pruebas de rigor!!

Y como con eso con todo...... que vergüenza, que poca HUMANIDAD!!

Imagen de rubi

A ver, yo no soy madre, pero creo que las que protestais, olvidais donde estaís, un hospital.... Obvío que van a hacer pruebas a los bebes, si por no hacerselas murieran, que diriais en ese caso, si esto no os parece importante (hacerles test de Apgar, aspirar secreciones, administrar vit.k para evitar hemorragias, etv) dar a luz en casa, y que conste que yo tb creo k es importante el contacto con el hijo en el momento del nacimiento, etc. pero hay cosas que son imprescindibles os gusten o no, el tema de la episiotomia, en la actualidad se valora, si el perine es lo suficientemente elastico no se hace, sin embargo es preferible hacerla a tener un desgarro completo que afecte a zona rectal, que eso es bastante mas grave... Otra cosa, Cabueñes esta SOBRESATURADO, poco personal, mismo numero de pacientes, hacen lo que pueden, creo que ellos son los primeros que desearian tener mas personal que parece k les gusta trataros mal....

Imagen de susana

Ninguna madre desea que desatiendan a su bebé, pero si está bien y no le han hecho barbaridades durante el parto, no hay motivos para separarlos a ambos durante los primeros momentos.
Con la episiotomía me pasó algo curioso en la preparación al parto. La matrona puso un vídeo de parto en el que a una mujer tumbada le pegaron el gran tajo en sus partes cuando faltaba un buen rato para que el bebé coronase. Hasta yo, en mi ignorancia de ese momento, ví que no había sido necesario.
La matrona dijo que claro, que el profesional ya sabe de antemano cuándo va a haber un desgarro.
Nos estaban adiestrando para que esa porquería nos pareciese lo normal.
Lo cierto es que no teneis ni idea, dudais lo mismo que nosotras y ante la duda, la prisa y la impaciencia, actuais sin valorar el daño a la larga y sin dejar que la paciente decida cuando tendría derecho a hacerlo. Y me importa un comino la saturación, cuando yo digo no, es no. La ley nos ampara. En un hospital y fuera, con mucho o poco personal.
Y una última cosa, a nadie le importa el bebé como a su madre, que lo tengais bien CLARO. No vengais de salvapatrias. Un parto normal respetado no beneficia sólo a la madre, sobre todo beneficia al hijo, que sufrirá menos contracciones innecesarias, forceps, cortes de bisturí y desde luego tendrá una madre íntegra física y emocionalmente para cuidarlo.
Si estás estudiando o eres profesional del tema, por favor, recuerda que el punto de vista principal es el de la salud y hay que respetarla. Intervención mínima y si es necesaria..

Imagen de Isa

Querida Rubi, no entiendo eso que las madres que pedimos respeto hacia nosotras y nuestros bebés nos olvidamos de donde estamos.
Yo creia que en un hospital se ayudaba a las madres y a los bebés, por eso acudí alli a dar a luz.
Te diré otra cosa que aprendí demasiado tarde el día que dí a luz, que todo el protocolo del hospital no está pensado para favorecer a la madre y al bebé.

Informate del uso de oxitocina por protocolo.
Informate sobre que nos obliguen a permanecer tumbadas por protocolo cuando esa posición no favorece para nada el parto.
Informate de la episotomia por protocolo, claro que siempre dirán que era para evitar un desgarro, cuando lo único que pretenden es quitarte rapidamente del medio.
Si a mí me desgarraron ellos de forma innecesaria y gratuita con la episotomia que me realizaron porque tocaba cambio de turno.
Informate sobre el daño que muchas mujeres sufren y su pesadilla para arreglar lo que otros han destrozado "en pro de su salud".
Te diré que lo más normal es que un bebé despues de nacer esté sano, y esa primera valoración la puede hacer perfectamente una matrona con el bebé encima del cuerpo de su madre.

