Equipo Blog
13 Mar 2010
  •  
25 comentarios

La línea púrpura

A la mayoría de la gente le parece normal que cuando una mujer está de parto los profesionales "le metan mano" repetidamente para saber "de cuanto está" , es decir, se aceptan las exploraciones vaginales como manera de medir el avance de la dilatación del cuello uterino y asi saber como avanza el parto. Sin embargo esta práctica conlleva, además de una intromisión en la intimidad de la mujer, riesgos. El principal es el de infección: introducir manos -aunque siempre lleven guantes- de profesionales en la vagina de la parturienta aumenta las posibilidades de que las temidas bacterias "hospitalarias" infecten a la mujer y al bebé. Además el que para la exploración vaginal se suela colocar a la mujer tumbada sobre su espalda supone otro obstáculo al parto que se puede traducir en un frenazo de las contracciones. Hay muchas matronas respetuosas que evitan al máximo las exploraciones vaginales y que saben calibrar el avance de la dilatación observando a la mujer. Y muy especialmente observando la línea púrpura que surge desde el margen anal y va subiendo conforme avanza la dilatación como si de un termómetro de mercurio se tratara. Muchas de estas matronas consideran que las exploraciones vaginales a las parturientas practicamente nunca están indicadas y que sólo habría que "meter mano" en casos estrictamente necesarios, es decir, cuando por otros signos parezca que hay un verdadero problema. Hobbs L (2003) Assessing cervical dilatation: Watching the purple line in Wickham S (Ed) Midwifery: Best Practice, Books for Midwives, Edinburgh Ch 4.3 p77-8 Byrne DL and Edmonds DK (1990) Clinical method for evaluating progress in first stage of labour in The Lancet Vol 335 No 8681 p122
Nuria (unverified)
17 Mar 2010
¡¡¡¡Que interesante!!!!
Maria, matrona (unverified)
24 Nov 2012

Enviado por Maria, matrona (no verificado) el

Enlace permanente
El tacto vaginal da mucha más información a parte del avance de la dilatación cervical. Como evaluar la presencia del cordón umbilical por delante de la presentación, los vasos umbilicales previos, la placenta previa o marginal, averiguar presentaciones anómalas incompatibles con un parto vaginal como una presentación de cara en mento-posterior etc. Los profesionales de la salud no "metemos mano" a nadie, nosotros exploramos. Estas exploraciones son desagradables como cualquier exloración médica: exploración mamaria, expeculospia para tomar hacer una citología, el tacto rectal para evaluar la próstata en el hombre etc. Estas exploraciones realizadas cuando están indicadas y de forma respetuosa son de gran ayuda para la valoración del parto.
Claudia Pariente Rossells
27 Nov 2012

De acuerdo María. Seguramente  hay datos que aporta un tacto que no puede aportar otro procedimiento. Pero también concuerdo con lo que dices más abajo. Sólo en caso necesario y sólo de forma respetuosa y, muy importante, si YO quiero. Como usuaria me niego a ser "objeto de práctica" de los universitarios en formación o a que me hagan un tacto "para ver cómo voy" y poder hacer planes un viernes por la noche. 

