VIOLENCIA OBSTETRICA

compartir:

¿Qué es Violencia Obstétrica? 

En su legislación, Venezuela la define como

 “La apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por prestadores de salud, que se expresa en un trato jerárquico deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres".

“Se considerarán actos constitutivos de violencia obstétrica los ejecutados por el personal de salud, consistentes en:

No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.

Obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical.

Obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo o amamantarla inmediatamente al nacer.

Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

Practicar el parto por vía de cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer".

¿Y en España? Veamos algunos datos oficiales y objetivos:

El porcentaje de cesáreas continúa en constante subida: según datos del Ministerio este porcentaje fue 24% en 2003, 25% en 2005, 26% en 2007,... Pero lo preocupante de esto no es sólo el hecho de la imparable escalada, sino que según la Organización Mundial de la Salud un índice adecuado de cesáreas está entre el 10% y el 15%. Esto significa que al menos la mitad de las cesáreas que se realizan en España están injustificadas.

Es decir, 50.000 mujeres son sometidas a esta intervención de cirugía mayor sin un motivo fundado, 50.000 mujeres abiertas sin razón cada año.

Otro dato escalofriante: el porcentaje de episiotomías, ese “cortecito” en el periné que tantas consecuencias y molestias trae a la mujer que lo sufre. Según los datos de la Consejería de Salud Valenciana en 2006 en los hospitales públicos se realizó un 79% de episiotomías por cada 100 partos vaginales, mientras que en las clínicas privadas este porcentaje fue del 89%.

¿Cómo se puede justificar esta diferencia? ¿Es que acaso el periné de las mujeres que paren en la privada es menos elástico? No parece muy probable. Seguramente tiene más que ver con la rapidez con la que se le vaya la mano al obstetra y la obsoleta filosofía de las clínicas privadas.

Pero lo realmente llamativo es que en Inglaterra este porcentaje es sólo de un 14%. Parece que la cantidad de cortes, operaciones, e intervenciones a las que una mujer se ve sometida durante su parto tiene mucho más que ver con el respeto que los profesionales profesen hacia ella que con el propio proceso del parto.

No a la violencia obstétrica. En tu parto, exige dignidad.

Fotografía: Ana Alvarez-Errecalde para el proyecto CESAREA, MAS ALLA DE LA HERIDA

Etiquetas: 
21

Comentarios

Imagen de Nuria

Para mi violencia obstetrica es tambien, convertir un embarazo en un campo de batalla. Conseguir que lo único que recuerdes sea las discusiones con tu ginecologo o matrona. Llegar a las consultas con miedo, ¿cuando respetaran nuestras opiniones?

Imagen de elpartoesnuestro

El seguimiento del embarazo en España en general todavía se hace bajo el principio del "enfoque de riesgo", no se entiende que el embarazo es un proceso fisiológico saludable que en la gran mayoría de los casos se vive sin complicaciones. Muchos profesionales ven a la mujer embarazada como una "bomba que puede estallar en cualquier momento". A continuación el parto medicalizado e intervenido muchas veces es simplemente el resultado de todos los miedos acumulados durante el embarazo, por ambas partes, de la mujer y del profesional.

Imagen de Gazapito

Parece que en estos días en que Venezuela es noticia, deberíamos fijarnos en cosas de allí que no tienen cabida aquí ni en los periódicos ni en los telediarios. Los avances en materia legislativa en España han de llegar y han de llegar ya. No hay razón para que las estadísticas comentadas en el artículo continuen con la misma tendencia. Y si la cultura galena española se rige por la comodidad de los médicos, la deshumanización y la desinformación, entonces, han de ser los legisladores los que han de poner freno y revertir la situación. Otro parto es posible.

Imagen de anonima

Todas las inducciones que se practican en Tenerife ¿son realmente necesarias?,¿o habría alternativas para evitar algunas?Someter a una mujer a una inducción sin explicarle si está pasando algo no. Y ante sus preguntas dar unas respuestas que no parecen justificar la inducción.¿Eso no es violencia obstetrica?.

