Equipo Blog
2 Jun 2010
  •  
79 comentarios

Descubriendo la Maternidad

Por Candy Tejera "La leche es dulce como la miel”. “La teta es como un microondas porque saca la leche calentita”. “¡Yo quiero tener un “Parto Ismael!”. “Cuéntanos más cosas de los mamíferos”. “Yo de mayor seré matrón y respetaré los tiempos de la mujer”… Estos son algunos de los comentarios de los niñ@s de distintas edades con los que hemos compartido tiempo, emoción y risas, ideas, juegos e imágenes sobre embarazo, parto y lactancia a través de los talleres de nuestro proyecto “Descubriendo la Maternidad”. El objetivo de este proyecto es hacer llegar a los más pequeños una información veraz y útil acerca de estos procesos fisiológicos, siempre desde una perspectiva saludable y basándonos en la evidencia científica más rigurosa y actualizada. Y es que la información que se les da actualmente en los centros educativos sobre los temas que nos ocupan es escasa cuando no inexistente, se limita a una descripción de los órganos sexuales y el sistema reproductivo, pero no va mucho más allá del momento de la concepción. Al tomar conciencia de esta realidad decidimos desarrollar una serie de talleres para cada etapa del Sistema Educativo en los que, mediante materiales lúdicos y originales intentamos promover la curiosidad de los alumn@s. Nos basamos en una metodología participativa, comunicativa y de aprendizaje significativo, priorizando que los niños/as tengan un papel activo a través del juego, la creatividad y la actitud investigadora.
Los talleres son impartidos (de manera totalmente gratuita, para sorpresa de muchos…).por socias de El Parto es Nuestro que conocen a la perfección los materiales y los contenidos a desarrollar. El proyecto está avalado por el Ministerio de Sanidad, así como por diferentes profesionales de los ámbitos sanitario-ginecólogos y matronas- y educativo -maestras, psicólogas y pedagogas-. ¿Y en que consisten los talleres? Pues entre otras cosas les contamos un precioso cuento sobre un parto que se titula “Un día importante”. Les presentamos a nuestra muñeca Eugeni@, la estrella del proyecto, que simula a un bebé dentro del útero, con su cordón umbilical, su placenta… y jugamos a parir. Les mostramos muchas imágenes de mamíferos: embarazados, de parto y lactando, entre los que nos encontramos nosotros, los seres humanos. Hablamos de lo “rica que está la tetita” y de lo a gusto que están los bebés en brazos de sus mamás mamando (y si encontramos a alguna mamá disponible y nos lo permiten, les mostramos una toma en vivo y en directo). Los mayores aprenden muchas cosas (más de las que nos enseñan a la mayoría de las embarazadas en las clases de preparación al parto…), sobre que necesitamos para parir, que tipos de parto existen y sobre todo que tenemos derecho a decidir como queremos hacerlo. En definitiva nuestro propósito es mostrar a los niños que: • El embarazo es un estado natural, no una enfermedad. • Que parir es bello y todo nacimiento debe ser un acontecimiento feliz. • Toda mujer es capaz de dar a luz al bebé que ha acogido en su interior durante nueve meses. • La leche materna es el alimento ideal para el recién nacido. • Mamar es un acto natural y de amor que proporciona placer tanto a la madre como al niño. • La importancia del vínculo entre madre e hijo y su repercusión sobre la salud. Y aunque bautizamos esta idea como “Descubriendo la Maternidad” nuestra mayor ilusión es conseguir que llegue el momento en el que todos volvamos a saber qué es la maternidad y no sea necesario que nadie nos lo descubra. Para más información sobre los talleres escribid a proyectoeducativo@elpartoesnuestro.es
Transi (unverified)
3 Jun 2010
Pero que bonito!! Mi hija empieza el cole en septiembre y espero que vayáis a hacerlo en su clase también. Ya me moveré para conseguirlo! Enhorabuena por el proyecto y mucho ánimo para seguir haciendo cosas tan bonitas.
mpc (unverified)
2 Jun 2010
Me parece fantástico por el efecto multiplicador que tiene este proyecto: una mujer explicando, y 25 niños entendiendo, que a su vez se lo harán entender a sus parejas dentro de unos años, y a sus hijos, etc El material me parece buenísimo, muy profesional, muy por encima de muchos otros materiales que circulan por ahí. Enhorabuena
M.Àngels (unverified)
2 Jun 2010