juan - Matrono ya "fuera de prácticas" (unverified)
24 Ago 2015
Estimada Sra. Espero que si algún día alguien la debe de intervenir de algo, ese cirujano haya hecho muchos "objeto de prácticas" anteriores. De lo contrario, encomiéndese a su más devoto Santo. Saludos y suerte.
María CS (unverified)
28 Nov 2012
No, de acuerdo, no. Vosotras, María, no sabeis otras formas de averiguar lo mismo, porque en España no se enseñan. Y porque la mayoría de vosotros no se molesta en ir más allá de lo que os dicen en las facultades y los hospitales. Pero existen. De hecho, en otros países de Europa las matronas no hacen tactos vaginales en un parto normal. Se hacen en un parto que da señales de ser patológico, es decir, cuando hay indicios de problemas que no pueden ser descartados o confirmados de otra manera. Y lo digo con conocimiento de causa, porque tengo familia y amigas que han parido en hospitales en el que no se les hizo ni un solo tacto vaginal, hospitales con mejores resultados de salud materna que los de España en general, por cierto. Las estadísticas cantan. Precisamente, porque no hizo falta. Precisamente, porque las matronas tenían otros recursos y conocimientos para averiguar lo mismo. Y sí, los profesionales de la salud que hacen tactos vaginales sin permiso y sin necesidad, meten mano y no exploran. Hace 3 años una amiga mía parió a su primer bebé en un hospital español y acabó hasta el gorro de innumerables tactos vaginales porque los residentes "tenían que aprender". Y nadie le pidió permiso. Es totalmente cierto que casi la totalidad de los tactos vaginales no son necesarios. Dejo un enlace de una matrona británica que ejerce en Australia: http://midwifethinking.com/2011/09/14/the-assessment-of-progress/
Mocosa (unverified)
25 Nov 2012
Agradecer a mi matrona del Hospital de Cangas del Narcea, Asturias, su profesionalidad al no realizarme ni un solo tacto en mi maravillosa experiencia de parto. Estoy totalmente de acuerdo con el artìculo, me parece una entromisiòn total a la intimidad, ademàs de innecesario y muy desagradable. Una vez màs, mil gracias.
Carlo Valerio (unverified)
27 Nov 2012

Enviado por Carlo Valerio (no verificado) el

Enlace permanente
"El tacto vaginal da mucha más información a parte del avance de la dilatación cervical. Como evaluar la presencia del cordón umbilical por delante de la presentación, los vasos umbilicales previos, la placenta previa o marginal, averiguar presentaciones anómalas incompatibles con un parto vaginal como una presentación de cara en mento-posterior etc. Los profesionales de la salud no 'metemos mano' a nadie, nosotros exploramos. Estas exploraciones son desagradables como cualquier exloración médica: exploración mamaria, expeculospia para tomar hacer una citología, el tacto rectal para evaluar la próstata en el hombre etc. Estas exploraciones realizadas cuando están indicadas y de forma respetuosa son de gran ayuda para la valoración del parto." Estoy absolutamente de acuerdo con María; no puede sustituirse el tacto vaginal por otro procedimiento: quizá sea útil esta técnica para reducir el número de tactos vaginales; de todos modos, cabe aclarar que por norma, no se debe rebasar la cantidad de cinco tactos vaginales en un trabajo de parto.
si claro!!!.... (unverified)
26 Ene 2013
Donde dice que no mas de cinco? A mi la matrona me hizo lo menos 5 y la practicante otros 7 porke no atinaba con lo que la.matrona le decia. Encima de tantas veces solo una vez me pidio permiso la estudiante, la primera vez y con eso le valio pa meter to las veces que quiso. Pa que me hicieron llenar un plan de parto si no me respetaron ni una sola de mis voluntades. Suplique que no me pusieran epidural pero con 6cms insistieron tanto que por que medejaran en paz tuve que decir que vale pero aun en las contracciones mas dolorosas decia que no pero como me miraban mal me dio verguenza y dije que si y con rabia firme el papelito.
Ellena!!! (unverified)
31 Ene 2013
Maria los tactos necesarios en caso de saberse que hay riesgos va bien, pero no cuando te tratan como conejillo de indias, yo di a luz a los 17, y recuerdo la camilla del hospital rodeada de practicantes sin mentir habia mas de 12, me tocaban y tactaban y anotan en su libreta, me senti abusada, con 17 tuve una depresion horrible que duro mas de 1 anyo, al llegar al hospital me metieron un aparato de metal y lo abrieron de golpe el dolor fue tanto que quede sangrando...y tan solo tenia 2 cm, luego de quejarte por querer que un obstetra te trate mejor te dicen: no haber abierto las piernas si no querias que te doliera...despues del parto me inyectaron un anticonceptivo y estuve 3 meses sangrando, nadie se responsabilizo ni hizo nada. Maria los medicos en casos urgentes son necesarios pero al natural no, yo al final inchada de oxitocina a los 6 cm, 20 horas despues sin epidural di a luz a mi hijo de 4 kilos y 53 cm... Y creeme aun hoy en dia 7 anys despues me siento abusada. Me case a los 19 pasaron 4,5,6 anyos y tenia fobia a embarazarme, panico al parto...para mi ir al ginecologo es ponerme a llorar aunque solo sea una revision...cada embarazo que tenia lo perdia al mes, mes y medio...hasta que el anyo pasado me quede embarazada y decidi que este parto es mio, y lo defendere a como pueda...pero no me van a insultar ni maltratar...por que esta vez se lo que no quiero. Mi parto es mio y sabes que no tengo miedo...ni ansiedad. Solo se que esta vez sere duena de mi cuerpo. Sin tactos, sin forceps, sin occitocina, sin epidural y sin practicantes y mejor aun sin abusos...besos y entiendo tu punto de vista pero solo que sea necesario y lo ponga por escrito!!!
fátima aixa (unverified)
7 Jul 2014
hola ellena! pues, me solidarizo con tu caso. siento mucho por lo que pasaste, porque fue absolutamente innecesario. fuerza ahora, porque ese parto sí que será tuyo, nadie te tocará si no lo deseas, nadie hará uso de su falta de consciencia sobre tu cuerpo ni la vida que llevas adentro. un fuerte abrazo desde el perú, gracias por compartir, porque eso es lo que se necesita para que la realidad cambie.
Connie, Estudiante (unverified)
21 Mayo 2013