Imagen de Anabel

Yo también opino que son las leyes las que tienen que impedir todos los abusos de los médicos, y yo tampoco creo que los profesionales consideren el parto un riesgo, esas mentiras son para que nos las creamos nosotras, y poder ser manejadas a su antojo, inducciones, ventosas y forceps cuya única finalidad es quitarte del medio lo antes posibles.
Pero tengo muy claro que ellos no se lo creen, luego pasa lo que pasa cuando hay un problema real ni lo ven.
Esta es la actitud de un "profesional" ante un ingreso, ?que dice el protocolo?
- enema, rasurado
- oxitocina, aunque tengas contracciones sin descanso), es más antes de meterla ni siquiera miran la velocidad de las contracciones, que me digan esos profesionales que ventajas obtienen la madre y el bebé de dicho fármaco.
Yo lo tengo claro, mayor sufrimiento, la ley debería impedir su usu sin justificación.
-Luego te obligan a tirarte en una camilla, así estás en la posición adecuada para que ellos puedan hacerte todos los tactos que les de la gana, y para que sirven los tactos ¿para saber si se pueden tomar un café tranquilamente?.
Si luego mientras se toman el café pasa algo, ellos están cubiertos, siguieron el protocolo....

Imagen de Dr. Lemus

Disculpe no todos pensamos y actuamos así, pero ante el incremento de las demandas medico legales, muchos médicos mejor prefieren hacer cesárea en México. Los politicos y licenciados no saben medicina.

Imagen de Tania Zúñiga Melgarejo

habrían mucho menos demandas si no se medicalizara el parto. Es sabido que la oxitocina artificial produce muchisimo dolor, porque no se libera con endorfinas, como lo hace el cuerpo humano. Las roturas de bolsa terminan en la baja de loslatidos cardiacos fetales.. sufrimiento fetal. .. Simplemente los hombre no saben de parir... (hay excepciones, claro está, tal como hay excepciones en que se encuentra a una mujer conforme con un parto medicalizado)

Imagen de Lic. Espino

"Los politicos y licenciados no saben medicina"...
Pero cualquier ser humano hemos transitado por la experiencia de nacer, aunque ningún hombre jamás podrá vivir la experiencia de Parir (si es que de trayectorias se trata) y por este simple hecho tenemos libertad y derecho de informarnos al respecto de este acontecimiento de Nacer-Parir. Es decir, el conocmiento no está determinado para excluir conforme a los títulos de licenciaturas. Tanto los que ejercemos una profesión -como en mi caso lo es las Teorías de la Signficación- podemos internarnos en los procesos que se siguen en la atención industrializada del parto, como ustede, Médicos Gineco-obstetras, también pueden internarse en el conocimiento de la ética que ha inspirado las leyes y la política.
Y los médicos deberían ser instruidos en tratar al Parto como eln proceso NATURAL que es, no como un proceso patológico, como lo determinó el Médico Joseph DeLee en 1929.
Médico Lemus, (o si tiene un Doctorado, bien haré en llamaro Doctor), lo invito a leer, como médico, "La Cintificación del Amor", del Obstetra Francés Michel Odent. He de suponer que, por su profesión, probablemente ya conozca mucho al respecto.
No tenemos por que, entre profesiones, restarnos o minimizarnos, podríamos trascender a la transdisciplinariedad.

Imagen de Celeste

Que razón tienes, sin hablar de las primas que se llevan por los partos programados, cuando se van a ir de vacaciones, adelantan el parto para cobrar la prima. Así que el bebe nace en función de las vacaciones del señor doctor y su señora, no con el curso normal que la naturaleza lleva. ¡Que bonito¡ encima la madre le agradece infinitamente al doctor que haya realizado este esfuerzo para que sea él quien la atienda personalmente.

Imagen de Claudia García Alvarez

Historias conocidas y justificadas, socialmente aceptadas. Cesáreas innecesarias, inducciones, episiotomías, maltrato...

Y luchando para evitar que esto siga pasando, luchando para hacer del parto algo digno de recordar.

Imagen de REYNA LLANOS MARTINEZ

EN OCASIONES SOLO VEN A LAS PERSONAS (MUJERES EMBARAZADAS) COMO UN CLIENTE QUE NECESITA DE UN SERVICIO CUALQUIERA Y NO COMO ALGUIEN QUE NECESITA DE UN SERVICIO HUMANO... HASTA EN OCASIONES SE MOLESTAN CUANDO UNA MUJER ESTA EN TRABAJO DE PARTO QUE ES UN DOLOR INEXPLICABLE....