Te diré que nadié por muy médico que sea tiene derecho a llevarte a tu hijo y someterle a las pruebas que a el le dé la gana sin la supervisión ni el consentimiento de sus padres.
Aprendí demasiado tarde que ser trabajador del hospital de Cabueñes no es sinonimo de ser buena persona, ¿abandonarias tu a tu hijo en manos de un desconocido?, a mi me obligaron a abandonar a mi hija, la pido perdón por ello desde el día que nacio.
Triste que se permita y se justifique todo lo que hace el personal sanitario, maltrato mala praxis y pisotear los derechos de las madres y de los recién nacidos porqué están muy estresados.
Te aseguro que en mi trabajo también sufro de stress y ni medio minuto duraria en mi puesto, si tratase con la prepotencia indiferencia y en mi caso crueldad, con la que ellos me trataron a mí a uno solo de mis clientes.

Te dejo este enlace, por si algún dia decides ser madre, piensa que clase de nacimiento quieres para tu hijo para que compares.

http://maternidadlibertaria.webs.com/apps/videos/videos/show/9827256-callate-y-puj-

http://www.guiainfantil.com/videos/83/parto-natural-tranquilo-y-sin-miedo/
Por cierto en este segundo video sustituye tanto lujo, por una habitación tranquila la mano de tu pareja y una matrona atentan que te de apoyo y garantice que todo vaya bien.
Por cierto en el Hospital de Cabueñes también me negaron la mano de mi pareja, espero que a tí no.

Imagen de susana

Mi más sentido pésame a las madres asturianas. Es triste que por parir en un hospital de la seguridad social tengas que dejar los derechos ciudadanos en la puerta y recogerlos a la salida.
Están sobresaturados, no me extraña el estrés si tienen que poner a todas enemas, rasurados, ordenarles quedarse quietitas, tactos varios, aplicar instrumentales, cortar genitales, ...etc. Y hay mujeres que no sólo les parece normal, sino que es lo que esperan y exigen (qué bien nos adiestran en las clases de preparación al parto). Nadie se va sin ellos. No han oido hablar de que el parto lo hacen las madres y ellos sólo intervienen cuando haga falta y/o se lo solicitemos.
Si no nos informamos nosotras, para poder decir a tiempo "no, gracias" e identificar y repeler a tiempo las maniobras a destiempo e innecesarias, así como las actitudes hostiles e irrespetuosas de cierto personal (que no se justtifica con nada), la maquinaria nos aplasta. Y cuesta más que dinero, son muchas lágrimas.
Podría ser más seguro, con las recomendaciones de la OMS y la SEGO en la mano, parir en el autobús que en hospitales con este protoculo antediluviano.
Y sí, si es un parto normal (hay que informarse para que no se aprovechen de la ignorancia y las dudas de la paciente),es mi cuerpo y es mi bebé, yo puedo decirle a los profesionales lo que quiero y lo que no, el derecho divino y humano me amparan y al que no le guste trabajar en esas condiciones, mejor se dedica a la medicina forense donde los pacientes están calladitos y no ponen pegas. La maternidad merece un respeto, en el hospital, en la clínica o en tu casa.

Imagen de Adri

Me he quedado en los comentarios que comparan África con España, un parto mal atendido, un parto medicalizado en exceso y uno natural...Me he quedado en el texto que dice que para poder hablar de esto primero hay que hacer medicina, en las descalificaciones, y argumentos de dudosa calidad. No he sido capaz de seguir leyendo. ¿Y vosotros/as habéis hecho una carrera?¿y vosotros habláis de educación?

Se puede hablar en un foro, se puede reclamar, se puede denunciar y hablar por la calle, ¡sólo faltaba!. Y cada uno hará lo que más le apetezca, ¿¡o también tenéis que prescribirnos eso!? En cualquier caso poco inteligentes si andáis increpando a la gente a denunciar, en vez de a hablar, dialogar, debatir, escuchar (esto último, no estaría mal ¿verdad?)