Enviado por Connie, Estudiante (no verificado) el

Enlace permanente
Interesante! soy estudiante, aspirante a matrona y espero seguir el camino de la re-humanización del parto y todo lo que eso conlleva. Sin embargo, no puedo negar estar de acuerdo con varios comentarios expuestos acá. Quién sabe si en años, en Chile, se disminuyan la cantidad de tactos mediante el reconocimiento de otras tecnicas menos invasivas como la expuesta en este articulo, sería bueno, pero los estudiantes, nos formamos ahora y necesitamos aprender. Se que puede sonar un pésimo argumento, pero desgraciadamente es nuestra realidad, nos enfrentamos a una educación acorde con lo que se vive hoy por hoy, una educación pro parto natural con la menor instrumentalizacion posible de la mano del conocimiento de todo lo fisiológico y potencialemente patologico del proceso, sin embargo en la practica nos enfrentamos a un sistema distinto, en el que debemos aprender todas aquellas practicas que se puedan querer cuestionar, pero la realidad del estudiante es esa, debe realizar todo igual, en parte porque necesitamos aprender y en parte porque necesitamos y debemos avanzar. Es complejo pedir autorización (aunque igual lo hago) a la madre, para realizar un tacto, porque esta en juego mi oportunidad de aprender, pero por otro lado, ella está en todo su derecho de decir no, y no es nada personal, solo su real derecho. Espero algun dia aquellas mujeres que se han sentido pasadas a llevar por mi necesidad de aprender haciendo, me disculpen, creo que los estudiantes somos en parte victimas de la dicotomia que nos ofrece el sistema. Hoy soy estudiante de 4to, y de una u otra forma encuentro la manera de aportar mi grano de arena para el cambio, en aquellas pequeñas ventanas que nos brinda el sistema, pero estoy solo a 2 años de poder aportar con propiedad. Una profe siempre nos dice: Chiquillas, estos años aguanten aguanten, que después podrán realizarse como desean.
Noris (unverified)
25 Sep 2013
Yo preparé mi hoja de parto en la que especificaba mis deseos (me lo firmaron de recibido y todo), sin embargo a la mera hora no respetaron nada de lo estipulado: realizaron tactos vaginales a diestra y siniestra, aceleraron el parto con químicos, me realizaron la episiotomía, no me dejaron adoptar la posición de parto que mi cuerpo me indicara y no, mi embarazo no era de riesgo, ni prematuro, ni nada. Fue terrible y si no respetar mis deseos de parto no es violencia, entonces no se que es... Por eso debemos luchar por nuestro derecho de parto respetado, luchemos mujeres, es nuestro momento y debe de ser hermoso, no nos deben de tratar como pedazos de carne.
cecilia ortega segura (unverified)
26 Sep 2013