Enviado por M.Àngels (no verificado) el

Enlace permanente
Me ha encantado la capacidad de síntesis de este artículo para transmitir tanto y tan claro. El sábado me encontré con la profesora de naturales de mi hija mayor( 3º de ESO) está posponiendo este tema que le toca dar porque tiene tres hijos, un enfoque personal próximo a EPEN y no sabe cómo ponerse a partir del libro de texto y los materiales que tiene. Le hablé del proyecto y se entusiasmó sin ni siquiera verlo. Me ha invitado a darlo en junio, como última lección. He aceptado, por supuesto! y aos contaré... Con una amiga hemos repasado algunos libros de texto y observando cómo transmiten este tema hemos encontrado barbaridades importantes, también: en el de mi instituto dice que el corazón empieza a latir en el tercer més de gestación, tal cual. He escrito a la editorial y no me han contestado...
Miren Vives (unverified)
7 Jun 2010

Enviado por Miren Vives (no verificado) el

Enlace permanente
¡Bien! ¡Ya lo estáis haciendo! Desde que he sido madre me he dado cuenta (entre otras MUCHAS cosas) de que la falta de información sobre los temas embarazo, parto y lactancia son terribles y que la posible solución es que se impartan en los colegios desde que somos pequeños. ¿Qué sentido tiene saber cómo funciona el ecosistema fluvial si no sabes cómo funciona tu cuerpo? Creo que se puede hacer mucho desde ahí... y ya lo estáis haciendo. ¡Gracias!
lactanza (unverified)
9 Jun 2010
Me encanta la idea, el proyecto y sería divino poder clonarlo en Costa Rica, donde la educación sexual es mínima por que está todo "medio" regulado por la Iglesia. Los felicito y admiro por su trabajo constante. ESTO SI VA A TENER IMPACTO.
nelida (unverified)
4 Jun 2010
yo tambien tengo la suerte de estar impartiendo estos talleres y la experiencia es preciosa para todos, ellos son el futuro en el que nuestros deseos se convertiran en hechos. aqui os dejo una de las muchas lindezas de mis niños, uno de 4 años "el parto es una cosa muy bonita porque coincide todos los años con el dia de mi cumpleaños" je je son geniales.
María (unverified)
2 Jun 2010
¡Me encanta, me encanta y me encanta! :) Y sobre todo disfruto con la lógica de los niños, les queda claro todo a la primera (no como los adultos que tardamos siglos y argumentos en reconocer cosas como que parir tumbada no tiene sentido...). Me alegro por las nuevas generaciones que tendrán una imagen positiva del embarazo, el parto y la lactancia gracias a este proyecto. Un beso para todas
Caridad (unverified)
2 Jun 2010
Que envidia sana!!!! yo quiero esto en el cole de mis hijos!!!! desde que me organice me pondre en contacto para poder dar esas charlas en mi provincia, Las Palmas de GC. Ya conocia el proyecto pero verlo asi es tan bonito, muchas gracias por vuestra labor.
Paula (unverified)
2 Jun 2010
Yo he tenido la suerte de haber "impartido" uno, y es una de las cosas más emocionantes del mundo... uno de los niños, de 4 años, dijo que habia tomado teta hasta hacía poco y que la tomaba cuando estaba triste... Son geniales.
Ana (unverified)
6 Sep 2011
maravilloso¡¡ enhorabuena¡¡¡ que proyecto tan bonito y necesario¡¡ gracias¡¡
Gema_AMIR (unverified)
6 Ene 2014
Hola! Me gustaría que cuando Amir empezase en el colegio también fuerais! por favor decirme como puedo ponerme en contacto con vosotros, también tengo una asociación totalmente diferente pero creo que podemos colaborar, la información es poder!;) mi mail es scropy21@hotmail.com. Gracias.
isabel pereira pazos (unverified)
7 Ene 2014

Enviado por isabel pereira pazos (no verificado) el

Enlace permanente
Me encantaaa este proyecto!! Creo que las cosas a los niños hay que esplicarselas y no engañandolos con cigüeñas ni cosas de esas. Quizas hay que adaptarselas un poco a su comprensión, pero siempre con naturalidad,
Patricia navarro (unverified)
7 Ene 2014

Enviado por Patricia navarro (no verificado) el

Enlace permanente
Un proyecto precioso. Ojalá esto se explicará en todos los colegios por norma que falta nos hace a ver si de una vez empezamos a ver de otra manera el embarazo y el parto.
Carolina (Carol Coceiro) (unverified)
7 Ene 2014