ENFERMERAS (ROS) QUE SE ENCUENTREN CON EL CUIDADO DE ESTAS MUJERES NO PERMITAMOS QUE ESTO OCURRA RECORDEMOS QUE NUESTRA MISION ES EL CUIDADO DE LA PERSONA
PONGAMOS EN ALTO EL NOMBRE DE LA ENFERMERIA QUE DURANTE AÑOS HA VENIDO LUCHANDO POR ESTO... NUESTRO LEMA ¡ ETICA , HUMANISMO , DOCENCIA , E INVESTIGACION !

Imagen de elinor morales

El día viernes 27 de Mayo de 2011 tuve loa gran satisfacción y oportunidad de asistir al primer foro sobre la humanización del parto dictado por la licda.isabe politto y el Dr. Beltran, quienmes dieron una conferencia magistral sobre el tema y lo cual resultó muy valioso para los presentes, ya que es muy cierto el alto grado de violencia obstetrica con nuestras parturienta, lo que ya se ha institucionalizado y pareciere verse como normal. Basta mujer, denuncia, tu cuerpo te pertenece y tienes derecho a parir como mejor lo desees y en el ambiente que tu decidas. a estar rodeada de los tuyos y no aislada como una privada más de libertad, como si te encontraras en una mazmorra. Ya basta de violencia contra la mujer..

Imagen de opinadora

Si así es, el sistema está diseñado para explotar a los que se están formando, los que más avidez de aprender tienen y por eso aceptan trabajar más. Tarde o temprano se descubre que uno cayó en una trampa, horarios, alimentación, maltrato, falta de higiene ambiental, todo eso para los futuros profesionales de la salud. A quien resiste le espera más adelante el "burn out" y allí toda la violencia recibida desde arriba se proyecta hacia los más vulnerables, los pacientes, las parturientas, los recién nacidos. Esa violencia toma diversas formas, a veces sutiles otras groseramente vejatorias. En mi país, Argentina es así. Pero siempre hay gente especial que se distingue entre todos por su trato compasivo y respetuoso. Son "personas".

Imagen de Estela

Hay una deshumanizacion espantosa en la gente, en la sociedad, no hay respeto ni cuidados ni amor por la vida cómo se debiera. Y entonces lo queda es la violencia, pero además esas mujeres enfermeras.., secretarias ,
administrativas en los hospitales son las que muchas veces resuelven temas y no debieran estar mas que en el acercamiento del paciente al médico. Para todo hay que estar preparado, concientizado, enseñado..Por otro lado es de no creer el grado de autocencura, y si la victima se calla la boca no es mucho lo que se puede hacer por fuera en campañas de sensibilizacion.Fundamental que las victimas hablen.

Imagen de M. Carmen

Violencia obstétrica es por ejemplo, el parto que tuvo mi madre con mi hermano en 1985. Le ataron las piernas y los brazos. Le suministraron oxitocina (ella ya había parido dos hijos más). Para que empujara le pegaban en las piernas (le habían dado algo que la tenía ida y sin control del parto). La enfermera encima de su barriga. Falta de oxígeno por todo un poco: la postura, el niño se desplazaba hacia arriba... Sacar al bebé con ventosas sin una anestesia epidural y sentir como si te estuvieran sacando las tripas y creer que te vas al otro mundo. Que lo que le hicieron a Jesucristo no tiene comparación con lo que te están haciendo vivir en ese momento (¿dónde está la dignidad?). Una agonía de tres horas cuando debió hacerse una cesárea. Estar sola frente a todas esas personas que te tocan y deciden sin tu permiso. ¿Qué ocurrió aquí?.¿Esto es normal? Y lo que no sabemos porque no se cuenta.