En fin, (lo voy a decir), soy arqu¡tecto (soy mujer), lo primero que diré en descarga de la ciudadanía, "monda y lironda", es que a día de hoy, haber hecho una carrera ya no es garantía de nada, si es que algún día lo fue. Así que todos relajados, porque ése, precisamente, ya no es un argumento de peso. Y lo dice una universitaria reciente. El anterior director de mi escuela solía decir que si una vaca se matriculara en Arquitectura, saldría por la puerta, al cabo de unos años, siendo Arquitecta...Es una broma bastante gráfica, de como está la universidad en España.

Los conocimientos (de cualquier campo); sin la praxis personal del profesional, un CÓDICO ÉTICO formado por uno mismo (NO importado o asimilado de otro profesional) y el constante aprendizaje, análisis y observación de la práctica, no sirven para nada. Y esto es universal.

Estamos en condiciones pues de decir que titulados hay muchos, profesionales pocos, y buenos profesionales...Rara vez. Por ello para hablar de esto no hace falta haber hecho medicina (¡sólo faltaba!), y voy un poco más allá. Me atrevo a decir, en este caso, que el punto de vista de los no titulados, no médicos, es más válido. Por la sencilla razón de que no les han lavado el coco. Que es lo que suele pasar en la universidad.

Y además, usando el mismo argumento que "María y Yo", no debería haber obstetras y ginecólogos hombres, porque para poder hablar de eso ¡hay que tener COÑO!, ¿o visto así retiráis el argumento?

La universidad es un lugar donde NO te enseñan a pensar, a sentir, a aprender, a analizar, a sacar conclusiones ; es un lugar donde te anulan y te convencen de cosas. Dogmas de fe, cosas que nunca cuestiones, o filtras porque confías en la autoridad y saber de la persona que te lo dice.

Que dentro del mundo de la medicina hay distintas corrientes y mentalidades, eso ya desde hace días, (afortunadamente). Que los médicos de los protocolos y los dogmas de fe, son extremistas del Vademecum, (otra verdad como un templo: ajustarse a los protocolos, y los dogmas, es navegar en la corriente de gente, es pasar desapercibido, es fácil, no imponerse, no cambiar nada, no luchar a fin de cuentas, pero sobre todo, no pensar).

A mi en este punto me da igual que haya muchos médicos robóticos, opinando todos lo mismo, defendiéndose a ultranza, y no buscando caminos alternativos. Allá ellos, y su parte de responsabilidad con la salud social.

Lo que me importa es lo que de esa actitud y negligencia se desprende para con los demás, y lo mucho que afecta eso a la sociedad. Para empezar es gente que ha leído muchas estadísticas de la OMS, pero no se ha paseado por otros países europeos...

En España estamos rodeados de África, por el norte y por el sur, porque se da la extraña circunstancia de que cuanto más al norte nos vamos, más alto es el porcentaje de partos naturales en casa ( Y menos corrupción hay, y más socialistas son...qué curioso). Al menos sed extensivos, y no leáis las estadísticas de la OMS que os interesen, leedlas ¡TODAS!y sacad conclusiones de una puñetera vez. Vamos, os estoy pidiendo que penséis por vosotros mismos ¡por primera vez!.
En Gran Bretaña, son unos salvajes también ¿¡qué es eso de procurarle a la madre una habitación confortable para parir!?...¡Casas de partos! "¡Tremenda tontería comparado con lo que se ofrece en España!" debéis pensar.

He leído por desgracia otro comentario en todo desagradable e irónico sobre los 4 asquerosos meses de baja maternal en España... También la mujer española no debe quejarse ¿no? (sumisión ante todo, y luego van de "progres"), comparado con las mujeres etíopes...En fin, a la comunidad médica os lavan el cerebro comparando lo que queréis en cada momento...¿Por qué no nos comparamos con las finlandesas?¿sabéis los meses de baja maternal que tienen?Voy viendo lo escasa que es la carrera de medicina...Os falta hacer psicología y sociología, ¿estáis comparando Etiopía con España? sociedades distintas, culturas distintas, historia distinta, política distinta, situación actual diferente, otro continente, sistemas productivos distintos...¿es mínimamente comparable? Pero ¿de qué vais los médicos?¿lo sabéis todo?
Os diré que al menos, las etíopes tienen con ellas a sus hijos mientras trabajan. ¡IGNORANTES!Mirad a vuestro alrededor, abrid los ojos.