Enviado por Carolina (Caro… (no verificado) el

Enlace permanente
Fantástico proyecto para mostrar de forma visual y lúdica a los peques la realidad del inicio de su existencia, su desarrollo dentro del vientre materno y el emocionante momento del nacimiento. Me encanta!! Me gustaría saber mejor donde localizar el material y los lugares donde desarrollaréis los talleres. Me gustaría que mis hijos puedan aprender de ellos, y yo misma tenerlo como material didáctico. Felicidades y espero que el proyecto tenga la aceptación que merece.
ana herrero (unverified)
7 Ene 2014

Enviado por ana herrero (no verificado) el

Enlace permanente
Me parece una idea muy bonita, natural y sencilla de contarles a los niñ@s lo maravilloso que es dar vida a otro ser.
ana herrero (unverified)
7 Ene 2014

Enviado por ana herrero (no verificado) el

Enlace permanente
Me parece una idea muy bonita, natural y sencilla de contarles a los niñ@s lo maravilloso que es dar vida a otro ser.
Vanessa Serrano. (unverified)
7 Ene 2014

Enviado por Vanessa Serrano. (no verificado) el

Enlace permanente
Hace un par de años intenté llevar este proyecto a un colegio publico de educación infantil y primaria, en el que una amiga era profesora. Les di toda la información que me facilitasteis, pero la junta directiva no aprobó el proyecto. ¡Miedo a lo desconocido y al qué dirán, supongo!. Pero estoy contenta porque el colegio de mi hijo, parece estar interesado. Espero que finalmente se decidan y poder contar con ustedes, para que nuestros niñ@s vayan "descubriendo la maternidad".
Vanessa Serrano. (unverified)
7 Ene 2014

Enviado por Vanessa Serrano. (no verificado) el

Enlace permanente
Hace un par de años quise llevar este maravilloso proyecto al colegio donde una amiga mía trabajaba como profesora de educación infantil. Les entregué toda la documentación que me aportasteis, pero desgraciadamente la junta directiva, la rechazó. Este año el colegio de mi hijo parece estar interesado. Si finalmente lo aprueban, me gustaría poder contar con ustedes, para que nuestros niñ@s vayan descubriendo lo maternidad.
Noevict (unverified)
7 Ene 2014
Que buen proyecto. Cuantas veces he pensado yo que si en los colegios hablarán a los niños de estos temas de la forma que ustedes lo hacen muchas más mujeres tendrían partos menos traumáticos. Yo tuve la suerte de que mi madre siempre nos habló de sus partos como las mejores experiencias de toda su vida. Que el dolor del parto era soportable para cualquier mujer y que nosotras eramos capaces de dar a luz, nuestro cuerpo estaba diseñado para ello. Siempre nos contaba lo maravilloso de estar embarazada. Y realmente creo que mi hermana y yo hemos tenido partos rápidos gracias a mi madre, a esa seguridad en nosotras mismas. Maravillosa iniciativa.
Ana Isabel Murillo Sánchez (unverified)
7 Ene 2014

Enviado por Ana Isabel Mur… (no verificado) el

Enlace permanente
El proyecto me ha parecido maravilloso! Además, cómo se me da bien hacer muñecos de fieltro, con Eugeni@ me habéis dado una genial idea de cómo explicarle a mi hija de 4 años cómo "nos sale" el ombligo!
Vera Veritas (unverified)
7 Ene 2014

Enviado por Vera Veritas (no verificado) el

Enlace permanente
Me parece una iniciativa estupenda. El parto y la lactancia deben volver a ser habituales. La mujer sabe parir y puede amamantar. Gracias por vuestra labor! Un saludo!
Ana Puig (unverified)
7 Ene 2014
Me encanta el proyecto!!! Tendría que ser la manera natural de explicar algo tan bonito y mágico a todos los niños en todos los centros!!
Paula Andrea (unverified)
7 Ene 2014

Enviado por Paula Andrea (no verificado) el

Enlace permanente
Gracias por tan hemosa labor... Gracias por recordarnos aquello que la sociedad nos hace olvidar. Por muchos años más! Un abrazo!
C.B. (unverified)
7 Ene 2014
Me parece un proyecto precioso y necesario, poco a poco vamos caminando hacia el empoderamiento de la mujer y el parto respetado
Cora line (unverified)
7 Ene 2014
Me parece un proyecto necesario y brillante, llegara el dia que el parir y amamantar de forma natural y sin problemas estara normalizado. Un fuerte abrazo.
Mayra A.Raimóndez (unverified)
7 Ene 2014

