Equipo Blog
28 Mar 2010
  •  
11 comentarios

Corioamnionitis por amniocentesis

¿Recordais que os comenté que hace unos meses murió una mujer embarazada que previamente había perdido a su bebé en Lleida? Os dije que sabría qué pasó, y lo supe ayer: Corioamnionitis. En año y medio, en la ciudad de Lleida han muerto dos mujeres, después de estar ingresadas por riesgo de pérdida, y unos días después de que su bebé en gestación muriera. El origen del problema ha sido la amniocentesis, según me han comentado varias comadronas que conocen ambos casos. Se habla de un riesgo de entre el 0,5% y el 1% de perder al bebé por realizar la amnioentesis. Pero ¿y la madre? ¿qué % de riesgo de morir afronta por hacerse esta prueba? Dos mujeres en año y medio, es mucho ¿no? ¿Se informa a las madres de este riesgo? M. Àngels

La Corioamnionitis

¿Qué es la corioamnionitis?

La corioamnionitis es una infección de las membranas placentarias y del líquido amniótico. Se presenta en un 1 a 2 por ciento de todos los embarazos, pero es mucho más común en los partos prematuros. La corioamnionitis puede causar bacteremia (infección en la sangre) en la madre y provocar un parto prematuro y una grave infección en el neonato. La corioamnionitis también se denomina infección intra-amniótica y amnionitis. Los organismos generalmente responsables de la corioamnionitis son los que normalmente se encuentran en la vagina, incluyendo la Escherichia coli (E. coli). Los estreptococos grupo B también pueden producir la infección. La corioamnionitis se puede desarrollar cuando se produce una ruptura de las membranas (bolsa de líquido amniótico) durante un largo período. Esto permite el ingreso de microorganismos vaginales al útero.

¿Cuáles son los síntomas de la corioamnionitis?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la corioamnionitis. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
  • Fiebre.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca en la madre y el feto.
  • Dolor o sensibilidad en el útero.
  • Olor desagradable del líquido amniótico.
Los síntomas de la corioamnionitis pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre, consulte a su médico para el diagnóstico.
Paloma (unverified)
29 Mar 2010
Qué fuerte! No tenía ni idea de que la madre también corriera riesgos con esta prueba! Es terrible todo lo que no nos cuentan los médicos acerca de los "protocolos"...
Nuria (unverified)
30 Mar 2010
De que nos sorprendemos!!!! Llevamos años sufriendo la oxitocina por rutina en todos los partos. ¿A alguna de nosotras nos informaron de sus efectos secundarios?.
sonia gimenez (unverified)
8 Nov 2012