Además el usuario tiene la obligación de sugerir mejoras en el sistema público de salud, las que considere, es parte de la responsabilidad de vivir en un país democrático, social y sociable, y si a los profesionales de ese sistema no les gusta pues, te aplicas tu propia medicina: ¡MÓNTATE UNA CLÍNICA PRIVADA DONDE MANTENER TU PRAXIS!

A veces los médicos sois frívolos y crueles, abanderados y refugiados detrás de vuestras batas blancas con bolis regalados por las farmacéuticas (otro tema candente...), y títulos enmarcados en la pared. Habéis perdido la humanidad que iba intrínseca a vuestra carrera, a vuestra profesión, a lo que os debéis y dedicáis, y repetís como marionetas las tontadas, que os han inculcado en un lugar, que hace días está influenciado por otros intereses. (Véase económicos).

Cada profesión debe revisarse y mejorar constantemente, es la única manera de evolucionar. El tema del parto no ha evolucionado, en gran parte, por los propios médicos, (era más cómodo seguir en la inercia), como hasta ahora, sino por un colectivo de mujeres, que a pesar de las críticas, a veces insultos, y el nado a contracorriente han reclamado, ¡sí!, denunciado ¡sí!, sugerido ¡sí!, asociado ¡sí! y luchado contra un sistema que fallaba mucho en este aspecto; acompañadas y comprendidas, por una minoría de la comunidad médica, que todavía conservaba algo de sentido común y humanidad.

Claro que da lo mismo parir de pie o a la pata coja, ¡lo importante es que lo decida la parturienta!¡claro que a veces no es posible la lactancia materna!pero lo que no es normal es que todos los niños se críen con leches de fórmula, ¡claro que los médicos sois manipulados!, como todos los demás (¿qué os pensábais?), os engatusan, os enseñan falsas investigaciones, os convencen de cuatro cosas y les hacéis de intermediarios en el juego económico. Como nos pasa a los demás en nuestros campos. ¿por qué si no encabezásteis una campaña en contra de la lactancia y a favor de los fabricantes de alimentos infantiles? ¡sí, vosotros! ¿por qué si no se pare en potros obstétricos?¿por qué se separa al bebé de la madre nada más nacer? Como cualquier colectivo...Hay mucho que plantearse, mucho que pensar, muchas preguntas que contestar. Y no quiero hablar de los pediatras...

Así, a día de hoy, se empieza a valorar la lactancia de nuevo, se empieza a respetar los deseos de la mujer en el parto, se empieza a entender mejor la complejidad del parto y sus implicaciones en aspectos fisiológicos y psicológicos, tanto del bebé, como de la madre. Y nos queda mucho camino por recorrer, nos queda cuestionar la separación del bebé a los 4 meses de baja maternal, aparcado en una guardería, nos queda ver que implicaciones tiene eso en el óptimo desarrollo intelectual y emocional del bebé, nos queda mucho por cambiar.

Y todo ello gracias a las aberraciones y fallos cometidos por el propio sistema de salud, ¡sí! y gracias al pequeño colectivo médico que escuchó, en definitiva que atendió a las mujeres. Y no pasa nada por reconocer que así ha sido, y no hay que temer lo distinto, y ¡sí! hay que procurar evolucionar, a ser posible hacia adelante, aunque muchas veces ¡para eso! haya que echar una miradita hacia atrás.

Un saludo. Adriana

Imagen de desgracia

Acabo de perder a mi hijo en este hospital y he de decir que creo que si me hubieran atendido en condiciones mi hijo hoy por hoy estaria conmigo, sólo les deseo a todos los que me han atendido que algún día sufran lo que mi familia y yo estamos pasando en su propia piel, porque lo que me hicieron pasar no hay derecho.