Enviado por Mayra A.Raimóndez (no verificado) el

Enlace permanente
Me parece muy necesario acercar esto a los más pequeños, para que conozcan la realidad, y puedan plantearse las cosas de otra manera segun van creciendo
Irene Gregori (unverified)
7 Ene 2014

Enviado por Irene Gregori (no verificado) el

Enlace permanente
Me encanta este proyecto. Me parece genial para los niños! a veces yo no me se explicar, y ahora que voy a tener el segundo hijo y mi niño va a hacer 3 años es una buena manera de enseñarle cosas que a veces es imposible explicar con palabras.
Alazne (unverified)
7 Ene 2014
Me parece una idea maravillosa, cuando somos pequeños es cuando más aprendemos y lo que se aprende pronto no se olvida. Est@s niñ@s son los papas y mamás del futuro.
Alicialicia (unverified)
7 Ene 2014

Enviado por Alicialicia (no verificado) el

Enlace permanente
Un proyecto precioso y muy humano, de lo que últimamente falta mucho, humanidad, esperemos que los niños del futuro la tengan.
Itziar Olaso Redondo
7 Ene 2014

Me encanta el proyecto DELAMA y tengo ganas de atreverme a dar el paso y hacerlo en el cole de mis niñas. Que todos los niños y niñas sepan lo que es la maternidad.
Muchas gracias a todas las que ya lo habeis realizado y mil gracias a Candy por el libro, es una maravilla que espero tener pronto en mis manos :)

RAQUEL MARTÍNEZ DOMINGO (unverified)
7 Ene 2014

Enviado por RAQUEL MARTÍNE… (no verificado) el

Enlace permanente
Es un buen proyecto para aprender a desaprender lo absurdo. Es bonito pensar que gracias a este proyecto muchos niños crecerán creyendo en que se puede ser padres de una manera mucho más natural y respetada. Gracias.
irene (unverified)
7 Ene 2014
Todo lo que nos devuelve a lo natural, a lo más profundo, al respeto y al amor es realmente fabuloso y elogiable. Enhorabuena
Concepcion Matias Simarro (unverified)
8 Ene 2014

Enviado por Concepcion Mat… (no verificado) el

Enlace permanente
es un proyecto muy bonito, la verdad es que da gusto ver que hay gente que piensa así, ojalá más gente lo viese de esta manera y fuésemos avanzando poco a poco en este sentido
Rocío B (unverified)
8 Ene 2014
Me parece un proyecto precioso, ojalá se llevase a cabo por mi zona. El cambio está en las nuevas generaciones.
MaryoftheCarmen (unverified)
8 Ene 2014

Enviado por MaryoftheCarmen (no verificado) el

Enlace permanente
Este proyecto me parece tremendamente maravilloso!! Me encantaría recibir más información y ayudaros a difundir... Estas cosas hay que fomentarlas! ENHORABUENA!
MaryoftheCarmen (unverified)
8 Ene 2014

Enviado por MaryoftheCarmen (no verificado) el

Enlace permanente
Qué proyecto más chulo! me encantaría recibir más info y ayudaros a difundir, ¡este tipo de cosas son las que hay que fomentar! ENHORABUENA
Agathica Demonets (unverified)
8 Ene 2014

Enviado por Agathica Demonets (no verificado) el

Enlace permanente
Me parece una iniciativa muy necesaria además de preciosa, pues es educando desde pequeños cuando podremos ir enderezando el camino por el que nos ha llevado el excesivo intervencionismo y que las futuras generaciones vayan cambiando su perspectiva hacia una visión de lparto y la maternidad más natural y respetuosa. Gracias por trabajar en proyectos como éste, pues me siento muy identificada.
Agathica Demonets (unverified)
8 Ene 2014

Enviado por Agathica Demonets (no verificado) el

Enlace permanente
Me parece una iniciativa muy necesaria además de preciosa, pues es educando desde pequeños cuando podremos ir enderezando el camino por el que nos ha llevado el excesivo intervencionismo y que las futuras generaciones vayan cambiando su perspectiva hacia una más natural y respetuosa. Gracias por trabajar en proyectos como éste, pues me siento muy identificada.
Esther Mayor (unverified)
8 Ene 2014

Enviado por Esther Mayor (no verificado) el

Enlace permanente
En casa hacemos homeschool pero si en Teruel o Valencia lo haceis en alguna biblioteca me gustaría llevarlas creo que les encantaría y podríamos aprender mucho. corazondana@gmail.com