Enviado por sonia gimenez (no verificado) el

Enlace permanente
yo tuve corioammionitis sin haberme hecho una amniocentesis,me hicieron cesárea y todo salió bién
miriam (unverified)
2 Jun 2014
Yo también tuve una corioamnionitis tras la amniocentesis . Antes de esta prueba, tenía un embarazo fabuloso . Tuve la fortuna de ir al hospitl prontísimo, cuando incluso las matronas me decian que era una gripe . Yo sabía que eso no era normal y que perdía mi bebé . Lo perdí . En algunos momentos mi familia pensaba que me moría de lo mal que estaba . Se relativiza mucho la amniocentesis, pero es muy muy seria .
Anónimo (unverified)
23 Oct 2015
Hoy hace 8 días perdí a mi bebe, aun sospechan que fue por una corio y ahora estoy convencida que fue por la amniocentesis que me hice después de leer tanto que paso. Maryi D.
Javiera (unverified)
20 Feb 2016
Hace un mes perdí a mi bebé por una corioamninitis mi bebe tenia 7 meses y los medicos no me la detectaron a tiempo llegue al hospital con ruptura de membrana y me dejaron hospitalizada para q el bebé pudiera llegar a las 32 semanas Pero no dure ni dos días y me tubieron que hacer cesárea urgente posteriormente a todo esto me dio septicemia y estuve en la uci 3 días producto de eso . Los médicos actuaron demasiado tarde y eso provocó que mi hijo falleciera y que yo estuviera al borde de la muerte
Chely (unverified)
12 Dic 2017
Hola tenia 20 semanas...Hace seis días se me rompieron las membranas y perdí todo el líquido amniótico, llegue al hospital quede en observación hospitalizada con antibióticos para que no ingresará infección al bebé ni a mi, pero después de dos días comenzó la fiebre y mi pesadilla , los médicos dijeron que si se veía comprometida mi salud interrumperian el embarazo aguante lo más que pude con mi bebé hermoso , hasta que volvió la fiebre al otro día y nos inducieron el parto... fue lo más horrible vivido dos horas de sufrimiento para tener mi bebé quiero pensar que no sufrió pero es imposible ya que la matrona jalaba de el , yo con fiebre presión arterial baja y arritmias, no se como soporte hasta que mi bebé nació y murió con apenas pocas fuerzas lo tuve entre mi pecho aún con contracción por la placenta que seguía adentro vino un nuevo calvario para expulsarla la matrona me apretaba y decía que siguiera pujando fueron dos partos en uno ya casi sin fuerzas y al borde del desmayo y desangramiento me ingresaron a pabellón para terminar... con raspaje de placenta fue horrible el dolor emocional de perder mi bello angel a quien amaba y amo profundamente porque tuvimos que sufrir tanto aún tengo mi alma partida en dos para terminar me hicieron transfusión de sangre y hoy estoy en reposo en casa para recuperarme muy palida... solo pido a Díos fuerzas para seguir luchando por mi otro hijo de 8años y mi marido que presenció todo ... Díos quiera que mas adelante me regale un angelito mas para que viva aca en la tierra conmigo ya que se llevo el angel mas hermoso a su reino ... deseo que jamás nadie pase por esto nunca!!!
Ley (unverified)
8 Ene 2021
Hace 2 meses perdí mi embarazo de 16 semanas y ayer supe que fue por una corioamnionitis. Fue una experiencia obviamente terrible pero, tras leer por lo que habéis pasado muchas de vosotras, creo que tuve suerte. Tras un primer trimestre horrible, sobre la semana 15 me volví a encontrar mal. Un jueves noté mayor flujo y malestar, pero pensé que sería un resfriado otoñal. Algo que me llamó la atención es que tenía las pulsaciones a 120 estando en la cama. No fui al médico sino que decidí esperar debido a una terrible experiencia en la semana 5 de embarazo en la que el médico del hospital donde vivo me hizo esperar 8h sin comer ni beber, sangrando y con dolor para echarme la bronca por ir a urgencias en el inicio del embarazo, argumentando que los abortos espontáneos son comunes y que él no podría hacer nada si fuera el caso. Como entenderéis, cuando me volví a encontrar mal en la semana 15 no quise ir al hospital arriesgando con ello encontrarme a ese infecto-médico. El viernes por la noche me sentí peor y el sábado apenas tenía fuerzas pero no tenía dolor, que apareció al final de la tarde de ese día. Mi sintomatología hasta entonces constó de malestar, falta de fuerzas, pulsaciones altas y, eso sí, muchísimo flujo (en 3 h llenar una compresa). A las 19h del sábado llamamos a una ambulancia por el súbito dolor que tuve y a las 22 estaba dando a luz a nuestro hijo-feto muerto. No puedo dejar de pensar que si no hubiera tenido aquella experiencia con aquel monstruo-doctor y hubiera ido antes al hospital nuestro bebé se hubiera salvado. La experiencia no fue físicamente tan terrible como otras explicadas aquí y doy gracias por ello, pero fue mi 4 aborto seguido y el primero que pasó las 12 semanas, así que pensar que lo perdí por una infección que afecta tan sólo al 1-2% de los embarazos y que en muy pocas ocasiones hace perder al feto es emocionalmente muy duro. Un saludo a todas y ánimos. Yo lo volveré a intentar, aunque tenga que pasar 15 veces por la odisea de ese día. Vale la pena.
EstherRC
4 Mar 2021

Perdí a mi bebe en la semana 24 hace dos meses. El embarazo iba bien, aunque ya era de riesgo porque he tenido tres abortos, un embarazo ectópico y por suerte un hijo vivo y sano de 6 años. 

Todo iba bien en el embarazo, solo que los últimos 10 días tenía pérdidas de orina y la ginecóloga y matrona me dijeron que era normal. Pero a los días me puse con contracciones y di a luz a mi bebe que desgraciadamente murió a los 4 días, supuestamente por inmadurez de sus órganos. Jamas tuve fiebre, ni malestar.

Tres semanas después me dieron el diagnóstico de que había sido por una coriomnionitis aguda y que la infección es por vía vaginal. En ese momento me quise morir.

Esta siendo muy duro procesar todo, ver a mi bebe moverse y después morir. Intentarlo tantas veces y no poder conseguirlo nunca. Estar rodeada de embarazadas felices y mamás con sus bebés. 

Mi marido no quiere intentarlo más, sufre mucho por mí, pero yo soy una ingenua y sigo teniendo ilusión.

Ingrid (unverified)
13 Jun 2023
Es tan doloroso leer y decir por qué a mi , me siento identificada y a la vez pienso que en medio de todo tuve suerte de disfrutar a mi bebé tenía 38.2 semanas de gestación , su nombre era Sara Daniela una bebe a la que disfruté a más no poder siempre fui muy juiciosa con todos mis controles exámenes y demás no sé si fue fallo médico por que dure casi dos dias en inducción de parto , cuando finalmente decidieron hacerme cesárea mi bebé nació con fiebre y con sangrado pulmonar a lo que no sobrevivió , los médicos dicen que fue por la infección coreo , ahora estoy aquí sin creer todo lo qué pasó recordando su pequeño ser que no pudo sobrevivir , leyendo veo que soy muy afortunada por lo menos de saber que lo puedo intentar una vez más , a todas las que están leyendo esto y les paso les pido que confíen en Dios aún no se por que me pasó a mi pero lo que si sé es que obra de una manera perfecta 💔💔😞😞