Imagen de Yaiza

bueno yo no me pongo de parte ni de unos ni de otros encontre este portal por casualidad .
primero quiero darle el pesame a desgracia que a perdido a su pequeño de veras lo siento.
y yo al igual que monica tuve un buen parto en el hospital de cabueñes, quiza por suerte o quiza por que el unico " incompetente " o menos humano sea el doctor solis ese del que hablais que por lo que se ve es un poco salvaje, y da la casualidad de que muchas coincidisteis con el, yo tengo 22 años y di a luz el 11 de agosto de 2009, y yo fui la que llego pensando al hospital que como tenia 20 años y era joven me tratarian horrible pero en ningun momento fue ese el caso.
yo entre el 10 de agosto de 2009 a las 12 menos cuarto de la noche no estaba de parto me monitorizaron por si acaso habia mucho sufrimiento fetal y decidieron dejarme en observacion un ratin a ver que pasaba a las 12 o asi ya me dijeron que tenian que provocarme el parto y ponerme el dilatador ese para que fuera lo mas rapido posible, me trajeron todos los consentimientos, me dieron un consentimiento para practicar una cesarea en caso de que el sufrimiento fetal continuara durante mucho tiempo y me dieron otro para poner la epidural ya que yo tenia parto de riñones y solo tenia centimetro y medio dilatao por lo tanto iba a ser largo y doloroso, una enfermera muy amable mientras yo toda desconsolada lloraba a mares y temblaba como un flan, se sento a mi lao en la camilla y me explico bien lo que eran todos aquellos papeles que tenia que firmar, pero ....en ningun momento se me oblgio, ni amenazo, ni se me engaño para que firmara aquello. lo firme yo voluntariamente con todo bueno casi todo mi uso de razon. estuve en dilatacion 9 horas por que cuando me rompieron la bolsa para lo que yo tambien di mi consentimiento dejo de haber sufrimiento fetal, la unica queja que tengo esque el anestesista que me atendio era un desagradable que cuando me hablo de aquellas maneras solo me apetecia pegarle un puñetazo, para trabajar en el campo de ginecologia atendiendo partos creo que lo mas adecuado es tener personal que sepa que traer un niño al mundo es lo mas bonito que a una mujer le puede pasar y que ese momento lo recordara toda su vida y debe ser bonito y agradable.
mi parto fue totalmente normal dejaron pasar a mi novio, me dieron al niño nada mas que nacio la chica que me atendio Mabel que puede que a alguna mas le atendiera el parto y coincidira conmigo en que es una bellisima persona, muy atenta y agradable. a mi niño me lo trajeron al ratito pero no estuvieron 4 horas dando vueltas con estuvieron un ratito como hora y media o dos horas, me imagino que le harian pruebas le pondrian vitaminas, le sacarian sangre, le harian el test de apgar ese dichoso, pero yo creo qeu eso son cosas normales que se deben hacer para asegurar que despues no haya ningun problema.y no durante todo el rato que estuvo con los medicos pero si despues de nacer cuando s elo llevaron y me subieron a planta (que aquel dia estaban llenas todas las salas de dilatacion y me llevaron directamente a planta) dejaron a mi novio ver al niño mientras le hacian los test y demas.
yo tambien conozco mucha gente que a dado a luz en el hospital de cabueñes, muchas amigas mias que han tenido hijos en estos ultimos 4 años y en ningun momento ninguna de ellas me echo para atras en la idea de ir a cabueñes a dar a luz a todas las atendieron muy bien.
ojo con esto no estoy diciendo que el sr. solis este de marras no sea un comadron malisimo y puede que trate a la gente como si fueran cosas, solo que no todo el mundo se tiene que echar atras en ir a dar a luz a cabueñes quiza algunas por suerte o quiza vosotras fuisteis las que la tuvisteis mala (que no deberia ser cuestion de suerte estoy deacuerdo) yo siento mucho que tuvierais esa mala experiencia como ya dije antes creo que es el dia mas feliz de la vida de cualquier persona y se deberia cuidar muy bien quien atiende en las salas de partos, pero tambien creo que no deberiais quedaros escribiendo en un portal de internet para que la gente no vaya a cabueñes (por que yo obviamente si me pongo de parto en gijon no me voy a oviedo a parir parire donde primero pueda) si ese hombre si ese doctor estan violando los derechos de las parturientas y los recien nacidos deberiais denunciarlo no una si no todas las veces que podais, para que lo echen por que si el sr. este hace una tarea pesima en su campo de trabajo os trato fatal a todas y os quedais aqui a quejaros y no lo echan, otras sufriran vuestro calvario, se que cuando escribis aqui nos transmitis vuestro enfado y solo pensais en lo que os paso a vosotras y yo estoy deacuerdo con casi todas las opiniones, pero no os limiteis a decirle a la gente que no vayan a cabueñes, luchar por que ese "carnicero" como alguien lo llama por ai arriba, no vuelva a ejercer la profesion no destroce ni provoque depresiones o traumatice a mas personas.
yo como ya dije antes no me pongo de ninguno d elos dos lados, a mi me dieron un trato excepcional en mi parto y en los dos dias que estuve alli, pero si creo que si ese doctor no sabe ejercer su trabajo ( en mi opinion el mas delicado en la medicina por que te marca de por vida) deberiais poner medios para echarlo de la medicina
yo por si lo lee me gustaria dejar aqui con el perdon de todas las que lo pasasteis mal mi mas sentido agradecimiento a Mabel la comadrona que me atendio por que me trato como a una reina muchisimas gracias
y a todas las que escribis aqui mi mas sentido pesame por vuestro sufrimiento en cabueñes no me parece justo que unas tuvieramos un bonito parto y otras no
un saludo
gracias