Enviado por cecilia ortega… (no verificado) el

Enlace permanente
es muy cierto me parec interesante y0 creo k x eso me paso lo k me pas0
Lui (unverified)
23 Oct 2013
Yo cuando parí no me hicieron ningún tacto y todo fluyo porque estaba en un ambiente amable y porque la partera en todo momento me trato con respeto, creo que se podría cambiar la forma de traer a los niños al mundo y también el trato que se les da a las madres y los tactos ( cuando el parto fluye) en lugar de ayudar atrasan el trabajo de parto, es invasivo y creo que se les olvida que el parto es sexual si metes mano en lugar de abrir va a cerrar !!!
Beatriz1 (unverified)
9 Feb 2014
Yo estoy aún a aaaaños de ser mamá, pero tengo claro que a mí ninguna médico, matrona, lo que sea (y digo siempre en femenino porque ahí el único hombre que va a entrar va a ser mi pareja), me va a tocar donde no quiera.
sandrabenicarlo1987 (unverified)
2 Jul 2014

Enviado por sandrabenicarlo1987 (no verificado) el

Enlace permanente
Pues a mi en monitores a la semana 38 me metiò mano la ginecóloga qus me hizo llorar y quedarme sin respiración....me lo provocó para quedarme ingresada por la tensión alta....parto inducido....pastillas por abajo...tactos a montones....pero todo por mi bien...creo...
Jacinta (unverified)
7 Ene 2015
A mi me paso que al haber perdido un embarazo y haber pasado la noche internada, me hicieron un tacto y me dijeron que tenia que venir otra persona para hacerme el tacto nuevamente y chequear q estuviera todo bien. A lo que me negué porque no quería que me metieran mano nuevamente sin ningún sentido, solo la practica de una residente, que era obvio que lo era porque era una chica menor, a lo que me respondieron mal, negando que era para practicar, haciéndome creer que yo no tenia derecho a negarme. No registrando para nada el dolor que sentí en ese momento.
Cheli Blasco
7 Ene 2015

Jacinta, sinto mucho que hayas vivido lo que cuentas al estar pasando por la péridda de un embarazo. Vaya momento tan especial, doloros y sensible como para que te vengan con este tipo de cosas... de verdad, tiene que haber sido muy duro. Lo siento.

Y creo q es como dices, sea como sea, no deja de ser tu vagina, tu cuerpo. ¿cómo no vamos a tener derecho a decidir quién mete los dedos dentro de neustra vagina!?!?!?!!? faltaría más...

Eva…. (unverified)
18 Feb 2022
Soy madre de 3 hijos y estoy por el 4 La verdad que tactos me han echo los precisos, si que es cierto que en el último me estaban rodeando un montón de aprendices mirando la dilatación que tenía, ( se veía el pelito de la cabeza del bebé) sin tocar, pero igualmente no quería 7 o 8 personas viéndome la zona íntima y le tuve que decir que me sentí muy incómoda y pedí que se fueran, hay muchos partos para que puedan ver de 1 en 1 y aunque consideren que es necesario palpar mucho para aprender más, es un momento muy duro, las madres pasamos dolor, miedo, angustia, emoción también, por mucha experiencia que lleves, cada parto es diferente Es algo doloroso por mucho que sea bonito y si tienen que practicar que practique una vez en todo el caso por paciente y no 300 veces con la misma Es un momento en el que una mujer tiene que estar respaldada por su profesional sanitario, debe sentirse segura y confiada, no hacer el proceso más largo y tortuoso con procesos que no sean estrictamente necesareo