Equipo Blog
29 Mar 2010
  •  
7 comentarios

Desmitificando Holanda, segunda parte.

Continuamos nuestra búsqueda de las perlas que sueltan algunos desinformados en este país sobre la situación en Holanda, para seguir sacando las leyendas urbanas a la luz: Mito nº2: "Se traslada un equipo médico a la casa de la parturienta: ginecólogo, comadrona, celador y anestesista, por si la mujer quiere la epidural" José L. Solís, jefe de ginecología hospital de Carbueñes, Asturias. Perdon, pero con lo del celador me parto, de verdad. ¡Ay, que bueno! Tampoco va el anestesista a los partos domiciliarios, solo trabaja en el hospital. Por cierto: la tasa de epidurales en Holanda es bajísima, está más que comprobado que las manipulaciones e intervenciones en el hospital aumentan mucho el dolor durante el parto. Si una mujer requiere la epidural es una razón de traslado, en este caso termina el parto en el hospital. ¿Y el ginecólogo? Pues en Holanda lo tienen claro: el ginecólogo es el especialista para patologías del embarazo y del parto. Su trabajo es resolver complicaciones, no atender un parto normal, ya que no está formado para eso. Un ginecólogo está formado para diagnosticar y aplicar tratamiento, no para acompañar una mujer durante un parto normal. Todo esto en si es absurdo, ya que sería imposible realizarlo con los profesionales que tienen. En Holanda están registrados y trabajando 2.315 matronas y 800 ginecólogos, el sistema no está hecho para que vayan ginecólogos a los partos. (Fuente, statistic sheet, ENCA 2009) El señor Solís solo acertó con la comadrona. En los partos domiciliarios en Holanda son las matronas que acompañan a la mujer durante el embarazo, parto y posparto y proporcionan una atención intengral. Hay ciertas condiciones que impiden un parto en casa, pero esto vendrá en la parte III o IV. Leer aquí la primera parte de "Desmitificando Holanda"
Mª José (unverified)
30 Mar 2010
Ja, ja, ja, que bueno lo del celador ¿Qué piensan que hará el celador en un parto en casa? ¿Llevarte del baño a la habitación en camilla? Ay, entre el Solís y el Bajo Arenas me tienen la vergüenza ajena a flor de piel. Una buena amiga parió hace menos de 3 años en Holanda en casa y sólo estuvo la comadrona. Eso si, los días siguientes tuvo una especie de doula unas horas al día para ayudarle con la lactancia, la bebita, la casa, etc, etc.
Nuria (unverified)
7 Abr 2010
"Pobrecillo" el dr.Solis , ¿como va a parir una mujer sin su sacrosanta presencia?. No pueden creer que una comadrona y una mujer lo hagan solas. Necesitamos su ayuda!!!!!!
Sara Álvarez
4 Sep 2012
Me indigno... y no es para menos. Si sueltan estas prendas repletas de desinformación como verdades absolutas, ¿cómo pretenden que me fíe cuando me diga cualquier otra cosa? No sé en qué contexto lo dijo, pero le habría salido mejor decir "Pues no, no sé cómo paren en Holanda" y santas pascuas.. pero no, ahora todo el mundo "sabe" que así se pare en Holanda, porque lo ha dicho "fulanito", que es médico y él si que sabe. Y ese es el motivo por el que hay que condenar el parto en casa en España, "¿o es que nos creemos que estamos en Holanda?" En fin, afortunadamente ya no es sólo la caja tonta y cuatro revistas lo que informa a la gente, aunque sigue habiendo mucho engaño mediático...
Mamaguapa (unverified)
7 Feb 2013
jaja... me parto. En Holanda un ginecologo y un anestesista no te lo garantizan ni en los hospitales. Los especialistas solo trabajan durante horario de oficina, luego los llaman en caso de que los necesiten. Bueno, ahora hay algun hospital que está cambiando el protocolo despues de que un estudio demostrara que la mortalidad neonatal se disparaba durante las noches y los fines de semana... El tema de las epidurales... mejor no empiezo (y que conste que yo no la quise)
claudia33 (unverified)
12 Mar 2013
yo tambien me parto!! jajaja Mi hija ha nacido en Holanda hace exactamente 4 anos hoy. Y no desearia mi parto ni a mi mejor enemigo... epidural??? jajajaja te comen la cabeza con las razones por las cuales no debes ponertela... vamos que casi te dice ''MALA MADRE'' e ''IRRESPONSABLE'' ahhhh para la epidural tienes que coger cita a un ginecologo y si le da la gana, entonces.... y ya te puedes estar muriendo de dolor que como no sea a partir de las 8h00 de la manana, NO HAY NI ANESTESISTA NI NADIE PA PONERTELA.....
Reina (unverified)
21 Feb 2013
La epidural no se pone aqui x motivos culturales. Este es un pais calvinista donde se considera normal parir con dolor. Solo las "flojuchas" la piden. de acuerdo totalmente con mamaguapa. Un anestesista no esta 24h al dia en el hospital.
claudiabb (unverified)
19 Jul 2014

Enviado por claudiabb (no verificado) el

Enlace permanente
"flojuchas"??? el parto es nuestro !! ;) no son motivos culturales, sino mas bien cuestion de dinero !!! hay que ser realistas!!