pd: por favor si alguien deja una respuesta que sea con educacion, todas tenemos derecho a opinar y a contar nuestra historia gracias de nuevo!!! :)

Imagen de Yaiza

bueno y yo sigo aqui dandole vueltas al tema y se que me respondera anabel que se ve que como tu tuviste un parto malo y no te gusto el trato que te dieron atacas a las que escriben su historia contando que tuvieron una experiencia buena, en ningun momento hago esto por atacarte si no por darte una idea, creo que si a los parques que tu vas y hablas con tantas madres que lo pasaron tan mal en cabueñes y aqui te pones en contacto con gente que lo paso tan mal como tu, me imagino que todas tendreis vuestras familias, vuestra pareja ,amigos....etc etc. pues por que no cogeis a vuestros hijos y vuestros familiares mas cercanos vuestros amigos y montais barullo os manifestais llamais a los medios. por que chica yo soy joven pero tonta no, y puede que para algunas el trato fuera horrible pero eso no te da derecho a ir dandole malas contestaciones a la gente que si tuvo un trato bueno en cabueñes y lo quiere exponer. por que eso que hicieron contigo en cabueñes lo estas haciendo tu aqui atacando a todos los que no sufrieron como tu y no dan una mala opinion. lo haces con la mayor educacion pero aun asi esa actitud atacante en un foro contra las que si lo recordamos como un dia bonito no te va a servir de nada.
esa actitud la deberias tener en los juzgaos o en atencion al cliente de cabueñes o manifestandote en la puerta del hospital con todas las personas que como tu sufrieron. y ya te digo que ni mucho menos yo lo hago por atacarte si no por que viendo que a cada comentario bueno que hicieron sobre los partos en cabueñes tu contestaste como si te acabasen de apuñalar, me imagino que a mi tambien me escribiras algo atacante, asi que me parece bastante oportuno decirte que en un foro no solucionaras nada solo dejaras que pase el tiempo mientras tu te desahogas y te descargas contra el resto de gente inocente que no tuvo tu mala suerte y que le pase a mas gente.
de todos modos repito siento mucho lo que os paso a vosotras, pero si estais asi de dolidas ponerle solucion antes de que os volvais a quedar embarzadas y por desgracia tengais que pasar de nuevo un calvario en cabueñes.

Este contenido está cerrado para comentarios.