Imagen de maria fernanda novoa pedraza

pue asco gas

Imagen de maria fernanda novoa pedraza

digo que asco

Imagen de Mariona

Creo que la culpa es un poco de todos, muchos medicos aplican medicina defensiva para evitar futuras denuncias y las mujeres deberiamos informarnos mas para tomar las riendas de nuestro embarazo, confiar mas en nosotras mismas y enterarnos de que pruebas hay que hacerse y cuales no. Yo estoy de 39+6 y desde el principio no quise pelearme con nadie el dia de mi parto, así que decidí tenerlo en una casa de partos. Y lo poco que he pasado por ginecologos ya he puesto una hoja de reclamación por mala atención. Además he decidido yo que pruebas quería hacerme, así que teniendo un embarazo de bajo riesgo, en vez de pasar x la prueba de la glucosa, que me parece una barbaridad, me pinché el dedo durante 2 días para ver que mis niveles de azucar no variaban. También tenía claro que aunque tuviera strptococo no me iba a tomar antibiótico, así que tampoco me hice la prueba, como algunas veces aprovechan los gines para hacerte un tacto sin avisar y no quería. Así que en todo momento mi embarazo lo he llevado yo (no un ginecologo) y confío en mi cuerpo y en mi bebé, eso me ha dado mucha fuerza y mas ahora que quiero afrontar un parto natural, acompañada de mi pareja y las comadronas si las necesito.
Animo a las mujeres a leer, la información es poder, y cuanto mas informada menos te toman el pelo y mas confianza te da en ti misma.

Imagen de maribel

Di a luz el dia 18 de julio, coincidiendo con mi cita a monitores.Cuando llegué al hospital estaba con contracciones cada 10-15 minutos.Al ver el registro del monitor el ginecosaurio quiso hacerme una ecografia y al mismo tiempo él decidió que tenia que despegarme las membranas para acelerar mi trabajo de parto. No os podeis imaginar la cara que puso aquel individuo cuando le dije que ni hablar, que mi parto, mi cuerpo y mi bebe eran mios y que queria que todo siguiera su curso normal.Indignado se quitó los guantes y sin informarme acerca de mi ecografia me dió la espalda y se marchó a su despacho.
Me fuí super orgullosa de mi misma, con mas fuerza y seguridad que nunca, consciente de que iba a parir ese mismo día y segura de q todo iba a salir bien.
Dilaté hasta 5 cm en casa, tranquilamente con los mios y cuatro horas después de llegar al hospital nacio Mario, sin oxitocina, sin epidural y sin episiotomia.

Imagen de Isabel

Yo no busco culpables pero quizás si me fuesen escuchado estaría hoy conmigo...
Tengo un niño con 6 añitos (Curro) y otra de tres meses (Bea, q no esta con nosotros). Con Curro tuve un desprendimiento de placenta a los 5 meses de gestación, gracias al sangrado pudimos pararlo, con reposo, y mi niño nació vivo. Con Bea, fue un embarazo normal, sin problemas, solo lo típico, cansancio, nauseas todo genial. En la eco de las 20 semanas le comente a mi obstetricia lo q me había pasado con Curro y según ella eso era imposible, si eso fuese pasado el bebe fuese nacido ¿ Muerto ?.
Pues como os cuento mi embarazo de Bea fue estupendo pero a las 37+2 semanas me empezó a doler el bajo vientre, yo ilusa, creyendo q estaba de parto espere hasta q mis "contracciones" fuesen mas seguidas...q penita, no eran contracciones. Me fui a urgencias y no había latido. Bea había muerto y adivinad porque?? Desprendimiento de placenta...
No culpo a nadie por lo q paso, pues si paso es porque así tenía q ser, pero me queda la duda de si podían haber echo algo para q mi niña hoy estuviese con nosotros, cesárea? En este caso hubiese aceptado...
A los dos días de lo sucedido "ella" mi obstetricia, vino a verme a planta a reconocerme lo q yo ya le había avisado...pero, en fin, si me hubiesen escuchado quizás estaría aquí... Gracias a mi familia y gente lo he pasado "bien", pues he llorado cuando me apetecía y he hablado de ello desahogandome cuando lo necesitaba.
Curro sabe q tiene una hermanita en el cielo y tira besitos al cielo cuando hablamos de ello,es un niño súper comprensivo, gracias también a el mi cabeza no me "tortura" tanto!!
Espero q todo esto cambie y nos hagan mas caso, me gustaría
volver a intentarlo pero tengo miedo...de q no me escuchen, de que no hagamos lo suficiente porque todo salga bien, de que todo se vuelva a repetir...
Ojalá sean mas humanos y menos "médicos", esto nos quedara de por vida

Imagen de Estherilla

Yo por esto y algunos otros motivos más he decidido que NO VOY A SER MADRE.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
4
3
H
i
e
W
Introduce el código sin espacios.